Seminario: Inteligencia y aprendizaje en cefalopodos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Funciones de los centros nerviosos.
Advertisements

¿Tienes el libro? ¿Tienes los papeles? ¿Tienes la chaqueta? ¿Tienes las plumas?
Farmacoterapia 1 Prof. González
Español 2-2 Sra. Carpinella.  In Spanish, there are several verbs that have spelling changes in the stem of the word.  The stem is the part of the word.
The verb to be. WHAT IS IT USED FOR?HOW DO YOU USE SER?  To identify a person  To saw where someone is from. Yo soyNosotros(as) somos Tú eresVosotros(as)
Josep Call School of Psychology and Neuroscience, University of St Andrews, UK Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Germany De cuervos y.
Neuro-robótica: neurociencia, redes neuronales artificiales y robótica humanoide. ¿Ficción o futuro? Rosana Matuk.
Negative Expressions. Vocabulary  Nunca= Never  Nada= Nothing  Nadie= Nobody  Ninguno(a)= None/Not a one  Tampoco= Neither.
By David,Rafa and Bethany. The octopus lives at the bottom of the sea but she has no legs. El pulpo vive en el fondo del mar pero no tiene patas.
Adjectives describe people, places, and things.
El pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas.
¡Les Presento Puerto Rico! Por Alex y Ellie. La capital es San Juan San Juan.
Asking Questions ¿Quién?– Who ¿Dónde ?– Where ¿Adónde?- To where?
Los Lugares. el centro comercial La estación de autobuses La estación de trenes/de RENFE El cine El estadio.
EL CEREBRO Y LAS EMOCIONES
El imperfecto Goles: Understanding why we use the imperfect tense and how to form it.
COGNITION AND CULTURE IN EVOLUTIONARY CONTEXT Advanced International Seminar Octubre 2015 La cultura humana nos permite explicar el altruismo, la.
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
El Cerebro Humano.
REFLEXIONES SOBRE METODOLOGÍA APLICADA: MEXICAN DEMOCRACY IN COMPARATIVE PERSPECTIVE.
Vámonos Escribe la frase y completa con “estar”. Luego, traduce las frases. Write the sentence and complete with “estar”. Then, transate the sentences.
Jugar – to play. Jugar - to play Jugar is the verb used when discussing playing games and playing a sport. It is a stem-changing verb. This means that.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Liceo de Cultura y Difusión Artística Talca
Pretérito de ir, ser, hacer PRETERITE VERBS: IR, SER, HACER.
Félix A. Falcón Morales Num. Est Dra. Hecmir Torres Cuevas.
Comprensión de tipos de memorias espaciales, además de su funcionamiento POR DANIEL GÓMEZ.
SISTEMA NERVIOSO.
Desafíos de la actualidad
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
Tema: La Cultura, posturas teóricas
Yo -___________ Tú -___________ Él/ella/Ud. -_______
El juego y el aprendizaje
Estrategias de aprendizaje (Síntesis)
BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO ❏ LAS NEURONAS: LOS ELEMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ❏ EL SISTEMA NERVIOSO ❏ EL CEREBRO ❏ EL SISTEMA ENDOCRINO: SUSTANCIAS.
Aprendizaje - Rol docente
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
Irregular Preterite Verbs: Ir, Ser
SISTEMA NERVIOSO.
Estudio de la interacción humano-máquina
Hoy es el 2 de octubre..
Modelo de Jonassen Módulo 3.
Motricidad y cerebro.  El cerebro es una maquina maravillosa la cual nos sorprende cada vez mas, es así como vemos que desde la gestación hasta la edad.
GANGLIOS BASALES C. LLERENA M. MORA P. nuques V. LOOR A. MORÁN
Profesora: Lismar Vera
A hacer preguntas en español
Stem Change Verbs.
Clasificación del Presupuesto
PSICOLOGÍA pensamientos. PSICOLOGÍA La teoría de la mente extendida.
Niveles de profundidad del conocimiento (N. Webb)
Locations Where You Going?
¡Hola! Pongan la tarea en tu pupitre, por favor.
Mi ciudad.
¡Hola estudiantes! LEARNING INTENTIONS SUCCESS CRITERIA
Imperfect Tense p
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Preterite of IR.
Irregular Preterite Verbs: Ir, Ser
Verbos Irregulares en el Pretérito: Ir, Ser
Asking Questions P. 184 Realidades 1.
Taller: Fórmulas para jóvenes ante los derechos humanos, su memoria, la resiliencia y los desastres Workshop: Formulas for the youth, related to human.
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
Present tense of ir and jugar
Como aprenden los niños
¡Hola estudiantes! LEARNING INTENTIONS SUCCESS CRITERIA
Present Tense -er and –ir verbs
Cog. In Middle Childhood (ch
Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera
ACTIVITY 2 Information, their names, where they are from and what they do for a living.
Transcripción de la presentación:

