Fragmento (= trozo) de el Cantar de Mío Cid (1)

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Transcripción de la presentación:

Fragmento (= trozo) de el Cantar de Mío Cid (1) Esquipo específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2015.

RECUERDA: Para saber más sobre el Cantar de Mío Cid puedes ver: La narrativa oral castellana en la Edad Media. Los juglares y los cantares de gesta. El Cantar de Mío Cid. El Cantar de mío Cid es el cantar de gesta castellano mejor conservado y también el más antiguo conocido en España. El Cantar de mío Cid, puede ser del siglo XII o de principios del siglo XIII. No sabemos quién es el autor del cantar, o sea el poema es anónimo. Un hombre llamado Pedro Abad en el siglo XIV escribió la copia escrita guardada en la Biblioteca Nacional de Madrid. VOLVER

RECUERDA: VOLVER Los cantares de gesta son largas historias en verso, o sea poemas épicos, de la Edad Media.  Los cantares de gesta hablan de los triunfos de un héroe en la guerra. El héroe protagonista de estos poemas es normalmente un personaje histórico, una persona de verdad, pero a veces en los poemas hay una gran mezcla de fantasía y de historia. Los cantares de gesta son poemas orales y anónimos. Para saber más sobre los cantares de gesta puedes ver: La narrativa oral castellana en la Edad Media. Los juglares y los cantares de gesta. El Cantar de Mío Cid.

Texto completo sin adaptaciones: El Cid a doña Jimena un abrazo le fue a dar Y doña Jimena al Cid la mano le va a besar; No sabía ella qué hacerse más que llorar y llorar. A sus dos niñas el Cid mucho las vuelve a mirar. “A Dios os entrego, hijas, nos hemos de separar Y solo Dios sabe cuándo nos volvamos a juntar” Mucho que lloraban todos, nunca visteis más llorar; Como la uña de la carne así apartándose van, Mío Cid con sus vasallos se dispone a cabalgar, La cabeza va volviendo a ver si todos están.

El poema tiene tres partes El poema tiene tres partes. Este fragmento está al principio de la primera parte del Cantar, o sea en el cantar del destierro.

¿Qué es el destierro? Desterrar es castigar a una persona echándola de su tierra, de su pueblo, de su país. Antiguamente era un castigo muy normal. Muchas veces, cuando una persona había hecho algo malo no iba a la cárcel, se tenía que ir de su tierra, se iba al destierro, o sea fuera de su tierra, lejos de su casa. El destierro era un castigo duro.. VOLVER

Ahora vamos a ver el texto poco a poco: El Cid a doña Jimena un abrazo le fue a dar Y doña Jimena al Cid la mano le va a besar; No sabía ella qué hacerse más que llorar y llorar. A sus dos niñas el Cid mucho las vuelve a mirar.

Los primeros versos del fragmento explican que: El Cid, antes de irse de Castilla, deja a su mujer, Jimena, y sus hijas, Elvira y Sol, en un monasterio para que los monjes cuiden de ellas. El rey Alfonso ha castigado al Cid injustamente echándole de sus tierras.  El Cid abraza a su mujer. Jimena besa la mano de su marido como señal de respeto y llora mucho. El Cid no puede dejar de mirar a sus hijas.

¿Qué es un monasterio? Un monasterio es un convento, o sea una casa donde viven juntos un grupo de monjes, de frailes o de monjas. En la foto el monasterio de Cardeña (Burgos) donde el Cid dejó a su mujer y a sus hijas. VOLVER

“A Dios os entrego, hijas, nos hemos de separar Y solo Dios sabe cuándo nos volvamos a juntar” Mucho que lloraban todos, nunca visteis más llorar; Como la uña de la carne así apartándose van,

En estos versos del fragmento vemos cómo: El Cid habla con sus hijas. El Cid espera que Dios proteja a su familia, porque deja a sus hijas y a su mujer en un convento y dice qué no sabe cuándo volverá a verlas. La escena de la despedida es muy triste. Todos lloran. El juglar compara el dolor de la despedida con el dolor de una persona, cuando a esa persona le arrancan una uña.

Mío Cid con sus vasallos se dispone a cabalgar, La cabeza va volviendo a ver si todos están.

¿Quiénes eran los vasallos? Los vasallos en la Edad Media eran hombres y mujeres. Estos hombres y mujeres vivían en las tierras de un señor noble, por ejemplo un conde, un marqués, un duque… El señor defendía a sus vasallos, si había guerra. Los vasallos no eran libres, trabajaban las tierras del señor y juraban obedecer al señor en todo. VOLVER

En estos últimos versos del fragmento vemos cómo: El Cid se prepara para salir de Castilla, montado en su caballo, con sus vasallos. El Cid va delante del grupo, antes de irse, mira hacia atrás, para estar seguro de que todos sus vasallos van detrás de él.

