Escucha muy atentamente! Motivación Escucha muy atentamente!
Recordando conceptos importantes El poema es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Su estructura comprende: Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida
Poema Objetivo Estructura Características Pongamos a prueba nuestros aprendizajes. Formemos un mapa conceptual de la poema Poema Objetivo Estructura Características Expresar sentimientos y emociones Estrofas Presentan rimas Versos Tiene hablante lírico Lenguaje distinto.
Adónde vas, jilguerillo (tonada) Adónde vas, jilguerillo, con ese abreviado vuelo. Anda y llévale un suspiro a la imagen de mi sueño. Ándate de rama en rama hasta llegar a su puerta, de allá no te has de venir hasta que te den respuesta. El otro día en la rama vi cantar un jilguerillo, me dije: “éste es el correo con quien mandé mi suspiro”. Me acerqué y le pregunté por qué cantaba tan triste: “porque no tuve respuesta del suspiro que me diste” Violeta Parra
Vamos recordando lo aprendido… El poema sirve para Su estructura está formada por y ……………….. Sus características principales son ¿Has expresado tus sentimientos a través de un poema?
Comprensión Responde oralmente: ¿Han visto un jilguerillo? ¿Qué le pide la autora al jilguerillo? ¿Cuáles creen que son sus sentimientos? ¿Por qué el animalito cantaba tan triste?
Aplicando y analizando Responde: 1. ¿Cuántas estrofas tiene esta poesía? 2. ¿Cuántos versos componen cada estrofa? 3. ¿Qué quiere decir “ese abreviado vuelo”? 4. ¿Cómo vemos que al jilguerillo le afectó lo que le pasa a ella?
Cambia algunas palabras de la poesía por las que están a la derecha. hombre quiero besito rápido Adónde vas, jilguerillo, con ese ________ vuelo. Anda y llévale un _______ al______ que tanto_______. Ándate de _____ en _______ hasta llegar a su ________, de allá no te has de venir hasta que llegue la _________. casa ventana mañana
Vamos recordando lo aprendido… El poema sirve para Su estructura está formada por y ……………….. Sus características principales son ¿Has expresado tus sentimientos a través de un poema?
Proyecto: Produciendo Fábulas 3ºA-B
Objetivo del proyecto: Mejorar significativamente en los alumnos de cuarto básico la capacidad de leer, escribir, comprender y producir diversos tipos de textos , utilizando las herramientas tecnológicas, como el power point y sus diversas aplicaciones. Logrando editar una carpeta con todas las creaciones realizadas por ellos desarrolladas en el transcurso del proyecto.
Concepto de Fábula La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que actúan o personifican seres humanos Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, dejar una enseñanza y lo hace a través de una moraleja, esta normalmente aparece al final del texto , o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito. ¡Te invito a leer !
La serpiente y el águila Una serpiente y un águila luchaban entre sí en un conflicto mortal. La serpiente llevaba ventaja y estuvo a punto de estrangular al ave. Un campesino las vio y, corriendo, atacó a la feroz serpiente y dejó al águila salir libre, la serpiente irritada por la fuga de su presa, inyectó su veneno en el cuerno en el que el campesino llevaba su agua.
Aquí encontrarás más fábulas Ignorante de su peligro, estuvo a punto de beber, pero en eso el águila bajó, le golpeó la mano con su ala y agarrando el cuerno de bebida en sus garras, se lo llevó a lo alto y lo derramó, salvándole así su vida. ”Ser agradecido , además de un deber , es un acto de gran nobleza.” http://edyd.com/ Aquí encontrarás más fábulas http://www.youtube.com/watch?v=E7oi8QvsAus
Contesta las preguntas por escrito en tu cuaderno. ¿De qué trata la fábula? ¿Qué enseñanza nos deja la moraleja? c) ¿Está enseñanza te sirve para ser un mejor compañero o compañera de curso? ¡Actividades!
Pincha aquí para más información: ¡Recordemos! Fábula En ella se relata una historia ficticia Las fábulas contienen narrador personajes acontecimientos Es el que cuenta o relata una historia. Realizan las acciones; pueden ser personas o animales. Son los sucesos o hechos que ocurren en la narración. Su propósito es dejar una enseñanza. Pincha aquí para más información: http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/fabula_caracteristicas.htm
Estructura de la narración ¡Ahora que conociste de que se trata una fábula te invito a escribir una! Recuerda que como texto narrativo, las fábulas presentan una estructura. Tenla presente para escribir tu texto. Estructura de la narración principio desarrollo desenlace Se presenta a los personajes y la trama principal de los hechos. Se presenta la Solución del conflicto. Se desarrolla la acción. Se presenta el nudo o conflicto
Preguntas básicas para construir una fábula: Antes de comenzar a escribir , contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno: Preguntas básicas para construir una fábula: ¿De qué trata la historia? ¿Qué mensaje intentará comunicar esta historia? ¿Quiénes serán los personajes principales? ¿Qué características físicas y sicológicas tendrán estos personajes? ¿Qué problema enfrentarán los personajes? ¿Qué hechos importantes ocurrirán? ¿Cómo resolverán el problema? ¿Cuál será el desenlace de la narración?
Preparando tu presentación: Una vez que escribiste y corregiste tu fábula te invito a preparar una presentación usando el programa power point. Usa el buscador google para buscar imágenes que te ayuden a mejorar tu presentación. Cuando la tengas lista comparte tu presentación con tus compañeros. Recuerda contestar la autoevaluación y subir tu fábula al blog del curso. http://isabeltorrescastro.blogspot.com/