EXCMO. AYUNTAMIENTO SILLA

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Transcripción de la presentación:

EXCMO. AYUNTAMIENTO SILLA AGENDA 21 LOCAL EXCMO. AYUNTAMIENTO SILLA

EXCMO. AYUNTAMIENTO SILLA FASES Y METODOLOGÍA

Fase 1. DIAGNOSIS MUNICIPAL GLOBAL FASE 3 PLAN ACCIÓN AMBIENTAL FASE 4 Control Seguimiento FORO PARTICIPACIÓN CIUDADANA FASE 5 PLAN de PARTICIPACIÓN CIUDADANA Fase 1. DIAGNOSIS MUNICIPAL DIAGNOSIS MUNICIPAL Diagnosis Técnica + Diagnosis Cualitativa Estudio técnico y de percepción social de los factores socioeconómicos, ambientales y organizativos del municipio DIAGNOSIS TÉCNICA 1. RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y TRABAJO DE CAMPO. Identificación de la información necesaria Identificación de las fuentes de información Recogida de datos Selección de la información Trabajo de campo 2. BASES DE DATOS. Procesado informático de la información para la creación de bases de datos. 3. CARTOGRAFÍA. FASE 1 PREOPERATIVA FASE 4 PLAN ACCIÓN AMBIENTAL FASE 5 Control Seguimiento FASE 6 PROMOCIÓN FASE 2 PLAN de DINAMIZACIÓN SOCIAL FORO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Fase 1. DIAGNOSIS MUNICIPAL GLOBAL FASE 3 PLAN ACCIÓN AMBIENTAL FASE 4 Control Seguimiento FORO PARTICIPACIÓN CIUDADANA FASE 5 PLAN de PARTICIPACIÓN CIUDADANA Fase 1. DIAGNOSIS MUNICIPAL 4. MEMORIA DE LA DIAGNOSIS TÉCNICA. Elaboración y redacción de informes descriptivos (factores ambientales, socioeconómicos, organizativos) Herramientas de soporte a los informes (planos, mapas, gráficos, bases de datos, etc.) B) DIAGNOSIS CUALITATIVA Estudio de la percepción social. Conocer las percepciones y necesidades de los ciudadanos. Ratificar la información obtenida en la Diagnosis Técnica. Aportar aspectos simples percibidos en la vida cotidiana de los ciudadanos que en ocasiones no capta la Diagnosis Técnica. Se llevará a cabo mediante encuestas a la población, entrevistas personales, etc. Y posterior tratamiento estadístico de los resultados obtenidos. FASE 1 PREOPERATIVA FASE 4 PLAN ACCIÓN AMBIENTAL FASE 5 Control Seguimiento FASE 6 PROMOCIÓN FASE 2 PLAN de DINAMIZACIÓN SOCIAL FORO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO SOCIOECONOMICO TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE SILLA DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL Clima y meteorología Geología, Geomorfología y edafología Hidrología e hidrogeología Vegetación y fauna Sistemas naturales Características socioeconómicas Sanidad y bienestar social Calidad de vida y hábitos de consumo Cultura y patrimonio cultural Educación. Educación ambiental Incidencia de las actividades económicas Organizaciones populares y vecinales Organización y gestión municipal Planeamiento territorial DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO SOCIOECONOMICO Abastecimiento de aguas Aguas residuales Residuos Contaminación atmosférica Contaminación acústica Movilidad Flujos energéticos FACTORES AMBIENTALES

Parque Natural de La Albufera de Valencia TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL Sistemas Naturales INVENTARIO DE ESPACIOS NATURALES Y ELEMENTOS PAISAJÍSTICOS DE INTERÉS Parque Natural de La Albufera de Valencia Declaración de Parque Natural, el 8 de julio de 1.986. Parte del término municipal, (51%), se encuentra dentro de los límites del Parque. La baja tasa de renovación del lago y la corriente prácticamente nula, hace que la autodepuración natural no se de: sedimentación de los contaminantes más pesados. Marjal La mayor parte de la superficie del Parque, está ocupado por aproximadamente 14.000 hectáreas de marjal constituyendo un paisaje agrario, el arrozal: hábitat imprescindible para el funcionamiento del sistema ecológico de la Albufera y una actividad económica tradicional Puerto de Silla Enclavado dentro del Parque Natural de la Albufera y a menos de 2 Km del casco urbano. Actualmente alberga el motor del Progrés, asociación de Vela Llatina, club de Piragüismo de Silla y las barracas donde tiene su sede la Cofradía de Pescadores de Silla. Necesidades de acondicionamiento. Red de acequias Origen: Acequia Real del Júcar, el barranco de Tafarra y la Rambleta Red de acequias que riegan toda la zona de cultivo y la marjal del término, que finalmente desaguan en la Albufera. Control y vigilancia ante vertidos

DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL Sistemas Naturales TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL Sistemas Naturales TIPO PAISAJE HECTAREAS Urbano 113,338 Industrial 285,855 Agricola 969,931 Arrozal 946,282 Deteriorado 6,117 Barranco 4,824 Vías comunic 181,574 Urbano: Zona urbana, Polígonos Industriales y Equipamientos (cementerio y campo de tiro) Agrícola: Regadío (cítricos) y Horticultura. Arrozal: Cultivos de arroz en la zona de marjal. Deteriorado: superficie reducida al sur: presencia de residuos Barranco: Barranco de Hortolá. Vías de comunicación: infraestructuras que caracterizan el paisaje: N-332, N-340, A-7 y vías férreas

DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL Sistemas Naturales TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL Sistemas Naturales IMPACTO ACTIVIDADES ANTRÓPICAS EN SUELO NO URBANIZABLE Contaminación de Acuíferos, por el uso inadecuado de plaguicidas y pesticidas en el sector agrario Degradación de caminos rurales por el tránsito de vehículos agrícolas y por las precipitaciones. ACTIVIDADES AGRÍCOLAS ACTIVIDADES CINEGÉTICAS Actividad compatible con otros usos del entorno natural ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DE OCIO Necesidad de campañas de concienciación ciudadana para que senderistas, excursionistas y ciudadanos sean conscientes de la repercusión que puede tener su presencia en el Parque Natural

DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL Sistemas Naturales TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL Sistemas Naturales IMPACTO ACTIVIDADES INDUSTRIALES Silla es un municipio con un importante desarrollo industrial que cuenta con importantes núcleos industriales donde se concentran las actividades. No obstante, encontramos actividades susceptibles de generar impactos ambientales según la legislación, principalmente son las industrias químicas y las actividades productoras de piensos. IMPORTANTE DEL CONTROL Y LA VIGILANCIA CONTINUA. El Ayuntamiento, es consciente de la existencia de estas actividades. El control inicial de las mismas, se realiza en el momento de la tramitación de la correspondiente Licencia de Actividad, exigiendo el cumplimiento de la legislación de forma demostrable, es decir, las empresas deben justificarlo mediante certificados, analíticas y/o contratos con gestores. Cuando se identifica un problema, el trámite es comprobar la licencia de actividad con el objetivo de asegurarse del cumplimiento de las condiciones. En caso de haber incumplimiento, el Ayuntamiento informa directamente a la Consellería competente, que tomará las medidas oportunas.

DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL Sistemas Naturales TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL Sistemas Naturales IMPACTO INFRAESTRUCTURAS VIARIAS Y FERROVIARIAS La diversidad de infraestructuras dotan de una extraordinaria accesibilidad al municipio, de vital importancia en el desarrollo socioeconómico: actualmente existe en Silla una sólida estructura industrial que hasta los años 60, basaba su renta en la agricultura No obstante, estas infraestructuras, crean indeseables efectos barrera, acrecentados por las notables densidades de tráfico. Presentando además, unos trazados longitudinales y paralelos en dirección Norte – Sur, creando una compartimentación territorial que afecta a la expansión y estructura del casco urbano, así como a las interrelaciones locales. Incidencias indeseables: El trazado tangencial al urbano de las líneas férreas, actúan como separadores entre éste y su entono, la consecuencia son pequeños barrios periféricos y la existencia de puntos conflictivos en el sistema viario por la interacción carretera-ferrocarril: dos pasos a nivel. La Notable ocupación de suelo.   El tráfico pesado generado por la terminal de contenedores.

