LOS DELITOS ELECTORALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las partes en el juicio de amparo
Advertisements

© Eliseo Andrade.
CONAPRED Teoría del Derecho.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
DISPOSICIONES GENERALES Artículo 5 El Instituto tiene el carácter de organismo fiscal autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con facultades.
Responsabilidades de los Servidores Públicos por acciones u omisiones en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el ejercicio de.
Acciones de Blindaje Electoral del Seguro Popular SALUD COMISION NACIONAL DE PROTECCION SOCIAL EN SALUD.
Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres Revisión de la situación de las mujeres y determinación de las nuevas acciones.
Derechos Humanos.
Armonización Legislativa Octubre Armonización Legislativa Hacer compatibles las disposiciones federales o estatales, según corresponda, con los.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Sala Regional D.F. del TEPJF
TEMAS FEPADE ÓRGANOS ELECTORALES PROCESOS ELECTORALES SANCIONES.
PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE En el mes de abril del presente año, de una terna propuesta.
CODIGOS: CIVILES Y PENALES EN MEXICO Patricia Olamendi Octubre de 2008.
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal
impulsar, promover, gestionar y garantizar la eliminación de obstáculos que limiten a las personas el ejercicio del Derecho Humano a la igualdad y a.
Sesión 5: Facultad revisora o de comprobación. Primera parte.
EJERCICIO INDEBIDO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y CATEOS ILEGALES
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA DECLARAR VACANCIA DEL CARGO
RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Autoridades electorales locales
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
Delitos Electorales. Norma Ley General en Materia de Delios Electorales (LGMDE)
Interpretación de la constitución ART
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
y Prevención del Delito
Calles Jesús – Giménez Katerina – Piñango Lennis.
Mtro. César Julián Bernal 16 de octubre de 2014 Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Instrucciones para el Facilitador Responsable)
Servidores Públicos Los Servidores Públicos somos pieza clave en la vigilancia y preservación del Estado de Derecho y su marco constitucional, pues somos.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SERVIDORES PÚBLICOS BLINDAJE ELECTORAL 2009.
Responsabilidad Administrativa.
CONTRALORÍAS MUNICIPALES INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS YAG.
GARANTIZAR EL ACCESO DE LOS CONTRIBUYENTES A LA JUSTICIA EN MATERIA FISCAL EN EL ORDEN FEDERAL, VELANDO POR EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE SUS DERECHOS.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SERVIDORES PÚBLICOS CAPACITACIÓN PARA LAS ELECCIONES ESTATALES 2007.
Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito
Archibaldo José Villanueva Perruelo Abogado
BLINDAJE ELECTORAL ¿Que es un delito electoral? Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. De C.V.
ELECCIÓN ESTADO DE BAJA CALIFORNIA 2010 Elección: 4 de julio de 2010 DIPUTADOS: 16 M.R. HASTA 9 R.P. AYUNTAMIENTOS: 5.
La participación ciudadana como vía de influencia en los asuntos públicos.
FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES Enero 2012 FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES PROCURADURÍA GENERAL.
GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL
Secretaría de la Contraloría General Gobierno del Estado de Sonora. Hermosillo, Sonora, Abril de BLINDAJE ELECTORAL LA RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA.
Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales. Informe de Resultados.
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
Delitos que afectan la Fe Pública
9 de marzo de  Principio de máxima publicidad.  Naturaleza jurídica de los Órganos Garantes de Transparencia. 1.Autonomía de los órganos y organismos.
INFORME DE ACTIVIDADES AL 31 DE MAYO DE Acciones emprendidas Monitoreo a Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales Análisis.
JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL
Licenciatura en Administración Pública
ASUNTOS RELEVANTES EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL TALLER DE PERIODISTAS 19 de mayo 2015.
EL CONTROL ESTATAL COLOMBIANO
Estudio de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2003.
Persecución de delitos contra la salud en México Catalina Pérez Correa México DF 19 de junio, 2015.
NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Campañas de Publicidad Cooperativa
La conformación del Congreso de la Unión luego del 2 de julio La Conformación del Congreso de la Unión luego del 2 de julio Gabriel Aguirre Marín Comisión.
AMPARO EN MATERIA CIVIL.
POLÍTICA ESTADUAL.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS
PRIMERA SEMANA TEMA LA FUNCION PÚBLICA  Cuál es su opinión al respecto? El incumplimiento de la Ley no exime el castigo. La ley 529 de 2000 artículo 422.
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
Procuraduría para la Defensa de los indígenas del Estado de Oaxaca
Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público Sistema Nacional de Fiscalización.
MULTIVERSIDAD VERACRUZ ÉTICA Y VALORES I BLOQUE III.PROMUEVE EL RESPETO HACIA LOS DEMÁS Y HACIA LAS DECISIONES DEMOCRÁTICAS DEL PAÍS ASÍ COMO EL RESPETO.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

LOS DELITOS ELECTORALES

ELECCIÓN ESTATAL 2010 ELECCIONES ESTATALES Baja California Chiapas Chihuahua Oaxaca Sinaloa Quintana Roo Durango Tamaulipas Aguascalientes Veracruz Zacatecas Yucatán Hidalgo Puebla Tlaxcala (12 Gobernadores)

SISTEMA DE JUSTICIA ELECTORAL

Sistema de Justicia Electoral. Conjunto de instrumentos e instituciones jurídicas que concurren a garantizar la democracia formal de México La función sancionadora del Instituto Federal Electoral. Art. 41 Fracción V. CPEUM. La función jurisdiccional electoral Art. 94 y 99. CPEUM. La Procuración de Justicia Penal Electoral Art. 102 CPEUM, 2, 17 y 18 RLOPGR.

