DESARROLLO SOSTENIBLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Carmen Mira y Belén Lobera
Advertisements

Tema 1. Concepto de salud-enfermedad
UN CONTAMINANTE AL ALCANCE DE TODOS
SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
TENDENCIAS EN MATERIA DE RESDUOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS
INTRODUCCIÓN A LOS TEMAS AMBIENTALES
Destrucción de la capa de ozono
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: computadoras, teléfonos celulares,
LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Toxicología La toxicología es una ciencia que estudia y describe los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos. La toxicología también.
Dr. Efraín Navarro Dra. Karina García Dr. Rafael Cervantes Dra. Patricia Cossío Dra. Evelyn Van Brussel.
JORNADAS REGION CENTRO.
Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire
EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA
DEFINICIONES.
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA Cristina Fuertes Latasa Ester Rubio Martín Nuria Villalba Ros Nuria Villalba Ros.
Ambiente y Entorno.
AGRICULTURA ECOLÓGICA
SALUD AMBIENTAL, DESARROLLO HUMANO Y CALIDAD DE VIDA
FACTORES AMBIENTALES
RADIACIONES IONIZANTES
ANILINAS: Sustancias químicas que se derivan de hidrocarburos aromáticos y que son usados en la industria para la elaboración de pinturas, plaguicidas.
Presentación de problemáticas que se encuentran
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico.
Contaminación Daños que afectan o alteran las condiciones normales, la salud del hombre ,y el medio ambiente.
Control de la Contaminación
Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte PINDECO
De Prevención y Control Integrados de la Contaminación
Enfermedades Ambientales
TEMA 10. Economía sostenible
Formulación y evaluación de proyectos
CONTAMINACION Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco-Tepepan Tecnologías de la Información II Brenda Torres Resendís Quiroz Salazar Cesar Gerardo.
QUÍMICA AMBIENTAL.
Higher education in Agronomy and Organic Chemistry. Selected modules and contents. Prof.Dr. Raúl Carlos López Sánchez.
Los alimentos ecológicos
LA CONTAMINACION AMBIENTAL.
A lo largo de la historia, la personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir, como.
USO DE LAS “TIC” TU MEJOR ARMA PARA EL FUTURO. -Ahorrando combustible usando menos los automóviles. -Evita el agua embotellada procurando tomar de garrafón.
Prevención de enfermedades respiratorias más comunes
LA CONTAMINACIÓN Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del.
LOS ECOSISTEMAS Componentes del ecosistema:
LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Principales problemas medioambientales en España. Introducción
ALTERNATIVAS DE SOLUCION PARA MINIMIZAR ALTERACIONES AMBIENTALES
Contaminacio ambiental
Presentado por: Miguel Ángel Bustos Curso: 1005
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Problemas Ambientales
CONTAMINACIÓN Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante),
Tecnología y Medio Ambiente
Contaminación del Aire
CONTAMINACÍON DEL AIRE
Maestro: Selma Albuquerque wexel. Integrantes del equipo: Joel,Rodrigo,Hugo,Carlos. Materia: Desarrollo sustentable. Fecha de Entrega: 09 de Marzo del.
Objetivo Identificar y describir los recursos naturales que tenemos como comprender la necesidad de conservar y manejar dichos recursos.
Industria de la química y su impacto en la sociedad y en el ambiente
El agua, fuente de vida 22 de marzo Día mundial del agua
Nombres: Isabella Morini Sofía Muñoz Curso: IºA Asignatura: Biología Profesora: Miriam Benavente Fecha: 11/11/2015.
Recursos naturales.
La Tierra es desde varios puntos de vista un planeta especial. Cuidemos de ella.
Cuidando el Medio Ambiente
Recursos naturales.
Por: Juliana Gutierrez, Antonia Escandón y Alberto José Otero El mundo y nosotros.
Educación Empleo y condiciones de Trabajo Ambientes Físicos Biología y Genética Salud Personal, practicas y habilidades Desarrollo del niño sano Servicios.
Los Efectos De Fumar.
5. Los problemas medioambientales
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.P. COLEGIO SALESIANO PIO XII PUERTO LA.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO SOSTENIBLE SALUD MEDIOAMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE A partir de la 2ª mitaddel siglo XIX, la imparable industrialización de los paises occidentales y las modificaciónes en el entorno natural están produciendo una contaminación de la biosfera sin precedentes en toda la humanidad. niveles de radiactividad cambio climático global destrucción de la capa de ozono compuestos orgánicos persistentes ( que se incorporan a las cadenas biológicas metales pesados en alimentos y aguas……. La revolución química nos ha dado + de 100.000 compuestos : -muchos persistentes - se bioacumulan - y presentan gran toxicidad Los efectos negativos inmediatos en la salud humana, empiezan a conocerse ( e incluso llegan a afectar al feto ) pero quedan por conocerse las consecuencias a medio y largo plazo. Ya se conoce la contaminación preconcepcional, que llega afectar al feto por la exposición previa de los progenitores ( bien porque se acumulan y son tóxicos en el organismo materno o bien por toxicidad directa sobre los organos reproductores. Las grandes víctimas medioambientales somos todos , sobre todo mujeres gestantes y niños por lo que supone de merma e hipoteca del futuroo. La pobreza es un factor multiplicador añadido, De aquí la conveniencia de recordarnos de la definición de desarrollo sostenible ( definición dada por Naciones Unidas hace 20 años ) que seria aquel desarrollo que permite una capacidad productiva que satisface las necesidades del presente sin hipotecar o sacrificar a las generaciones futuras

