EL CONTROL A LA CONTRATACIÓN ESTATAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUINES INTEGRAN UN FIDEICOMISO
Advertisements

REGÍMEN DE CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA
Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
Soacha, Abril 121 de 2008 ESTUDIO DE CONVENIENCIA DEPENDENCIA SECRETARIA GENERAL DE LA CONTRALORIA MUNICIPAL DE SOACHA. SERVICIOS A PRESTAR PRESTACIÓN.
MODALIDADES DE SELECCIÓN:. LICITACIÓN PÚBLICA. SELECCIÓN ABREVIADA
4.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
COMISION DE CALIFICACION O RECEPCION
LEY 1150 DE 2007 Y DECRETO 2474 DE 2008 GABRIEL DEL CASTILLO.
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER CAPACITACIÓN EN RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN Dirección de Contratación y Proyectos de Inversión Control Interno y Evaluación.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Sistema de Control de Gestión.
Leonardo Acevedo Valencia 12 de abril de 2012
PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
Licenciatura en Administración Pública
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
Mercado bancario: BCRA – Bancos oficiales – Bancos privados
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
“ Función Dictaminadora de la Contraloría General de la República”
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
DIPLOMADO EN CONTRATACION ESTATAL
Secretaría de Salud Pública Municipal
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
MODALIDADES DE SELECCIÓN
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE LOS CONTRATOS – SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Manual de Contratación de la Industria Militar INDUMIL
La Interventoria del contrato debe atender ocho aspectos:  El administrativo.  El tecnico.  El legal.  El economico.  El ambiental.  La seguridad.
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
German Urdaneta H / 13 Aspectos fundamentales.
LEY GENERAL DE EDUCACION
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
ASPECTOS PRACTICOS DEL DECRETO 2170 DE REQUISITOS PREVIOS 1. ESTUDIOS (Art. 7 y 12 de la ley 80) Autorizaciones Conveniencia Diseños y Proyectos.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
BIENVENIDOS A LA AUDITORIA
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
DEFINICIÓN DE CONTRATO ADMINISTRATIVO
Bases Administrativas y Factores de Evaluación DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Enero 2012.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
CONTROL FISCAL Sheryl Nayibe Saiz Elvia Sandino Cristian Hernandez
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Marco Normativo Anti trámites Ley 489 de 1998 Artículo 18º.- Supresión y simplificación de trámites. La supresión y simplificación de trámites será objetivo.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
CAPACITACION PRESUPUESTO
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
CONTRATOS PLURIANUALES
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
IDRD EL RIESGO EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN Marzo 2014.
LEY DE ALIANZA PUBLICO-PRIVADA Marzo, CONSTITUCIÓN NACIONAL Art De las Obligaciones del Estado La educación escolar básica es obligatoria.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
MANUAL DE SUPERVISIÓN E INTERVENTORÍA SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO Resolución No. 166 del 4 de abril de 2014 "Por la cual se adopta el Manual de Supervisión.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN D.C. DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN OFICINA DE APOYO PRECONTRACTUAL OFICINA DE CONTRATOS MARCO CONTRATACIÓN ESTATAL.
Actos y Procedimientos Administrativos
Presupuesto. Gestion financiera: Decreto 115 de 1996 Decreto 006 de 1998 Certificado de disponibilidad presupuestal: “El certificado de disponibilidad.
OFICINA ASESORA JURÍDICA. Fue creada mediante el Acuerdo No. 003 de 24 de junio de 2015, expedido por la Junta Directiva de la Fundación Gilberto Alzate.
Transcripción de la presentación:

EL CONTROL A LA CONTRATACIÓN ESTATAL María Lorena Cuéllar Cruz Asesora Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública

PLANEACIÓN ¿QUÉ ES UN CONTRATO ESTATAL? ARTÍCULO 32 LEY 80/93 “SON CONTRATOS ESTATALES TODOS LOS ACTOS JURÍDICOS GENERADORES DE OBLIGACIONES QUE CELEBREN LAS ENTIDADES A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ESTATUTO, PREVISTOS EN EL DERECHO PRIVADO O EN DISPOSICIONES ESPECIALES, O DERIVADOS DEL EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD…”

LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL DEL ESTADO

PRINCIPIOS SUPERIORES CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTÍCULO 209 - La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS ARTÍCULO 3 CCA ECONOMÍA: Implica que se adelanten procedimientos ágiles, en el menor tiempo y con la menor cantidad de gastos de quienes intervienen en ellos, que no exijan más documentos y copias que los estrictamente necesarios, ni autenticaciones ni notas de presentación personal, salvo cuando la ley lo ordene en forma expresa.