Atribuciones y funciones. Competencia. Acuerdo de Colaboración

Competencia de la FEPADE Funciones de la FEPADE Prevención, investigación y persecución de los delitos electorales Artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica de la PGR Competencia de la FEPADE Conocerá de los delitos electorales federales. Acuerdo de Colaboración entre Procuradurías Estatales, la PGR y la circular C/002/05

Político-Electorales 35 CPEUM y 4 y 5 COFIPE Votar Ser votado Afiliarse a partidos políticos Estar inscrito en el padrón electoral y lista nominal Participar como observador electoral Integrar mesas directivas de casilla Individuales Derechos Político-Electorales 35 CPEUM y 4 y 5 COFIPE Constituir partidos políticos Postular candidatos a cargos de elección popular Aquellos que se deriven del carácter de militante de algún partido político Colectivos

(Art.36 Constitucional y 6 del COFIPE) Votar. Inscribirse en el Registro Federal de Electores. Contar con credencial de elector. Prestar las funciones electorales para los que sean requeridos. Desempeñar los cargos de elección popular. Obligaciones

DELITOS ELECTORALES FEDERALES.

En general un delito es la conducta sancionada por la ley penal DELITOS ELECTORALES PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA En general un delito es la conducta sancionada por la ley penal Delito Electoral Federal Conducta que daña o atenta contra el interés público electoral federal (elecciones para elegir al Presidente de la República, Senadores y Diputados). Bien Jurídico Adecuado desarrollo de las Funciones Públicas Federales Voto FEPADE Dependencia del Poder Ejecutivo Federal que forma parte de la PGR y cuya función básica es investigar y perseguir delitos electorales federales.

DELITOS ELECTORALES TITULO VIGÉSIMO CUARTO Capítulo Único, Libro Segundo del Código Penal Federal PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Cualquier Persona Ministros de Culto Religioso Funcionarios Electorales Funcionarios Partidistas Servidores Públicos ¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?

403 CÓDIGO PENAL FEDERAL Artículo 403 SE IMPONDRÁN DE DIEZ A CIEN DÍAS MULTA Y PRISIÓN DE SEIS MESES A TRES AÑOS, A QUIEN: Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la Ley, credenciales para votar de los ciudadanos;

411 CÓDIGO PENAL FEDERAL ARTÍCULO 411 Se impondrá de setenta a doscientos días multa y prisión de tres a siete años, a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales para Votar.

DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS DELITOS ELECTORALES DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Artículo 407 del Código Penal Se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de 1 a 9 años, al servidor público que: I. Obligue a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir sus votos en favor de un partido político o candidato.

DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS DELITOS ELECTORALES DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA II. Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un partido político o candidato.

DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS DELITOS ELECTORALES DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA III. Destine, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tengan a su disposición en virtud de su cargo, tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o de un candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS DELITOS ELECTORALES DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA IV. Proporcione apoyo o preste algún servicio a los partidos políticos o a sus candidatos, a través de sus subordinados, usando el tiempo correspondiente a sus labores, de manera ilegal. Otros delitos de servidores públicos Cohecho Peculado

D E N U N C I A

Como Derecho. DENUNCIA PENAL. Como Requisito. DENUNCIA Cuándo, Cómo y Dónde Denunciar un Delito Electoral.

LA DENUNCIA “LA FISCALÍA REQUIERE DE LA DENUNCIA PARA INVESTIGAR CUALQUIER CONDUCTA QUE PUEDE CONSTITUIR UN DELITO ELECTORAL” Es el acto por el cual una persona de forma verbal o escrita, hace del conocimiento de la autoridad, la comisión de hechos que pudieran constituir algún ilícito federal contenido en el Código Penal Federal. Los artículos 113 y 123 del Código Federal de Procedimientos Penales establecen que el Ministerio Público, estará obligado a practicar las diligencias de averiguación previa de las denuncias de que tenga conocimiento.

REQUISITOS PARA LA DENUNCIA No necesariamente tiene que ser el agraviado Tampoco existe la obligación de presentar o allegar de pruebas al ministerio público, pues es su obligación obtenerlas. La presentación de pruebas o el conocimiento de en dónde se puede obtener, agilizan la investigación.

ANTE QUIEN DENUNCIAR Cuando una persona conoce de alguna conducta que puede constituir un delito electoral federal, puede realizar la denuncia ante cualquier Agencia del Ministerio Público. Si una denuncia es recibida por una autoridad local competente, tratándose de delitos electorales federales, la remite ante la FEPADE. La responsabilidad sólo se aplica al sujeto, por tanto, la FEPADE no realiza investigación a los partidos políticos, sino a las personas físicas.

Blvd. Adolfo López Mateos No. 2836 Col. Tizapan San Ángel, Del. Álvaro Obregón C.P. 01090, México, Distrito Federal E-Mail: fepadenet@pgr.gob.mx URL: www.pgr.gob.mx Tels: 5346-31-01 al 03 Fax: 5346-32-80 y 5535-53-64 FEPADETEL: 01-800 833 7233