TRABAJO DE LENGUA 2º EVALUCIÓN Don Quijote de la Mancha: Primera parte Eduardo F, Daniel H, Julio Mi 1º Bachillerato 19/2/2016
EL AUTOR : Miguel De Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en Escritor universal cultivó todos los géneros pero destacó en narrativa. Vivió en distintas poblaciones de España. Se sabe poco de sus estudios. Tuvo problemas con la justicia, se fue a Roma donde ingresó en el ejercito. Participó en la Batalla de Lepanto, donde fue herido de la mano izquierda, tuvieron que quitársela. Tras varios años en Italia adquirió conocimiento de la literatura italiana, volvía a España pero fue apresado por piratas turcos, lo vendieron como esclavo en Argel. Tras cinco años fue liberado y regresó a España.
Se casó y escribió su primera novela : La Galatea (1585). Dos años después entro en la Armada Invencible como comisario de abastos. Fue recaudador de impuestos en Sevilla, le trajo problemas con campesinos y con la justicia, pero también le puso en contacto con el campo que tan bien refleja en su obra, El Quijote, que comenzó a gestar en la cárcel. Su éxito fue inmediato. Meses antes de morir envió a la imprenta la segunda parte de la obra que le hace ser uno de los más grandes escritores de la historia y fundador de la novela moderna. Murió en Madrid en 1616.
LA OBRA: “Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. “Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Ha sido publicada en todo el mundo y traducida a todos los idiomas, obra inmortal capaz de traspasar las barreras del tiempo. GÉNERO: GÉNERO: Dentro de la narrativa es considerada la primera novela moderna, ya que no son episodios aislados sino sucesivos y conectados. Incluye elementos típicos de la época, destacan la novela de caballerías, se burla de ellas llevándolas a la exageración en contenido y lenguaje y la novela picaresca; reflejo de un universo social variado, se mezclan todas las clases con sus defectos y desigualdades, descritos humorísticamente.
ESTRUCTURA Y ARGUMENTO : ESTRUCTURA Y ARGUMENTO : Relato lineal, con dos partes publicadas con diferencia de 10 años: la primera en 1605 con cincuenta y dos capítulos, incluye la primera y segunda salidas; la segunda en 1615 con setenta y cuatro capítulos, incluye la tercera salida. Ambas poseen un prólogo. Las tres salidas tienen una organización similar, en forma de movimiento circular vinculado a la idea de destino y del ciclo vital: Preparativos salida en secreto aventuras fracaso regreso Preparativos salida en secreto aventuras fracaso regreso enfermedad enfermedad La primera salida es más corta y más simple que la segunda en la que añade historias secundarias, y un nuevo narrador, el historiador arábigo Cite Hemate Benengeli.
La primera salida es una pieza autónoma de seis capítulos que narran como Alonso Quijano tras mucho leer de caballerías y poco dormir se vuelve loco, cambiando su nombre por el de Don Quijote de la Mancha ( añade su procedencia para imitar al Amadis de Gaula ), le da nombre a su escuálido caballo (Rocín, Rocinante ) e inventa una enamorada, Dulcinea del Toboso. Escapa de la aldea sin rumbo fijo hasta una venta, donde cree que es un castillo, consigue que el ventero le nombre caballero para meterse en un lío y acabar apaleado y ser socorrido por un anciano. El cura y el barbero queman los libros origen de sus males.se recupera y decide su segunda salida, esta vez acompañado de un escudero, el campesino Sancho Panza. En esta parte suceden muchas aventuras de las que, en general saldrán mal para
INTENCIÓN DE LA OBRA: Es una parodia a las novelas caballerescas que permite varias interpretaciones, tales como: Obra de humor, burla al idealismo humano, canto a la libertad, reflejo de la sociedad española de la época, pero también puede ser leída como una síntesis poética del ser humano que muestra su complicación materialista e idealista al mismo tiempo, queda reflejado en sus dos protagonistas, Don Quijote por una parte que defiende el idealismo por otra parte Sancho que tiene apego a los valores materialistas, muestra de la complejidad es que dos personajes contrarios son a su misma vez complementarios.
