Objetivo: comprender que en la formación de las sociedades influyen diversos factores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Conquista de América
Advertisements

La iglesia colonial y su influencia en la sociedad
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
EL “DESCUBRIMIENTO” 12 de octubre de 1492: Colón llega a la isla de San Salvador, creyendo en realidad haber llegado a la India. 5 de diciembre de 1492:
América y su gente. Sylvia Latorre.
Pueblos Prehispánicos EconómicoSocialPolíticoCultural Desarrollo de cultivos y técnicas para el riego Desarrollo de las matemáticas Creación de un.
Origen y diversidad de la población americana
“La Colonia en Chile”.
El encuentro de dos mundos.
Cuando los conquistadores se percataron de que había oro en las cantidades que esperaban, optaron por repartirse la mano de obra indígena bajo la forma.
INSTITUCIONES ECONÓMICAS DURANTE LA COLONIA
LA CONQUISTA DE MICHOACÁN Y EL OCCIDENTE
Tema: El Período Colonial Español en Chile.
La Colonia PROFESORA: ANDREA QUEZADA.
La reconquista de España (a los Américas)
LA COLONIA (S. XVI al XVIII)
LA COLONIA (S. XVI al XVIII) Colegio SSCC – Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IIº Medio.
Consecuencias de la Conquista en América
Grupos étnicos del mundo hispano
LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN AMÉRICA
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
Descubrimiento y Conquista de América y el Perú Aspectos legales, Normas y Tratados, Motivaciones de los Viajes, Rutas y Empresas de Conquista …
Condición laboral y jurídica de los Indígenas. CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA  El choque cultural hispano-mapuche implicó:  Violencia física y cultural.
La Evangelización Nombre: Cynthia Hernández V. Docente: Adrián Villegas Fecha: 21 de Septiembre de 2011.
¿Qué aspectos de la administración colonial se pueden considerar parte del legado de esa época?
La administración de América Los Adelantados Por los abusos se crean los Virreinatos Los virreinatos eran dirigidos por un vicario del rey por 5 años.
}. Introducción  La América Latina, entendida como el espacio geográfico que abarca América Central, el Caribe y América del Sur, presenta una gran variabilidad.
LA CONQUISTA Se define como la imposición de una “idea” por medios coercitivos, con fines de dominio y rentabilidad. La modernidad europea sustenta una.
Descubrimiento y conquista Spanish 326 Latin American Civilization.
Descubrimiento y Conquista de América. El encuentro entre dos mundos La conquista de América fue una ocupación de los españoles, portugueses, ingleses.
La dominación hispánica en Tacna.
Sintesis Unidad 1 y 2 Historia 8vo básico
UNIDAD 1: Persistencia de pueblos y culturas indígenas.
¿Cómo es la población americana?
Construcción de una identidad mestiza:
“Propiedad de la Tierra en la Nueva España”
Inicios de la Conquista de América
Presentación del curso.
Consecuencias de la Conquista de América: Indígenas
Descenso demográfico guerra Trabajo forzoso enfermedades mestizaje.
Consecuencias de la Conquista de América
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ
América antes de la llegada de los europeos.
Tema 8: Las colonias europeas en américa
Descenso demográficoindigena.
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO EDUARDO CERVANTES HERNANDEZ
Sesión 10 La Nueva España Organización Social y forma de vida.
La Resistencia Indígena
El Trabajo indígena Profesor Guía: Gerardo Galleguillos.
Exploradores europeos y esclavitud
La iglesia católica en la colonia
Universidad de San Carlos de Guatemala
INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS
1 CLASE Nº 5 RELACIONES HISPANO - INDÍGENAS. 2 CONTENIDOS: APRENDIZAJES ESPERADOS: MATERIALES: Libro del Alumno, Tomo I, Capítulo 1. Guía HCH - 3 Cuestionar.
LA COLONIA.
LA COLONIA.
El sistema de trabajo impuesto por los españoles
La Sociedad Colonial La sociedad colonial estaba basada en una clara distribución desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En la cima de la pirámide,
Condición jurídica y laboral de los indígenas
Mestizaje EN AMERICA. Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que estas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias.
La Conquista de América. ¿Qué es? La invasión, exploración y colonización del continente americano por naciones europeas. La invasión, exploración y colonización.
MITAMITA. ¿QUÉ ES? La mita (del quechua, "turno del trabajo"; "estación del año"; "cabra montesa") era un sistema de trabajo en Sudamérica, específicamente.
Independencia de México. Antes de la Independencia Díaz Muñoz Mary Lucy Virreinato de Nueva España.
LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A AMÉRICA.
MÉXICO DURANTE EL VIRREINATO
Las ciudades coloniales
Profesor: Ángel Álvarez González
EL PERÍODO COLONIAL ( ). ASPECTOS CENTRALES DEL PERÍODO COLONIAL.
América Española colonial Su organización. Organización económica A partir de tres ejes: ● Explotación minera ● Producción agrícola ● Sistema Comercial.
Descubrimiento y conquista Spanish 326 Latin American Civilization.
Transcripción de la presentación:

Objetivo: comprender que en la formación de las sociedades influyen diversos factores

 Desigualdad  Las profundas se manifestaron en distintos ámbitos de la vida, como las festividades, las vestimentas y las labores cotidianas.

Indígenas y esclavos como mano de obra En la encomienda, los indígenas fueron considerados súbditos de la Corona y, como tal, debían pagar tributos, incapaces de ejercer como adultos, por lo cual se estableció este sistema que consistió en la entrega de indígenas (encomendados) a un español (encomendero)

La Mita La mita fue un sistema de trabajo por turnos creado por los incas, antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, tras el fin del Imperio inca, la mita fue adoptada por los conquistadores

  Este fue un sistema rotativo y obligatorio, en el que los indígenas, agrupados en los llamados pueblos de indios, eran enviados a trabajar en obras públicas o actividades agrícolas  A diferencia de la encomienda, se habría mantenido en el tiempo, a pesar de la disminución de la población indígena. Repartimiento y esclavitud

  Disminución de la mano de obra indígena, se debió buscar una solución:  Esta fue traer esclavos negros mayoritariamente empleada en Centroamérica, el Caribe, Perú y México. En Chile, la internación de esclavos fue menor y se les empleó principalmente como parte del servicio doméstico. Mano de obra Negra

 Condición de indígenas y negros IndígenasNegros Son considerados inferiores a los Europeos, como niños que deben ser guiados por un adulto, pero también son considerados súbditos que deben pagar su tributo al rey, a través del trabajo

  Derecho de patronato, la Corona y la Iglesia quedaron institucionalmente unidas en América, pues la primera debía difundir el cristianismo y solventar a la Iglesia en América. A cambio, tenía el derecho de elegir autoridades eclesiásticas y cobrar el diezmo. Evangelización

  Función de simbología, mitos y ritos  Se creó un producto novedoso y propio del continente que mezcló elementos originarios con aquellos traídos desde Europa e incluso desde África, proceso que es conocido como sincretismo cultural Monoteísta v/s Politeístas

  La conquista espiritual de América se llevó a cabo, principalmente, por medio de la acción de órdenes religiosas, como los franciscanos, dominicos, agustinos, mercedarios y jesuitas. América Católica

 Virgen del Carmen de Andacollo

Virgen de Guadalupe

 La Tirana

 Carnaval de Oruro

 Carnaval de Barranquilla

  Creación de una identidad mestiza nacida a partir del sincretismo. Las expresiones de esta identidad se manifestaron en la alimentación, la vestimenta, el idioma, las creencias y la música, entre otras Sociedad mestiza

  Idioma  Alimentación  Vestimenta  Construcciones  Cánones de belleza Influencias en la vida diaria

  Producción artística con el objetivo de evangelizar  Elementos del renacimiento y el barroco, pero con un carácter distintivo, enfocado en el mestizaje Barroco Americano

 Actividad  Formas equipos de trabajo (Max. 3 integrantes)  Leer paginas 142 y 143  Desarrollar desafío 6. se escribe pregunta y respuesta