CELERIDAD: faculta al impulso oficioso de los procedimientos, supresión de trámites innecesarios, utilización de herramientas de estandarización, sin que ello releve a las autoridades de la obligación de considerar todos los argumentos y pruebas de los interesados.

EFICACIA: supone que los procedimientos logren su finalidad, removiendo los obstáculos puramente formales y evitando decisiones inhibitorias. Las nulidades que resulten de vicios de procedimiento podrán sanearse en cualquier tiempo, a petición del interesado.

IMPARCIALIDAD: denota que la finalidad de los procedimientos consiste en asegurar y garantizar los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación; exige la igualdad de tratamiento.

PUBLICIDAD: implica que cada una de las decisiones que adopte la entidad contratante deben ser comunicadas, notificadas y publicadas, en los términos de ley

CONTRADICCIÓN: comprende la oportunidad que tienen los interesados de conocer y de controvertir las decisiones de la administración.

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA IMPARCIALIDAD – SELECCIÓN OBJETIVA CONTRADICCIÓN - ACTUACIONES PÚBLICAS REGLAS CLARAS, COMPLETAS

PRINCIPIO ECONOMÍA SUSTANCIALIDAD AUSTERIDAD DE TIEMPOS, MEDIOS Y GASTOS GARANTÍA (PREVISIÓN DE RIESGOS) SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO

PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD RESPETAR LOS FINES DE LA CONTRATACIÓN VIGILAR CORRECTA EJECUCIÓN DE LO PACTADO VELAR POR LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA ENTIDAD Y DEL CONTRATISTA

TIPOS DE RESPONSABILIDAD PENAL CIVIL FISCAL DISCIPLINARIA PARA SERVIDORES PÚBLICOS Y CONTRATISTAS

PRINCIPIO DE LOS FINES DE LA CONTRATACIÓN 1. CONTINUA Y EFICIENTE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS ADMINISTRADOS 2. PARTICULAR QUE OBTIENE UTILIDADES PERO ES UN COLABORADOR DE LA ADMINISTRACION

PRINCIPIO DE SELECCIÓN OBJETIVA ESCOGENCIA DEL OFRECIMIENTO MÁS FAVORABLE A LA ENTIDAD Y A LOS FINES QUE ELLA BUSCA, SIN TENER EN CONSIDERACIÓN FACTORES DE AFECTO O DE INTERÉS Y, EN GENERAL, CUALQUIER CLASE DE MOTIVACIÓN SUBJETIVA. ARTÍCULOS 5 DE LA LEY 1150 DE 2007, 88 de la ley 1474 de 2011 Y12 DEL DECRETO 2474 DE 2008.

PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 1. ELIMINACIÓN DEL REQUISITO DE CONCURRENCIA OBLIGATORIA 2. FACULTA A LOS OFERENTES A CONOCER INFORMES, CONCEPTOS Y DECISIONES PRODUCIDOS EN EL CURSO DEL PROCESO, CON EL PROPÓSITO DE PERMITIRLES LA FORMULACIÓN DE OBSERVACIONES Y REPAROS.

DICHA FACULTAD NO ES SUSCEPTIBLE DE UTILIZARSE PARA COMPLETAR, MODIFICAR O MEJORAR LAS PROPUESTAS. 3. MOTIVACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (PUBLICIDAD)

DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL? ESTUDIOS PREVIOS ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL?

PLANEACIÓN DE PLANEACIÓN DE SELECCIÓN DE EJECUCIÓN

ETAPA DE PLANEACÍON Implica que la gestión contractual del Estado debe estar precedida por el desarrollo de los estudios, análisis, diseños y demás gestiones que permitan definir con certeza las condiciones del contrato a celebrar y del proceso de selección pertinente, con el fin de que la necesidad que motiva la contratación sea satisfecha en el menor plazo, con la mayor calidad y al mejor precio posible.

Constitución Política ARTÍCULO   209:  Principios de la función administrativa. ARTÍCULO   339  y 441: Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.

ESTUDIOS PREVIOS ESTUDIOS PREVIOS SON AQUELLOS ANÁLISIS, DOCUMENTOS Y TRÁMITES QUE DEBEN ADELANTAR LAS ENTIDADES PÚBLICAS ANTES DE CONTRATAR, BAJO CUALQUIERA DE LAS MODALIDADES QUE SEÑALA LA LEY O EL MANUAL INTERNO QUE SE APLIQUE, EN EL CASO DE AQUELLAS ENTIDADES NO COBIJADAS POR EL ESTATUTO. (Art.2.1.1 Decreto 734 de 2012: Documentos soporte proyecto de pliego o contrato)

ESTUDIOS PREVIOS ETAPA DE SELECCIÓN Los criterios de verificación constituyen los requisitos mínimos DE CAPACIDAD que deben cumplir los proponentes frente a la necesidad que pretende satisfacer la entidad. ETAPA DE SELECCIÓN CUMPLE NO CUMPLE

ESTUDIOS PREVIOS Los criterios de ponderación son aquellos que establecen bajo que parámetros se compararán las ofertas. PRECIO CALIDAD

ESTUDIOS PREVIOS LICITACIÓN PÚBLICA: CONVOCATORIA PÚBLICA QUE SE DESARROLLA EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 30 DE LA LEY 80 DE 1993 Y DEMÁS NORMAS CONCORDANTE Y QUE TAL COMO LO ESTIPULA EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 1 DE LA LEY 1150 DE 2007, OPERA COMO REGLA GENERAL DE CONTRATACIÓN.

ESTUDIOS PREVIOS SELECCIÓN ABREVIADA: MODALIDAD DE SELECCIÓN OBJETIVA PREVISTA PARA AQUELLOS CASOS EN QUE POR LAS CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO A CONTRATAR, LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA CONTRATACIÓN O LA CUANTÍA O DESTINACIÓN DEL BIEN, OBRA O SERVICIO, PUEDAN ADELANTARSE PROCESOS SIMPLIFICADOS PARA GARANTIZAR LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN CONTRACTUAL.

ESTUDIOS PREVIOS CONCURSO DE MÉRITOS: PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE CONSULTORES O PROYECTOS DE ARQUITECTURA, EN LA QUE SE PODRÁN UTILIZAR SISTEMAS DE CONCURSO ABIERTO O DE PRECALIFICACIÓN.

ESTUDIOS PREVIOS CONTRATACIÓN DIRECTA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN QUE NO EXIGE EL DESARROLLO DE CONVOCATORIA PÚBLICA Y QUE SÓLO PROCEDE DE FORMA TAXATIVA, PARA LAS CAUSALES PREVISTAS EN LA LEY.

CONTRATACIÓN DE MÍNIMA CUANTÍA ART. 94 EA - CONTRATACIÓN DE MÍNIMA CUANTÍA ART. 94 EA -. reglamenta las adquisiciones de bienes, servicios y obras cuyo valor no exceda del diez por ciento (10%) de la menor cuantía de la entidad contratante, independientemente de su objeto, cuyas reglas se determinan exclusivamente en el artículo 94 de la Ley 1474 de 2011.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONCURSO DE MÉRITOS LICITACIÓN PÚBLICA Y SAMC SELECCIÓN ABREVIADA SUBASTA INV. MÍNIMA CUANTÍA CONTRATAC`´ON DIRECTA

¿QUE ÉS LA SUPERVISIÓN O INTERVENTORÍA – ART. 84 EA ? ESTUDIOS PREVIOS ETAPA DE EJECUCIÓN ¿QUE ÉS LA SUPERVISIÓN O INTERVENTORÍA – ART. 84 EA ? Conjunto de funciones o actividades desempeñadas por un responsable designado o contratado para el efecto, que realiza el seguimiento al ejercicio del cumplimiento obligacional por parte del contratista, con la finalidad de promover la ejecución satisfactoria del contrato, mantener permanentemente informado al ordenador del gasto de su estado técnico, jurídico y financiero, evitando perjuicios a la entidad y al contratista o parte del negocio jurídico.

¿QUE ÉS LA SUPERVISIÓN – ART. 83 EA? ESTUDIOS PREVIOS ¿QUE ÉS LA SUPERVISIÓN – ART. 83 EA? Consistirá en el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico que sobre el cumplimiento del objeto del contrato, es ejercida por la misma entidad estatal, cuando no requieren conocimientos especializados. PARA LA SUPERVISIÓN LA ENTIDAD PODRÁ CONTRATAR PERSONAL DE APOYO, A TRAVÉS DE CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

¿QUE ÉS LA INTERVENTORÍA – ART. 83 EA? ESTUDIOS PREVIOS ¿QUE ÉS LA INTERVENTORÍA – ART. 83 EA? Consistirá en el seguimiento técnico que sobre el cumplimiento del contrato realice una persona natural o jurídica, contratada para tal fin por la entidad estatal, cuando el seguimiento del contrato suponga conocimiento especializado en la materia, o cuando la complejidad o la extensión del mismo lo justifiquen. Cuando la entidad lo JUSTIFIQUE podrá contratar la interventoría integral de un contrato.

CONCURRENCIA INTERVENTOR Y SUPERVISOR – ART. 83 EA ESTUDIOS PREVIOS CONCURRENCIA INTERVENTOR Y SUPERVISOR – ART. 83 EA Por regla general, NO SERÁN CONCURRENTES en relación con un mismo contrato. SI CONCURREN LA ENTIDAD DEBE DIVIDIR LAS FUNCIONES.

ESTUDIOS PREVIOS – PARAGRAFO 1- ART. 3 EA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN ESTUDIOS PREVIOS – PARAGRAFO 1- ART. 3 EA CONTRATOS DE OBRA, ART. 32 DE LA LEY 80 DE 1993, CUYO VALOR SUPERE LA MENOR CUANTÍA. En los estudios previos se deberá analizar la necesidad de contar con INTERVENTORÍA.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN O INTERVENTORÍA CONTROLAR SOLICITAR EXIGIR COLABORAR ABSOLVER PREVENIR

¿QUE FACULTADES TIENEN LOS SUPERVISORES E INTERVENTORES – ART. 84 EA? PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN ¿QUE FACULTADES TIENEN LOS SUPERVISORES E INTERVENTORES – ART. 84 EA? SOLICITAR INFORMES SOLICITAR ACLARACIONES Y EXPLICACIONES SOBRE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO

¿QUE DEBERES TIENEN LOS SUPERVISORES E INTERVENTORES – ART. 84 EA? PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN ¿QUE DEBERES TIENEN LOS SUPERVISORES E INTERVENTORES – ART. 84 EA? MANTENER INFORMADA A LA ENTIDAD CONTRATANTE DE LOS HECHOS O CIRCUNSTANCIAS QUE PUEDAN CONSTITUIR ACTOS DE CORRUPCIÓN O PUEDAN PONER O PONGAN EN RIESGO EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, O CUANDO TAL INCUMPLIMIENTO SE PRESENTE.