¿Qué quiere explicar el juglar en los versos de este fragmento? El juglar quiere explicar que para el Cid es muy duro tener que irse de Castilla y dejar a su familia. El Cid es un héroe fuerte y valiente, un guerrero. Pero el Cid también es un buen marido y un buen padre y sufre, cuando se separa de su mujer y de sus hijas. El Cid es también un buen señor y se preocupa por sus vasallos. Vuelve la cabeza para estar seguro de que nadie se queda atrás.

¿Quiénes son los juglares? En la Edad Media Los juglares son personas profesionales del entretenimiento, más o menos como actores y viven de cantar poemas.  Algunos juglares cantan poemas líricos, o sea poemas sobre sentimientos. Esos juglares se llaman juglares líricos. Pero la mayoría de los juglares cantan poemas épicos, o sea poemas narrativos, poemas sombre historias y aventuras de guerra., o sea Cantares de gesta. A veces los juglares hacen también juegos con animales, con bolas, cintas, dan saltos... Los juglares contaban historias y cantaban poemas, aprendidos de memoria. La mayoría de los juglares no eran autores de esas historias y poemas, solo contaban historias y cantaban.  Los juglares iban de un pueblo a otro pueblo, de una ciudad a otra ciudad... y cantaban los poemas y contaban las historias en las plazas, los mercados, los castillos para los señores. VOLVER

¿Cómo es la métrica o sea la medida de los versos? Los versos de este fragmento de El Cantar de Mío Cid tienen 16 sílabas. Cada verso tiene dos partes de 8 sílabas. Después de las primeras 8 sílabas hay una pausa, un descanso, para respirar el juglar y luego otras 8 sílabas. La pausa se llama cesura. Cada parte de uno de estos versos se llama un hemistiquio. RECUERDA: Si tienes dudas puedes ver la presentación : ¿Qué es la métrica?.

Ejemplo: PRIMER HEMISTIQUIO El Cid a do ña Ji me na = 8 sílabas un a bra zo le fue a dar _ = 7 SÍLABAS + 1 SÍLABA = 8 SÍLABAS; PORQUE LA PALABRA “DAR” ES AGUDA. segundo hemistiquio RECUERDA: Cuando la última palabra de un verso es aguda, se cuenta una sílaba más. En el segundo hemistiquio hay una sinalefa “fue a dar”

Pue/do es/cri/bir/ los/ ver/sos/ más/ tris/tes/ es/ta/ no/che/ ¿Qué es una sinalefa? La sinalefa es una licencia métrica. Si en un verso una palabra acaba por vocal y la palabra siguiente empieza por vocal o por “h”, Las dos sílabas se cuentan como una sílaba solamente. Ejemplo: Poema de Pablo Neruda Pue/do es/cri/bir/ los/ ver/sos/ más/ tris/tes/ es/ta/ no/che/ Sinalefa VOLVER

¿Qué es una licencia métrica? Una licencia métrica es como una norma para la poesía, pero no es obligatoria. El poeta puede usar la licencia si quiere, si le interesa… y, si no quiere, el poeta no usa la licencia. Licencias métricas Sinalefa Diéresis Sinéresis Para recordar qué son la diéresis y la sinéresis ver: ¿Qué es la métrica? VOLVER

¿Cómo es la rima? En este fragmento de El cantar de Mío Cid riman todos los versos con rima asonante (a). Algunos versos riman en consonante, pero el juglar no busca esa rima, busca la rima asonante, pero algunos versos le salen con rima consonante. Mío Cid con sus vasallos se dispone a cabalgar, La cabeza va volviendo a ver si todos están. RECUERDA: Hay una presentación completa sobre las la rima: ¿Qué es la rima?.

¿Cómo es la rima ASONANTE? Dos palabras tienen rima asonante, cuando a partir de la vocal de la sílaba con acento gráfico (= tilde) o con acento fónico solo las vocales son iguales. Ejemplo: Las palabras “rosa” y “boca” riman en asonante. ROSA BOCA VOLVER

LLEVAN ACENTO FÓNICO. NO LLEVAN ACENTO ESCRITO O TILDE La fuerza de la voz al pronunciar una sílaba de cada palabra se llama ACENTO FÓNICO (= acento del sonido) CASA AZUL MANZANA LLEVAN ACENTO FÓNICO. NO LLEVAN ACENTO ESCRITO O TILDE VOLVER

Mira la rima: El Cid a doña Jimena un abrazo le fue a dar Y doña Jimena al Cid la mano le va a besar; No sabía ella qué hacerse más que llorar y llorar. A sus dos niñas el Cid mucho las vuelve a mirar. “A Dios os entrego, hijas, nos hemos de separar Y solo Dios sabe cuándo nos volvamos a juntar” Mucho que lloraban todos, nunca visteis más llorar; Como la uña de la carne así apartándose van, Mío Cid con sus vasallos se dispone a cabalgar, La cabeza va volviendo a ver si todos están.