Características Socioeconómicas TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla ENTORNO SOCIOECONÓMICO Características Socioeconómicas EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN SILLA AÑO POBLACIÓN HOMBRES MUJERES INMIGRACIÓN EMIGRACIÓN 1998 15.880 8.000 7.880 233 348 1999 15.710 7.938 7.772 212 313 2000 15.614 7.875 7.739 390 304 2001 15.635 7.910 7.725 225 219 2002 15.620 7.898 7.722 608 328 2003 16.022 8.125 7.897 815 415 2004 16.358 8.276 8.082 827 530 2005 17.546 8.870 8.676 2006 18.756 9.542 9.214

Características Socioeconómicas TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla ENTORNO SOCIOECONÓMICO Características Socioeconómicas La EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA de Silla, presenta una tendencia de crecimiento positiva y progresiva. Desde 1.998 hasta 2.006, se ha incrementado la población en 2.876 habitantes, lo que supone que la población ha aumentado un 18% en los últimos nueve años. Este incremento contribuye al también crecimiento positivo de la comarca, representando un 11% de la población comarcal.

Características Socioeconómicas TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla ENTORNO SOCIOECONÓMICO Características Socioeconómicas PARO REGISTRADO A 31 DE MARZO AÑO Nº PARADOS 1984 1217 1995 1421 1985 1314 1996 1367 1986 1223 1997 1235 1987 1232 1998 1059 1988 1494 1999 771 1989 1218 2000 695 1990 1228 2001 669 1991 1189 2002 691 1992 1039 2003 709 1993 1254 2004 704 1994 1551 2005 736 El paro ha experimentado diversos aumentos y descensos. El mayor valor se alcanza en 1994, cuando comienza una tendencia de disminución del desempleo que en la actualidad se encuentra prácticamente estable, con un mínimo en la serie estudiada de 669 en 2001. Existe una clara tendencia de predominio del desempleo femenino frente al masculino con un porcentaje del orden del 60% frente al 40%.

Características Socioeconómicas TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla ENTORNO SOCIOECONÓMICO Características Socioeconómicas PARO REGISTRADO POR SECTORES DE ACTIVIDAD AGRICULTURA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA SERVICIOS SIN OCUPACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA 3.444 42.069 18.992 111.498 13.882 PROVINCIA DE VALENCIA 1.809 15.793 8.698 59.068 7.090 SILLA 20 63 232 358 Los sectores con mayor desempleo en Silla son el sector servicios e industria (48,64% y 31,52% respectivamente), siendo también los sectores más demandados

Características Socioeconómicas TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla ENTORNO SOCIOECONÓMICO Características Socioeconómicas PARO REGISTRADO POR EDAD DE 16 A 24 AÑOS 2001 153 347 169 2002 144 374 173 2003 155 359 195 2004 159 350 2005 157 353 226 2006 La población desempleada entre 25 y 44 años es la que mayores valores de desempleo presenta, seguida de la de 45 a 65 años.

Actividades económicas TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla ENTORNO SOCIOECONÓMICO Actividades económicas SECTOR PRIMARIO Sector Pesquero en recesión, como consecuencia de la excesiva explotación y contaminación de las aguas de la Albufera. El 71% de la superficie total del término está ocupada por cultivos. Predominio de cultivos de regadío (arroz y cítricos) SECTOR SECUNDARIO SECTOR TERCIARIO Buenas comunicaciones: -inversión industrial (2004) el 11,58% de la inversión comarcal.  -el 27% de las actividades son de carácter industrial (IAE). -predomina el subsector del mueble. “Triángulo del Mueble” -desarrollo tradicionalmente mermado por el potente sector localizado en la capital: estructura centrada en establecimientos de compra cotidiana en detrimento de aquellos que ofrecen productos de consumo más ocasional -el 63% de las actividades son del sector servicios (IAE)

Planeamiento Territorial TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla ENTORNO SOCIOECONÓMICO Planeamiento Territorial PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA HOMOLOGACIÓN GLOBAL MODIFICATIVA del PGOU (aprobado el 14/10/1992), aprobación por la Comisión Territorial de Urbanismo el 16/04/2003. El planeamiento se encuentra afectado, por la declaración del Parque Natural de la Albufera de Valencia el 8 de Julio de 1.986 por el Consell de la Generalitat Valenciana. Los instrumentos de ordenación de espacios protegidos previstos por la Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, prevalecen sobre cualquier instrumento de ordenación territorial o física ya existente en su ámbito de afección. Por tanto el planeamiento municipal de Silla, deberá contener y reflejar las determinaciones de dichos instrumentos de carácter supramunicipal.

