Es entrar a un mundo laberíntico de nombres, hechos e ideas donde el tiempo fluctúa entre lo cronológico y lo psíquico, y los límites entre lo real.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Luis Borges ( ) Ficciones: “La muerte y la brújula” (1944)
Advertisements

“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
“La Noche Boca Arriba” De Julio Cortázar, 1964.
Realismo mágico.
JORGE LUIS BORGES LO FANTÁSTICO
El vanguardismo y sus transformaciones
Borges Lit. gauchesca.
Jorge Luis Borges “El sur”.
Ultraísmo.
Las Vanguardias Cubismo.
Juan Sebastian Castillo
Literatura de Ciencia Ficción
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
LAS VANGUARDIAS Luisa bran Liseth conde Karen Bernal
EL BOOM LATINOAMERICANO
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
Pedro Calderón de la Barca
EL BOOM LATINOAMERICANO
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
“El sur” de Jorge Luis Borges, Argentina, 1956 Temas: a) Desdoblamiento y dualidad del ser b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio.
Jorge Luis Borges Abriendo Puertas I, páginas “El Sur” (1956) Abriendo Puertas I, páginas “El Sur” (1956)
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Leopoldo Lugones Realizado por: Miguel Ortega Calvo.
Integrantes: Sofía Muñoz Paula Garrido Curso: 8voA Fecha: 09/04/2014 Profesor: Eduardo Troncoso Asignatura: Artes.
Contexto de producción
La impresión que deja Antonio Machado en algunos de sus poemas
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
 Nació en Buenos Aires.  Precoz lector de textos literarios y filosóficos.  Dominó varios idiomas: ingles, francés y alemán.  En reside.
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
IDEAS PARA EL REPASO A.P. 4 características del romance y del soneto
El cuento como artificio
El cuento como artificio Temas Símbolos  Sus temas proceden de lecturas, ideas o sistemas teológicos o filosóficos.  Sus cuentos constituyen juegos.
Borges y yo Jorge Luis Borges.
Academia Literaria de Loyola
Preparatoria oficial núm. 99
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Jorge Luis Borges- “El sur”
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA VANGUARDISTA
Jorge Luis Borges “El sur”. Jorge Luis Borges – ( ) “fascinado” por la biblioteca de su padre – A los 6 años declaró que quería ser escritor Influido.
Crisis de creencias y valores
Freud y el psicoanálisis
AS VANGARDAS: Por Andrés Papín Jaraba; 4º A.
El Boom Latinoamericano
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
Las Vanguardias.
JORGE LUIS BORGES Maestro de la lengua.
El sur Jorge Luis Borges.
Crítica y comentario.
El obsceno pájaro de la noche SEÑORITA SOTO 12MO.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
integrantes: Francisca González Valentina Cavieres Esthefani Ramires
El Sur. Datos Biográficos  Fue un intelectual de gustos exóticos muy diversos. Su fama y éxito editorial abrió las puertas para muchos jóvenes escritores.
Ficciones: “El sur” (1956) “La muerte y la brujula” (1944)
Antes de leer: 1. ¿Te gusta el género narrativo de la ciencia ficción? Explica. 2. ¿Crees que otra persona en otra dimensión u otra parte del universo.
Aspectos biográficos. Obras. Fotos.  El 24 de agosto de 1899, a los ocho meses de gestación, nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges en casa de Isidoro.
Tema 1. La renovación literaria. La poesía hasta la II Guerra Mundial
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Psicología.
Jorge Luis Borges. Su Vida Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Se mudó a Palermo, un suburbio Se mudó a.
Christian Acevedo Lo fantástico en los cuentos de Julio Cortázar.
Literatura Subalterna
Macedonio Fernández Macedonio Fernández ( ) fue un escritor argentino, autor de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos.
Verónica Díaz Rainieri CEMEP LENGUA ESPAÑOLA CURSO: 2DO. DE BACHILLERATO PROFESORA: AMANTINA OLEAGA AÑO ESCOLAR DE MARZO DEL 2016.
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
Transcripción de la presentación:

Es entrar a un mundo laberíntico de nombres, hechos e ideas donde el tiempo fluctúa entre lo cronológico y lo psíquico, y los límites entre lo real y lo apócrifo se confunden

Para discutir ¿Crees que lo que lees en una novela es siempre lo que piensa el autor? ¿Por qué?

El 24 de agosto de 1899, a los 8 meses de gestación, nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges

Es bilingüe desde su infancia y aprenderá a leer en inglés antes que en castellano. Tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor. A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. Muestra interes por la psicología, metafísica y poesía

En 1914, y debido a su ceguera casi total, el padre se jubila y decide llevar la familia a Suiza, IGM. Aprende frances, latín y alemán; descubre la filosofía de Schopenhaur Post IGM, van a Sevilla y conoce jóvenes poetas vanguardistas y ultraístas

1921 año en que los Borges regresan a Buenos Aires. El joven poeta redescubre su ciudad natal, sobre todo los suburbios del Sur, poblados de compadritos. Empieza a escribir poemas sobre este descubrimiento, publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923).