TEMAS DE LA OBRA: Trata 3 temas principales que reflejan el choque entre realidad y ficción LOCURA: es el pilar fundamental de la obra, debido a la locura de Alonso Quijano suceden todos los acontecimientos. Al principio la locura le hace confundir la realidad, luego también se fusionan esta confusión de la realidad con su propio mundo de fantasía y al final la gente alimenta la confusión del Quijote para burlarse de él. LIBERTAD: la libertad para el Quijote es encontrar su identidad, entonces para encontrar su identidad, pretende transformar su mundo, enfrentándose a todo lo que se le oponga. JUSTICIA: inseparable de la libertad, principio caballeresco que va junto a la defensa del débil
NARRADOR: Apoyo fundamental en el constante entre cruzamiento de realidad y ficción. Se desarrolla en varios planos narrativos y distintos niveles de ficción, en el primer plano, Cervantes se ubica como creador, en el segundo es interno al relato pero se complica con dos narradores (un narrador y un cronista) el narrador es omnisciente, es decir, externo a la obra, se presenta como intermediario entre cronista y lector.
PERSONAJES: Refleja la diversidad social y cultural de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVIII, con personajes de todas las clases sociales y una amplia variedad de profesiones y oficios, muestra de costumbres y creencias populares. Según su importancia se pueden clasificar en protagonistas secundarios episódicos y siluetas. Algunos están en el primer plano (que sería el mundo real) y otros en el segundo, (que sería el imaginario) Es de destacar a dulcinea que sin aparecer llena la novela y se inspira en el amor neoplatónico similar al de la poesía trovadoresca. Además hay personajes incorporados de otras obras.
Destaca la evidente evolución de los protagonistas: la trayectoria de don Quijote se puede ecplicar en tres etapas, parte del loco ridículo de la primera salida, pasa por el idealista de la segunda salida que quiere ver el mundo como lo conoce en los libros de caballería y termina con uuna posición mucho más realista tras el desengaño y abandona sus ideales, volviendo a la cordura al final del relato. En el caso de Sancho la evolución es inversa, pues del hombre sencillo y materialista del principio se ve contagiado del idealismo de su señor y es este el que al final anima a éste a volver a ser Don Quijote.
ESTILO Y TÉCNICA: Destaca la constante parodia e ironía, así como el recurso del perspectivismo que en la oba es muy complejo, por una parte está la combinación de narradores y sobre otra está las diferentes visiones de los personajes sobre una misma realidad. Otros importantes rasgos conseguidos por Cervantes son por ejemplo el grado de realismo alcanzado pese a algunas equivocaciones o contradicciones que tiene el autor. También es de destacar lo difícil que es precisar el tiempo interno de la obra ya que no hay ninguna concordancia entre los capítulos y el tiempo que transcurre en ellos. También la edad del Ama de don Quijote, lleva a error respecto a este aspecto ya que primero se dice que es cuarentona y al final se dice que se ronda los cincuenta. Los personajes se expresan de forma realista concordando con su estatus, así el hidalgo imita el lenguaje caballeresco mientras que sancho utiliza una expresión vulgar y humorística.
El narrador se caracteriza por la ironía, riqueza léxica y realismo, y su lengua literaria es rica en todos los recursos destacando: Uso de tópicos, refranes y fases hechas. Comparaciones muchas veces humorísticas Metáforas y a veces parodia. Antítesis, el más usado. Sinonimia. Repeticiones como juego expresivo. Elipsis. Juego de palabras. Paranomasia, aliteración y rima; el juego fónico tiene un lugar especial.
Son especialmente importantes en la primera parte las digresiones, a parte de su historia principal, el relato es el marco de otras muchas historias cuyos personajes se van encontrando con los protagonistas y en las que se pueden reconocer todos los géneros de la época e incluso anteriores a esta como la novela pastoril, sentimental, la morisca y la bizantina. Además en la primera parte aparecen canciones y sonetos y son muy importantes los discursos, a través de los cuales Cervantes parece exponer su opinión sobre diferentes temas.
FIN
07/07/2016