Planeamiento Territorial TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla ENTORNO SOCIOECONÓMICO Planeamiento Territorial PGOU: Clasificación del suelo y Superficies TIPO DE SUELO SUPERFICIE (Ha) Suelo No Urbanizable Protegido (SNUP) 1.565,163 Suelo Urbano (SU) 323,413 Suelo Urbanizable (SUR) 90,038 Suelo No Urbanizable (SNU) 521,457 Casi la totalidad de la superficie del término municipal, posee la clasificación de Suelo No Urbanizable Protegido.

Aspectos Sociales mejorables TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla ENTORNO SOCIOECONÓMICO Aspectos Sociales mejorables Mejorar e incrementar los servicios dirigidos a los más mayores. Inexistencia de centros de día para la tercera edad y/o residencias Habilitar locales de ocio alternativo para jóvenes, discotecas y pubs light y cine. Mejorar las tareas de mantenimiento de instalaciones deportivas. Mejorar y actualizar la base bibliográfica y documental de la Biblioteca municipal. Inexistencia de ludotecas. Incrementar las actividades extraescolares dirigidas a la comunidad educativa. Mejorar las infraestructuras del SERVEF. Falta de participación ciudadana y de motivación, necesidad de incrementar la sensibilización. Inseguridad ciudadana. Falta de seguridad: necesaria mayor presencia, vigilancia y actuación policial.

Abastecimiento de agua GESTIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Abastecimiento de agua GESTIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Suministro y explotación de infraestructuras AQUAGEST LEVANTE, S.A. El Ayuntamiento no ha emitido ni publicado ninguna ordenanza municipal o Reglamento que regule el suministro de Agua Potable, la única ordenanza municipal emitida en este sentido, es la“Ordenança Reguladora de la Taxa pel Subministrament d’Aigua”, que establece las tarifas por el suministro de agua en su artículo 5. fijando tres cuotas de consumo en función de los m3 de agua consumidos por el usuario del servicio por trimestre. La Corporación Local debería plantearse la necesidad de incorporar a su ordenamiento municipal, un Reglamento cuyo objeto sea la ordenación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable dentro del ámbito territorial del término municipal. En el que se regulara además, las obligaciones y derechos del suministrador y del abonado.

Abastecimiento de agua TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Abastecimiento de agua El agua de abastecimiento se compra íntegramente a la Entitat Metropolitana de Serveis Hidràulics (EMSHI) Casco urbano y Polígonos Industriales, excepto Avda. Espioca y dos empresas de la Avda. Alacant Planta Potabilizadora de Picassent Estado de conservación de la Red Distribución bastante bueno: tareas de mantenimiento y conservación: Proyectos de Renovación realizados por Aquagest + Ayuntamiento Nº de abonados con contador (2.006): 9.033. Nº de abonados sin contador (2.006): 67 empresas toman agua de pozos propios

Abastecimiento de agua TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Abastecimiento de agua El volumen de agua total que se consume no experimente grandes oscilaciones anuales y se incrementan año tras año. El consumo doméstico alcanza el 80% del total, seguido del agua de consumo por las actividades industriales y, finalmente el consumo en agua utilizada para el riego de jardines y piscinas. El agua para consumo agropecuario, se obtiene de los motores. La calidad del agua servida cumple con los valores paramétricos, según el RD 140/2003. Las antiguas fuentes de suministro (Pozo de Godofredo y Alborache), se encuentran contaminadas por nitratos (identificado también por los ciudadanos)

Abastecimiento de agua VOLUMEN (m3) DE SUMINISTRO TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Abastecimiento de agua AÑO CONSUMO TOTAL (m3) VOLUMEN (m3) DE SUMINISTRO PÉRDIDAS(%) RENDIMIENTO (%) 2.002 1.014.682 1.656.977 38,76 61,24 2.003 1.057.243 1.713.408 38,30 61,70 2.004 1.022.940 1.703.073 39,94 60,06 2.005 1.131.595 1.642.282 31,10 68,90 El Ayuntamiento y la entidad gestora, no deben cesar en sus esfuerzos para conocer el estado de la red e identificar las mejoras necesarias, así como en la realización de operaciones periódicas de mantenimiento para evitar que se invierta la situación. Aquagest Levante, realiza dos veces al año una campaña de búsqueda de fugas

