FALLAS DE MERCADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Microeconómico
Advertisements

Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Lic. Gabriel Leandro, MBA
Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Bienes Públicos y Recursos Comunes Capítulo 11 Copyright © 2001 by Harcourt,
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Sistema económico PERSONAS E INSTITUCIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Tema 4. Juegos simultáneos con información incompleta.
Capítulo 2 Empresa y mercado
TEMA 7. ¿Cómo y porqué interviene el sector público en Economía
Los bienes públicos. Las externalidades y los fallos del mercado
ECONOMIA AMBIENTAL Juan Carlos Quintero.
Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Geografía Económica
9 LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA.
Intermezzo! Respuestas
Intervención estatal en la economía
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Costos y tarifas en telecomunicaciones
Externalidades y bienes públicos
Son problemas que presenta el mercado para producir eficiencia económica. Estos se deben principalmente a los siguientes factores:
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Etica en el Mercado.
La Política Económica: introducción
análisis de la producción
Externalidades Basado en ECONOMÍA de Gregory Mankiw
MICROECONOMIA.
Material preparado por: C.P. Antonio Pérez Brito, M.A.
Los fallos del mercado: las externalidades.
Fallos de mercado Ana Isabel Guzmán Estela Abril.
externalidades negativas
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
INTEGRANTES: BAUER KAREN FRANCIA EDGAR VICTOR
Costes de transacción.- Los costes en que incurren las partes en el proceso de llagar aun acuerdo y de velar por su cumplimiento. Llegar a un acuerdo.
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
Economía Ambiental.
Capitulo IV.IV. Bienestar: algunos casos difíciles Microeconomía II
Eficiencia y Equidad.
4 FALLOS DEL MERCADO.
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
Creencia en la armonía del mercado
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
Licenciatura en Gestión Empresarial
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMÍA AMBIENATAL FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA ECONOMÍA AMBIENATAL  POLÍTICA AMBIENTAL Universidad Nacional.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
ECONOMÍA DEL BIENESTAR UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO.
La intervención del Estado en la economía
Externalidades Capitulo 10 Mankiw.
UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO POLITICA ECONOMICA Octubre 2011.
TEMA 3 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA.
Imperfecciones de mercado
UNIVERSIDAD DEL CEMA 6 de Julio de 2005 SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA.
Equilibrio General y Producción. Combinación Optima de Productos (Una Función de Utilidad Colectiva; un sólo agente o múltiples agentes con idénticas.
Competencia imperfecta
EXTERNALIDADES. UNA EXTERNALIDAD SE PRODUCE CUANDO UN AGENTE SE VE BENEFICIADO O PERJUDICADO EN FORMA DIRECTA O INDIRECTA POR EL ACCIONAR DE OTRO AGENTE,
Gasto de consumo del Gobierno Referencia: Robert Barro, Macroeconomics, Capítulo 12 Informe Económico al Gobernador 2009, Junta de Planificación de Puerto.
La red económica y sus implicaciones para la regulación
Fundamentos de Economía I
Mercado, Oferta y Demanda
 Edad Media – aristocracia – gremios.  Feudalismo – Estado  Laissez fair: (lesé fer) Dejar hacer (s. XIX)  Estado de bienestar: mercado dirige la.
Regulaciones y Fallas de Mercado
Derecho de Propiedad y Externalidades
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
Tema 15: Bienes Públicos Introducción. Tipos de Bienes.
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
EL PARADIGMA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Algunos supuestos éticos de la valoración a.Existe la necesidad de contar con estimaciones monetarias del valor.
Transcripción de la presentación:

FALLAS DE MERCADO

MONOPOLIO : DEFINICIÓN UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO MONOPOLIO : DEFINICIÓN Monopolio hace referencia a una falla de mercado donde un cierto productor oferente (el monopolista), posee un gran poder y es el único que desarrolla un producto, un bien o un servicio determinado. La demanda del mercado es igual a la demanda que enfrenta el monopolista.

MEDIDAS PARA REGULAR LOS MONOPOLIOS UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO MEDIDAS PARA REGULAR LOS MONOPOLIOS El Estado suele regularlos con las siguientes medidas Primero trata de impedir que se formen los monopolios Si el monopolio ya existe, se puede tratar de dividirlo en dos o más empresas Si no hay mas remedio que ese mercado funcione como monopolio el Estado puede: Dejarlo que funcione con una regulación mínima Obligar al monopolio a fijar un precio máximo justo para los consumidores

UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO EXTERNALIDAD Influencia no compensada de las acciones de una persona en el bienestar de otra. Externalidad negativa: se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía. Si el Estado no interviene, la conducta de los agentes privados al maximizar su bienestar individual sigue siendo racional, aunque generen externalidades negativas al resto de la sociedad.

