Lección 1 para el 2 de enero de 2016.  La rebelión 1.De Lucifer a Satanás 2.El príncipe de este mundo  La redención 1.La guerra en el cielo 2.La guerra.

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Transcripción de la presentación:

Lección 1 para el 2 de enero de 2016

 La rebelión 1.De Lucifer a Satanás 2.El príncipe de este mundo  La redención 1.La guerra en el cielo 2.La guerra en la cruz 3.La guerra ahora Durante este trimestre estudiaremos los resultados de la rebelión de Satanás, y cómo fue contrarrestada con el plan divino de la Redención. Esta semana echaremos un vistazo general al origen y desarrollo de esta guerra entre en bien y el mal.

«¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones» (Isaías 14:12) Isaías 14:4-23 y Ezequiel 28:1-19 muestran el origen y destino de Satanás, más allá de los reyes de Babilonia y Tiro a los que, inicialmente, se dirige la profecía. En estos textos, se muestra a Satanás como un «lucero», hermosamente adornado, perfecto. ¿Cómo entró el pecado en este ser perfecto? Debido a su hermosura, creyó merecer el mismo trato que Dios mismo, y quiso ser exaltado por encima de Él (Isaías 14:12; Ezequiel 28:17). La Biblia no intenta explicar el origen de su pecado, simplemente lo constata: «Perfecto eras… hasta que se halló en ti maldad» (Ezequiel 28:15).

«Es imposible explicar el origen del pecado y dar razón de su existencia. Sin embargo, se puede comprender suficientemente lo que atañe al origen y a la disposición final del pecado, para hacer enteramente manifiesta la justicia y benevolencia de Dios en su modo de proceder contra todo mal. Nada se enseña con mayor claridad en las Sagradas Escrituras que el hecho de que Dios no fue en nada responsable de la introducción del pecado en el mundo, y de que no hubo retención arbitraria de la gracia de Dios, ni error alguno en el gobierno divino que dieran lugar a la rebelión. El pecado es un intruso, y no hay razón que pueda explicar su presencia. Es algo misterioso e inexplicable; excusarlo equivaldría a defenderlo. Si se pudiera encontrar alguna excusa en su favor o señalar la causa de su existencia, dejaría de ser pecado» Elena G. de White, El conflicto de los siglos, p. 484

«No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí» (Juan 14:30) ¿Cómo llegó Satanás a adquirir el título de «príncipe de este mundo»? Al engañar a Adán y Eva, Satanás usurpó el dominio que Dios les había dado sobre la Tierra (Génesis 1:28; 3:4-6). Pero en la Cruz, el príncipe fue vencido por el Rey. Y ahora, esperamos el momento de recuperar el dominio que Dios nos dio inicialmente, cuando «la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios» (Romanos 8:21).

«Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles» (Apocalipsis 12:7) Hubo una guerra en el Cielo. Dios y los ángeles leales vencieron a Satanás (el dragón) y a sus ángeles. Tras su expulsión, la guerra continuó sobre la Tierra. Apocalipsis 12 nos muestra algunas de las batallas que se libran en esta guerra.

«Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo» (Lucas 10:18)

«Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo» (Juan 16:33) El diablo está vencido, aunque todavía «anda alrededor buscando a quien devorar» (1ª de Pedro 5:8). Jesús hablo claramente en este sentido: mientras vivamos aquí tendremos aflicción por causa del pecado. Para que no nos desanimemos, el apóstol Pablo nos recuerda que tenemos una «gran nube de testigos» que vencieron ya: Abel, Enoc, Noé, Abraham, Sara, Moisés, Rahab, … (Hebreos 11). Al igual que ellos vencieron, nosotros podemos vencer si mantenemos «los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe» (Hebreos 12:2).

«Cuando Cristo se humanó, vinculó a la humanidad consigo mediante un lazo que ningún poder es capaz de romper, salvo la decisión del hombre mismo. Satanás nos presentará de continuo incentivos para inducirnos a romper ese lazo, a decidir que nos separemos de Cristo. Necesitamos velar, luchar y orar, para que nada pueda inducirnos a elegir otro maestro; pues estamos siempre libres para hacer esto. Mantengamos por lo tanto los ojos fijos en Cristo, y Él nos preservará. Confiando en Jesús, estamos seguros. Nada puede arrebatarnos de su mano» Elena G. de White, El camino a Cristo, p. 72

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