Septiembre 2010 Estadísticas de género y políticas públicas XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas basadas en evidencias.

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Transcripción de la presentación:

Septiembre 2010 Estadísticas de género y políticas públicas XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas basadas en evidencias empíricas Eduardo Sojo Eduardo Sojo

Conclusiones Las evidencias empíricas que proporcionan las estadísticas son la base que permite el conocimiento de la realidad nacional. Cualquier acción de gobierno, cualquier política pública que pretenda avanzar en el terreno de la justicia y la igualdad y que no considere esta base, está destinada al fracaso. La agenda de género demanda que la información relativa a las personas se desagregue por sexo, se recolecte con perspectiva de género y analice utilizando la variables sexo, como una variable que acompaña a cualquier otra. Tenemos que vincular la estadística oficial con la perspectiva de género y así dotar de mejores elementos a quienes planean y ejecutan las políticas públicas para la equidad de género.

Las estadísticas oficiales Las estadísticas oficiales son los datos del Estado que permiten saber cómo están las cosas, dimensionar las situaciones y planear las acciones que le permitan a un país avanzar hacia donde éste se lo proponga.

La pregunta es … ¿Hacia dónde debemos dirigir los esfuerzos en relación con las estadísticas oficiales con una visión de género?

Estadísticas y conocimientos 1)Necesitamos más y mejores estadísticas con óptica de género en todos los temas. 2)Necesitamos que la visión de género esté presente en todos los procesos de generación e integración de información. 3)Necesitamos estadísticas integrales e integradas que permitan evaluar los programas y las políticas públicas que actualmente operan.

Temas fundamentales para las política públicas Hay muchos temas relevantes, pero sin duda los siguientes son fundamentales: Uso del tiempo Pobreza Salud Educación Participación en la actividad económica Conciliación trabajo-familia Participación política Violencia Aún dentro de éstos, que son fundamentales, es necesario priorizar.

Participación diferencial en el trabajo La participación de los hombres y las mujeres en el trabajo muestra la tradicional división del trabajo, en donde las mujeres tienen mayor presencia en el trabajo no remunerado, realizado en el entorno familiar, mientras que los hombres participan en mayor medida en el trabajo remunerado en el mercado laboral.

Tasa de participación en el trabajo no remunerado por sexo y grupos quinquenales de edad FUENTE: INEGI. ENOE. Segundo trimestre Nota: corresponde a la participación de la población que sólo realiza actividades no económicas obligatorias y gratuitas en sus hogares; incluye cuestiones de: cuidado de ancianos o niños, construcción o reparación de la vivienda, quehaceres domésticos, servicios a la comunidad, estudio, etc. Además, incluye a los que están laborando pero no reciben ninguna remuneración económica por su trabajo.

Tasa de participación en el trabajo remunerado por sexo y grupos quinquenales de edad FUENTE: INEGI. ENOE. Segundo trimestre 2010.

Tasa de participación en el trabajo total por sexo y grupos quinquenales de edad FUENTE: INEGI. ENOE. Segundo trimestre Nota: el trabajo total comprende las actividades remuneradas y las no remuneradas. Se excluye a las personas que no trabajan, ni realizan actividades no remuneradas, y a los menores de 14 años de edad.

Tasa de participación económica por sexo Hombres Mujeres Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Segundos trimestres.

Participación de las mujeres en el personal ocupado censal 2005 y 2009 FUENTE: INEGI. Censos Económicos 2004 y 2009.

Personal ocupado total por sexo según entidad federativa Hombres Mujeres FUENTE: INEGI. Censos Económicos 2009.

Personal ocupado total por sexo según actividad económica FUENTE: INEGI. Censos Económicos Personal ocupado total =

Personas ocupadas por sexo según el tamaño de la unidad económica FUENTE: INEGI. Censos Económicos Personal ocupado total =

PEA por sexo y condición de afiliación a la seguridad social PEA Hombres Con afiliación Sin afiliación Mujeres FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2009 (ENESS).

