43 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María es madre de Dios y Madre nuestra
Advertisements

En esta presentación se exponen algunos pasajes Bíblicos relacionados con la figura de María de Nazaret, la madre de Jesús.
Inmaculada Concepción de María
¿HIJO, POR QUÉ NOS HAS HECHO ESTO? LAZOS DE AMOR MARIANO INTERNACIONAL
San Nicolás de los Garza, N.L.
Misioneros Santos Apóstoles Rvdo. Padre Eusebio H. Menard. ofm
El amor a la familia y la misión en la sociedad
La Virgen María Presentación.
Santa María, Sagrario del Señor
APRENDER A LEERLA LOS ACONTECIMIENTOS PASADOS DESDE LAS LUCES DE ESTA NUEVA VIVENCIA ESPIRITUAL. APRENDER A CONSTRUIR MI PRESENTE, DEJÁNDOME ILUMINAR.
la Anunciación del Señor
Fiesta de la Sagrada Familia
LA TRINIDAD: EL MISTERIO DE DIOS
EL SEGUIMIENTO DE JESÚS
LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
LAS VIRTUDES TEOLOGALES
6 Dios envió a su propio Hijo Punto de partida Mensaje cristiano
¡Dichosa tú que has creído! Lc 1, 39-45
Domingo cuarto de Adviento
CÓMO ES EL PUEBLO DE DIOS
Reunión de Provincia San Luis Potosí con ECDS
MARÍA, MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA
PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR
Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat Mons. Juan José Omella Obispo de Calahorra-Logroño 64ª Sesión 13/05/2013.
La vida en Cristo: gracia y libertad
Devoción Mariana de Santa Luisa de Marillac.
ADVIENTO : CUARTA SEMANA ADVIENTO : CUARTA SEMANA “ESTAD EN VELA”
porque su verdad está garantizada por Dios, la Verdad misma
…hágase en mí según tu palabra.
Con la solicitud materna que muestra en las bodas de Caná, María parece decirnos: « no dudéis, fiaros de la Palabra de mi Hijo. Él, que fue capaz de transformar.
1.-María acoge en la fe la profecía del anciano Simeón
“SÍ… HÁGASE TU VOLUNTAD”
CENTRO EDUCATIVO CUALCAN ACAPULCO S. C
Aquí las gracias serán concedidas
Al unir nuestros dolores a los de María, tal como Ella unió
MADRE DE MISERICORDIA REINA DEL FAUSTINUM, ACRECIENTA EN NOSOTROS EL LLAMADO DE SER APÓSTOLES DE LA DIVINA MISERICORDIA VIVIENDO CON ENTUSIASMO EL CARISMA.
15 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
María en el Evangelio.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
En la Anunciación, acoge con fe la palabra del Señor.
Evangelio del próximo Domingo
PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
4to Domingo, 18 diciembre. UN SI QUE NO TIENE REGRESO 2 Samuel 7,1-5, 8-12 “El reino de David permanecerá” Salmo 88 “Proclamaré sin cesar la misericordia.
la Anunciación del Señor
17 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
María, Reina de la PAZ.
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. Abordaremos estos temas: Subió a los cielosY está sentado a la derecha del Padre Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos.
Fiesta de la Asunción de Nuestra Madre Bendita 15 de Agosto Fuente: mensajerosdelareinadelapaz.org Escrito basado en una carta enviada por el Padre Saundres,
25 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
Novena a la Inmaculada Concepción
Día 21.
Evangelio : San Lucas 10,
Novena a la Inmaculada Concepción Noveno día Clic para pasar.
Fiesta de la Asunción de Nuestra Madre Bendita 15 de Agosto
El Rostro de María El Rostro de María Avance automático.
Novena a la Inmaculada Concepción
Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
Proyecto de Religión Educación Primaria.
ORACION: LA SALVE.
36 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios.
El pasaje comienza meditando en las palabras del anciano Simeón:
Lucas 2 , Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está.
Novena a la Inmaculada Concepción
Novena a la Inmaculada Concepción
MARIA ES TAMBIEN MADRE NUESTRA. Juan la presenta en su evangelio al pie de la cruz, para mostrarnos como Ella es una mujer fuerte que se sobrepone al.
TEMA 3 JESÚS, EL SALVADOR.
«Feliz la que ha creído que el Señor cumplirá las promesas que le ha hecho» (Lc 1, 45 ).
TEMA 5. MARÍA, LA MADRE DE JESÚS 1. MARÍA, LA MADRE DE DIOS. 2. EL RELATO DE LA ANUNCIACIÓN. 3. RELATOS POSTERIORES AL ACONTECIMIENTO CENTRAL. 4. LA INMACULADA.
V Señor, ábreme los labios R Y mi boca proclamará tu alabanza V Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. R Como era en el principio ahora y siempre.
Transcripción de la presentación:

