Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Presente y Futuro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Octubre 23 de 2009

CONTENIDO Contexto del sector TIC en Colombia Transición hacia la TV digital Adopción de las IMT Incursión en comunicaciones satelitales

Contexto del sector TIC en Colombia CONTENIDO Contexto del sector TIC en Colombia Transición hacia la TV digital Adopción de las IMT Incursión en comunicaciones satelitales

Miles de millones de pesos corrientes Ingresos del Sector de telecomunicaciones en Colombia Miles de millones de pesos corrientes 4 Fuente: Comisión de Regulación de Comunicaciones

Variación anual real (%) Evolución de crecimiento Crecimiento del PIB telecomunicaciones y PIB del país Variación anual real (%) En el primer y segundo trimestre de 2009 el sector creció al 1.2% y 0.5% respectivamente, por encima del crecimiento del país. Fuente: DANE.

Evolución de la inflación sectorial en Colombia 2008-2009 Inflación comunicaciones e inflación total Variación anual (%) 6 Fuente: DANE.

Evolución del Mercado de Internet * Estándar definido por CRC Kbps > 512 Fuente: CRC (2009). 7

Inversión extranjera sectorial La inversión extranjera en 2008 casi duplica el total de 2007… millones de US$ corrientes INVERSIÓN EXTRANJERA - 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Serv. Telefónicos 2,36 26,19 0,37 368,50 10,71 13,16 Serv. de Transmisión de Datos - 0,04 15,76 8,56 37,48 47,93 Serv de Transmisión por Cable 0,39 0,46 0,62 17,11 288,17 140,28 Otros Serv. de Telcos 8,79 202,33 1.021,47 123,53 5,16 6,50 Serv. relacionados con Telcos 15,75 19,31 24,75 27,94 34,94 440,24 Total Telcos 27,29 248,33 1.062,97 545,64 376,44 648,10 IED TOTAL 1.720,49 3.015,64 10.240,41 6.656,00 9.048,75 10.563,90 IED Telcos/TOTAL (%) 1,59 8,23 10,38 8,20 4,16 6,14 Fuente: Banco de la República (mayo 2009)

Penetración de la telefonía fija y móvil Penetración (Líneas por cada 100 habitantes) Fuente: MinTIC (marzo 2009)

Plan de Gobierno de TIC 2006-2010 Masificación de Acceso y Uso de TIC Plan de Gobierno de TIC 2006-2010 Ago 2002 Ago 2006 Dic 2008 Ene 2009- Ago 2010 Ago 2010 Ago 2010 Usuarios Internet por cada 100 habitantes 3,6 13,2 38,5 +8,5 47,0 30,1 Usuarios Banda Ancha por cada 100 habitantes 0,8 6,1 36,6 +9,9 25,5 46,5 Computadores por cada 100 habitantes 3,4 5,8 10,8 +5,1 15,9 9,4 Telefonía Móvil por cada 100 habitantes 10,5 67,8 93,1 +0,5 93,6 93,6

Evolución del Índice de conectividad Foro Económico Mundial - NRI Avance fundamentado en mejoramiento de los niveles de preparación social para las TIC Porcentaje de países mejor rankeados que Colombia 11 Fuente: Foro Económico Mundial – Reporte Global de las TIC (Varios años)

Transición hacia la TV digital CONTENIDO Contexto del sector TIC en Colombia Transición hacia la TV digital Adopción de las IMT Incursión en comunicaciones satelitales

TELEVISIÓN RADIODIFUNDIDA Estado actual de la TV en Colombia TELEVISIÓN RADIODIFUNDIDA ESTACIONES COBERTURA Población OPERACIÓN PÚBLICA 211 92% 134 86% OPERACIÓN PRIVADA TELEVISIÓN REGIONAL 173 Regional TELEVISIÓN LOCAL 2 Bogotá D.C. Con ánimo de lucro 48 Sin ánimo de lucro 50 45%

Estado actual de la TV en Colombia TELEVISIÓN CERRADA (por suscripción) TELEVISIÓN SATELITAL 2 OPERADORES TELEVISIÓN POR CABLE Penetración del 72% de los hogares 59 OPERADORES TELEVISIÓN COMUNITARIA Canales religiosos, universitarios, locales, entre otros. 587 OPERADORES

