Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Bloque 2 Práctica social del lenguaje Participar en mesas redondas
Competencias Emplear ellenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados Revisa y selecciona información de diversos textos para participar en una mesa redonda. Argumenta sus puntos de vista y utiliza recursos discursivos al intervenir en discusiones formales para defender sus opiniones. Recupera información y puntos de vista que aportan otros para integrarla a la discusión y llegar a conclusiones sobre un tema.
Sesiones: 8 Semanas: 2 y 9 de noviembre Páginas del libro: 68 – 80
Actividades 1. Identificar las características de las mesas redondas. 2. Elegir uno de los temas propuestos y preparar su intervención. 2.1 Recopilar información en fichas de trabajo. 3. Participar en la mesa redonda que le corresponda. 3.1 Elaborar la coevaluación de las participaciones de los compañeros.
Rúbrica Participación en mesa redonda ElementosPuntaje Elementos de la presentación de la información: lenguaje formal, información completa, apego a su postura. Incluye los 3 elementos de la presentación de la información.25 Incluye 2 de los 3 elementos de la presentación de la información.20 Incluye 1 de los 3 elementos de la presentación de la información.15 Elementos de la presentación del alumno: uniforme completo, bien peinado, postura correcta. Incluye los 3 elementos de la presentación del alumno.25 Incluye 2 de los 3 elementos de la presentación del alumno.20 Incluye 1 de los 3 elementos de la presentación del alumno.15 Utiliza estrategias discursivas para presentar la información: verbos de opinión, adjetivos, argumentos. Utiliza 3 estrategias discursivas.25 Utiliza 2 estrategias discursivas.20 Utiliza 1 estrategia discursiva.15 Presenta información sustentada: datos, hechos y opiniones de expertos. Presenta los 3 elementos de la información sustentada.25 Presenta 2 de los 3 elementos de la información sustentada.20 Presenta 1 de los 3 elementos de la información sustentada.15
Evidencias Fichas de trabajo del tema que le corresponde. Participación en la mesa redonda. Coevaluación de los compañeros.