43 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia MARÍA, MODELO DE LA FE 43 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia

La grandeza ante Dios de la Virgen María Por la fe, el cristiano somete completamente su inteligencia y su voluntad a Dios. Escucha atentamente su palabra e intenta llevarla a la práctica en su vida. La Virgen María, durante su vida, y hasta la última prueba, cuando Jesús, su hijo, murió en la cruz, su fe no vaciló. María no cesó de creer en el cumplimiento de la palabra de Dios. María se sometió en todo momento a la palabra que Dios le dirigía. Por ello, la Iglesia venera en María la realización más pura de la fe. En este sentido es modelo de la Iglesia en la fe y en el amor

María, modelo de la fe en la Anunciación Dios quiso que su Hijo se hiciese hombre como los demás hombres y para ello necesitaba del concurso de una mujer, de una madre. María de Nazaret fue la elegida entre todas las mujeres.

Por su fe y su obediencia El relato del evangelista San Lucas nos narra la respuesta de María: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38). Por su fe y su obediencia, María colabora libremente en el plan de salvación divino. Por su fe, fiándose de Dios, que iba a ser la madre del Mesías prometido. Por su obediencia, entregándose a Dios sin condiciones.

María, modelo de discípula de su Hijo Cuando su Hijo dejó el hogar familiar de Nazaret, María acude a verle y quiere hacer valer sus derechos de madre. Un discípulo anónimo anuncia a Jesús que sus parientes más cercanos quieren verle. Pero Jesús responde: “¿Quién es mi madre y mis hermanos?...Estos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mc 3, 33.35). La respuesta de Jesús no puede menos que sorprender a la madre. Han llegado los tiempos mesiánicos y el Señor sitúa el reino de los cielos por encima de los lazos de la carne. La proximidad con Jesús ya no se mide por el parentesco carnal, sino por la fe y el cumplimiento de la voluntad de Dios Padre. María tiene ahora que merecer el título de “madre” y de “hermana” del Mesías por el fiel cumplimiento de lo que Dios pide de ella. Y María acepta de nuevo la voluntad divina y regresa sola al hogar de Nazaret.

María, modelo de fe ante la cruz En el momento de la muerte del Señor, la encontramos de nuevo junto a su Hijo. Jesús, moribundo, confía su madre al discípulo: "Mujer, ahí tienes a tu hijo...; hijo, ahí tienes a tu madre" (Jn 19, 26-27). Se trata ciertamente de un gesto de amor y solicitud del hijo que muere para con su madre, que va a quedar desamparada. Pero es también, y sobre todo, una participación de la madre en la cruz de su hijo. Jesús abandona a su madre, para quedarse solo ante Dios en el momento supremo de la muerte. Y María vuelve a aceptar por la fe, con el corazón desgarrado por el dolor, la voluntad de Dios sobre ella. Con su obediencia, acepta la espada de dolor que le profetizó el anciano Simeón, cuando a los cuarenta días presentó a Jesús en el templo.

María, amparo de la fe de la Iglesia En el último pasaje de la Sagrada Escritura que nos habla de ella, la encontramos en medio de los Apóstoles confortando y amparando la fe de la Iglesia naciente: “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos” (Hch 1, 14). María ha sido constituida madre espiritual de todos los creyentes. Ella, que había sido madre del Cristo-Cabeza, nos ha sido dada por el mismo Jesús como madre de su Cuerpo místico, que es la Iglesia.

Su Asunción al cielo Su Asunción al cielo, “terminado el curso de su vida terrena”, no interrumpe, sino que potencia su maternidad espiritual, intercediendo ante su hijo por todos los miembros de la Iglesia y constituyendo, al mismo tiempo, la imagen de la Iglesia al final de la historia. Donde ella ya ha llegado por su fe y su fidelidad a Dios, también nosotros esperamos llegar, si como ella nos esforzamos en cumplir cada día la voluntad de Dios en nuestras vidas. Por el fiel cumplimiento de la voluntad de Dios, María se ha convertido por lo tanto en el modelo de fe para los cristianos y, al mismo tiempo, refugio y amparo de la fe de los que la invocan como Madre de todos los creyentes.

ORACIÓN Te rogamos, Señor, que concedas a tus siervos gozar de perpetua salud de alma y de cuerpo y por la intercesión de la bienaventurada Virgen María, líbranos de las tristezas de la vida presente y concédenos las alegrías del cielo. Por N.S.J. Amén.

¿Dónde encontrarnos? Nuestra WEB www.evangelizaciondigital.org Diócesis Palencia: www.diocesispalencia.org