Estado actual de la TV en Colombia Atribución de frecuencias para el servicio de televisión radiodifundida   V H F U H F B I B II B III B IV B V Canales 2 3 4 5 6 7 … 13 21 22 37 39 40 69 Frec. MHz 54 72 76 88 174 216 512 608 614 806 Ancho de banda MHz 18 12 42 96 192 Total canales 17 31 Canales de 6 MHz. En total hay 60 canales atribuidos al servicio de televisión. El ancho de banda total atribuido al servicio de televisión es 360 MHz. Estándar analógico NTSC - Americano.

Elección del estándar de TV digital Ventajas de la Televisión Digital Uso eficiente del espectro radioeléctrico. Dividendo digital. Multicanalidad. Mayor número de canales por 6 MHz. Mejor definición de imagen y video (HDTV). Interactividad. Consultas de la programación, guía electrónica de programación. Cambio de idioma. Participación en programas, concursos. Servicios de información (teletexto, bolsa, tráfico, noticias, etc). Servicios e-Commerce, e-Salud, e-Educación, entre otros. Movilidad.

COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN Elección del estándar de TV digital PARTICIPACIÓN CIUDADANA 13 FOROS NACIONALES para la socialización del concepto y ventajas de la TDT 5 PROGRAMAS DE TELEVISIÓN emitidos para informar acerca de aspectos específicos de la TDT CONSEJO ASESOR Ministerio de Comunicaciones Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Congreso Nacional, operadores de TV públicos y privados, asociaciones sectoriales, representantes de Universidades COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN COMITÉ TÉCNICO 17

Elección del estándar de TV digital Impacto Socio-económico La CNTV definió los cinco criterios claves para escoger el estándar de TDT para Colombia. Comporta-miento Técnico Cooperación internacional Usos y Hábitos de los Televidentes Política y regulación sectorial 18 18

Usos, hábitos y preferencias de los televidentes Estudio contratado por la CNTV y elaborado por Ipsos-Napoleón Franco. Algunas de sus principales conclusiones: La mayoría de los televidentes encuestados estuvieron de acuerdo con el cambio a la TDT: Al momento de realizarse el estudio, 45% se manifestaron a favor de la TDT El 48% no respondió y sólo el 7% estaba en contra Los televidentes colombianos son permeables al cambio tecnológico: El 48% de los encuestados cambió hace menos de 3 años de televisor El 27% tiene clara su intención de compra de un nuevo televisor durante el próximo año El televidente colombiano espera de la TDT alta definición y multicanalidad: El 47% de los televidentes encuestados espera mayor cobertura y mejor calidad de audio y video. El 42% de los encuestados manifestó desear más canales y mejores contenidos.

Comportamiento técnico de los estándares de TDT Los estándares demostraron su capacidad de operación en un ancho de banda de 6Mhz Los tres estándares demostraron su capacidad para transmitir contenidos en alta definición (HDTV). Los estándares no registraron variaciones considerables producto de los cambios de pisos térmicos o por lluvia o sequía. En cuanto a movilidad, el desempeño fue positivo para los estándares DVB-T e ISDB-T. Los tres estándares demostraron tener mejor cobertura frente al sistema analógico. Con respecto a la recepción “indoor” el desempeño fue más favorable para los estándares DVB-T e ISDB-T.

Impacto socio económico de la implementación de la TDT Con la implementación de la televisión digital en Colombia, el 70% de los hogares decide adquirir un TVD o un STB, el restante 30% se suscribe a televisión paga lo cual no obliga a cambiar el terminal. Los decodificadores de gama baja tienen un precio entre 30 y 70 USD. La inversión en hogares oscila entre 2.139 y 2.505 millones de USD. De acuerdo con la encuesta realizada la inversión por hogar promedio se encuentra entre USD 170 y 331 dependiendo del estándar y del estrato del hogar. La inversión por hogar promedio en un terminal digital representa máximo el 5,2% de los ingresos anuales. Se sugiere revisar la implementación de subsidios más adelante en el período de transición, ya que en este momento no se conocen los precios que puedan alcanzar los terminales de gamas mayores, una vez se haya avanzado en el período de la digitalización. En el momento apropiado, se analizarían los posibles esquemas de apoyo para que antes de la fecha del apagón se asegure que toda la población tenga acceso a la TV digital.