CARACTERIZACIÓN DE LA RED DE ALCANTARILLADO TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Aguas Residuales CARACTERIZACIÓN DE LA RED DE ALCANTARILLADO Gestión del servicio AQUAGEST LEVANTE, S.A. Casco urbano y PI Red de alcantarillado municipal (red separativa en PI) E.D.A.R. Pinedo Det. zonas en PI Empresas aisladas Red de alcantarillado inexistente Fosas sépticas o pozos negros (controlados por Aquagest) REGULACIÓN “Ordenança Municipal de la Prevenció i el Control de la Contaminació de les Aigües Residuals” , publicada en el BOP número 10 de fecha 12 de enero 2.006 . Plan De Control De Vertidos – PCV (abril 2006). OBJETIVO: controlar que los vertidos de aguas residuales generados por las actividades industriales estén dentro de los límites establecidos en la Ordenanza Municipal de Vertidos, detectar los posibles focos contaminantes y conseguir su erradicación.

FACTORES AMBIENTALES Aguas Residuales TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Aguas Residuales PERMISO DE VERTIDO: Todos los vertidos a la red de alcantarillado de aguas residuales de origen industrial deberán contar con el Permiso de Vertido expedido por el Ayuntamiento. A través de las inspecciones, analíticas e informes emitidos por Aquagest, se conocen las características de los vertidos de cada una de las actividades desarrolladas en el municipio y conectadas a la Red . Nº DE EMPRESAS PERMISOS DE VERTIDO EN TRÁMITE 126 PERMISOS NOTIFICADOS AL AYTO COMO FAVORABLES 31 PERMISOS RETENIDOS POR FALTA DE PRESENTAR ANALITICA 24 PERMISOS RETENIDOS POR FALTA DE ARQUETA DE CONTROL 71 Clasificación de las actividades en función de la carga contaminante Potencial contaminante bajo 275 Potencial contaminante medio 27 Potencial contaminante alto 4

FACTORES AMBIENTALES Aguas Residuales TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Aguas Residuales CONTROL DE VERTIDOS A CAUCE PÚBLICO: Más del 50% de término se encuentra dentro de la Albufera, existe además, una importante red de acequias que desembocan en el Parque: VIGILAR POSIBLES VERTIDOS EXISTENTES, necesidad también identificada por los ciudadanos. Aquagest Levante, realiza los correspondientes trabajos de campo para la localización de las acequias y fuentes que, puedan recibir un vertido.   En el caso de que una de las inspecciones ponga de manifiesto un posible vertido se procede a localizar el origen del foco contaminante así como a realizar las actuaciones necesarias para su cese.

FACTORES AMBIENTALES Residuos TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla “Ordenança Municipal de la Neteja Viària i Recollida dels Residus Sòlids Urbans, Inerts i Industrials asimilables a Urbans” GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EUROPEA DE SERVICIOS PÚBLICOS Parque de contenedores TOTAL = 533 contenedores (270 en CU; 263 en PI) HORARIO DE RECOGIDA DE RSU 22:00 - 07:00 hr. diariamente. Cumplimiento de horarios DESTINO DE RSU Planta de Quart de Poblet

FACTORES AMBIENTALES Residuos TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla Clara tendencia ascendente Si comparamos este ratio de producción con el establecido en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, 1,2 Kg/hab/día, podemos decir que en los dos últimos ejercicios, el ratio fue ligeramente inferior. AÑO Población (nº hab.) Producción (Kg) Anual de RSU Ratio (Kg/hab/año) Ratio (Kg/hab/día) 2004 16.022 7.281.900 454,494 1,245 2005 17.546 7.594.200 432,817 1,186 2006 18.756 7.707.310 410,925 1,126

EUROPEA DE SERVICIOS PÚBLICOS Parque de contenedores TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Residuos GESTIÓN DEL PAPEL/CARTÓN EUROPEA DE SERVICIOS PÚBLICOS Parque de contenedores TOTAL = 31 contenedores. Densidad de contenedores de 605 hab / contenedor Tendencia creciente en la recuperación de estos residuos, notable incremento en 2005 respecto el anterior, superior al 100%. Esto nos indica la clara predisposición de los ciudadanos para segregar en origen estos residuos.

