DIVERSIDAD CULTURAL Y CENTRALIZACIÓN DEL PODER EN LOS ANDES

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Transcripción de la presentación:

DIVERSIDAD CULTURAL Y CENTRALIZACIÓN DEL PODER EN LOS ANDES Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” DIVERSIDAD CULTURAL Y CENTRALIZACIÓN DEL PODER EN LOS ANDES Historia Argentina y Americana I Clase 4 21 de abril de 2016 Prof. Inés Yujnovsky

Breve cronología El Tahuantisuyu se formó sobre la base de diversas culturas Tihuanaco: 1500 a.C. – 1200 d.C. Wari: 600 d.C. – 1200 d.C. Wanka: formaron parte de la cultura Wari, luego fueron sometidos por los incas Los incas llegaron al Cuzco alrededor del siglo XIII d.C. El Tahuantisuyu comenzó a formarse a partir de la victoria de los cuzqueños liderados por Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438. 3

Intercambios regionales y Área de influencia Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Área de influencia CHAVÍN Centro de Perú Río Puckha o Mosna a 3180msnm 1200 - 400 AC 3000 Cruce de caminos. Se extiende 1000km por la costa norte - sur y 200km este - oeste

Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento Culturas Pre Incas Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento CHAVÍN Incipiente. Centro administrativo - religioso Centro de peregrinación. Templo Viejo en forma de U. El Castillo con galerías subterráneas Agricultura, caza y recolección. Orfebrería

Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento MOCHE Costa norte de Perú 200 - 700 DC 600.000 en todo el área Moche. 10.000 hab. Existió influencia Chavín. Expansión de 7000km2. Centro administrativo y religioso. Conjuntos arquitectónicos habitacionales, con vías de circulación, plazas, canales. Uso de adobe. Culto a las Huacas construidas en distintas capas Agricultura. Pescadores, navegantes, recogían guano. Desarrollo de cerámica. Canales de riego

Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento TIAHUANACO Sureste del lago Titicaca en el altiplano boliviano a 3825 msnm. 1500 AC – 1200 DC (apogeo 500 al 900 DC) 20.000 a 40.000 Meseta del Collao hasta parte de Chile, Bolivia y Perú Centro administrativo de vastos territorios  Gran templo ceremonial, semi-subterráneo. Puerta del Sol. Templos orientados astronómicamente para verificar cambios de estaciones y año solar de 365 días. Agricultura. Red de canales y terrazas, como"camellones". Ganadería de camélidos

Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento WARI O HUARI Actual depto de Ayacucho 600 a 1200 DC 10.000 a 20.000 Fuerte expansión por el norte. Conquistaron diversos señoríos. Establecieron "colonias" en la selva para obtener hojas de coca. Grandes complejos arquitectónicos, con muros que rodeaban casas, almacenes, calles y plazas. Existieron caminos vinculando Wari con todos los Centros Administrativos Provinciales del Imperio Agricultura en terrazas, canalización y drenaje. Textiles. Orfebrería, en oro y cobre

Intercambios regionales y Área de influencia Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Área de influencia WANKAS O HUANCAS Río Mantaro. Provincia de Jauja 1200 a 1460 DC 7000 - 14.000. 200.000 en todo el área Tres áreas de influencia vinculadas con agricultura. Realizaban intercambios y guerra

Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento Culturas Pre Incas Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento WANKAS O HUANCAS Centros administrativos y habitacionales. Procesos de reasentamiento Centros amurallados. Terrazas. Paredes concéntricas Importancia de agricultura (maíz y papa) y ganadería

Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Culturas Pre Incas Ubicación Periodo de esplendor Población Intercambios regionales y Area de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento CHAVIN Centro de Perú Río Puckha o Mosna a 3180msnm 1200 - 400 AC 3000 Cruce de caminos. Se extiende 1000km por la costa norte - sur y 200km este - oeste Incipiente. Centro administrativo - religioso Centro de peregrinación. Templo Viejo en U. El Castillo o Templo Nuevo con galerías subterráneas Agricultura, caza y recolección. Orfebrería NAZCA Centro sur, costa 0 a 800DC Centro de peregrinaje Área de influencia hasta Pisco, Arequipa y Ayacucho, este contacto tuvo importancia en la formación de Huari. Intercambiaban papas y textiles Cahuachi, ciudad de barro Pirámide de Cahuachi Agricultura intensiva. Maiz, frijol, calabaza. Construyeron acueductos. Realización de cerámica y textiles TIAHUANACO Sureste del lago Titicaca en el altiplano boliviano a 3825 msnm. 1500 AC - 1200DC (apogeo 500 al 900 DC) 20.000 a 40.000 Meseta del Collao hasta parte de Chile, bolivia y Peru Centro administrativo de vastos territorios Gran templo ceremonial. Puerta del Sol. Templos orientados astronómicamente para verificar cambios de estaciones y año solar de 365 días. Agricultura. Red de canales y terrazas como "camellones". Ganadería de camélidos WARI Actual departamento de Ayacucho 600 a 1200 DC 10.000 a 20.000 Fuerte expansión por el norte. Conquistaron diversos señoríos. Establecieron "colonias" en la selva para obtener hojas de coca. Grandes complejos arquitectónicos, con muros que rodeaban casas, almacenes, calles y plazas. Existieron caminos vinculando Wari con todos los Centros Administrativos Provinciales del Imperio Agricultura en terrazas, canalización y drenaje. Orfebrería, en oro y cobre WANKAS O HUANCAS Río Mantaro. Provincia de Jauja 1200 a 1460 DC 7000 a 14.000 200.000 en todo el área Tres áreas de influencia vinculadas con agricultura. Realizaban intercambios y guerra Centros administrativos y habitacionales. Varios procesos de reasentamiento Centros amurallados. Terrazas. Paredes concéntricas Importancia de agricultura (maiz y papa) y ganadería

Terence D Altroy, Proceso de Centralización Inca sobre grupos Wankas 1350 – 1460 200.000 habitantes Grupos dispersos Producción: Maiz, tubérculos, pasturas para camélidos 1460 – 1533 Incorporación directa de grupos wankas al gobierno estatal para controlar unidades políticas claves

Las rutas que permitían el movimiento de gente y bienes Integración de la administración inca y entralización a través del sistema de caminos Se conformaba por: Las rutas que permitían el movimiento de gente y bienes Puntos de acopio y descanso denominados Tambos (en quechua tanpu) Eran demostración de la autoridad Monica L. Smith, Networks, Territories, and the Cartography of Ancient States Department of Anthropology, University of California, Los Angeles One of the most important mechanisms of integrationand administration was the Inka road system As access routes for the movement of peopleand goods, these formalized roads were created to pro-vide access to population centers but also to serve as acost-effective reminder of state authority in otherwise-remote regions for which there was little other daily evidence of Inka investment When viewed as a series of network links, the Inka road system encompasses a large amount of empty space in the Andean region in which there were few resources or inhabitants. Rather than being uniform or homogenous, these links show that Inka state control was concentrated on nodes of population and economic activity as well as on the means of moving between them.

Durante el apogeo del indigenismo, se postulaban dos ámbitos complementarios Imperio glorioso de los incas, organizado como un Estado socialista autónomo Comunidad ideal prehispánica, percibida en la institución del AYLLU, con propiedad colectiva en tierras imperiales Tambo en quechua tanpu tanto a los albergues como a los centros de acopio que se repartían a lo largo del camino del inca cada 20 o 30 kilómetros (una jornada de camino a pie). Los cuales su principal función era albergar a loschasquis (emisarios del imperio que recorrían estos caminos) y a las enmiendas de gobernadores que recorrían estos caminos de punta a punta mediante una red única de caminos. No se tiene información si albergaba a hombres comunes y corrientes. Además de servir de refugio, Se sabe que los tambos eran centros de acopio de alimentos, lana, leña u otros materiales básicos para la alimentación. De este modo, en épocas de penurias climáticas o desastres naturales, los tambos alimentaban y proveían de algunos materiales para la población de las aldeas más cercanas a la redonda. John Murra mostró el rol de la organización comunal local en la organización inca D Altroy mostró diferencias de modos de centralización según la organización regional y comunal