Cooperación internacional para la implementación de TDT El estándar DVB-T fue presentado a Colombia acompañado de una propuesta de cooperación internacional. En ella participan: Países: España, Francia, Italia, Reino Unido y Finlandia. Algunos fabricantes han apoyado la propuesta de cooperación europea. Sin embargo, todos fabrican equipos para los tres estándares presentes en el mercado. La propuesta de cooperación incorpora, principalmente, los siguientes ítems: Desarrollo de la industria nacional Capacitación y cooperación tecnológica Acompañamiento Financiamiento y crédito Apoyo a Pymes Planificación de espectro y red única Corresponde al Gobierno Nacional, representante internacional de la Nación, hacer efectiva la propuesta de cooperación internacional ofrecida, en coordinación con la CNTV. 22 22

Elección del estándar de TV digital El 28 de agosto de 2008 la CNTV eligió el estándar DVB-T para la implementación de la TDT en Colombia. Período de transición de sistema análogo a digital: máximo 10 años, es decir finalizando en el año 2019. La Televisión Digital Terrestre será gratuita y los concesionarios de televisión abierta deberán brindar sin costo los mismos contenidos del paquete básico como mínimo en televisión fija y móvil digital. Se prohíbe la cesión a terceros de la explotación de porciones de espectro. Se asignará a cada concesionario de televisión nacional de operación privada, 6 MHZ. Se adopta mayoritariamente, el sistema de compresión MPG4 acogiendo la recomendación de la UIT.

Dividendo digital Debido a que la TV digital optimiza el uso del espectro radioeléctrico, el espectro con el cual actualmente cuenta el servicio de televisión, se reduce. El espectro liberado, banda de 698 a 806 MHz, es conocido como el “Dividendo Digital” –DD-. En qué será utilizado el espectro liberado? Servicios de telecomunicaciones a través de IMT (tercera y cuarta generación). Nuevos servicios móviles con alta calidad de video y contenidos interactivos. Servicios de banda ancha inalámbrica, alta velocidad en servicios de datos y voz. Mayor cobertura para nuevos servicios en áreas rurales y apartadas. Entre otros. Servicios de atención de emergencias y desastres. Seguridad nacional.

Retos hacia la implementación de TDT… Apagón analógico en diciembre de 2013: Disminución de costos de mantener los dos sistemas funcionando al tiempo –analógico y digital-. La banda de 700 MHz – dividendo digital- para servicios de radiocomunicaciones se debe liberar en año y medio, máximo dos. Servicios de TV digital implementados rápidamente. Posible liberación de parte de la banda 470 a 512 MHz para ser atribuida al servicio de televisión radiodifundida (ya fue congelada la banda). Existen cerca de 400 operadores con más de 4 mil enlaces a nivel nacional en esta banda que deben ser reubicados. Creación de contenidos y aplicaciones –interactividad- para televisión digital. Regulación en convergencia…

Adopción de las IMT CONTENIDO Contexto del sector TIC en Colombia Transición hacia la TV digital Adopción de las IMT Incursión en comunicaciones satelitales

Qué son las IMT? Las IMT tienen por objeto aportar a las telecomunicaciones Multimedios móviles de alta calidad a un mercado de masa mundial. Uno de los atributos más importantes de las IMT es la capacidad de itinerancia mundial con un sólo terminal de bajo costo, lo que permitirá al público tener: “Acceso móvil a servicios multimedia personalizados, en cualquier parte, en cualquier momento”. Las IMT se caracterizan por: Alto grado de diseño comunes a escala mundial Compatibilidad de los servicios de las IMT entre sí y con las redes fijas Alta calidad Pequeños terminales para uso mundial Itinerancia (“Roaming”) mundial Capacidad para aplicaciones multimedia y una amplia gama de servicios y terminales

