EL ROMANCERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

Basado en El Romancero Basado en
Los Romances (medievales).
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Literatura medieval: siglos V a XV
LOS VILLANCICOS CASTELLANOS
Romance.
Romance del Conde Arnaldos
LA POESÍA ORAL POPULAR Carmen Aráez.
ROMANCERO.
COMENTARIO ROMANCE FONTE FRIDA, FONTE FRIDA
En el reino del amor ♥ Trabajo hecho por: Mireia Rodríguez.
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
Sara Carrera, Ana Cedrún, Pablo Cervera
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
Características fundamentales de los romances antiguos
EL ROMANCERO.
Romancero Gitano Federico García Lorca.
ROMANCES.
Romance del rey don Rodrigo y la pérdida de España
LA LITERATURA MEDIEVAL
UNA GLOSA ME MANDA HACER VIOLANTE
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
La épica (SIGLO XII-XIII) MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid
El enamorado y la muerte y Soneto XI de Garcilaso
Romance Melisenda insomne
Qué cantan los poetas Contenidos Literatura La lírica y sus temas
Ideas sobre lo qué es poesía
La épica medieval y el mester de juglaría
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
E L E NAMORADO Y LA M UERTE Y R OMANCE DEL CONDE A RNALDOS Espanol 224 Profesora Cortes Erin Kruckenberg Sarah Plunkett.
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
El Romancero.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
IES HUMANEJOS - Departamento de Lengua Javier Galiana
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
La literatura Medieval
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
Andrea Díaz Marta González Guillem Guimerà Oriol Mejías
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
EL ROMANCERO.
Romance (Anónimo) : El día de los torneos.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
 Romance  conjunto de poemas anónimos  Romance Viejo  Edad Media-s. XVI  Tema  épico francés  ciclo carolingio (Carlomagno)  Deriva  Chanson.
Álvaro Muñoz López 3ªC.  Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular extendida durante la Edad Media.
Poema de Mio Cid.
El Mío Cid.
LA POESÍA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA.  La narración responde a la necesidad intrínsecamente humana de contar historias  En las sociedades en las que.
SIGLO XV.
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
La literatura Medieval Española
3.Romancero viejo (siglos XIV-XVI)
LA LITERATURA MEDIEVAL
Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)
El romance.
El mester de juglaría y Mío Cid
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
Carolina Zelarayán Ibáñez
ROMANCERO VIEJO Lucía Oliveros Villarreal 5ºB Ies. Avempace
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
Cantares de gesta y romances
Los romanceros.
Romance del rey moro que perdió Alhama por C.Jimenez
Romance del Conde Olinos Anónimo
Transcripción de la presentación:

EL ROMANCERO

EL ROMANCERO En el siglo XV empiezan a ponerse de moda los romances y villancicos populares, antes despreciados por ser poesía menor. Importancia de la imprenta en su difusión. A partir del XVI editados en colecciones, al principio en hojas sueltas. Autores, músicos y humanistas se interesan por la poesía tradicional de transmisión oral anónima.

EL ROMANCERO Romancero: corpus completo de romances del mundo hispánico (españoles, portugueses, catalanes, hispanoamericanos, judeoespañoles) tanto de carácter oral-tradicional, como de origen erudito y de autor conocido.

poema narrativo relativamente breve, de tono épico-lírico EL ROMANCERO ROMANCE: poema narrativo relativamente breve, de tono épico-lírico versos monorrimos de 16 sílabas divididos en dos hemistiquios de ocho sílabas rima asonante

EL ROMANCERO TEORÍAS DE SU ORIGEN: 1. Romántica (Herder y Grimm): Origen muy antiguo anterior incluso a los Cantares de gesta, que se habrán originado con su concatenación.

EL ROMANCERO TEORÍAS DE SU ORIGEN: 2. TRADICIONALISTA (Menéndez Pidal): hace derivar los romances de los cantares de gesta a través de un proceso fragmentarista y recreador.

EL ROMANCERO TEORÍAS DE SU ORIGEN: 3. INDIVIDUALISTA (Vossler): Negación de su carácter popular. Ponen el origen de los romances en los siglos XV y XVI y afirmando que su autor original era “un poeta culto... sinceramente penetrado de la tradicional inspiración”.

CLASIFICACIÓN DE LOS ROMANCES CRITERIO CRONOLÓGICO: EL ROMANCERO CLASIFICACIÓN DE LOS ROMANCES CRITERIO CRONOLÓGICO: Romancero Viejo: Abarcan desde la Edad Media hasta principios del siglo XVI. Romancero Medio: segunda mitad del siglo XVI. Romancero Nuevo: escritos por los poetas cultos de los siglos XVI  Y  XVII entre los que descollaron CERVANTES, LOPE DE VEGA, GÓNGORA Y QUEVEDO, los cuales renovaron sus temas y sus recursos formales. Romancero Moderno: Desde fines del XVII hasta finales del XVIII.

