“Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo”

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Transcripción de la presentación:

“Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo” KUNDERA

La crisis de la humanidad Europea: decadencia de la modernidad y sus metarelatos. La era moderna conjuga: la degradación y el progreso con la llegada de la ciencia. El olvido del ser: reducción total de lo humano

No solo Descartes se considera el fundador de la era moderna; lo es también Cervantes. Cervantes explora a ese ser olvidado en contraposición de la reducción proporcionada por los metarelatos. La novela acompaña al hombre desde su entrada al paradigma moderno.

la novela descubre los aspectos más importantes de la existencia humana. El Quijote encarna la ambigüedad: las verdades se vuelven relativas y los fragmentos parte de una realidad totalizante. Descarte: ego Pensante Cervantes: Ego Imaginario: sabiduria de lo incierto.

NOVELA CERVANTES Y LA OCIOSIDAD BALZAC Y EL MUNDO MODERNO FLAUBERT Y LA COTIDIANIDAD

¿ El camino de la novela moderna se cierra con una paradoja? Los novelistas centroeuropeos se ciñen a las paradojas terminales.

La muerte de la novela: el advenimiento de las vanguardias, el camino hacia el progreso y la herencia cervantina. Las verdades totalitarias excluyen la relatividad, la duda y la interrogación: espíritu de la novela moderna. ¿Basta una necrología de la novela moderna?

¿No es necesaria la existencia de la novela? El espíritu de la novela es el de la complejidad: asuntos humanos llevados a la complicación de sus actos. La novela ya no puede vivir en paz con el espíritu de nuestro tiempo.

Todas las novelas se construyen más allá del componente psicológico; se orientan esencialmente al enigma del Y O. De la acción a la interioridad: de Dante, Boccacio hasta Goethe. La búsqueda del YO lleva a una insaciabilidad: descomposición en átomos el alma humana ficcional.

La vida es una trampa porque nacemos sin haberlo pedido, en un cuerpo que no elegimos, destinados a morir. ¿Donde comienza y donde termina el Y O? La filosofía es la base de la construcción de la novela; compresión de la infinitud de ese Y O.

Aprehender el YO es aprender su problemática existencial. Aproximarse poco a poco a sus personajes y aprehender su YO (egos experimentales). El código existencial se revela paulatinamente con las palabras- clave que caracterizan a los personajes.

La novela conoce el inconsciente antes que Freud, conoce la lucha de clase antes de Marx: situaciones humanas. El personaje no es un simulacro de ser viviente; es un ser irremediablemente imaginario: ego experimental. Cuando se crea un personaje se ahonda en su problemática existencial.

FUNDAMENTOS DE CREACIÓN DEL REALISMO PSICOLÓGICO

¿Cómo conciliar la historia, la novela y la existencia? Heidegger: ser el en mundo: ligado indefectiblemente a la existencia. La novela no puede desembarazarse de la herencia de Balzac. La novela posee dos niveles: 1) dimensión histórica de la existencia humana y 2) la ilustración de un momento histórico

Máximo de economía Situaciones experienciales reveladoras Historiografía Historia como situación existencial. Formas para tratar la Historia en la novela

La novela examina la existencia; no tanto la realidad. El novelista no es ni historiador, ni profeta: es un explorador de la existencia humana. Los personajes de las novelas de Kundera y Saramago son la historia supra personal de las aventuras Europeas.

La complejidad del mundo moderno en la novela se da gracias al tratamiento con la Elipsis; liberar a la novela del verbalismo y la densidad. La novela también se caracteriza por tener una esencia polifónica: dos o más voces e una línea melódica.

Quijote Simultaneidad Relatos encajados en la novela Permite tener simultaneidad en líneas de la historia PRINCIPIOS DE LA POLIFONÍA DESDE LA MUSICOLOGÍA

Líneas de temas TEMA PRINCIPAL POLIFONÍA El secreto arquitectónico de la novela es conjugar los multánimes discursos y volverlos elementos constitutivos.

¿Es posible conciliar la filosofía, la historia, la política, la sociología en la novela y que esta no pierda su sentido estético? ¿por qué? La narración onírica; penetra los pasajes inaccesibles de la reflexión racional. El sueño es la mayor conquista del arte moderno: técnica de la imaginación para configurarlo como un elemento estético.

La Novela La Novela La Historia Novelesca La digresión TEMA: interrogación existencial Elementos independientes en la obra

Las Obras de Kundera están estructuradas arquitectónicamente con el número siete. tempo El ordenamiento matemático le permite jugar con el tempo de la música aplicado al de la narración. La música es un gran elemento heredado en las obras de Kundera.

TE M PO Moderato Presto Adagio Allegro Depende de la atmósfera emocional en la cual se mueve el relato.

La novela está caracterizada por el juego con la casualidad. Formas Vaudevilescas o Vodevil: inclusión de la teatralidad, lo inverosímil, las reiteraciones: idea de diversión.

El novelista no es el portavoz de nadie, ni mucho menos de sus ideas. Los novelistas son mucho más inteligentes que sus novelas. La novela es producto de la risa: por eso Rabelais funda la novela Europea. La novela se preocupa por tratar la existencia humana.

La novela posee ese gran valor de relativizar las verdades. La digresión es por excelencia parte de la novela. La novela es el paraíso general para los individuos.