PLAZO DE LOS CONTRATOS DE INTERVENTORÍA – ART. 85 EA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN PLAZO DE LOS CONTRATOS DE INTERVENTORÍA – ART. 85 EA LOS CONTRATOS DE INTERVENTORÍA PODRÁN PRORROGARSE POR EL MISMO PLAZO QUE SE HAYA PROROGADO EL CONTRATO OBJETO DE VIGILANCIA, con el correspondiente ajuste del presupuesto pactado, sin que resulte aplicable el Parágrafo del artículo 40 de la Ley 80 de 1993.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN ¿QUE NORMATIVIDAD RIGE LA SUPERVISIÓN O INTERVENTORÍA DE LOS CONTRATOS ESTATALES? LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS EN LAS LEYES 80 DE 1993, 1150 DE 2007, SUS DECRETOS REGLAMENTARIOS, LEY 1474 DE 2011, LAS NORMAS CIVILES Y COMERCIALES Y DEMÁS QUE RIJAN LA MATERIA, LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO Y LO DISPUESTO EN EL MANUAL DE SUPERVISIÓN O INTERVENTORÍA DE CADA ENTIDAD.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESPONSABILIDAD ART. 53 DE LA LEY 80 DE 1993 Y 82 DEL EA LOS INTERVENTORES RESPONDERÁN CIVIL, FISCAL, PENAL Y DISCIPLINARIAMENTE, TANTO POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE SU CONTRATO DE INTERVENTORÍA. Sujeto a reglamentación.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESPONSABILIDAD ART. 53 DE LA LEY 80 DE 1993 Y 82 DEL EA LOS INTERVENTORES RESPONDERÁN CIVIL, FISCAL, PENAL Y DISCIPLINARIAMENTE, TANTO POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE SU CONTRATO DE INTERVENTORÍA. Sujeto a reglamentación.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESPONSABILIDAD Numeral 34 del art. 48 de la ley 734 de 2002. Adicionado: TAMBIÉN SERÁ FALTA GRAVISIMA OMITIR EL DEBER DE INFORMAR A LA ENTIDAD CONTRATANTE LOS HECHOS O CIRCUNSTANCIAS QUE PUEDAN CONSTITUIR ACTOS DE CORRUPCIÓN O QUE PONGAN EN RIESGO EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO O CUANDO ÉSTE EFECTIVAMENTE SE PRESENTE.

RESPONSABILIDAD – ARTÍCULO 84 PARÁGRAFOS 2, 3 Y 4 PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESPONSABILIDAD – ARTÍCULO 84 PARÁGRAFOS 2, 3 Y 4 Adición del numeral 1 del artículo 8. de la Ley 80 de 1993. INHABILIDAD DEL INTERVENTOR QUE INCUMPLA EL DEBER DE ENTREGAR INFORMACIÓN - 5 AÑOS SOLIDARIDAD CON EL CONTRATISTA POR LOS DAÑOS GENERADOS POR EL INCUMPLIMIENTO.

CALIDADES DEL INTERVENTOR O SUPERVISOR. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN CALIDADES DEL INTERVENTOR O SUPERVISOR. PARA CADA CASO, ATENDIENDO A LAS PARTICULARIDADES DEL OBJETO CONTRACTUAL, EL PERFIL QUE DEBE SATISFACER EL CONTRATISTA O EL SERVIDOR PÚBLICO QUE DESEMPEÑARÁ LAS ACTIVIDADES DE INTERVENTORÍA O LA SUPERVISIÓN, DEBERÁ DETERMINARSE EN LOS ESTUDIOS PREVIOS DE CADA CONTRATACIÓN.

FUNCIONES Funciones Administrativas: El interventor o supervisor efectuará el control sobre el cumplimiento de las diligencias de orden administrativo propias del contrato suscrito. Funciones Técnicas: El interventor o supervisor efectuará el control y seguimiento del objeto contractual y verificará que cada uno de los procesos técnicos a cargo del contratista se adelanten de conformidad con las normas técnicas aplicables, que se cumplan con las especificaciones técnicas previstas, los planos, estudios y diseños, los cronogramas y presupuestos correspondientes.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Funciones Financieras: Según sea el caso el interventor o supervisor ejercerá seguimiento y control de las actuaciones del contratista de orden financiero, contable y presupuestal, que se deban realizar dentro del marco del contrato suscrito. Funciones Legales: El interventor velará por el cumplimiento de la normatividad general y particular contractual vigente.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN GRACIAS