EUROPEA DE SERVICIOS PÚBLICOS Parque de contenedores TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Residuos GESTIÓN DE ENVASES LIGEROS EUROPEA DE SERVICIOS PÚBLICOS Parque de contenedores TOTAL = 36 contenedores. Densidad de contenedores de 521 hab / contenedor . Tendencia creciente. Esto significa que la concienciación ciudadana por este tipo de prácticas es cada vez mayor y los ciudadanos de Silla colaboran eficazmente en la recogida selectiva de este material.

EUROPEA DE SERVICIOS PÚBLICOS Parque de contenedores TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Residuos GESTIÓN DEL VIDRIO EUROPEA DE SERVICIOS PÚBLICOS Parque de contenedores TOTAL = 34 contenedores Densidad de contenedores de 551 hab / contenedor . Al contrario de lo que sucede en la mayoría de municipios, las cantidades de vidrio recuperadas, están descendiendo con los años. Necesidad de campañas de concienciación ciudadana. Los ciudadanos consideran que el número de contenedores debería incrementarse y estudiar la ubicación de los mismos, en general para la recogida selectiva.

EUROPEA DE SERVICIOS PÚBLICOS Parque de contenedores TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Residuos TEXTIL EUROPEA DE SERVICIOS PÚBLICOS Parque de contenedores TOTAL = 5 contenedores Densidad de contenedores de 3.751 hab / contenedor . Se observa la tendencia creciente en la recogida de residuos textiles, esto es, ropa usada y calzados, no obstante, en 2.006 se retira en Silla un 5,26% menos respecto al año anterior.

ECOPARQUE o ÁREA DE APORTACIÓN GESTIÓN: EUROPEA DE SERVICIOS PÚBLICOS TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Residuos ECOPARQUE o ÁREA DE APORTACIÓN GESTIÓN: EUROPEA DE SERVICIOS PÚBLICOS Para la correcta gestión y funcionamiento del Ecoparque, se recomienda la revisión, aprobación y difusión del “Manual d’Organización, Funcionament i Gestió de l’Ecoparc de Silla” Los ciudadanos a través de las encuestas realizadas, consideran que son necesarias campañas de concienciación ciudadana para incrementar el uso de Ecoparque.

Contaminación atmosférica TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Contaminación atmosférica Existen algunas actividades industriales catalogadas como actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera según el Anexo II del R.D. 833/75 de protección del ambiente atmosférico. El Ayuntamiento deberá velar por el estricto cumplimiento de las obligaciones. Ordenanza de Protección del Ambiente Atmosférico, publicada en el BOP número 309 del 30/12/1998. Son frecuentes los episodios de contaminación por malos olores, ocasionados por determinadas industrias ubicadas en diferentes puntos del término. Problema que preocupa también a los ciudadanos, así como la calidad del aire en la época de quema de la paja de arroz. Existe un Protocolo de Actuaciones a seguir en caso de aparecer un Foco de Contaminación Atmosférica en el Término Municipal de Silla, aunque dicho protocolo no es oficial. Se recomienda, revisión, modificaciones y aprobación.

Contaminación atmosférica TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Contaminación atmosférica ESTACIONES DE VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DE LA RED DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE, AGUA, URBANISMO Y VIVIENDA En el término municipal de Silla no existe ninguna Estación de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica. Existía hasta el ejercicio 2.004, año en que la Consellería de Territorio y Vivienda procedió a su retirada, consecuencia del Real Decreto 1073/2002, puesto que no considera válidas las técnicas analíticas utilizadas hasta el momento en la estación de Silla Esta Red es un mecanismo cuantificador e información del grado de contaminación el aire, y por tanto, nos permite conocer el estado de la calidad del aire y adoptar las medidas preventivas que determinadas situaciones pudieran requerir. Los resultados indica que, la calidad del aire en la zona es buena o aceptable.