Acceso y apropiación de recursos en la Andes desde 1200 A través de lo que John Murra denominó Control Vertical de un máximo de pisos ecológicos Importancia de la comunidad rural Ayllu: del quechua “Aylluni” quiere decir pariente Vínculos de parentesco Antepasado común y origen común Re agrupadas en unidades más vastas Acceso a recursos lejanos El Tahuantisuyu impuso un sistema centralizador que respetaba las particularidades locales

Pendientes de la Clase anterior Mesoamérica Ofrenda de Cacao

Golfo de México San Lorenzo - La Venta - Tres Zapotes Culturas pre Mexicas Ubicación Período de esplendor Intercambios regionales y área de influencia Población Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento Escritura OLMECAS Golfo de México San Lorenzo - La Venta - Tres Zapotes 1200 - 500 AC Desde el centro de México hasta Guatemala y Honduras Estratificación social -especialización laboral Plataformas rellenadas en forma artificial con sistemas de drenaje. Convenciones plásticas y preferencias estilísticas. Cabezas colosales y grandes tronos Agricultura por inundación Calendario y escritura jeroglífica 1200 a. C – 500 a. C. Estratificación social. Especialización laboral. Concepciones religiosas similares. Convenciones plásticas y preferencias estilísticas. En San Lorenzo se construyó una enorme plataforma de tierra que sirvió para poner a salvo de las crecidas del río un gran conjunto de plazas ceremoniales y viviendas. Las esculturas de mayor tamaño eran los tronos, sobre ellos se sentaban los soberanos para presidir ceremonias y para atender asuntos de gobiernos. Cabezas colosales 500 a.C – 200 d. C las manifestaciones olmecas se extinguen y son reemplazadas por varias culturas regionales Imagen arriba izquierda: Señor de las Limas, cultura Olmeca, período preclásico medio. Las Limas Veracruz. Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz. El Señor de Las Limas es una escultura tallada en piedra verde correspondiente al período Preclásico mesoamericano. Representa a un joven hombre en posición sedente que sostiene en sus brazos a un niño-jaguar, éste último un personaje mitológico que aparece constantemente en la mitología de los olmecas. Abajo a la derecha: Altar 4, período preclásico medio. La Venta, Tabasco. Parque Museo de La Venta, Villahermosa, Tabasco, Conaculta INAH.

Cuenca de México a 15 Km. del Lago Texcoco 400 - 650 DC Culturas pre Mexicas Ubicación Período de esplendor Población Intercambios regionales y área de influencia Urbanismo Centros ceremoniales y arquitectura Producción y abastecimiento Escritura TEOTIHUACAN Cuenca de México a 15 Km. del Lago Texcoco 400 - 650 DC 50.000 habitantes Estratificación social -especialización laboral Desde el centro de México hasta Guatemala y Honduras Ciudad con palacios, escuelas y barrios Pirámide del Sol y la Luna. Calzada. Adoraban a Tlaloc y Quetzalcóatl Agricultura extensiva Calendario y escritura jeroglífica

Intercambios regionales y área de influencia Culturas pre Mexicas Ubicación Período de esplendor Población Intercambios regionales y área de influencia OLMECAS Golfo de México: San Lorenzo La Venta Tres Zapotes 1200 - 500 AC Estratificación social -especialización laboral Desde el centro de México hasta Guatemala y Honduras 1200 a. C – 500 a. C. Estratificación social. Especialización laboral. Concepciones religiosas similares. Convenciones plásticas y preferencias estilísticas. En San Lorenzo se construyó una enorme plataforma de tierra que sirvió para poner a salvo de las crecidas del río un gran conjunto de plazas ceremoniales y viviendas. Las esculturas de mayor tamaño eran los tronos, sobre ellos se sentaban los soberanos para presidir ceremonias y para atender asuntos de gobiernos. Cabezas colosales 500 a.C – 200 d. C las manifestaciones olmecas se extinguen y son reemplazadas por varias culturas regionales

DIVERSIDAD CULTURAL Y CENTRALIZACIÓN DEL PODER EN LOS ANDES Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” DIVERSIDAD CULTURAL Y CENTRALIZACIÓN DEL PODER EN LOS ANDES Historia Argentina y Americana I Clase 4 21 de abril de 2016 Prof. Inés Yujnovsky