EL INICIO DE LA EDAD MODERNA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mundo Moderno en Europa.
Advertisements

El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
El humanismo (S. XV-XVI)
GUÍA Para que puedas estudiar la lección, aquí tienes resumido los conceptos de cada apartado Es muy importante que sepas estructurar cada apartado.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
RENACIMIENTO.
EDAD MODERNA La Edad Moderna es una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia.
EDAD MODERNA.
El Renacimiento 2º ESO.
La Edad Moderna (siglo XV al XVIII)
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
EDAD MODERNA Se inicia en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente o toma de Constantinopla por los turcos Finaliza con la Revolución Francesa o.
Repaso prueba de nivel Historia. Renacimiento y humanismo Humanismo: Movimiento cultural que surgió en el norte de Italia en el siglo XIV. Renacimiento:
Historia y Ciencias Sociales Geografía PRUEBA DE NIVEL 8 A Y B FECHA: MARTES 24 DE JUNIO TEMARIO  HUMANISMO  RENACIMIENTO  REFORMA: LUTERO-CALVINO-ENRIQUE.
El Renacimiento. ¿Qué es el Renacimiento?  Fue un fenómeno histórico que se dio en Europa entre los siglos XV y XVI. Nació en Italia y su aspiración.
INTEGRANTES: ROBERTO COLMAN JUDITH DIAZ ROMINA ASBUN EMILIANO ALMIRÓN.
ESTADO MODERNO. La Edad Moderna La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia.
Línea del tiempo 476 Caída del Imperio romano Descubrimiento de América Revolución Francesa 711 Los musulmanes conquistan la península 1453.
Edad moderna Humanismo y renacimiento. Expansión científica y geográfica. Reforma religiosa. Conformación de Estados Nacionales Principales características.
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
Edad moderna Humanismo y renacimiento. Expansión científica y geográfica. Reforma religiosa. Conformación de Estados Nacionales Principales características.
LA CULTURA Y EL ARTE DE RENACIMIENTO
Renacimiento Siglos XV-XVI.
INICIO DE LA EDAD MODERNA
Sintesis Unidad 1 y 2 Historia 8vo básico
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Causas de la expansión europea
EL RENACIMIENTO.
Europa y América  EDAD MODERNA  XV- XVIII
COMPOSICIÓN DE LOS OFICIOS
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Sociales 5º Unidad 8 La edad MODERNA (I).
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
Colegio Nacional de Monserrat
HUMANISMO Y RENACIMIENTO
LA PIEDAD Obra de Miguel Ángel.
TEMA 10: EL RENACIMIENTO.
EL RENACIMIENTO Andrea Sepúlveda Cristian Herrera.
¿Cambio de época El tiempo histórico
Obj: Comprender las principales características del Humanismo
Hecho por Elena Lopez Francisco Mirallas Montse Lopez Adrian Mercader
El arte del Renacimiento
LA EDAD MODERNA LÍMITES CRONOLÓGICOS. Es el periodo comprendido entre 1492 (descubrimiento de América) hasta 1789 (inicio de la Revolución Francesa).
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
El arte del Renacimiento
El Renacimiento.
El final de la Edad Media y el surgimiento de la Edad Moderna
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
Unidad 2: La Edad Moderna: siglos XV y XVI. Temas que estudiarás en la unidad: Contenidos 1.El tránsito a la Edad Moderna 2.La consolidación de la burguesía.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
Contexto histórico del renacimiento
POR JEAN PIERRE PEQUEÑO
LA CONTRARREFORMA Y LAS GUERRAS RELIGIOSAS
René Descartes ( ). Vida Nació en 1596 en la Haye,en una familia de la pequeña burguesía.
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia
El Renacimiento. La pintura..
EL HUMANISMO Colegio SS.CC. Providencia
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
LA EXPANSION EUROPEA DEL SIGLO XV Y XVIII LA ECONOMIA, LA SOCIEDAD, LAS ETAPAS Y LAS INSTITUCIONES POLITICAS.
Unidad 8. La Europa medieval (siglos XI-XIV)
UNIDAD N°7 LAS GRANDES REFORMAS DEL SIGLO XVI. 1.LOS NUEVOS AIRES DE LA MODERNIDAD. El transito de la Edad Media a la Moderna estuvo dominado por dos.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia Sector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 8º Básico Unidad temática I : “El mundo moderno europeo”
HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI. PASO DEL FEUDALISMO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Y EL RÉGIMEN SEÑORIAL PERSISTE LA SOCIEDAD FEUDAL ESTAMENTAL.
Transcripción de la presentación:

EL INICIO DE LA EDAD MODERNA

1. EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA Inicio: caída de Constantinopla en poder de los turcos, 1453. Final: la Revolución Francesa, 1789.