Contaminación acústica TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Contaminación acústica FUENTES EMISORAS DE RUIDO Actividades industriales Sector industrial centralizado en PI, por lo que se mantiene la distancia de seguridad. No obstante, existen industrias próximas al casco urbano, aunque está previsto su traslado. Actividades de ocio Tradicionalmente uno de los puntos de conflicto. A partir de la publicación de “Ordenança municipal de protecció del medi ambient contra sorolls i vibracions”, se reduce el problema, aunque todavía hay algunos en los que el problema persiste, junto con la ocupación de la vía pública con mesas y sillas. Infraestructuras viarias y ferroviarias El término está situado en un nudo muy importante de comunicaciones viarias. La zona urbana está dividida a consecuencia del trazado ferroviario Presencia de la Terminal de Contenedores: estudio de caracterización acústica: niveles superiores a los permitidos por la ordenanza municipal. Tráfico rodado: concentra las quejas de los ciudadanos. GESTIÓN Y VIGILANCIA

FACTORES AMBIENTALES Movilidad TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla MOVILIDAD DENTRO DEL MUNICIPIO No existe Plan de Movilidad, la única regulación en este sentido, es a través de una serie de Ordenanzas Municipales, todas ellas fiscales y reguladoras de tasas. No existe una Ordenanza Municipal Reguladora del Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial No existe ningún aparcamiento público en todo el casco urbano. La Corporación debería plantearse esta necesidad, sobre todo en aquellas zonas en las que el estacionamiento de sea más complicado, tal como confirman los ciudadanos a través de las encuestas. Solo una zona peatonal, la Calle Castell, y un único tramo con carril bici, localizado en la Avda. Luis Vives, con una longitud aproximada de 150 metros. Puntos conflictivos objeto de congestiones, sobre todo en horas punta (Rotondas de la Avda. de Espioca, San Rafael, Avda. Alicante con Avda de Albufera, Túnel de San Rafael, Rambla de la Independencia, Avd. Reyes Católicos)

FACTORES AMBIENTALES Movilidad TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla MOVILIDAD SUPRAMUNICIPAL Abundante tránsito exterior, puesto que Silla se encuentra inmerso en una amplia red de carreteras. La presencia de la Terminal de Contenedores, hace que exista un importante flujo de vehículos pesados. Transporte Público: estación ferroviaria y línea regular de autobuses Silla – Valencia Frecuentes desplazamientos a Valencia. Índices de motorización municipales superiores a los comarcales y provinciales. El parque de vehículos elevado. Para conseguir un descenso en el uso del vehículo privado, siempre son necesarias campañas a favor del uso del trasporte público, e incrementar las frecuencias de paso y los servicios.

FACTORES AMBIENTALES Flujos energéticos TOMO I - DIAGNOSIS TÉCNICA DE Silla FACTORES AMBIENTALES Flujos energéticos INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Las INFRAESTRUCTURAS DE PRODUCCIÓN de energía que abastecen al municipio es la estación transformadora de l’Eliana. Destacar la presencia en Silla de la subestación transformadora de energía eléctrica El servicio está gestionado por la empresa Iberdrola. El Ayuntamiento ha realizado durante los último años diversos proyectos dirigidos a mejorar la eficiencia energética en el municipio ENERGÍAS RENOVABLES Existe actualmente 3 instalaciones públicas y numerosas instalaciones privadas, siendo bastante numerosas las de particulares y tres instalaciones pertenecientes a empresas Necesidad del fomento de energías renovables y realización de campañas de ahorro energético.

FORO PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARTICIPACIÓN CIUDADANA FASE 1 DIAGNOSIS MUNICIPAL FASE 3 PLAN ACCIÓN AMBIENTAL FASE 4 Control Seguimiento FORO PARTICIPACIÓN CIUDADANA FASE 2 DIAGNOSIS GLOBAL FASE 5 PLAN de PARTICIPACIÓN CIUDADANA Fase 2. DIAGNOSIS GLOBAL DIAGNOSIS GLOBAL. Herramienta de difusión de la Auditoría Ambiental de Silla. La Diagnosis Global será la síntesis de la memoria descriptiva de la Diagnosis municipal. FASE 6 PROMOCIÓN

