Preliminary – for Internal Discussion | Implementación de la GIRH a través los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Uso sostenible de recurso hídrico en Minería
Cartagena de Indias 14 de junio de 2005 FORTALECIMIENTO DE ORGANISMOS DE CUENCA V Reunión de la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del.
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
1.Amplia deliberación con diversos actores políticos sobre la conveniencia de impulsar entre todos, la propuesta de ANAM, respecto del Pacto Nacional por.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
Captación de Recursos Externos
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Santiago Sustentable Centrado en la Calidad de Vida de sus habitantes, la Preservación de la Identidad Local y la Vitalidad de sus Actividades Económicas.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Presentación Objetivos de la Política
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Proyecto con el Fondo Mundial
Diagnóstico En el Estado de Baja California coexisten regiones que guardan características diferenciadas respecto a las cabeceras municipales en cuanto.
Seminario Taller Agua y Ciudad Gobernanza y gestión sustentable del agua subterránea en la Cuenca del Valle de México Delia Montero Graciela Carrillo.
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
Gestión de Recursos Hídricos:
Seminario Minería y Recursos Hídricos Visión Estratégica Rodrigo Weisner Lazo Director General de Aguas Ministerio de Obras Públicas.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Estrategias para el manejo, monitoreo y gestión de acuíferos
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
- Degradación de recursos naturales (forestales) se mantiene - Población en aumento (mayor presión!) - Escasez de fondos públicos para conservar -Todo.
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA: ROL DEL CONAPO Y COREPO
B.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS
Retos en la gestión del agua en el Perú
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ERA
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Dr. Porfirio Álvarez Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental México SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Sao Paulo, octubre de 2007.
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
¿Quiénes son y qué hacen? EL FONDO MUNDIAL Y EL MCP.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Transcripción de la presentación:

Preliminary – for Internal Discussion | Implementación de la GIRH a través los Consejos de Recursos Hídricos en el Perú: Logros y recomendaciones

Preliminary – for Internal Discussion La GIRH en el Perú La Gestión integrada de los recursos hídricos “Un proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, tierra y recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa, sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales” (Asociación Mundial del Agua, GWP) Los principios de la GIRH La integración (todos usos, todas fuentes, agua y RN asociados…) La participación (entidades publicas, privadas, sociedad civil) La cuenca como unidad de gestión (el ciclo hidrológico) El valor económico y social del agua (promover el uso eficiente, proteger lo mas vulnerables) Desde 2009, la Ley y la Política Nacional de RH: A nivel local: los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y sus Secretarías Técnicas, así como los planes de Gestión de los Recursos Hídricos por cuencas, son los instrumentos más importantes y necesarios para lograr orientar adecuadamente las intervenciones sobre un sistema hídrico compartido (Axel D)

Preliminary – for Internal Discussion Los principales logros alcanzados Desde 2009, con el apoyo de la cooperación internacional, la ANA realizó un excelente trabajo. Se ha logrado establecer: 1.7 CRCH con STC y grupos de trabajo (gestión del agua) 2.6 planes de gestión de los RH a nivel de Cuenca (PGRH), La STC están bien equipadas, con personal bien formado, comprometido y muy consciente de lo que tiene y lo que les falta; son claves para el funcionamiento del CRCH y de sus grupos de trabajo. Los CRCH establecidos a pedido de los GORE, aprobados por la ANA y establecidos por Decreto Supremo, han participado en la formulación de los planes, los han validado y están fomentando su implementación. Han logrado representar de manera suficiente a los varios actores de la cuenca en estos procesos. Han también asumido algunas otras funciones con la preparación del plan anual de disponibilidades del agua. Los Planes de gestión, validados por los Consejos y aprobados por la ANA, ya se han implementado a 30%. 2

Preliminary – for Internal Discussion 3 A pesar de estos logros aún quedan retos sobre los cuales reflexionar… Foto cortesía Cuenca Chancay Huaral

Preliminary – for Internal Discussion El modelo es bueno, pero necesita consolidación Las experiencias internacionales muestran que lograr un CRHC maduro toma por lo menos 10 a 15 anos. Hace 5 o 6 años que existen los primeros CRCHs: Es buen momento para evaluarlos y afinar el modelo. Algunos retos y recomendaciones acerca de los CRCH/STC: - Creación a pedido de los GORE; pero ha sido difícil crearlos donde estos están en conflictos; aunque parece que se está superando esta dificultad y por otro lado hay una demanda muy grande de conformación de CRCH que a veces no son prioritarios y puedan causar problemas de sustentabilidad y financiamiento  reevaluar las condiciones de creación de los CRCH. - Adscripción: el marco legal dice que los CRCH son integrantes de la ANA, pero no precisa de quien dependen, a quien reportan o quien los supervisan, lo que podría generar dificultades al buen funcionamiento y a su sostenibilidad.  los CRCH podrían ser adscritos a la Jefatura de la ANA, y mas específicamente a una Secretaria General Técnica que habría que constituir y que seria responsable de la coordinación, orientación, control y apoyo técnico de los diversos órganos de la ANA encargados de funciones técnicas. Hoy falta en la ANA un órgano responsable del fortalecimiento y fomento de los CRCH/STC. 4