Fuente: Presentación KADO Evolución telecomunicaciones móviles 1G 2G 3G 4G Tec. Analógica Tec. Digital Multimedia Multimedia Alta calidad Modulación FM Concepto celular Hard Handoff SMS Planeación celdas Multimedia > 100kbps Datos Datos en paquetes Libertad de acceso inalámbrico (cualquier red) Servicios integrados Multimode Terminal >> 10Mbps Data Red totalmente IP Multimedia alta calidad Modulación digital Compresión datos Control de error Soft Handoff SMS Voice de alga calidad Fuente: Presentación KADO

Bandas identificadas para las IMT Las frecuencias del espectro radioeléctrico, identificadas para las IMT por las diferentes conferencias mundiales de la UIT son: Fuente: MinTIC Los operadores de telefonía móvil tienen asignado espectro en las bandas de 850 MHz, 1800 y 1900 MHZ.

LINEAMIENTOS y METODOLOGÍAS Banda 450 – 470 MHz NORMATIVA LINEAMIENTOS y METODOLOGÍAS Proyecto de Resolución Banda 450 MHz “Por la cual se reglamenta el otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico en unas bandas del rango de frecuencias comprendido entre los 450 a 470 MHz y se dictan otras disposiciones.” Otorgamiento del permiso para el uso del ERE por solicitud de los operadores o por iniciación del MinCom. Criterio esencial de otorgamiento: plan de expansión de cobertura. Procedimiento de evaluación de propuestas cuando existan varios interesados en un mismo municipio. Los permisos deben permitir el desarrollo de servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas para banda ancha inalámbrica. Área de servicio será a nivel municipal, y se tendrá en cuenta: Solicitudes de los interesados. Disponibilidad de ERE en los municipios de interés. Prelación para municipio desatendidos y/o con escaso desarrollo de telecomunicaciones y/o altos índices de NBI y/o para la mitigación de emergencias y desastres. Duración del permiso para el uso del ERE por 10 años prorrogables. No se puede exceder de 20 años (D 2870/07)

LINEAMIENTOS y METODOLOGÍAS Banda 1900 MHz NORMATIVA LINEAMIENTOS y METODOLOGÍAS Proyecto de Decreto Banda 1.900 MHz “Por el cual se establecen las condiciones, requisitos y procedimientos para otorgar permisos para el uso del espectro radioeléctrico en la banda 1900 MHz y se dictan otras disposiciones.” Permisos otorgados a solicitud de parte interesada a nivel nacional. Condiciones y requisitos para este otorgamiento, entre ellos: Presentar estudios técnicos que demuestren la necesidad de ERE, presentar plan de expansión y cobertura). ERE máximo por operador en todas las bandas es de 55 MHz. Costos de limpieza de la banda pueden ser incluidos en la contraprestación inicial. Contraprestación por el permiso del uso del ERE según el RUC. Las contraprestaciones por el uso del ERE pueden ser pagados en obligaciones de hacer. Conectividad a Instituciones públicas o en programas de expansión y cubrimiento de las redes y servicios de telecomunicaciones. Duración del permiso para el uso del ERE por 10 años prorrogables. No se puede exceder de 20 años (D 2870/07)

LINEAMIENTOS y METODOLOGÍAS Banda 2500 – 2690 MHz NORMATIVA LINEAMIENTOS y METODOLOGÍAS Diferentes Resoluciones Res. 909 de 2009. Reserva la banda y se atribuye para servicios de radiocomunicaciones fijo y móvil. Res. 2508 de 2009. Solicitud de manifestación de interés. Otorgamiento de permisos por un total de 90 MHz a nivel nacional a través de subasta pública abierta (definida por MinTIC) Permisos para operación fijo y móvil (neutralidad). Mínimo ERE solicitado por un operador = 30 MHz (Máx 60 MHz) Duplexación FDD y TDD será de libre escogencia por el operador (neutralidad tecnológica) Costos de limpieza de la banda pueden ser incluidos en la contraprestación inicial (sujeto a subasta). Contraprestación por el permiso del uso del ERE según el RUC. Duración del permiso para el uso del ERE por 10 años prorrogables. No se puede exceder de 20 años (D 2870/07)

Incursión en comunicaciones satelitales CONTENIDO Contexto del sector TIC en Colombia Transición hacia la TV digital Adopción de las IMT Incursión en comunicaciones satelitales

