La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS

2 VOCABULARIO: Donaciones: disposiciones testamentarias que dejan los nobles a la Iglesia para asegurarse plegarias a su favor tras su muerte. Son e origen de los principales monasterios europeos. Investidura: acto por el que se atribuye un cargo o una dignidad a una persona. Simonía: compra-venta de oficios, servicios y dominios eclesiásticos, es decir, cualquier negocio humano ilícito que se haga con las cosas dedicadas a Dios. Investidura laica: provisión de cargos eclesiásticos por parte de los emperadores, reyes y diversos señores feudales.

3 El poder del imperio Para poder ampliar su poder, los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico fundaron iglesias y abadías, concediéndoles además a los nuevos religiosos tanto el poder religioso como el poder político en la región. Esta situación fue la causante de la Querella de Investiduras, disputa política-religiosa entre el Emperador y el Papa, sobre a quien le pertenecía el derecho de nombramiento de los cargos eclesiásticos.

4 El poder del imperio . El emperador se creía con derecho a confirmar o deponer a los obispos del Imperio. El papa, a su vez, exigía que el emperador fuera de su agrado para poder reinar, y además consideraba que solo a él le correspondía la elección de los obispos. Tras el enfrentamiento, excomuniones, asedios e invasiones de Roma o firmar acuerdos bajo presión, llegaron al acuerdo de que el papa

5 EL FINAL DEL CONFLICTO Correspondería al poder eclesiástico la investidura clerical mediante la entrega del anillo y el báculo y la consagración con las órdenes religiosas, mientras que al estamento civil se le reservaba la investidura feudal con otorgamiento de los derechos de regalía y demás atributos temporales. Los así investidos se debían al papa en lo religioso y al soberano laico en lo civil (WORMS 1122) Comenzaría el periodo de supremacía del poder papal sobre el poder político de los gobernantes de Europa".

6 La situación social y eclesiástica se fue degradando debido a la
aparición de innumerables corruptelas de los nombramientos eclesiásticos. LA IGLESIA: Sufrió las consecuencias del sistema. Vio como los señores feudales se entrometían en su funcionamiento e instituciones, llegando a nombrar a obispos, abades y otros cargos eclesiásticos. Surge la Querella de las Investiduras: Simboliza el intento de la Iglesia por liberarse del yugo de los poderes laicos, reclamando el derecho a nombrar obispos.


Descargar ppt "LA QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google