Dinámica de la Ciencia y la Investigación en la Sociedad Actual Dr. Hugo Figueroa
CREATIVIDAD FLEXIBILIDAD
MANDATO GENERAL PARA LAS COMISIONES SECTORIALES E INTERSECTORIALES PREPARAR ´PLANES SECTORIALES DE Cti COORDINAR LOS COMPONENTES QUE INTEGRAR EL SECTOR
Indicadores de CTi
Distribución porcentual del gasto de I + D en el mundo, 2007,2009,2011 y
Cargos por el uso de Propiedad Intelectual por región (Dólares corrientes 2012) 2
Solicitudes de patentes v í a PCT por región 3
Nuestro proceso SENACYT Convocatori a Resultados Aprobación de proyectos Informes Publicacione s Patentes
Modo 1 ◇ Problema definido en el ámbito acad é mico. ◇ Se rige por normas de ciencia. ◇ No responsable SOCIALMENTE ◇ Se transmite por publicación acad é mica. ◇ Validado y evaluado por la propia comunidad de especialistas. Modos de Investigación Modo 2 ◇ Se orienta a la aplicación. ◇ Es transdisciplinario ◇ Formas de organización diversas. ◇ Es reflexivo (valores e intereses de otros grupos) ◇ Incluye conocimiento social, económico, ambiental y políticas
Producción del conocimiento, interact ú an entre s í y ninguna excluye a la otra Del modo 1 al modo 2 La creatividad invdividual La creatividad es un fenómeno de grupo
1.MODELO CIENTIFICO TECNOLOGICO 2.DESARROLLO DEL SISTEMA 3. ELABORACION DEL PLAN SECTORIAL
IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología El objetivo acordar una agenda hemisf é rica de cooperación para utilizar CTi para el Desarrollo y el Bienestar
Gibbons, sostiene que el Modo 2 es una respuesta tanto a las necesidades de la ciencia como a las de la sociedad.
Modelos de Transferencia de Tecnología CENTRO VONLIEBIG SAN DIEGO, CAL
Transformanco nuestra región: Ciencias, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe El foro se realizará en ocasión del 50 ° aniversario de CASTALA, la primera Conferencia sobre la Aplicación de la Ciencia y Tecnolog í a al Desarrollo de Am é rica Latina, organizada por la UNESCO en cooperación con la CEPAL
httphttps:// Teoría general de sistemas
Definir los objetivos del sistema t IDENTIFICAR LOS COMPONENTES DEL SISTEMA Establecer las interrelaciones para lograr los objetivos del sistema
SISTEMA NACIONAL SISTEMA SECTORIAL SISTEMA LOCAL
SOCIEDAD CIVIL PRESTATARIO DE SERVICIOS SECTOR ACADEMICO SECTOR PUBLICO PROBLEMA ENTENDIMIENTO DEL PROBLEMA SOLUCION PROPUESTA APLICACIÓN Y EVALUACION
Desarrollo de capacidades EL RETO Crear grupos de investigación multidisciplinarios Orientación por Resultados /Problemas Rigor en la investigación básica Promover e incentivar la investigación aplicada Diversificar fondos y convocatorias Establecer oficinas de transferencia de tecnología Fomentar la Propiedad Intelectual y las regalias