Satélite Escuelas como telecentros telefonía conectividad Proyectos regionales Alcaldías Escuelas telecentros conectividad Juzgados Concejos Cable submarino 1998 2002 2006 2008 2009 Programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Fomentar el acceso y servicio universal a las TIC en las zonas donde no se cuenta con cobertura o esta es insuficiente, ejecutando las políticas de Gobierno encaminadas al desarrollo y la competitividad, por medio de la gestión de proyectos de telecomunicaciones sociales. A la fecha, más de 10.000 puntos de Telefonía Rural, 1.500 Telecentros, 22.000 sedes de entidades públicas (la gran mayoría escuelas públicas) 34 34

Proyecciones de conectividad a 2019 Al 2019 Compartel habrá conectado 50 mil instituciones públicas. 35 35 35

Antiguos territorios nacionales Zonas de la Costa Pacífica Comunicaciones satelitales – Indispensables en más del 50% del territorio Concentración de las redes de interconexión terrestre en la zona andina y el litoral caribe (fibra óptica , redes de microondas) El acceso a servicios de telecomunicaciones todavía es limitado en localidades rurales: Antiguos territorios nacionales Zonas de la Costa Pacífica Fuente: Ministerio de Comunicaciones 36 36 36

Requerimientos de capacidad para satisfacer necesidades futuras Para fines del 2.009 COMPARTEL habrá alcanzado una meta de conectividad cercana a los 22.000 puntos, de los cuales, más del 60% usa satélite, que consumen cerca de 11 TRP (canales de 36 MHz), sea de manera: Directa: (terminales VSAT) Indirecta: (acceso local con 3G, xDSL, etc.; interconexión por satélite) Al 2019, COMPARTEL habrá conectado más de 50.000 puntos. Los proyectos de COMPARTEL dependen sensiblemente de las comunicaciones por satélite, por la ubicación de las sedes a atender. El mercado satelital se ha concentrado en operadores mundiales, lo que ha originado en América Latina una escasez de capacidad, en especial en banda Ku, y una tendencia alcista en las tarifas. Esta situación pone en serio riesgo los proyectos futuros de COMPARTEL y la continuidad de los existentes. 37 37

Satélite de Comunicaciones para Colombia – SATCOL 2009-2012 CONPES 3579: Lineamientos para implementar el proyecto satelital de comunicaciones de Colombia. Objetivo Central Asegurar la disponibilidad de capacidad satelital para proveer la conectividad de las regiones y zonas apartadas y generar condiciones que favorezcan la soberanía en los territorios. Facilitar la ejecución de los proyectos derivados del PND 2006-2010, el documento Visión Colombia 2019 y el Plan Nacional de TIC. CONPES 3613: complemento al CONPES 3579 del 25 de marzo de 2009: lineamientos para implementar el proyecto satelital de comunicaciones de Colombia 38 38

Especificaciones Técnicas – Proyecto SATCOL Cobertura de Colombia, territorio continental y mares territoriales. Valor del proyecto $535.000 millones de pesos. Acceso para 25 a 30 mil puntos, con redes VSAT de Banda Ancha, Capacidad de 30 a 36 TRP equivalentes, en la Banda Ku (12-14 GHz); o en la Banda Ka (18-28 GHz) Complementar la capacidad faltante (18 a 24 TRP) en el mediano plazo con otras opciones como alquiler a largo plazo, o “cohosting” (alojar capacidad en un satélite de un tercero). 15 años de vida útil. Lanzamiento en el 1er semestre 2012. 39 39

COOPERACION EN C&T Capacitación y entrenamiento del personal mínimo requerido para la Operación de SATCOL y su centro de TT&C. Adicionalmente: Formación de profesionales y técnicos colombianos en comunicaciones satelitales y otras ciencias y tecnologías espaciales Beneficios ofrecidos para futuros proyectos de tecnologías espaciales, tales como nuevos satélites de Telecomunicaciones, o de Observación de la Tierra Aportes a las labores en materia de tecnologías espaciales (spin off) para los programas de la Comisión Colombiana del Espacio (www.cce.org.co) y COLCIENCIAS (www.colciencias.gov.co) 40 40

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Muchas Gracias Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones www.mintic.gov.co 41 41 41 41