GRECIA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA CRONOLOGÍA GRIEGA ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS GENERALES LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS TIPOS DE TEMPLOS ETAPAS ESCULTURA CARACTERÍSTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte clásico Griego.
Advertisements

A-01 EL DORIFORO DE POLICLETO
LA ARQUITECTURA GRIEGA
Arte Griego   Arte griego.
ARTE GRIEGO.
LA PLENITUD CLÁSICA (S. V –IV A.C.)
ARTE GRIEGO.
LA ESCULTURA GRIEGA.
EL ARTE GRIEGO.
ESCULTURA GRIEGA.
ARTE GRIEGO Escultura y pintura (cerámica)
El Partenon.
ESCULTURA ÉPOCA HELENÍSTICA
Nombres: Luis Felipe Ceballos Caicedo Miller Fabián castellanos Robayo
LA ESCULTURA GRIEGA.
Imperio Griego.
La arquitectura y escultura.
Escultura griega clásica
La periodo clásico Anderson Teles
LA ESCULTURA GRIEGA.
Siglo IV.
ARTE CLÁSICO.
GRECIA CLÁSICA Arquitectura.
LOS ORÍGENES DEL ARTE GRIEGO 1. Arte cicládico: III milenio a.C., en las islas Cícladas del mar Egeo. 2. Arte minoico o cretense: a. C
Arte griego Escultura.
PRESENTADO POR: OSCAR IVAN GONZALEZ ESCUDERO. 11º2.
ARQUITECTURA, ESCULTURA Y TEATRO
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
ESCULTURA DE LA ANTIGUA GRIEGA
Nombre: José Leónidas cruz Sánchez
EL ARTE GRIEGO Enrique Villuendas.
Proporción: El arte Clásico. Grecia
Arte Griego Acrópolis de Atenas.
Presentado por: Cristian David Guerrero Copete Daniela Ortiz gallego 11-2.
Arte griego (3) Escultura
GRECIA Escultura Historia del Arte ESTER C.M. 2º Bachillerato.
GRECIA: ARQUITECTURA ESCULTURA.
ARTE GRIEGO.
Ciudad (Repaso) Fuerzas o factores que dieron forma al “organismo ciudad” Factor militar Factor económico Factor estético Personificación de la ciudad.
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
La edad de Pericles La arquitectura.
Arte griego.
ARTE GRIEGO.
LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO
Medios y técnicas escultóricas tradicionales
1. PERÍODO ARCAICO (finales del s. VIII a.c.-VI a.c.)
MANIFESTACIONES PLÁSTICAS EN GRECIA
ESCULTURA ARCAICA.
ESCULTURA GRIEGA Del siglo VII al siglo II a. C
Esculturas exentas: 1-Atenea Partenós. No se conserva, pero se conoce por testimonios. Esta escultura que se situaba en el interior de la naos del Partenón.
1.Las civilizaciones del Mediterráneo oriental 1.1. La civilización minoicaLa civilización minoica 1.2. La civilización micénicaLa civilización micénica.
CARACTERES DE LA ESCULTURA GRIEGA 1) La escultura tuvo como protagonista al ser humano. 2) Los escultores griegos trataron de plasmar la belleza física.
Época arcaica. Siglos VIII-V a.C. Desde los primeros Juegos Olímpicos hasta hasta el comienzo de las Guerras Médicas S e van definiendo los rasgos de la.
Autores: Leandro Cohen Falah, Matías Barbarosch, Ivan Jawerbaum, Matías Sacomanno Federico Lievendag.
El legado de Grecia Contenidos: La originalidad de la cultura griega.
A ARTE GREGA Historia da Arte Colegio Estudio 1COLEGIO ESTUDIO. A ARTE GREGA.
LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO Una mirada comparada al Arte y la Literatura.
ARTE GRIEGO. EJE CRONOLÓGICO ARTE MINOICO a.C.
Historia del Arte Unidad Nº 4 Tercer Año Prof. Hernán Enrique Moya
KNOSOS. Cámara Real EL PALACIO DE KNOSSOS LA PINTURA MINOICA.
La Escultura Griega.
ARTE GRIEGO 3. ESCULTURA Y CERÁMICA.
ESCULTURA CLÁSICA Expresión de una vida interior consciente.
Arquitectura griega Orden Dórico.
EL ARTE GRIEGO Enrique Villuendas. 1.- Características generales El Hombre es el centro de todas las cosas (Antropocentrismo). Preocupación por las medidas.
Cleobis y Bitón.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD II.
ÉPOCA CLÁSICA V a.C..
Imágenes del Arte Griego
Imágenes del Arte Griego
Transcripción de la presentación:

GRECIA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA CRONOLOGÍA GRIEGA ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS GENERALES LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS TIPOS DE TEMPLOS ETAPAS ESCULTURA CARACTERÍSTICAS GENERALES ETAPAS OTRAS ARTES PINTURA MOSAICO CERÁMICA

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

CRONOLOGÍA : HELÁDICO ANTIGUO  Cultura agraria : HELÁDICO MEDIO : HELÁDICO RECIENTE = MICÉNICO ANTIGUO  Aqueos : MICÉNICO RECIENTE  Incursiones a Creta Hacia 1150: Migraciones dorias. Surgimiento de las “polis” PERÍODO GEOMÉTRICO (siglos XII-VIII aC) PERÍODO ARCAICO (S. VII-VI) ETAPA CLÁSICA: 1ª MITAD DEL S. V aC 2ª MITAD DEL S. V Ac ETAPA HELENÍSTICA (S. IV-I Ac)

ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS GENERALES Desaparece el “colosalismo”  “El hombre es la medida de todas las cosas” Perfección técnica Una de las grandes creaciones es la “polis”. El templo griego ignora el espacio interior LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOSÓRDENES Orden DóricoDórico Orden JónicoJónico Orden CorintioCorintio TIPOS DE TEMPLOS ETAPAS: PERÍODO GEOMÉTRICO (XII-VIII Ac) PERÍODO ARCAICO (S. VII-VI) Tesoro de Delfos, Templo de Hera en Olimpia Tesoro de DelfosTemplo de Hera en Olimpia ÚLTIMOS AÑOS DEL S. VI Y 1ª MITAD S. V Templo de Poseidón en Poestum, Templo de Afaia en Egina, 2ª MITAD DEL S. V Ac El Partenón, el Herecteión, los PropileosPartenónHerecteiónPropileos SIGLO IV Y HELENISMO Tholo de Epidauro, el Teatro de Epidauro, Mausoleo de Halicarnaso, el Altar de Pérgamo Tholo de EpidauroTeatro de EpidauroAltar de Pérgamo

ESCULTURA I CARACTERÍSTICAS GENERALES En Grecia se descubre el poder libre de la contemplación estética El punto de partida para la creación figurativa es la naturaleza Se emplea el mármol y el bronce. Las figuras solían estar policromadas Muchas de las obras están firmadas ETAPAS: PERÍODO PREARCAICO Y ARCAICO (XII-VI Ac) Hasta 700: pequeños exvotos en bronce, marfil o barro Xoanas: no se han encontrado (madera) Kuroi: estatuas votivas de atletas triunfadores. Desnudos, de labios cerrados, largos cabellos, sonrisa arcaica, brazos pegados al cuerpo, piernas en plan de marcha. Sometido a la ley de la frontalidad. Kuroi Korai: estatuas vestidas (ceñida túnica –jitón-, ancho manto –himatión-, corto chal –peplos), con pliegues paralelos, en zig-zag o abanico; una mano libre y otra en la cadera, sonrisa arcaica Korai Escultura monumental: Templo de Artemisa en Corfú Templo de Artemisa Caballero Rampín Templo de Apolo en Delfos (Gigantomaquia y adoración) El MoscóforoMoscóforo

ESCULTURA II PRIMERA MITAD DEL SIGLO V Período clásico: gestos humanos, movimiento natural Atenea Pensativa Tiranicidas (Harmodio y Aristogitón) Bajorrelieve de Deméter, Coré y Triptólemo Esculturas del Templo de Afaia en EginaTemplo de Afaia en Egina Esculturas del Templo de Zeus en OlimpiaTemplo de Zeus en Olimpia Auriga de Delfos Trono Ludovisi SEGUNDA MITAD DEL SIGLO V Caen los convencionalismos, aparece el escorzo y el contraposto, se estudia la anatomía, la anécdota está proscrita MIRÓN (broncista)  estudia el movimiento en acto. Busca la postura más inestable. El DiscóboloDiscóbolo Atenea y Marsias POLICLETO: Teórico de la escultura. El cuerpo es número y proporción El Doríforo (portador de lanza)  7,5 cabezasDoríforo El DiadúmenoDiadúmeno Amazona FIDIAS: seres en equilibrio físico y moral. Intérprete de la majestad de los dioses Frontones, metopas y frisos del Partenon Frontonesmetopas frisos Atenea de Lemnos Amazona Atenea Promacos (con lanza y yelmo) Afrodita Urania Atenea Partenos (criselefantina en oro y marfil) Zeus de Olimpia (criselefantina) CRÉSILAS (Bustos de Eurípides y Arquídamo CALÍMACO (Danzarinas)

ESCULTURA III SIGLO IV Decae la escultura religiosa y florece la privada Pierden la serenidad El naturalismo invade la escultura, privando lo trivial Los escultores buscan los efectos pictóricos Lo costumbrista y ordinario menudea Realismo: expresión pasional, ira, indignación, tragedia PRAXÍTELES gracia, formas blandas, predominio de la curva suave, efectos pictóricos de sfumato, arqueamiento característico Venus de Cnido (excepcionalmente desnuda) Venus de Cnido Deméter de Cnido Venus de Arlés Apolo Sauróctono El Fauno Hermes y Dionisos Fauno y el Amor SCOPAS: escultor de las interioridades del alma, tragedia Ménade Meleagro Los relieves de la Amazomaquia Mausolo y su mujer Artemisa Mausolo LISIPO: solo se conservan copias. Proporción, alargamiento de los miembros y reducción de la cabeza. Escultor del aire Apoxiómenos Hermes Ares Ludovisi Mercurio Hércules Farnesio Venus de Médicis Retrato de Alejandro MagnoAlejandro Magno

ESCULTURA IV PERÍODO HELENÍSTICO Aportaciones de otros pueblos Gran dispersión de las escuelas Orante (Boedas) La Venus de MiloVenus de Milo Boxeador y Torso de Bellevedere (Apolonio)Torso de Bellevedere Pugilista sentado El Niño de la Espina La Ciudad de Antioquía Toro Farnesio El Altar de PérgamoAltar de Pérgamo Victoria de Samotracia Laoconte Centauros montados por el Amor Los GalosGalos Altar de Zeus Niño de la Oca Gladiador Borghese Dafnis y Cloe Venus Calipigia Sátiro Barberini El Nilo