Fase 3. PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL Conjunto de estrategias y acciones encaminadas a solucionar las problemáticas locales LÍNEAS ESTRATÉGICAS, PROGRAMAS DE ACTUACIÓN Y ACCIONES Líneas Estratégicas: Definición de los grandes ejes a considerar para la mejora y el progreso del municipio hacia un modelo de desarrollo sostenible local. Hay q tener en cuenta para definirlas: Conclusiones surgidas de la Diagnosis Intereses e inquietudes de la población Disponibilidad de los medios económicos, técnicos y humanos Cada línea estratégica plantea, para conseguir sus objetivos, varios Programas de Actuación, que a su vez engloban un conjunto de Acciones o Proyectos específicos, una serie de trabajos y actuaciones concretas a desarrollar, para alcanzar los objetivos marcados. FASE 1 DIAGNOSIS MUNICPAL FASE 4 Control Seguimiento FORO PARTICIPACIÓN CIUDADANA FASE 3 PLAN ACCIÓN AMBIENTAL FASE 2 DIAGNOSIS GLOBAL FASE 5 PLAN de PARTICIPACIÓN CIUDADANA Fase 3. PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL

FORO PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARTICIPACIÓN CIUDADANA FASE 1 DIAGNOSIS MUNICPAL FASE 3 PLAN ACCIÓN AMBIENTAL FORO PARTICIPACIÓN CIUDADANA FASE 4 Control Seguimiento FASE 2 DIAGNOSIS GLOBAL FASE 5 PLAN de PARTICIPACIÓN CIUDADANA Fase 4. CONTROL y SEGUIMIENTO PLAN DE SEGUIMIENTO Indicadores para evaluar la evolución y resultados del proceso 1. EVALUACIÓN DINÁMICA. Estudio del grado de aplicación de las diferentes actuaciones que se lleven a cabo a través de la puesta en marcha de la Agenda 21 local y el correspondiente Plan de Acción Local. 2. Elaboración y análisis de INDICADORES. Instrumento de seguimiento y control tanto de la aplicación de los programas establecidos en el Plan de Acción Local, como de los mismos resultados. FASE 6 PROMOCIÓN

PARTICIPACIÓN CIUDADANA FORO PARTICIPACIÓN CIUDADANA FASE 1 DIAGNOSIS MUNICIPAL FASE 3 PLAN ACCIÓN AMBIENTAL FASE 4 Control Seguimiento FASE 5 PLAN de PARTICIPACIÓN CIUDADANA FORO PARTICIPACIÓN CIUDADANA FASE 2 DIAGNOSIS GLOBAL Fase 5. PLAN de PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN de PARTICIPACIÓN CIUDADANA Articular la participación de los grupos de interés y agentes socioeconómicos municipales en el proceso de Auditoría mediante la constitución del Foro de Participación Ciudadana de Silla. La Participación Ciudadana permite conocer: Cuáles son los principales problemas detectados por los ciudadanos, y las principales causas de los mismos. Las necesidades e intereses de la población y enriquecerse con sus aportaciones. Esta es una información imprescindible a la hora de proponer acciones que requieran la colaboración de todos. Los hábitos de consumo y conducta ambiental de los ciudadanos. La opinión de los ciudadanos sobre la gestión local y recomendaciones para la mejora de la gestión municipal hacia la sostenibilidad local.

FORO PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Fase 5. PLAN de PARTICIPACIÓN CIUDADANA FASE 1 DIAGNOSIS MUNICIPAL FASE 3 PLAN ACCIÓN AMBIENTAL FASE 4 Control Seguimiento FORO PARTICIPACIÓN CIUDADANA FASE 2 DIAGNOSIS GLOBAL FASE 5 PLAN de PARTICIPACIÓN CIUDADANA FASE 1 PREOPERATIVA FASE 3 DIAGNOSIS MUNICIPAL ECOAUDITORIA FASE 4 PLAN ACCIÓN AMBIENTAL FASE 5 Control Seguimiento El Foro de Participación Ciudadana de Silla, pretende constituirse como un organismo local de consulta y participación ciudadana para elaborar y desarrollar la Agenda 21 Local, por lo que puede definirse como un espacio social libre y democrático, abierto y plural. Es concebido como un escenario en el que se pueden expresar opiniones, debatir principios, razonar visiones, intercambiar y divulgar información, reflexionar y aportar soluciones a los problemas existentes en el municipio, etc. En definitiva, se trata de constituir un espacio de debate adecuado para el consenso.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN