HISTORIA DE LA IGLESIA ANTIGUA Y MEDIEVAL 7.- LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA.

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Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE LA IGLESIA ANTIGUA Y MEDIEVAL 7.- LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA

 El declive del imperio Carolingio, la influencia germánica y la renovación monacal llevada adelante por Cluny así como el auge y el posterior declive del papado son todos elementos que inciden directamente sobre la vida eclesial de occidente.  Las intervenciones de los gobernantes de turno en la vida interna de la Iglesia movidas por intereses variados es una condición que le toca vivir al pueblo de Dios.

 La ruptura de la Iglesia latina y la Iglesia Griega del 1054 y la expansión musulmana, que por igual afectó a oriente y occidente, son también elementos claves que repercuten sobre la integridad y unidad de la Iglesia de Cristo.  Los siglos anteriores a este período han visto nacer y expandirse una nueva religión, el Islam, que va en detrimento de la cristiandad.  Vastas y antiguas extensiones de territorios cristianos son convertidos a la fuerza a la nueva fe sembrando el germen de lo que posteriormente se conocerá como las cruzadas, la reconquista de Tierra Santa por, muchas veces, hordas de cristianos que siembran la muerte y desolación con graves repercusiones para el futuro.

 Se identifica la época como una etapa oscura en la historia de la Iglesia por la constante injerencia del poder civil en las acciones de la autoridad eclesial para de esta manera influir en la vida interna del pueblo de Dios. Esto lleva en algunos casos a la división y al no reconocimiento de la autoridad jerárquica de la Iglesia.  Pero no todo es negro, hay también visos de renovación que insuflan nuevas esperanzas en el devenir cotidiano de la fe. El monacato es signo de esta renovación, su nivel formativo y su nivel de compromiso crecen convirtiéndose en reducto de un cristianismo que, aún así, continúa en proceso de expansión.

 La costumbre franca de dividir el reino entre los herederos del rey muerto trae como consecuencia las rivalidades, los enfrentamientos y la desaparición de la dignidad imperial: Oriente fuerte bajo el mando de un Basileus (emperador) y occidente fraccionado con pequeños reyezuelos.  La Iglesia por su parte se va arropando bajo la égida de las autoridades para mantener su influencia y a la vez las autoridades se valen del prestigio y autoridad de la Iglesia para mantener un mayor control de sus posesiones terrenales.

 Podría decirse con mucha propiedad que la Iglesia se feudalizó.  La Iglesia, dueña de tierras, tiene autoridad para ejercer la justicia, para crear y mantener ejércitos, convirtiéndose los cargos eclesiásticos en prendas valiosas de poder y autoridad por sus implicaciones espirituales y terrenas.

 Este reconocimiento mutuo conduce a la autoridad civil a nombrar a las autoridades eclesiásticas según sus intereses y conveniencias originando posteriormente el problema de las investiduras en todos los estratos de la jerarquía eclesiástica.  Los reyes y príncipes nombran obispos y papas en algunas oportunidades, originando los consecuentes inconvenientes de la detención de la autoridad.

 Aspectos negativos son la generación del concepto del beneficio eclesiástico en detrimento del oficio espiritual, la investidura laical, que de facto se convirtió en un contrato entre la autoridad civil que investía y el beneficiario de la investidura, la baja formación del clero y en muchos casos su comportamiento poco moral (incumplimiento del celibato, la herencia de los bienes eclesiásticos), la distinción de clero menor (destinado a siervos) y clero mayor (reservado para la nobleza) y negligencia en la cura pastoral principalmente por parte del obispo (tergiversación de sus funciones).

 Aunque pueda parecer poco razonable, este sistema de iglesias propias tuvo sus consecuencias positivas, entre ellas la rápida conversión de los campesinos y la preocupación de los laicos por sus iglesias, generando una palpable separación entre laicos y clérigos.  El papa y los metropolitanos perdieron potestad sobre el clero investido por la autoridad civil, problema que prevaleció por largo tiempo dada la poca voluntad de los implicados de desprenderse de los beneficios que les reportaba esta práctica.

 El papa Nicolás I ( ) luchó arduamente para hacer prevalecer la primacía de la Iglesia y el deber de esta de interferir en el estamento civil.  Su pontificado fue el génesis de la posterior reforma iniciada por Gregorio VII hacia finales del siglo XI en contra de las investiduras.  También quiso imponer su primacía en la disputa entre Focio e Ignacio por la sede patriarcal de Constantinopla enrareciendo aun más la turbia atmósfera entre las Iglesias romana y oriental.

 Posterior a Nicolás I (siglo X) se suceden una serie de papas que envilecen la dignidad del papado, es el llamado “siglo de hierro de la Iglesia”, siglo oscuro de pocos aportes intelectuales, que conducen al “apropiamiento” del papado por familias romanas particulares.

 En el 847 accede al patriarcado de Constantinopla el monje Ignacio, impuesto por la emperatriz Teodora y sin aprobación de todo el episcopado.  Intrigas palaciegas dieron por resultado el exilio de Ignacio acusado de traición, provocando el ascenso de Focio, aristócrata y funcionario laico que en 5 días le fueron conferidos todos los rangos del clericaliato para poder oficiar como patriarca en la fiesta de la Natividad en Santa Sofía.

 La situación provocó la división entre los partidarios de uno y otro patriarcas lo que originó, a instancias de Focio, una solicitud para participar en un concilio para definir la doctrina sobre las imágenes (860).  Detrás de esta solicitud estaba implícita la aprobación de Focio por parte del papa Nicolás I.

 Focio aprovechó el concilio (861) para aprobar un canon que permitía el nombramiento de un laico o un monje como obispo sin cumplir con los plazos establecidos.  Esto, evidentemente, era una concesión a Focio.  Nicolás no aprobó el concilio bajo la autoridad del primado romano, ordenó el restablecimiento de Ignacio y expulsó a todos los ordenados por Focio.

 A toda esta problemática se sumó la conversión de Bulgaria y su adhesión a Roma o Constantinopla con la acusación de esta última de la tergiversación de ritos y costumbres por parte de la Iglesia latina y la acusación de añadir el filioque al credo nicenoconstantinopolitano.  El problema de fondo era el cuestionamiento de la autoridad papal y su potestad de intervenir en los otros patriarcados.

 En 867 Focio celebró otro concilio en donde se excomulgó y se depuso al papa, que murió sin conocer tal decisión.  Focio fue depuesto y posteriormente excomulgado por el papa Adriano II e Ignacio fue elevado nuevamente a la sede patriarcal.  La insistencia de la primacía romana ennegreció aún más el ambiente ya enrarecido y terminó por distanciar las posiciones.

 Las heridas quedaron abiertas y sin sanar esperando solo que el tiempo y la intransigencia de ambas partes lograran la división de la Iglesia.  En 1043 Miguel Cerulario es elevado a la dignidad patriarcal, tiempo después de haber intentado hacerse monarca de Oriente y fallar, para posteriormente refugiarse en un monasterio.

 Tras una virulenta campaña de desprestigio hacia la Iglesia Latina descalificándola en el ámbito ritual, disciplinario y teológico Miguel Cerulario acaba siendo excomulgado por el duro e intransigente legado papal, cardenal Humberto de Silva Cándida, en plena celebración litúrgica, lo que produce ocho días después (24 de julio de 1054) la idéntica respuesta de Cerulario.

 El monacato no queda exento de las realidades de estos tiempos.  Aún cuando el monacato había tenido una gran influencia en la consolidación del cristianismo y en la evangelización de los pueblos, el auge material de muchos monasterios pertenecientes a nobles y laicos poco preocupados por mantener las reglas de las órdenes hizo que se relajara su vida interior.  La reforma de Benito de Aniane había oxigenado, por decirlo de alguna forma, la regla benedictina, expandiéndose y aplicándose con estricto seguimiento.

 Pero esta reforma, aunque positiva, había sido promovida desde el exterior del monasterio, impulsada por el interés carolingio.  Muchas abadías se habían convertido en verdaderas fortalezas feudales con sus subsecuentes intereses terrenales, por lo que se pierde la disciplina monacal.

 Paulatinamente el sacerdocio se va haciendo común entre los monjes y su dependencia de señores y nobles y de los obispos va disminuyendo pasando a obtener una mayor independencia y en algunos casos amparándose bajo la protección de la Santa Sede.  Cluny es ejemplo de esta condición y su dependencia del papa y el agrupamiento de otros monasterios bajo su influencia le permite una renovación importante que permite su crecimiento y expansión.

 La importancia de la reforma de Cluny es tal, que la Iglesia misma es capaz de iniciar su reforma a partir de la ardua labor de insignes miembros de su congregación, entre ellos el monje Hildebrando, conocido posteriormente como Gregorio VII.

 El siglo XII tiene su preámbulo en el pontificado de Gregorio VII ( ) que sienta las bases para la reforma de la Iglesia y la posterior pugna de las investiduras.  El Papa ataca la simonía y la vida marital de los sacerdotes invitando a la santidad pero con muy poca aceptación.

 Su visión le indica que el origen de estos problemas está en la problemática de las investiduras por lo que ordena al clero deslindarse de la autoridad civil y se presenta como la autoridad válida para el nombramiento de los prelados.  Pero esta identificación lo lleva a pretender afirmar la autoridad de Roma no solo sobre el estamento espiritual sino incluso sobre el civil, pretendiendo potestad sobre los príncipes gobernantes.

 Este proceso continúa con los sucesores de Gregorio VII en un ambiente de mucha tensión entre los poderes civiles y la Iglesia e incluso desde dentro de la misma Iglesia hasta que el concordato de Worms (1122) y el concilio de Letrán (1123) permitieron alcanzar la paz entre las partes.

 “El emperador renuncia a la investidura espiritual por el báculo y el anillo, pero el papa admite que el emperador le conceda al obispo sus poderes temporales por el cetro. En este último terreno, el obispo debe obediencia a su soberano. Al mismo tiempo queda confirmada la obra de reforma de Gregorio VII y de sus sucesores.”

 A raíz de estos acontecimientos el papado se erige con plena autoridad sobre los intereses de la Iglesia tanto espirituales como temporales promoviendo su expansión e influencia en el occidente latino.  Esto tiene efectos positivos como la potestad para convocar los concilios (donde pueden dirimirse y exponer aspectos doctrinales y de disciplina) pero también tiene algunos efectos negativos entre los que caben destacar una continua ansia de mayor poder, enfrentamientos con los gobernantes de turno y el descuido de las funciones propias de la autoridad eclesial.

 Ejemplo de este avance es el pontificado de Inocencio III ( ), cuyo poder terrenal lo ubicó incluso como árbitro de Europa, con potestad de designar autoridades civiles.  “Inocencio III afirma que él tiene en la cristiandad la plenitud del poder. En el terreno espiritual, todas las iglesias le están sometidas. El terreno temporal conserva su autonomía, pero, en nombre de la preeminencia de lo espiritual.”

 Esta situación con el tiempo debilita moralmente al papado y a la Iglesia en general viéndose la necesidad de una reforma en donde lo temporal no prele sobre lo espiritual y que, de alguna manera, vuelva a la Iglesia a su fervor natural.

 El monacato tanto masculino como femenino es en estos momentos pilar que sostiene a la Iglesia.  Cluny, el Cister, La Cartuja, los ermitaños, son movimientos que aglutinan a comprometidos y fervientes cristianos que muestran otra cara de la misma Iglesia que se afirma en el plano temporal.  San Anselmo de Canterbury, San Bernardo de Claraval, San Francisco, Santa Clara y Santa Inés de Asís, San Antonio de Padua, Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás de Aquino y muchos más son hijos de esta época que, con su vida y acción y desde el mismo seno de la Madre Iglesia, propician su reforma en el ámbito espiritual.

 En los siglos XII y XIII, la Iglesia fija su doctrina teológica sobre los siete sacramentos y se esfuerza en establecer una disciplina universal en algunos de sus aspectos.  También se da un significativo avance con la Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino que sintetiza y promueve la enseñanza de la teología y la filosofía basadas en el método Aristotélico.

 Es el inicio de la escolástica, la ciencia eclesiástica del segundo período de la edad media (siglos XII - XIII) y que fue denominada así a partir del siglo XV cuando estaba en franca decadencia y se habría paso el humanismo.  Su aporte al desarrollo de la teología fue monumental, desarrollando un sistema de pensamiento que todavía hoy día no ha sido superado en muchas de sus perspectivas.

 Tiene tres propiedades fundamentales que son:  La relación entre filosofía y teología: ambas ciencias eran usadas en conjunto pero la filosofía en función de la teología. Con la escolástica la filosofía desarrolla un campo independiente de la teología.  Primacía de la filosofía aristotélica: no solo se aplica la lógica ya conocida en el siglo XII sino que se dan a conocer la metafísica, la física y la ética.  Método lógico-deductivo y dialéctico: es esencial y fundamental para la escolástica; el método lógico requiere de definiciones, divisiones, argumentos, silogismos, de ahí la influencia aristotélica.

 La escolástica tiene en San Anselmo (considerado el padre de la escolástica), en Pedro Abelardo, Bernardo de Chartres, Guillermo de la Porrée y Pedro Lombardo a sus más primitivos exponentes.  Son los franciscanos y los dominicos con quienes la escolástica logra su máximo apogeo, entre ellos Alejandro de Hales y san Buenaventura, franciscanos ambos y san Alberto Magno y santo Tomás de Aquino, dominicos.