SOLUCIONES PRIVADAS PARA RESOLVER EXTERNALIDADES Particulares pueden llegar a acuerdos para resolver efectos secundarios del consumo o de la producción. Particulares pueden llegar a acuerdos para resolver efectos secundarios del consumo o de la producción. – Beneficencia: Teletón – Beneficencia: Teletón – Sanción social: ¿Por qué nos portamos bien en determinadas acciones y no en otras?. Ejemplo: efecto Metro, sacar a pasear el perro. – Sanción social: ¿Por qué nos portamos bien en determinadas acciones y no en otras?. Ejemplo: efecto Metro, sacar a pasear el perro. UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO SOLUCIONES PRIVADAS PARA RESOLVER EXTERNALIDADES 1. Particulares pueden llegar a acuerdos para resolver efectos secundarios del consumo o la producción 2. Soluciones de Políticas Públicas Regulación (aunque es difícil disponer de toda información) - Restricción vehicular - Normas para crear un colegio - Permisos de contaminación (cantidad máxima permitida) Impuestos pigovianos. Impuesto que corrige los efectos de una externalidad negativa, y tiende a igualar solución de mercado (internalizando los efectos de la externalidad con la solución óptima)

BIENES PÚBLICOS Son bienes que cumplen dos características: UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO BIENES PÚBLICOS Son bienes que cumplen dos características: NO RIVALES: el consumo de un bien público por parte de un consumidor no limita el consumo simultaneo del mismo bien por parte de otro consumidor. NO EXCLUSIVOS: no se puede excluir de su consumo a nadie (no se puede aplicar el sistema de precios). Esta situación hace que el sector privado no los provea por iniciativa propia. Lo que justifica la intervención del sector público para su provisión. La TEORÍA DE LOS BIENES PÚBLICOS es la base de la economía del Sector Público.

Bienes públicos puros e “impuros” ¿rivalidad en el consumo? UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO Bienes públicos puros e “impuros” ¿rivalidad en el consumo? Si No ¿Es excluible? Helados TV por cable Zona peatonal congestionada Defensa nacional

BIENES PÚBLICOS PUROS E IMPUROS UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO BIENES PÚBLICOS PUROS E IMPUROS Un bien público puro es un bien público en el que los costes marginales de subministrarlo a más de una persona son cero y en el que es imposible impedir que la gente reciba el bien. (defensa). Muchos bienes públicos no son “bienes públicos puros”. (El coste de una persona adicional utilizando una carretera no es cero).

CONOCIMIENTO, EXTERNALIDAD POSITIVA E INNOVACIÓN

UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO CONOCIMIENTO El conocimiento es una capacidad humana. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado. El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas). El conocimiento tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales.

EXTERNALIDAD POSITIVA UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO EXTERNALIDAD POSITIVA Externalidad positiva: se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. Ejemplos de Externalidades positivas: Mi vecino tiene un jardín muy bonito que me alegra la vista Investigación y desarrollo Buenas preguntas en clase

EXTERNALIDAD POSITIVA UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO EXTERNALIDAD POSITIVA El sistema de precios no captura estos efectos. Estos efectos no pueden ser evitados por los individuos que los sufren o se benefician de ellos. explotaciones de recursos naturales. (pesca en un lago, acuíferos, etc.

POLÍTICA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO POLÍTICA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INNOVACIÓN, agrupa tres procesos diferenciados: Investigación, Desarrollo y la innovación propiamente dicha. La innovación esta relacionada con la eficiencia dinámica Análisis clave de la Política Económica de la Innovación se centra en como puede promoverse, desde el Estado, la mejora de dicha eficiencia dinámica. En la medida en que la innovación afecta a la eficiencia, genera externalidades y puede ser considerada un bien publico. Los Estados pueden encontrar justificado intervenir en los mercados tecnológicos para asegurar una provisión optima de estos bienes

POLÍTICA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO POLÍTICA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Los mecanismos a través de los cuales el Estado interviene consiste en proporcionar incentivos macroeconómicos a la innovación, las políticas de innovación caen, por tanto, dentro de las políticas macroeconómicas.

OBJETIVOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA DE INNOVACIÓN UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO OBJETIVOS DIRECTOS DE LA POLÍTICA DE INNOVACIÓN Fomentar la investigación científica, tanto básica como la aplicada. Introducir nuevos productos Generar nuevos proceso productivos Difundir las innovaciones y Apoyar a la política industrial o comercial estratégica De forma directa persigue aumentar la productividad, así como aumentar la tasa de crecimiento económico y mejorar la competitividad

UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO GRACIAS