Cambios que anuncian el inicio de una nueva época: Surge el Estado Moderno: monarquías autoritarias. Final de un largo periodo de guerras. Las rutas del Mediterráneo oriental quedan cortadas por los turcos. Humanismo: mentalidad más abierta y emprendedora. Renacimiento: nuevo estilo artístico.

1.1. El Estado Moderno Monarcas autoritarios: Francia, Inglaterra, España, Portugal,… Unifican y controlan los territorios. Someten a la nobleza. Crean un ejército permanente. Imponen las mismas leyes en todos sus dominios. Organizan la Administración: funcionarios que administran justicia y cobran impuestos. Desarrollan la diplomacia.

Europa a finales del s. XV

Monarquías autoritarias España Francia Inglaterra Francisco I Enrique VIII Los Reyes Católicos

1.2. La economía Gran desarrollo: se mantienen las actividades tradicionales, y se desarrollan el comercio y la banca. La AGRICULTURA crece: Aumenta la demanda de alimentos y materias primas en las ciudades. Especialización: parte de la cosecha se vende en los mercados. Aumentan los contratos de trabajadores libres y los arrendamientos de tierras

Grabado del s. XVI que muestra a un labrador arando un campo

La INDUSTRIA ARTESANAL: Junto a los talleres artesanales, se va extendiendo la industria domiciliaria. El COMERCIO: Aumento a escala mundial; intercambio de productos con América y Asia. Nuevas formas de pago: letra de cambio. Los bancos tienen cada vez más importancia. Aparecen las sociedades por acciones.

Taller artesanal de acuñación de moneda Banquero trabajando

1.3. La sociedad. Aumento de la población: Europa a finales del s. XVI unos 100 millones de habitantes. Sociedad rural, aunque crecen mucho las ciudades. Sociedad estamental, aunque se producen cambios.

NOBLEZA: pierde poder político. CAMPESINOS: mejora su situación económica. En algunos países ganan libertad frente a los señores. BURGUESÍA: La pequeña burguesía se enfrenta a la nobleza y a la alta burguesía por el gobierno de las ciudades. La alta burguesía controla la banca, la industria artesanal y el comercio. Ofrecen su apoyo a los reyes.

El cambista y su mujer (Q El cambista y su mujer (Q. Metsys), obra que muestra una de las actividades más frecuentes de la burguesía.

La ciudad renacentista Edad Moderna: notable desarrollo urbano. Destacan las ciudades italianas, las más prósperas de la época y cuna del Renacimiento. Florencia: en el norte de la península italiana. Gran crecimiento económico (intercambios con el exterior, pequeño comercio y artesanía). Atrae población de otros lugares Ejército propio Edificios y obras de arte financiados por los mecenas. Roma: centro religiosos, capital de los Estados Pontificios

La ciudad de FLORENCIA vivió una época de prosperidad en el s. XV

2. LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Desde finales del s. XV, los europeos descubrieron y dominaron territorios desconocidos hasta entonces. Los portugueses bordearon la costa africana y llegaron al cabo de Buena Esperanza. Cristóbal Colón emprendió un viaje para llegar a las Indias orientales (Asia) navegando hacia occidente. Llegó a América.

Los acontecimientos que hicieron posibles los descubrimientos geográficos fueron: La presencia turca en el Mediterráneo hizo necesario hallar una nueva ruta hacia Asia (especias, seda, metales preciosos,…) Los avances en geografía y cartografía y las innovaciones en navegación (carabela). La iniciativa personal (Enrique el Navegante). Los relatos de comerciantes (Marco Polo) despertaron el interés de los europeos por la aventura y la búsqueda de riquezas.

2. EL PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA 2. 1. El HUMANISMO Desde mediados del siglo XV, una nueva mentalidad es difundida por escritores y filósofos. Esta nueva forma de pensar y de entender el mundo es el humanismo

La imprenta y la fundación de nuevas universidades, hicieron posible la rápida difusión de la cultura y el pensamiento humanistas.

