JORNADAS SOBRE LOS ÁMBITOS PROFESIONALES DE LA PEDAGOGÍA En Mayo del 2007 la Facultad de Ciencias de la Educación, en colaboración con el Departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
Advertisements

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
La educación basada en competencias
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Ciclos Formativos del IES Chapatal
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Buscar empleo es una misión que implica tiempo y esfuerzo, tienes que tomar una actitud positiva de búsqueda activa de información y localización de puestos.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
Garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Garantizar una.
LEY DE MEDIOS Y DEMOCRACIA EN EL IMAGINARIO ACTUAL DE PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Ciencias.
Grado en Humanidades Interdisciplinariedad, cultura y profesionalización.
“ Oferta e-Learning para nuestro perfeccionamiento ” Viviana Raipán Campos.
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Mesa redonda 8 de mayo de 2008 Universidades y empleo en la Región de Murcia Competencia profesionalEmpleo universitarioActuaciones SEFLa formación Empleo.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
El campo pedagógico, por su propia naturaleza y objeto de estudio, cuenta con una amplia gama de posibilidades de acción profesional en el campo educativo.
Diseños Curriculares en matemáticas
EL SERVICIO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS PRESENTE EN EL SEMINARIO “DIMENSIÓN Y MOVILIDAD INTERNACIONALES” CELEBRADO EN LA ESÉN DE POITIERS (FRANCIA) CONSEJERÍA.
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
PRODUCTO Nº 3.
Nombre:josefa carrasco Curso:5ºB Asignatura:tecnologia Nombre profesora:carla contreras.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
POSIBILIDADES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR EL PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL.
Servicio Social Facultad de Pedagogía, Veracruz. Es la actividad formativa y de aplicación de saberes que, de manera individual o grupal, temporal y obligatoria,
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo Departamento de Trabajo.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS
Apoyos psicopedagógicos/2 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales Coordinadora Marta Nora Álvarez Ríos Las principales acciones que se han desarrollado.
Técnico Superior en Integración Social.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Clasificación de los indicadores por categoría
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales PE Relaciones Industriales.
Universidad de Carabobo
02/08/2015I.E.S. Angel Ganivet1 Técnico Superior en Gestión Comercial Y Marketing.
Castro Urdiales Castro Urdiales (Cantabria). CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Opciones laborales Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría Región Veracruz.
Opciones laborales Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Biblioteca virtual TEMA 4: FORMACIÓN USUARIOS/AS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES IES “Parque Goya”
MANUEL AREA MOREIRA.
Opciones laborales Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos Región Xalapa.
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos.
Universidad, excelencia y discapacidad Conferencia internacional 5 años de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Alvaro Jarillo.
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del profesorado para atender a la diversidad.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES IES MODESTO NAVARRO LA SOLANA (CIUDAD REAL) FAMILIA.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2015
Resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Constituida en 1999 y clasificada como Benéfica.
Salidas profesionales. Datos sobre inserción laboral Estudios sobre inserción laboral de los Diplomados en trabajo social en Zaragoza a los 3 años de.
Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior,
María Rosa Buxarrais Estrada. Es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía.
Transcripción de la presentación:

JORNADAS SOBRE LOS ÁMBITOS PROFESIONALES DE LA PEDAGOGÍA En Mayo del 2007 la Facultad de Ciencias de la Educación, en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Educación, el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Universit organizó las: I Jornadas sobre los ámbitos profesionales de la Pedagogía En ellas se reactivó la Asociación Asturiana de Pedagogía (ASPE) que retomaba la trayectoria de la antigua Asociación de Pedagogía del Principado de Asturias (ASPA). Estas Jornadas se plantearon para que los estudiantes conocieran el mercado laboral y las salidas profesionales. Se articularon en torno a varias mesas redondas con titulados en Pedagogía, que en ese momento desarrollaban una actividad profesional en distintos ámbitos y que eran referentes para hacer visible el espacio profesional de la titulación, en un momento en que ese tema ocupaba un lugar fundamental en la reforma de planes de estudios orientada al Espacio Europeo de Educación Superior que se estaba desarrollando por aquel entonces.

Presentación También se pusieron de manifiesto las preocupaciones de los profesionales y estudiantes por un campo profesional en transformación en el que a las salidas más clásicas del ámbito escolar, se iban uniendo otras salidas nuevas en ámbitos como el ámbito social o el ámbito laboral. El acceso al mercado laboral también se planteó como una transformación pasando de las oposiciones para organizaciones públicas, al empleo en el sector privado o en el tercer sector. Las transformaciones también han llevado a un aumento del trabajo temporal con contratos a veces no adecuados a la titulación que tienen las personas que lo desarrollan.

Contenido de las Jornadas Para dar cuenta de todas estas situaciones se formaron mesas redondas con diferentes personas del campo de la pedagogía: antiguos y recién licenciados, con empleos estables o temporales, etc. Los participantes fueron: Ámbito Escolar: Blanca Núñez Orientadora en un IES, Juan Carlos Quirós Profesor de Formación y Orientación Laboral, Rosa Urdiales Técnica de Servicios a la Comunidad. Ámbito Laboral: María Teresa Vega Técnica en Formación para la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo, Carlos Rodríguez- Hoyos Técnico en el Área de Formación Virtual Instituto de la Administración Pública Adolfo Posada, María Mera Diseñadora de recursos y materiales didácticos en la Fundación Metal Ámbito Social Yasmina Triguero Pedagoga en los Equipos Territoriales de Área, Marisa Álvarez Coordinadora de la Fundación Mujeres, Susana Fernández Empresaria en el ámbito de la atención a las personas mayores. Este es el rico panorama que dibujaron las jornadas a cuyas grabaciones en vídeo podéis acceder desde este espacio y que encontraréis también transcritas en formato texto.

Contenido de las Jornadas Mesa 1: Ámbito escolar VídeoTexto Mesa 2: Ámbito laboral VídeoTexto Mesa 3: Ámbito social VídeoTexto