La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El juego y el aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El juego y el aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 El juego y el aprendizaje
Reflexión # 6 Estefanía Gross 2/21/2011

2 Just Playing By: Anita Wadley
When I'm building in the block room, Please don't say I'm "Just playing.” For, you see, I'm learning as I play, About balance, I may be an architect someday. When I'm getting all dressed up, Setting the table, caring for the babies, Don't get the idea I'm "Just Playing.“ I may be a mother or a father someday. When you see me up to my elbows in paint, Or standing at an easel, or molding and shaping clay, Please don't let me hear you say, "He is Just Playing.“ For, you see, I'm learning as I play. I just might be a teacher someday. When you see me engrossed in a puzzle or some "playing" at my school, Please don't feel the time is wasted in "play.“ For you see, I'm learning as I play. I'm learning to solve problems and concentrate. I may be in business someday. When you see me cooking or tasting foods, Please don't think that because I enjoy it, it is "Just Play." I'm learning to follow directions and see the differences. I may be a cook someday. When you see me learning to skip, hop, run, and move my body, Please don't say I'm "Just Playing." For, you see, I'm learning as I play. I'm learning how my body works. I may be a doctor, nurse, or athlete someday. When you ask me what I've done at school today, And I say, "I just played." Please don't misunderstand me. For, you see, I'm learning as I play. I'm learning to enjoy and be successful in my work. I'm preparing for tomorrow. Today, I am a child and my work is play.

3 ¿ Como aprenden los niños mientras juegan?
Es natural aprender mediante experiencias propias, y es por esto que un niño puede alcanzar a tener un aprendizaje significativo mediante el juego, que es una experiencia placentera y divertida (Lalwani, 2010). Cuando un niño juega, puede adquirir conocimiento sobre la vida, sobre otras personas, sobre el mismo, o sobre temas académicos (Lalwani, 2010). Por ejemplo, el ábaco es un objeto que sirve para hacer cálculos matemáticos simples. Con este objeto los niños pueden jugar y aprender a su manera.

4 ¿ Cuales son las ventajas de conectar el juego en clase?
Efecto positivo (Johnson, et al, 1999) Aprendizaje significativo Aprendizaje duradero Crea interés y curiosidad Proceso (Johnson, et al, 1999) El proceso es mas importante que el producto Da un ambiente de seguridad al no enfocarse en la meta Oportunidad de experimentar

5 Da oportunidad de aprender diferentes tipos de habilidades y a diferente nivel (Johnson, et al, 1999) Proceso que ayuda a enseñar habilidades relevantes Aprendizaje autentico (Johnson, et al, 1999) Aprender mediante experiencias significativas para el niño Por ejemplo, jugar a mandar una carta a la abuelita.

6 En clase, ¿ que se puede aprender durante el juego?
Conceptos Funciones Vocabulario Teorías Rimas Letras Sonidos Números Profesiones Y mas…

7 ¿Por que el juego es el medio mas significativo para aprender?
Dinámico Autentico Es parte de la vida de los niños Por exploración y experimentación Relación con vida cotidiana Divertido Relajante Placentero (Johnson, et al, 1999)

8 El juego en el curriculum
Curriculum- generated play: Se da experiencias de juego que permite al estudiante aprender habilidades para ciertas materias como lectoescritura, matemáticas, y ciencias (Johnson, et al, 1999). Play- generated curriculum: Se da experiencias de juego que sean temas de interés de los estudiantes utilizando una unidad interdisciplinaria enseñando también habilidades (Johnson, et al, 1999).

9 Centros Se puede crear centros en clase que se basen en el juego de acuerdo al tema que esta viendo en clase (Johnson, et al, 1999). Por ejemplo, si se esta viendo profesiones, se puede tener centros como el doctor, la escuela, el gimnasio, la oficina, etc. Para hacer esta experiencia mas enriquecedora se debe dar muchos materiales para tener el ambiente correcto.

10 Juegos que se pueden implementar en clase
Reglas Uso de dinero Países Matemáticas Operaciones Letras Palabras Profesiones Vida Salario Responsabilidades

11 REFERENCIAS Johnson, J.; Yawkey, T.; Christie, J. (1999). Play and Early Childhood Development. New York: Longman. Lalwani, P. (2010). Children: Learning by playing. Recuperado el 19 de febrero de 2011 de Wadley, A. (2002). Poems about the value of play. Recuperado el 19 de febrero de 2011 de


Descargar ppt "El juego y el aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google