DECRETO LEY Fundamento: Estado Social Concepto (art. 86 CE):

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETO Y FIN DEL DERECHO DE LA INFORMACIÓN
Advertisements

La Constitución como norma
El Tribunal Constitucional
CONFLICTOS TERRITORIALES
FUENTES DEL DERECHO y LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE
01 El Estado de Derecho Nace con la Revolución Francesa y parte de una estricta separación entre las funciones de creación y aplicación de las normas,
REPRESENTATIVO REPUBLICANO FEDERAL
Acto Administrativo Parte I.
JOSÉ LUIS SILVESTRE CORTEZ
Control de las leyes y normas con rango de ley
Iñigo Aramburu, Joakin De Goiburu, Jonatan Goyeneche y Daniel Huegun
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTOS LEGISLATIVOS. DEFINICIÓN Y CONTENIDOS
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
Test 1 Fundamentos jurídicos y sociales para la Ordenación Territorial y Medio Ambiental.
GARANTÍAS DE LOS DDFF.
ESTADO DE DERECHO Clases Regulación en CE 1978 Material Formal
EL SISTEMA DE FUENTES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
NORMAS PROCEDENTES DEL EJECUTIVO
DECRETO LEY Concepto y fundamento Limitaciones: Control judicial:
Lección 4 Ley: concepto y clases
PARTIDOS POLÍTICOS.
INTERPRETACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
SUSPENSIÓN DE LOS DDFF.
EL LEGISLADOR DE LOS DDFF Determinación del legislador de los DDFF Fuentes reguladoras de DDFF: – Reservas de ley Generales: –Derecho al rango Singulares:
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
DERECHO AUTONÓMICO Derecho estatal: Derecho de las CCAA
NORMAS PROCEDENTES DEL PARLAMENTO Mónica Arenas Ramiro (U. Alcalá) Yolanda Vivas Fernández (U. Alcalá)
LA LEY.
CLASE No. 8 OTROS DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
TRATADOS INTERNACIONALES
CORTES GENERALES IV FUNCIONES.
DECRETO LEGISLATIVO Concepto y naturaleza jurídica
DELIMITACIÓN VERSUS LIMITACIÓN LÍMITES INTERNOS (STC 2/1982, F.J. 5º) LÍMITES INTERNOS (STC 2/1982, F.J. 5º) Positivos: Expresados en la Constitución Positivos:
DECRETO LEGISLATIVO Concepto y naturaleza jurídica
Principio autonómico y sistema de fuentes
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES? Los derechos fundamentales son los recogidos en los Capítulos I y II del Título I de la CE en cuanto participan.
CORTES GENERALES III ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
REGLAMENTO.
Decreto legislativo.
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS: ASPECTOS MATERIALES Y PROCEDIMENTALES Los procedimientos de tramitación de licencias urbanísticas. Cristina.
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS
LAS CORTES GENERALES (IV): FUNCIONES CONSTITUCIONALES
TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: Estructura, contenido y principios que la informan. Derechos fundamentales y sus garantías. La reforma de la.
Tribunal Constitucional del Perú
GARANTÍAS ORGÁNICAS Defensor del pueblo
EL REGLAMENTO Concepto Clases Fundamento y titularidad
CONCEPTO DE REGLAMENTO
FUENTES DEL DERECHO y LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE - Concepto de “fuente del Derecho” - La Constitución como regulación de fuentes -Regulación constitucional.
FUNCIONES DEL GOBIERNO (I)
LA LEY Concepto de ley Procedimiento legislativo Las leyes orgánicas
Seminario de Administración
FUENTES DEL DERECHO y LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE
LAS FUENTES DEL DERECHO LABORAL Josep Vicent Bataller
Unidad 8: El derecho y la Administración
DERECHO AUTONÓMICO Derecho estatal: Bloque constitucional
LAS CORTES GENERALES (III): ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
DECRETO LEY. DECRETO LEY (Art.86 CE) Concepto: Norma con rango de ley de vigencia provisional dictada por el Gobierno en uso de un poder propio en casos.
H. Cámara de Diputados de la Nación. EL PEN COMO “CO-LEGISLADOR”  DERECHO DE INICIATIVA  PROMULGACION DE LAS LEYES  REGLAMENTACION  DECRETOS DE NECESIDAD.
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
CONSTITUCIÓN Y SISTEMA DE FUENTES. Concepto y clases de fuentes del derecho Distintos conceptos académicos de fuente desde la Sociología y desde la Ciencia.
TEORÍA DEL ESTADO. ¿Qué es el Derecho? ¿Por qué vale el Derecho?
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
FUENTES DEL DERECHO y LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE - Concepto de “fuente del Derecho” - La Constitución como regulación de fuentes -Regulación constitucional.
1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional II – G.A.P. Lección 3: LAS CORTES GENERALES Y SUS FUNCIONES CONSTITUCIONALES ESTATUTO DE LAS CORTES María.
Actos y Procedimientos Administrativos
DECRETO LEY Concepto y fundamento Limitaciones: Control judicial:
Transcripción de la presentación:

