Ignacio Manuel Altamirano. Eran y son escuelas de muy bajos recursos: Que preparara un buen futuro a la juventud Por consiguiente el indio no aprendía.

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Transcripción de la presentación:

Ignacio Manuel Altamirano

Eran y son escuelas de muy bajos recursos: Que preparara un buen futuro a la juventud Por consiguiente el indio no aprendía a leer Eran muy infelices, con falta de cultura y fuerza para luchar. No había instrucción, ni moral, ni nada…

Únicamente se enseñaba la doctrina cristiana o rezos insignificantes Pero no se enseñaba el castellano, por lo tanto no había comprensión Además de que el sacerdote se inclinaba a dar sermones sobre las obligación - iglesia Idolatría: mejor arma del clero para tener al pueblo arraigado. El cardenal Jiménez Cisneros instruyó a los indios no solo en la doctrina religiosa – artes liberales Los sacerdotes realizaron esfuerzos: - Abrieron escuelas como Tlatelolco y Letrán El padre Gante enseñaba escritura, lectura y música. En tiempos del virreinato, desaparecieron los misioneros, escuelas cerradas. En su lugar se levantaron “ermitas” y santuarios de imágenes religiosas. La instrucción, comenzaba a dar frutos, pero con la perdida las Leyes Indias. Los esfuerzos del padre Las Casas fue inútil....

Después de la Independencia y la Republica, los alcaldes abrían una escuela, pero solo enseñaban rezos pues si el maestro se atrevía a enseñar mas los mandaba en un mula.

EL POBRE MAESTRO MEZTIZO

A pesar de las atrocidades que sufre el maestro, el maestro es respetado por TODOS. Aquí no se enseñaba a escribir, ni estudiar geografía, gramática o aritmética, solo se encontraba el catecismo de Ripalda. En algunos pueblos afortunados, el maestro conocía el idioma del país, daba nociones del castellano, enseñaba el alfabeto, los iniciaba en la escritura y el calculo.