No es una publicación original Examina la bibliografía ya publicada Controla, coteja y analiza un trabajo ya realizado.
Suele ser de larga extensión Ofrecen una evaluación crítica de los trabajos publicados y, a menudo, llegan a conclusiones importantes basadas en esos trabajos.
Intenta sintetizar los resultados y conclusiones de dos o más publicaciones sobre un tema dado. El revisor: Recoge datos de artículos previos Los analiza Extrae una conclusión
Objetivos Compactar y sintetizar los conocimientos fragmentados Actualizar e informar sobre el estado de un tema Transmitir nuevos conocimientos Informar y evaluar la literatura publicada
Comparar la información de diferentes fuentes Sustituir los documentos primarios Detectar nuevas líneas de investigación Sugerir ideas sobre trabajos futuros.
Revisión de literatura Detectar Obtener Consultar bibliografía útil De donde: Se extrae y recopila información relevante
Preparación Definición correcta del tema Elaboración de un plan de trabajo Búsqueda bibliográfica Selección y acceso a los documentos
Síntesis de la información Ordenamiento y combinación de la información Evaluación comparativa de los diferentes datos Resolución de conflictos Condensación de la información
Enriquecimiento de la documentación mediante intercambios personales Análisis de los documentos Síntesis de la información Redacción del artículo de revisión
Orden 1. Introducción y objetivo del trabajo. 2. Método de localización, selección y evaluación de estudios primarios. 3. Desarrollo y discusión del tema. 4. Conclusiones.
Introducción Se plantean los antecedentes y motivo para abordar el tema a revisar
Métodos utilizados y criterios para seleccionar los documentos revisados.
Resultados y Discusión Recogen la síntesis de los resultados encontrados y los aspectos más destacados que se hallaron en los documentos, que deben: Organizarse Explicarse Discutirse
Conclusiones Propuestas de nuevas hipótesis Líneas de investigación para el futuro
No debe ser una serie de resúmenes, pues su tarea principal es resumir y organizar las referencias bibliográficas, de modo que se establezca un fundamento sistemático para el estudio.