Las ideas humanistas - El ser humano era considerado el centro de todas las cosas. Se exaltaba el individualismo (retratos, biografías). Se fomentó el estudio de la Antigüedad clásica Nació una nueva concepción de la educación: formación intelectual, moral y física.

Los humanistas ERASMO DE ROTTERDAM (1469-1536) Escribió la obra “Elogio de la locura”, donde criticaba: la guerra, la avaricia, la intransigencia, la incultura de su época, - los defectos de la Iglesia

2.2. Los cambios religiosos El pensamiento humanista de la Edad Moderna: Buscaba una religiosidad más espiritual y sencilla Rechazaba el lujo, la ostentación, el sentimiento religioso superficial, la corrupción y el poder político de algunos sectores eclesiásticos En el siglo XVI se produjo en Europa una profunda crisis religiosa

La Reforma protestante Movimiento religioso iniciado por el monje alemán Martín Lutero: - Criticaba la venta de indulgencias Rechazaba el poder del papa Defendía la fe, como la única posibilidad de salvación Consideraba las Escrituras como la fuente de doctrina, por lo que cada persona podía interpretar libremente la Biblia, sin la mediación de los sacerdotes ni del Papa

Consecuencias de la Reforma protestante: Gran parte de Europa se separa del catolicismo Luchas entre protestantes y católicos Europa dividida: · Norte y centro …………..Protestante · Sur…………………………....Católico

Mapa religioso de Europa después de la Reforma protestante

La reforma católica o Contrarreforma Reacción de la Iglesia católica a las críticas del humanismo y a la Reforma Protestante Se llevó a cabo en el Concilio de Trento (1545-1563). Definió la doctrina católica: Necesidad de realizar buenas obras para alcanzar la salvación Se mantuvo la interpretación de la Biblia por parte de las autoridades eclesiásticas Se reafirmó la autoridad del papa Se estableció una nueva disciplina Necesidad de que el clero llevara una vida más austera

La Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola, difundió las ideas del Concilio de Trento por Europa y América.

3. EL ARTE DEL RENACIMIENTO Siglos XV y XVI Inspiración en la Antigüedad clásica : “renacer” de las culturas griega y romana. Se inició en Italia y se difundió por toda Europa. El arte deja de ser anónimo y se conoce el nombre de los autores La mayoría de los grandes artistas trabajaron en Florencia (s. XV ) y Roma (s. XVI) Surgieron los mecenas que protegían, financiaban y encargaban obras a los artistas del Renacimiento

Arquitectura Siglo XV Centro artístico: Florencia Artistas destacados -Brunelleschi: Uno de los iniciadores de la arquitectura renacentista. Autor de la cúpula de la catedral de Santa María de las Flores - Alberti: arquitecto de la Iglesia de Santa María Novella

Cúpula de la catedral de Santa María de las Flores Brunelleschi

Iglesia de Santa María Novella Alberti

Arquitectura Siglo XVI Centro artístico: Roma Artistas destacados: Bramante: autor del templete de San Pietro in Montorio Miguel Ángel: realizó, entre otras construcciones, la nueva basílica de San Pedro del Vaticano

Templete de San Pietro in Montorio Bramante

Basílica de San Pedro del Vaticano Miguel Ángel

Basílica de San Pedro del Vaticano Miguel Ángel

Escultura Se buscaba la belleza ideal y la perfección, representadas en el cuerpo humano. Siglo XV: Donatello: escultura de David Siglo XVI: Miguel Ángel: obras destacadas: Piedad (Vaticano) David Moisés

David Donatello

Piedad Miguel Ángel

David Miguel Ángel

Moisés Miguel Ángel

Pintura Los artistas consiguen dar profundidad y volumen a sus obras, utilizando la perspectiva. Pintura al fresco y pintura al óleo. Siglo XV: Fra Angélico, Masaccio, Botticelli. Siglo XVI: Leonardo da Vinci, La Gioconda Rafael, Madonnas, La Escuela de Atenas (Vaticano) Miguel Ángel, pinturas al fresco de la capilla Sixtina (Vaticano)

La Gioconda Leonardo da Vinci

Madonna Rafael

La Escuela de Atenas Rafael

La creación del hombre, fresco de la capilla Sixtina Miguel Ángel