A partir de la 2ª mitad del siglo XIX, la imparable industrialización de los países occidentales y las modificaciones en el entorno natural están produciendo una contaminación de la biosfera sin precedentes en toda la humanidad. niveles de radiactividad cambio climático global destrucción de la capa de ozono compuestos orgánicos persistentes ( que se incorporan a las cadenas biológicas) metales pesados en alimentos y aguas..

La revolución química nos ha dado + de 100. 000 compuestos : La revolución química nos ha dado + de 100.000 compuestos : -muchos persistentes - se bioacumulan - y presentan gran toxicidad. Los efectos negativos inmediatos en la salud humana, empiezan a conocerse pero quedan por conocerse las consecuencias a medio y largo plazo.

Algunos ejemplos de enfermedades Enfermedades respiratorias, como el asma y las alergias, por la contaminación del aire, en ambientes cerrados o al aire libre. Trastornos neurológicos de desarrollo, inmunológicos y alteración de procesos endocrinos: por los metales pesados, los POP (Persistant Organic Polutants, contaminantes orgánicos persistentes) como, por ejemplo, las dioxinas, los PCB y los plaguicidas. Cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos, como por ejemplo el humo de tabaco en el núcleo familiar, exposición profesional de los progenitores a disolventes o plaguicidas

Las grandes víctimas medioambientales somos todos, pero con mayor intensidad mujeres embarazadas y niños. Más del 40% de las enfermedades medioambientales recaen en niños menores de 5 años.

De aquí la conveniencia de recordarnos de la definición de desarrollo sostenible ( definición dada por Naciones Unidas hace 20 años ) que sería aquel desarrollo que permite una capacidad productiva que satisface las necesidades del presente sin hipotecar o sacrificar a las generaciones futuras .

¿Porqué el niño es más vulnerable al medio ambiente ? Por su ritmo de crecimiento y por su inmadurez Menor capacidad de alerta ante signos de alarma. Comen más alimentos, beben más líquidos y respiran más aire contaminado que los adultos por kilogramos de peso. Patrones típicos de conducta Permanencia a ras de suelo Actividades mano-boca En este cuadro vienen reflejadas las causas determinantes de la mayor vulnerabilidad pediátrica ante contaminantes ambientales El niño tiene + acceso a contaminantes volátiles que vayan a su altura y a contaminantes depositados en el suelo El niño crece + rápido y además su vigilancia inmunológica y su capacidad de detoxificar es menor. Si por ejemplo nos ciñeramos a los alimentos hemosde señalar que el niño consume más alimentos por Kg de peso que el adulto, así que al tener un crecimiento + rápido=> que se alcancen niveles + elevados de sustancias tóxicas. El niño al tener + expectativa de vida => mayores posibilidades de maniestar o padecer consecuencias a largo plazo

Con la globalización actual nos llegan productos de otros países, países que en muchos casos tienen unas normas medioambientales más laxas ( en materia de insecticidas, productos agrícolas etc..) En la mayoría de los casos los alimentos no cambian de aspecto por lo que la contaminación no puede reconocerse a simple vista y pasa inadvertida.

