Seminario: Inteligencia y aprendizaje en cefalopodos Cristian Mora-Barboza
Por que tan inteligentes? Hochner et al 2006 y Sumbre et al 2005
Por que tan inteligentes? Lobulo Vertical: Aprendizaje y memoria Lobulo frontal medio superior: Informacion motora Lobulo frontal meio interior: Informacion tactil Lobulos opticos: 1/3 neuronas (de 500 mill) Cerebro central: de 40 a 50 mil neuronas Hochner et al 2006 y Sumbre et al 2005
Vertebrados con sistemas nerviosos mas complejos? Vitti 2013
Cambios de color Cromatoforos Iridioforos Leucoforos Mathger et al 2009
Aprendizaje
Aprendizaje *Entrenamiento de los demostradores. *Observacion de los no entrenados. *Probando los entrenados Fiorito y Scotto 1992 Los pulpos sin entrenar pueden aprender una tarea mediante la observacion de otro individuo.
Aprendizaje Aprenden a presionar ciertos interrumportes de acuerdo a su forma Ademas pueden identificar las formas de los objetos, meten figuras cuadradas en cuadradas y redondas en redondas. Mather 2008
Aprendizaje Y el aprendizaje de su vecindario. De su pedacito de arrecife o área de exploración y forrajeo.. Memorizan todos los caminos y saben hacia donde ir Mather 2008
Aprendizaje y exploracion Boycott y Young 1995 Florito y Scotto 1992
Aprendizaje y exploracion
Aprendizaje Imitación de estructuras u otros animales.. Imitaciones físicas y de comportamiento.. Como el pulpo mimo Aguantar la respiracion Perkins 2015
Herramientas Finn et al 2013
Resolucion de problemas Boycott y Young 1995
Juego Juego: Juego es cualquier comportamiento estimulante ya sea repetitiva o exploratoria que produzca una reacción y un conocimiento del entorno. Hipotesis Brazos manipulables, flexibles y sensibles casi autonomos Juego de pasarse los cubos entre los brazos y hacia el cuerpo Mather 2008
Teorias de la evolucion de cefalopodos Perdida e internalizacion de la concha Competencia con peces oseos Variabilidad de ambientes donde vivir Competencia y demanda de ambientes!
Referencias Boycott. B. B., & Young. J. Z. 1955a. A memory system in Octopus vulgaris Lamarck. Proc. R. Soc. Lond. B Biol. Sci. 143: 449–480. Fiorito. G. & Scotto. P. 1992. Observational learning in Octopus vulgaris. Science. 256, 545-547. Hochner. B., Shomrat. t., & Florito. G. 2006. The octopus: a model for a comparative analysis of evolution of learning and memory mechanisms. The Biological Bulleting, 210, 308-314. Mathger. L. M., Denton. E. J., Marshall. N. J. & Hanlon. R. T. 2009. Mechanisms and behavioural functions of structural coloration in cephalopods. J. R. Soc. Interface. 6, 149-163. Mather. J. A. 2008. To boldly go where no mollusc has gone before: Personality, play, thinking, and consciousness in cephalopods. American Malacology Bulleting, 24, 51-58. Perkins. S. 2015. When cuttelfish hold their breath, they become nearly invisible for sharks. Science/AAAS News. http://www.sciencemag.org/biology/2015/12/when-cuttlefish-hold-t%E2%80%A6rks?utm_campaign=email-news-latest&et_rid=17045489&et_cid=128926 Sumbre. G., G. Fiorito, Flash. T., & Hochner. B. 2005. Neurobiology: motor control of flexible octopus arms. Nature 433: 595–596. Vitti. J.J. 2013. Cephlopod cognition in an evolutionary context: Implications for ecology. Biosemiotics. 6, 393-401.