LEY DE PROMOCIÓN COMERCIAL ANDINA Y ERRADICACIÓN DE LA DROGA Integrantes: Karina Espinoza Harry Martel Viviana Roca Mariana Romero
TLC con E.E.U.U. Del ATPDEA al TLC ___________________________________________ Retos y Oportunidades
TLC PERU-E.E.U.U. Vigencia del ATPDEA _________________________________________________________________ Vigencia del ATPDEA Vigente desde octubre 2002 hasta diciembre 2006 Necesidad por mantener las preferencias arancelarias Productos exonerados de aranceles al ingresar a EEUU. El TLC reemplaza al ATPDEA Elimina la incertidumbre en el período de renovación del acuerdo. Consolida las preferencias arancelarias del ATPDEA e incluye más productos. Establece reducción y eliminación progresiva de aranceles en ambos países.
EL TLC: SUS EFECTOS AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES _________________________________________________________________ AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES Cada vez se suman más productos a la lista de nuestra oferta exportable.
TLC’s: Impacto en los Consumidores _________________________________________________________________ Beneficios para los consumidores Acceso a mayor variedad de bienes finales a precios más baratos. Impacto favorable en el precio de la canasta básica familiar Productos para el consumo más baratos y de mejor calidad. Menores niveles de Inflación. Generación de más empleo Al aumentar las exportaciones aumenta la producción y el empleo asociado. Por ejemplo: Sector Agroindustrial en Piura e Ica. Mejoramiento del funcionamiento de la Aduana Establecimiento de reglas y procedimientos que promueven la eficacia, transparencia y agilidad de los procesos. Menores costos operativos (Por ejemplo: Almacenamiento).
TLC’s: Impacto en las Empresas _________________________________________________________________ Reducción de los Aranceles para la Importación Reducción de los Aranceles de Importación. Acceso a grandes mercados internacionales Ingreso a un mercado gigante con preferencias arancelarias. Acceso a nueva tecnología Ingreso de maquinaria para la producción. Ingreso de empresas extranjeras a nuestro país Al contar con preferencias arancelarias, nuestro país es atractivo para la inversión extranjera que se interesa por producir en nuestro país para la exportación a países con los que el Perú tiene TLC vigentes. Esto puede convertirse en una amenaza a las empresa nacionales que no puedan competir al mismo nivel que las extranjeras.
El TLC y el Estado Es una mágica solución para el Estado _________________________________________________________________ Es una mágica solución para el Estado «Los acuerdos comerciales van a solucionar los problemas económicos, de desempleo, de pobreza, de tecnificación y otros.»
El Estado frente al TLC _________________________________________________________________ Ingresar al escenario de comercio global implica retos El Estado debe invertir en educación, capacitación, alfabetización digital, acceso a la información, promoción de la industria, tecnifica- ción, seguridad electrónica, acceso al sistema financiero, entre otros.
¿Qué hacemos?... El gran «igualador» _________________________________________________________________ ¿Esperamos el «cambio» o CAMBIAMOS? Una gran oportunidad para los EMPRENDEDORES El acceso a mercados de gran demanda bajo las mismas reglas. El uso de las TIC’s como herramienta de desarrollo económico Internet El gran «igualador»
¿Cómo debemos ingresar al mercado?
Debemos salir a ganar... _________________________________________________________________
Proyectando la imagen deseada... _________________________________________________________________
Participar en Ferias y Eventos... _________________________________________________________________ PERU GIFT SHOW .com.pe
Mostrar nuestros productos al mundo _________________________________________________________________
Participar en Ferias y Eventos... _________________________________________________________________ PERUFESTUSA.com
El Estado promueve la gastronomía _________________________________________________________________ perumuchogusto.com/indexjp.asp
«Capacidad para reconocer oportunidades CAPACITACIÓN FINANCIAMIENTO MERCADO CONFIANZA Cambio en la mentalidad _________________________________________________________________ VISIÓN EMPRESARIAL… «Capacidad para reconocer oportunidades donde otros no las ven»