Persona que cuida a los niños y niñas de 0 a 6 años de edad FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2009 (ENESS).

Persona que cuida al menor cuando la mamá trabaja FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2009 (ENESS).

L ugar donde cuidan al menor cuando la mamá trabaja FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2009 (ENESS). Guardería Casa del menor o de otra persona

Condición de remuneración de la persona que cuida al menor cuando la mamá trabaja FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2009 (ENESS).

Razón por la que no utiliza guardería cuando la mamá trabaja y teniendo menores de 0 a 6 años FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2009 (ENESS).

Participación política Uno de los indicadores más relevantes para evaluar el avance de las mujeres es el que da cuenta de su inserción en la política y en los puestos de decisión y participación, en todos los órdenes de gobierno.

Participación política Para incorporar la visión de género en las políticas públicas, se necesita que más mujeres participen en las instancias de decisión. Las experiencias de otros países son un buen ejemplo de ello, a más mujeres participando, mayor sensibilidad de género en las políticas públicas. La exclusión de las mujeres en la esfera de lo público, en particular de la política, conlleva a carencias graves en el diseño de las políticas.

Toma de decisiones Puesto / cargoHombresMujeres Gobernadores (32) Senadores (128) Diputados federales (500) Diputado locales (1 137) Ministros (10) FUENTE: INMUJERES 2010.

Integrantes del ayuntamiento Presidentes municipales Síndicos Regidores Nota: 2456 T / 2408 R. FUENTE: Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal (ENGSPJM) Hombres Mujeres

Titulares de las instituciones de las Administraciones Públicas Municipales FUENTE: Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal (ENGSPJM), Hombres Mujeres

Titulares de las instituciones de las APMs, por entidad federativa FUENTE: Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal (ENGSPJM), 2009.

Titulares de las instituciones de las APMs, por entidad federativa FUENTE: Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal (ENGSPJM), 2009.

Distribución del personal en las APMs, por tipo de contratación y por sexo Nota: para el caso del D.F. se refiere a las Administraciones Públicas Delegacionales. FUENTE: Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal (ENGSPJM), 2009.

Violencia Sin duda, uno de los temas que más preocupa a los productores de estadísticas tiene que ver con la violencia en general. Los datos disponibles muestran diferencias muy importantes por sexo, lo cual apunta a acciones de sensibilización y prevención diferenciales para hombres y para mujeres.

Acciones de la policía municipal Presuntos delitos y sujeto que comete Presuntas infracciones y sujeto que comete FUENTE: Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal (ENGSPJM), Hombres MujeresSe ignora

Presuntos casos registrados por la policía municipal según sexo del presunto delincuente Robo a transeúntes Secuestros Delincuencia organizada FUENTE: Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal (ENGSPJM) Hombres MujeresSe ignora

Personal de seguridad pública municipal según nivel de mando Primer nivel de mando Nivel intermedio de mando Nivel operativo FUENTE: Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal (ENGSPJM) Hombres Mujeres

Personal en la justicia municipal por puesto y sexo Jueces u oficiales calificados Secretarios Personal médico FUENTE: Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal (ENGSPJM) Hombres Mujeres

Conclusiones Las evidencias empíricas que proporcionan las estadísticas son la base que permite el conocimiento de la realidad nacional. Cualquier acción de gobierno, cualquier política pública que pretenda avanzar en el terreno de la justicia y la igualdad y que no considere esta base, está destinada al fracaso. La agenda de género demanda que la información relativa a las personas se desagregue por sexo, se recolecte con perspectiva de género y analice utilizando la variables sexo, como una variable que acompaña a cualquier otra. Tenemos que vincular la estadística oficial con la perspectiva de género y así dotar de mejores elementos a quienes planean y ejecutan las políticas públicas para la equidad de género.

Gracias