DECRETO LEY Fundamento: Estado Social Concepto (art. 86 CE): Legislación de urgencia Facultad legislativa propia del Gobierno, no delegada Fundamento: Estado Social Limitaciones: Formales: presupuesto habilitante Materiales Procedimentales: Convalidación Posible conversión en ley Control judicial: Decreto promulgado Decreto convalidado Decreto convertido en ley

LÍMITES FORMALES: PRESUPUESTO HABILITANTE “Extraordinaria y urgente necesidad” No identificada con: Estados de crisis Crisis institucionales Contenido: necesidad política de regulación con rango de ley Extraordinaria: imprevisible Urgente: no puede esperar a procedimiento legislativo Control por el TC: STC 68/2007, FF.JJ. 6º-9º Motivación explícita y formal de la extraordinaria y urgente necesidad Adecuación racional de las medidas normativa a la extraordinaria y urgente necesidad

LÍMITES MATERIALES Materias excluidas: No podrán “afectar” a: Derecho electoral general: Reserva L.O. Régimen CCAA: Distribución competencias Instituciones básicas del Estado: No sólo las reservadas a L.O. Derechos, deberes y libertades de los ciudadanos: “Afectar”: no regulación general/sectorial Sí regulación del ámbito material Derechos, deberes y libertades: Todo el Título I

LÍMITES MATERIALES Ley Orgánica Ley ordinaria Decreto legislativo Decreto ley

CONVALIDACIÓN Y CONVERSIÓN Órgano competente: Congreso Diputados Si está disuelto: Diputación Permanente Plazo: 30 días desde promulgación Procedimiento: Expresa De totalidad Efectos: No convalidación: Derogación decreto ley (contarius actus) Convalidación: Positivo: Vigencia permanente Expresión de voluntad conjunta (Gobierno-Congreso) Negativo: No alteración de la forma jurídica No sanación vicios Decreto ley CONVERSIÓN: Decisión de convertirlo: Congreso Diputados, tras convalidación Tramitación: Congreso y Senado Efecto: alteración naturaleza jurídica

CONTROL JUDICIAL DECRETO PROMULGADO: Monopolio TC Causas de inconstitucionalidad: Formales Materiales DECRETO NO CONVALIDADO: Monopolio TC Imposibilidad de recurso más allá de los 30 días o de la fecha de no convalidación por el Congreso  ausencia objeto Cuestión de inconstitucionalidad respecto actos de aplicación previos o posteriores (ultraactividad del Decreto-Ley) a la no convalidación DECRETO CONVALIDADO: Monopolio TC Recurso y cuestión de inconstitucionalidad

CONTROL JUDICIAL DECRETO CONVERTIDO EN LEY: Teoría de la derogación de fuentes: Decreto ley – Ley resultante = dos fuentes distintas Relación entre ellas: derogación Causas de inconstitucionalidad Decreto ley: inobservancia límites formales y materiales Ley: otras contradicciones con Constitución Teoría de la sustitución de fuentes: STC 111/1983, FF.JJ. 2º y 3º; STC 182/1997, F.J. 1º; STC 155/2005, F.J. 2º Decreto ley – Ley resultante = la misma fuente Decreto ley = proyecto de ley con vigencia anticipada Relación entre ellas: sustitutivo. Consecuencias: ¿Sana la conversión todos los vicios (formales y materiales) en que hubiese incurrido el Decreto ley? NO, pero puede reducir el ámbito litigioso del proceso contra el Decreto-Ley si no se impugna también la Ley de conversión