Preliminary – for Internal Discussion El modelo es bueno, pero necesita consolidarse 5

Preliminary – for Internal Discussion El modelo es bueno, pero necesita consolidacion -Funciones del CRCH: (i) demasiadas y (ii) algunas no corresponden a una entidad de coordinación de actores, que no son habilitados para desempeñar función publica (AAA), generando confusión  revisar el marco regulatorio y priorizar las funciones que son realmente estratégicas, y corresponden al rol de representantes de los actores de la cuenca (planificación, dar opinión). -Las STC permanentes, de buen nivel y pagadas son fundamentales para que los CRCH puedan llevar a cabo sus funciones, porque sus miembros no tienen la competencia técnica, ni tampoco el tiempo  precisar en el marco legal/regulatorio que la ANA es responsable de su financiamiento + expandir las funciones de las STC a todas las del CRCH 6

Preliminary – for Internal Discussion El modelo es bueno, pero necesita consolidacion -Composición de los CRCH: el Reglamento de la Ley establece la composición de los CRCH de manera demasiada rígida, dificultando la participación equilibrada de sus integrantes  revisar el reglamento para flexibilizar la composición de los CRCH, permitiendo una mejor adecuación a la gran diversidad de las cuencas peruanas -Dificultades en el funcionamiento de los CRCH que afectan la representatividad de sus miembros. No siempre el miembro del CRHC ha sido elegido por todos sus miembros; No siempre el miembro representa los interés de todos los miembros que representa; El representante de las comunidades y a veces de los agrarios faltan recursos y tiempo para asegurar una comunicación con sus representantes (recoger su opinión y transmitir las decisiones del CRCH) --> definir las características que deben cumplir los miembros del CRCH (dompriso de representación equitativa y de participación activa); establecer procedimientos para asegurar una mejor representatividad y comunicación; prever recursos financieros para faciltar la representación de las comunidades y algunos agrarios; prever representates alternos) 7

Preliminary – for Internal Discussion El modelo es bueno, pero necesita consolidacion -Los planes de gestión tienen que ser actualizados regularmente y mejorados  tienen que reflejar la visión de medio a largo plazo de los CRCH; focalizarse en las medidas estratégicas para lograr esta visión; mas atención a medidas no estructurales; mas atención a temas de conservación de la cuenca alta; plan de financiamiento y sistema de seguimiento y evaluación -Asegurar que se implementen. La ANA y los CRCH no son una unidades ejecutoras; pero tienen el rol de fomentar la implementación de los planes por lo cual se tiene que evaluar: (i) la posibilidad de asignar una parte de la retribución económica para incentivar la implementación de los planes (co financiamiento; fondos concursables); (ii) aprovechar fondos existentes con una mejor coordinación con los programas nacionales (p.e. mi riego); (iii) asegurar que los planes sean vinculantes y habilitantes e incorporados en los planes de desarrollo de las regiones y de los municipios. 8

Preliminary – for Internal Discussion Expansion del modelo a otras cuencas prioritarias -Hoy 7 cuencas con CRCH y STC, representando menos de 10% del territorio nacional; aunque cubren una proporción mayor de los usos y fuentes de contaminación  hay que expandir el modelo. -Se debería establecer CRCH solamente en cuencas donde los problemas de gestión del RH los hacen necesarios, para evitar pedidas de esfuerzos y recursos. -Pero, donde se crean los CRCH, hay que dotarlos de medios suficientes para cumplir con su mandato (STC). -Una misma STC, con personal bien formado y con recursos financieros adecuados, podría atender varios CRCH. -El financiamiento de estos CRCH/STC debería poder ser absorbido por el incremento de la recaudación de la retribuciones económicas. -El financiamiento de los planes de gestión necesita establecer mecanismos formales que todavía no existen. -La recaudación de la retribución tiene que mejorarse especialmente en el tema de vertidos y uso por el agua poblacional, así como por el uso hidroeléctrico. 9

Preliminary – for Internal Discussion 10 Foto cortesía Cuenca Chancay Huaral GRACIAS !!