Seminario: Inteligencia y aprendizaje en cefalopodos Cristian Mora-Barboza

Por que tan inteligentes? Hochner et al 2006 y Sumbre et al 2005

Por que tan inteligentes? Lobulo Vertical: Aprendizaje y memoria Lobulo frontal medio superior: Informacion motora Lobulo frontal meio interior: Informacion tactil Lobulos opticos: 1/3 neuronas (de 500 mill) Cerebro central: de 40 a 50 mil neuronas Hochner et al 2006 y Sumbre et al 2005

Vertebrados con sistemas nerviosos mas complejos? Vitti 2013

Cambios de color Cromatoforos Iridioforos Leucoforos Mathger et al 2009

Aprendizaje

Aprendizaje *Entrenamiento de los demostradores. *Observacion de los no entrenados. *Probando los entrenados Fiorito y Scotto 1992 Los pulpos sin entrenar pueden aprender una tarea mediante la observacion de otro individuo.

Aprendizaje Aprenden a presionar ciertos interrumportes de acuerdo a su forma Ademas pueden identificar las formas de los objetos, meten figuras cuadradas en cuadradas y redondas en redondas. Mather 2008

Aprendizaje Y el aprendizaje de su vecindario. De su pedacito de arrecife o área de exploración y forrajeo.. Memorizan todos los caminos y saben hacia donde ir Mather 2008

Aprendizaje y exploracion Boycott y Young 1995 Florito y Scotto 1992

Aprendizaje y exploracion

Aprendizaje Imitación de estructuras u otros animales.. Imitaciones físicas y de comportamiento.. Como el pulpo mimo Aguantar la respiracion Perkins 2015

Herramientas Finn et al 2013

Resolucion de problemas Boycott y Young 1995

Juego Juego: Juego es cualquier comportamiento estimulante ya sea repetitiva o exploratoria que produzca una reacción y un conocimiento del entorno. Hipotesis Brazos manipulables, flexibles y sensibles casi autonomos Juego de pasarse los cubos entre los brazos y hacia el cuerpo Mather 2008

Teorias de la evolucion de cefalopodos Perdida e internalizacion de la concha Competencia con peces oseos Variabilidad de ambientes donde vivir Competencia y demanda de ambientes!

Referencias Boycott. B. B., & Young. J. Z. 1955a. A memory system in Octopus vulgaris Lamarck. Proc. R. Soc. Lond. B Biol. Sci. 143: 449–480. Fiorito. G. & Scotto. P. 1992. Observational learning in Octopus vulgaris. Science. 256, 545-547. Hochner. B., Shomrat. t., & Florito. G. 2006. The octopus: a model for a comparative analysis of evolution of learning and memory mechanisms. The Biological Bulleting, 210, 308-314. Mathger. L. M., Denton. E. J., Marshall. N. J. & Hanlon. R. T. 2009. Mechanisms and behavioural functions of structural coloration in cephalopods. J. R. Soc. Interface. 6, 149-163. Mather. J. A. 2008. To boldly go where no mollusc has gone before: Personality, play, thinking, and consciousness in cephalopods. American Malacology Bulleting, 24, 51-58. Perkins. S. 2015. When cuttelfish hold their breath, they become nearly invisible for sharks. Science/AAAS News. http://www.sciencemag.org/biology/2015/12/when-cuttlefish-hold-t%E2%80%A6rks?utm_campaign=email-news-latest&et_rid=17045489&et_cid=128926 Sumbre. G., G. Fiorito, Flash. T., & Hochner. B. 2005. Neurobiology: motor control of flexible octopus arms. Nature 433: 595–596. Vitti. J.J. 2013. Cephlopod cognition in an evolutionary context: Implications for ecology. Biosemiotics. 6, 393-401.