II. CLASIFICACIÓN POR MATERIAS: EL ROMANCERO II. CLASIFICACIÓN POR MATERIAS: HISTÓRICOS LEGENDARIOS NACIONALES: De historia épica. Ciclo de Don Rodrigo. Ciclo de Don Bernardo el Carpio. De los infantes de Lara. Fernán de Lara. El Cid. Fronterizos y moriscos. HISTÓRICOS LEGENDARIOS EXTRANJEROS: Ciclo carolingio. Ciclo bretón. DE Hª BÍBLICAS Y GRECORROMANAS. NOVELESCOS Y LÍRICOS

TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN: EL ROMANCERO TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN: Cancioneros manuscritos: Cancionero musical de Palacio (siglo XV)(38 romances) http://es.wikipedia.org/wiki/Cancionero_de_Palacio Antologías impresas: El Cancionero General (recopilación de Hernando del Castillo) (1511) (48 romances) ROMANCEROS. PLIEGOS SUELTOS: SIGLO XVI (unos 250 romances). TRADICIÓN ORAL MODERNA

Narrador objetivo e impersonal. EL ROMANCERO Características: Narrador objetivo e impersonal. Ausencia de moralización y connotaciones religiosas. Comienzos y finales truncados.Finales trágicos. Forma dialogada o preguntas respuestas. Se combina la narración y el diálogo Concisión y fuerte dramatismo. Figuras repetitivas. Asonancia en los pares. Concisión y poder dramático. Lenguaje llano, sin símiles complejos, metáforas y otros recursos retóricos.

Concisión y poder dramático. Se combina la narración y el diálogo. EL ROMANCERO Características Concisión y poder dramático. Se combina la narración y el diálogo. Lenguaje llano, sin símiles complejos, metáforas y otros recursos retóricos. Posee un mensaje implícito más que explícito. Falta de didactismo y religiosidad. Gran capacidad de emocionar gracias -en parte- a las repeticiones y el uso del paralelismo y de las formas deícticas, apostróficas y exclamativas. Forma: Romances cuento: tienen una estructura de introducción, nudo y desenlace. Romances dialogados: la acción se fundamenta en el diálogo entre los personajes.

Posee un mensaje implícito más que explícito. EL ROMANCERO Posee un mensaje implícito más que explícito. Falta de didactismo y religiosidad. Emocionalismo implícitoGran capacidad de emocionar gracias -en parte- a las repeticiones y el uso del paralelismo y de las formas deícticas, apostróficas y exclamativas. Forma: Romances cuento: tienen una estructura de introducción, nudo y desenlace. Romances dialogados: la acción se fundamenta en el diálogo entre los personajes.

http://antologiapoeticamultimedia. blogspot http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/2006/08/romance-del-conde-nio.html Romance del conde Niño Conde Niño por amores es niño y pasó a la mar va a dar agua a su caballo la mañana de San Juan. Mientras su caballo bebe, él canta dulce cantar : todas las aves del cielo se paraban a escuchar. La reina estaba labrando, la hija durmiendo está : - levantáos Albaniña, de vuestro dulce folgar, sentiréis cantar hermoso la sirenita del mar, - No es la sirenita, madre, la de tan bello cantar, sino es el Conde Niño que por mi quiere finar. Si por tus amores pena, ¡oh, mal haya su cantar! y porque nunca los goce, yo le mandaré matar. - Si le manda matar madre, juntos nos han de enterrar. El murió a la medianoche, ella a los gallos cantar ; a ella, como hija de reyes, la entierran en el altar ; a él, como hijo de conde unos pasos más atrás. De ella nació una rosal blanco, de él nació un espino albar ; crece el uno, crece el otro, los dos se van a juntar. La reina llena de envidia ambos los mandó cortar ; el galán que los cortaba no cesaba de llorar. De ella naciera una garza de él un fuerte gavilán, juntos vuelan por el cielo, juntos vuelan par a par.                     

EL ROMANCERO Romance del enamorado y la muerte Yo me estaba reposando anoche como solía, soñaba con mis amores, que en mis brazos se dormían. Vi entrar señora tan blanca muy más que la nieve fría. - ¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida? Las puertas están cerradas, ventanas y celosías. - No soy el amor, amante: La muerte que Dios te envía. - ¡Hay muerte tan rigurosa, déjame vivir un día! - Un día no puedo darte, - una hora tienes de vida. Muy deprisa se levanta, más deprisa se vestía. Ya se va para la calle, en donde su amor vivía. - ¡Ábreme la puerta, blanca, ábreme la puerta niña! - ¿La puerta cómo he de abrirte si la ocasión no es venida? Mi padre no fue a palacio, mi madre no está dormida. - Si no me abres esta noche, ya nunca más me abrirías; la muerte me anda buscando, junto a ti vida sería. - Vete bajo la ventana donde bordaba y cosía, te echaré cordel de seda para que subas arriba, si la seda no alcanzare, mis trenzas añadiría. Ya trepa por el cordel, ya toca la barandilla, la fina seda se rompe, él como plomo caía. La Muerte le está esperando abajo en la tierra fría: Vamos, el enamorado, la hora ya está cumplida.                     Anónimo http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/2006/08/romance-del-enamorado-y-la-muerte.html

Romance de la doncella guerrera Romancero Romance de la doncella guerrera http://lidialichi.iespana.es/ladoncellaguerrera.htm Cantado por el Nuevo mester de juglaría http://www.youtube.com/watch?v=hRjw-ytW8zA

Cantada por Mª del Mar Bonet: ROMANCERO LA DAMA D’ARAGÓ http://www.cancioneros.com/nc/1981/0/la-dama-d-arago-popular-catalana Cantada por Mª del Mar Bonet: http://www.youtube.com/watch?v=zsj_5EM8xy0

Ejercicios sobre El Romancero . http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/romance.htm