Lista de los principales contaminantes de los alimentos Aldrín, dieldrin, Complejo DDT, endosulfan, endosulfan sulfato, endrín, hexaclorociclohexano, hexaclorobenceno, heptachlor, heptachlor epoxido policlorobifenilos Plomo Cadmio Mercurio Aflatoxinas Ochratoxina A Patulin Fumonisins Diazinon, fenitrothion, malathion, parathion, metil parathion, metil pirimiphos, chlorpyrifos Dithiocarbamatos Radionucleidos (Cs-137, Sr-90, 1-131, Pu-239) Nitratos/nitritos La contaminación implica la existencia de productos indeseables Si nos circunscribimos a los alimentos la lista puede ser tan larga como la que vemos en esta imagen: van desde compuesto clorados a metales pesados como el mercurio o el plomo, pasando por una variada gama de productos fitosanitarios empleados en el mundo agrícola Como veis esta contaminación puede afectar a cualquiera de los productos básicos que consumimos nosotros y nuestros niños. La paradoja está en que nosostros estamos hablando de contaminantes alimenticios y mientras tanto 1 persona muere cada 4 segundos por desnutrición en nuestro planeta, y la mayoria son niños. Un hecho a destacar es que en la mayoria de los casos los alimentos no cambian de aspecto por lo que la contaminación no puede reconocerse a simple vista y pasa indvertida. Con la globalización actual nos llegan productos de otros paises, paises que en muchos casos tienen unas normas medioambientales más laxas ( en materia de insecticidas, productos agricolas etc..)Así cada vez se habla más de etiquetas alimentarias que incluyan la trayectoria del producto ) Quizá ya tendriamos argumentos para fomentary apoyar un consumo de productos locales

PROTECCIÓN EDUCACIÓN Así tras esta breve introducción a la importancia de la salud medioambiental,pasaremos a considerar los dos aspectos que nos interesan para nuestros niños Por un lado tenemos : El factor de protección: es decir como podemos proteger a nuestros niños del medio ambiente adverso Y por otro lado tenemos la vertiente educativa a nivel medioambiental Ambos aspectos se pueden considerar si enfocamos los hábitos saludables dentro del apartado de salud medioambiental

Reducir, Reutilizar y Reciclar, Las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar, Reducir el consumo, Reutilizar, reparar si es posible, Reciclar los materiales, no contaminar.

¿Qué hábitos y actividades conocemos que pueden mejorar el medio ambiente de nuestros hijos ? Antes de 1978 las tuberias eran de plomo: si es el caso , usar unicamente agua fria de esas conducciones para preparar fórmulas, infusiones Otros factores importantes en relación al aspecto físico de la escuela-guarderia serían Aulas grandes: menos patógenos por metro cúbico Aulas bien ventiladas Suelo no poroso: de cara a evitar coloniozación por patógenos frecuentes en secreciones, vómitos.. Patios grandes sin arena ( frecuentemente colonizada por lamblias ) 1 servicio por cada 10 alumnos Cocina :ventilable,neveras adecuadas… Cambiadores: fuera del aula con superficie no porosa y facilmente limpiable Lugar de preparación de biberones: separado del cambiador Grifos monomando: para manipularlos lo menos posible Cubos de basura con pedal: para no tocarlos al abrirlos Se recomienda la desinfección frecuente de las zonas facilmente contaminables o comtaminadas ( áereas de cambio pañal, vómitos..) con una disolución de 1 cuharada sopera de lejia en 1 litro de agua Reemplazar los termómetros de mercurio por tremómetros digitales Lavar con frecuencia los juguetes de los niños Siempre que sea posible usar trampas de cebo en vez de aerosoles insecticidas ( neurotóxicos ) Promover la revisión anual de todas las tuberias de salida de humos de las calderas de calefacción En horas de máxima insolación (entre 11 y 3 ) asegurarse de que los niños usan sombreos de ala ancha,gafas de sol.promover el uso de factor de protección solar ( SPF) de 15 ó superior en bebés de + de 6 meses Evitar exponer a los niños al sol de mediodía

Que las tuberías no sean de plomo Que las tuberías no sean de plomo. (Las tuberías instaladas antes de 1978 lo son). Mientras no se puedan cambiar usar únicamente agua fría para la elaboración de alimentos, o mejor agua mineral.

Lavado cuidadoso de las manos después de usar cualquier producto que pueda ser tóxico: plastilina, pinturas..

Reemplazar los termómetros de mercurio por termómetros digitales.

El juguete debe llevar en la etiqueta la marca CE, que otorga conformidad con los requisitos de la normativa de seguridad vigente. Sustancias tóxicas, como mercurio, plomo, cadmio o selenio pueden estar presentes en pinturas de juguetes de procedencia no europea.

Siempre que sea posible usar trampas de cebo en vez de aerosoles insecticidas. Los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer.

Promover la revisión anual de todas las tuberías de salida de humos de las calderas de calefacción.

Evitar la exposición a niveles de ruidos elevados o persistentes.

Protección solar

No fumar durante el embarazo. No fumar en casa ni en el coche ni en espacios cerrados. Escoger ambientes libres de humo.

-Minimizar al máximo el tiempo de ralentí de los autobuses Los conductores deben apagar los motores una vez alcancen su destino y no deben encenderlos hasta que no estén completamente cargados. -Limitar la duración del transporte escolar al menor tiempo posible

En este ariculo del 2003 se señala la importante exposición a particulas emtidas por motores diesel a las que se ven expuestos los niños durante el transporte escolar