La década de los 30s Depresión económica Fascismo Argentino 1938 muere su padre Casi muere por un golpe en la cabeza (Hecho que inspira “El Sur”) Empieza a quedarse ciego como su padre y sus antepasados

1961se transforma en Borges Intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Muere en 1986                                      

La producción literaria del siglo XX resulta variada porque toma elementos del Cubismo, el Existencialismo, el Neorrealismo, el Realismo Mágico, el Experimentalismo y el Boom Latinoamericano. Borges es el jefe del Cosmopolitismo y la Fantasía porque fue el iniciador de una literatura en la que se fabrican mundos y se atraviesa por laberintos de tiempo y de espacio.

El Ultraísmo: según Borges Reducción de la lírica a la primordial metáfora. Tachadura de los nexos y los adjetivos inútiles. Abolición de los trebejos ornamentales, eliminar el sentimentalismo. Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia. Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, destacan el mundo del cine Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema; fusión de la plástica y la poesía. Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas. Eliminación de la rima.

Lo fantástico, es, una especie de fractura de la organicidad total de la experiencia, una especie de inseguridad o de inquietud que se produce en lo real, mediante la cual accedemos a la otra cara de lo real, a la subrealidad que determina o explica la apariencia de lo real.

Lo fantástico coincide con la liquidación o el descrédito del positivismo, de la razón y de la lógica como únicos medios de aprehender la realidad. El surrealismo y en cierta medida todos los movimientos de vanguardia rompen la fórmula tradicional anulando la represión de la forma en busca de una total libertad. Se comienza a trabajar no con valores de la conciencia, del razonar consciente, sino sobre elementos de la subconsciencia, del inconsciente freudiano, de la invención y la imaginación.

aumentaron la matriculación de vehículos El nacimiento del Ultraísmo (1919) coincide cronológicamente con: El Hotel Ritz aumentaron la matriculación de vehículos  el número de abonados al servicio telefónico el primer anuncio luminoso  la primera línea del metro madrileño la aeronáutica da grandes avances Finaliza la Gran Guerra 1918 (Esp.)

Lo metafísico La reflexión sobre el ser, el tiempo, el infinito, la realidad, el universo etc.

Características de Borges Juegos intelectuales Juegos literarios La mezcla de géneros Suelen ser en tercera persona con otros narradores dentro Detectivezcos, pero de intriga metafísica Símbolos de posibilidades infinitas de la realidad Laberintos, espejos, ajedrez, tigres, rosas…

Temas de Borges El hombre y la autoridad Critica la confianza que se tiene en las fuentes de autoridad Apoyado por sus juegos literarios El tiempo Examina variaciones del tiempo lineal La interpretación de la realidad El hombre no es lo que aparece No separa la realidad del sueño

“Borges y yo” Temas del curso que se manejan: Tiempo y espacio Dualidad del ser: se confunden hasta no saber quien es quien El discurso metaliterario

“Borges y yo” Se presenta la tensión entre el ser y el escritor Hay una autocrítica del autor El autor parece dominar al hombre Hay un discurso religioso: carne y alma El hombre muere; el autor vivirá en la conciencia del lector Implica que son diferentes entidades Las palabras que se leen en una obra no son necesariamente las del ser humano (autor) que las escribe

Vocabulario “El sur” Sanatorio Cirujano Infundir Vedado Desdicha Desaforado Disparate Injuriar Esgrima Filo Acometer Acaso

El Sur El protagonista Juan Dahlmann sufre un accidente. Aunque parece leve, precipita un doble hilo de consecuencias inesperadas, enegmáticas y fantásticas.

Las mil una noches Cuento de origen árabe El cuento dentro del cuento

Hipálage 'sustitución', es una figura retórica que consiste en atribuir a un sustantivo, desplazándola, una cualidad o acción propia de otro sustantivo cercano. Sirve confundir a la razón humana, al alejarnos del rigor convencional del lenguaje, Borges nos desvía hacia lo irracional.

Campana: Crear gráfico para “El Sur” Elementos que buscar La simetría del tiempo Lo anacrónico- sacado del pasado; fuera del tiempo Lo onírico- del mundo de los sueños Ver: Trailer de "El sur"

Ejemplos de Hipálage: 1. El oro temeroso del avaro Aquí se produce Hipálage porque a quien le correspondería ser "temeroso" no es al "oro" sino al "avaro". 2. ¿Quién es el que se lamenta, su barba soplando al viento, por el ocaso del otoño? Aquí se produce Hipálage porque quien está "soplando" no es la "barba" sino el "viento".

B A C F G E D H I

Prueba de lectura ¿Por qué decide ir por fin a la estancia de su familia? ¿Cómo viaja a la estancia? ¿Qué hace durante su viaje? Describe cómo era el lugar donde se baja. ¿Qué le pasa a Juan Dahlmann al final?