La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 10 para el 2 de septiembre de 2017

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 10 para el 2 de septiembre de 2017"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 10 para el 2 de septiembre de 2017

2 En Gálatas 4:21-31, Pablo presenta la oposición entre la salvación por fe y la salvación por obras usando una alegoría: El hijo de la libre (Sara), en oposición al hijo de la esclava (Agar). El pacto con Adán y Eva. El pacto con Abraham. Sara y Agar. Agar y el Sinaí. Ismael e Isaac.

3 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:16-17) Antes del pecado (Génesis 2), el pacto incluía, al menos, las siguientes clausulas que el hombre debía cumplir: Todo estaba claro: ¡Obedece y vivirás! Por supuesto, Adán y Eva podían –en su estado de perfección– cumplir sin problemas este pacto. Con la desobediencia del hombre, Dios introduzco un pacto de gracia, basado en la promesa de un Salvador (Génesis 3:15)

4 EL PACTO CON ABRAHAM “El Señor le contestó: –Tu heredero va a ser tu propio hijo, y no un extraño” (Génesis 15:4 DHHe) Cuando Dios llamó a Abram prometió hacer de él una “nación grande” (Génesis 12:2). Después de 10 años de peregrinación, llegaron las dudas sobre el cumplimiento de esta promesa: “Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa” (Génesis 15:3). Bajo estas circunstancias, Dios hizo un pacto firme con Abram pasando entre los cuerpos divididos de los animales sacrificados (Génesis 15:9-21). Con este acto, puso su propia vida como garantía del cumplimiento del pacto. Y, efectivamente, dio su vida en el Calvario para hacer realidad su promesa.

5 “Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti […] Y en cuanto a Ismael, también te he oído […] Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene” (Génesis 17:18-21) El primer error de Abram fue abandonar la tierra prometida para ir a Egipto. Este incidente añadió a su séquito algunos esclavos egipcios entregados por Faraón a Sara. Entre ellos, Agar. Tras diez años de espera, Saraí razonó que, si ella era estéril, podía tener descendencia por otro medio: entregar a su esclava como “madre de alquiler” de su hijo. Ismael fue, por tanto, el fruto del esfuerzo humano (“según la carne”), mientras que el auténtico hijo de Sara, Isaac, fue el fruto de la fe (“por la promesa”, Gálatas 4:23).

6 “Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud” (Gálatas 4:25) El pacto de Sinaí presentaba la obediencia como una respuesta de fe a las promesas y bendiciones divinas (“Si diereis oído a mi voz”, Éxodo 19:5). Sin embargo, el pueblo fue incapaz de permanecer en él porque lo intentó cumplir con sus propios esfuerzos, relegando la fe a un lugar secundario (Hebreos 4:2; Éxodo 19:8). De la misma manera en que Abraham y Sara intentaron ayudar a Dios a cumplir sus promesas, los israelitas buscaron transformar el Pacto de gracia de Dios en un pacto de obras. Agar simboliza el Sinaí, en que ambos revelan intentos humanos de obtener la salvación por obras.

7 “Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora” (Gálatas 4:29) Los judaizantes confiaban en sus propias obras para alcanzar la salvación. Tenían a Jerusalén y su Templo como el centro de su vida religiosa. En realidad, eran tan esclavos como Agar (Gálatas 4:25). La salvación por las obras y la salvación por la fe son completamente incompatibles. Tenemos que “echar fuera” uno de los dos métodos de salvación (Gálatas 4:30). Al igual que Ismael ridiculizaba a Isaac con la intención de arrebatarle la herencia, los “hijos del Espíritu” sufrimos dificultades de parte de los “hijos de la carne”.

8 “Todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente” (Génesis 26:4)
Agar era una esclava, regalo de Faraón. Sara era la esposa legítima de Abram. Ismael era violento. Isaac era pacífico. Unos fijan su vista en el monte Sinaí buscando salvarse por sus obras. Otros fijamos nuestros ojos en Cristo y somos salvos por la fe. Unos confían en lo que pueden hacer en esta tierra. Otros confiamos en lo que el Cielo ha hecho por nosotros. Unos son esclavos de sus obras. Otros somos libres en Cristo Jesús, nuestro Salvador.

9 Créditos DISEÑO ORIGINAL Distribución Sergio y Eunice Fustero
Recursos Escuela Sabática Créditos DISEÑO ORIGINAL Sergio y Eunice Fustero Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en


Descargar ppt "Lección 10 para el 2 de septiembre de 2017"

Presentaciones similares


Anuncios Google