Procedimientos para la admisibilidad sanitaria de frutas en los Estados Unidos Camilo Echeverri E. Especialista en Agricultura - APHIS.

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Transcripción de la presentación:

Procedimientos para la admisibilidad sanitaria de frutas en los Estados Unidos Camilo Echeverri E. Especialista en Agricultura - APHIS

La exportación de un producto agrícola en fresco está limitada: Cualquier país Plagas Enfermedades

NORMAS QUE REGULAN LA ADMISION DE PRODUCTOS AGRICOLAS A LOS E.E.U.U. Título IV del Acta de Protección Vegetal de 2000 (Plant Protection Act, PPA) Acta de Procedimientos Administrativos (Administrative Procedure Act, APA) (5 U.S.C. 551 et seq.)

PPA Procedimientos y estándares para la solicitud de importaciones, publicado en Registro Federal, Junio 19 de 2001 [FR 66 (118): 32923 – 32928] Describe: Cómo se inician los ARP. Cómo puede participar el público. Determinación de “rutinario” vs. “no rutinario” Proceso de establecimiento de prioridades.

Cuándo se requiere un ARP? Cuando se recibe una solicitud de importación para un producto nuevo o un producto de una nueva procedencia y no existe un ARP válido o previo. Cuando cambian las condiciones fitosanitarias; p. ej.; un tratamiento “Probit – 9” deja de estar disponible o es reemplazado por una Aproximación por Sistemas (Systems Approach)

ARP “Rutinario” vs. “No Rutinario” Los ARP´s se consideran “Rutinarios” o “No rutinarios” con base en: Valor económico del cultivo afectado Interés del público Importancia medio-ambiental y de salud pública Nivel de incertidumbre Importancia local Prioridad

Significancia de designación “no rutinaria” Nivel de esfuerzo Borradores de “ARP´s “no rutinarios” se publican en el Registro Federal durante 60 días para comentarios del público antes del proceso normativo

ESQUEMA DE TRABAJO BILATERAL Diseño de un PROTOCOLO CIENTIFICO de trabajo junto con el país exportador para mitigar el Riesgo de Introducción de Plagas Cuarentenarias.

Exportación de un Producto no incluido en la lista de autorizados: ANALISIS DE RIESGO MITIGACION DE RIESGO PROCESOS NORMATIVOS

ANALISIS DE RIESGOS Establecido por la OMC (1994): Acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias. Evitar las evaluaciones subjetivas de los riesgos de una plaga para la agricultura de un país.

ANALISIS DE RIESGOS IPPC: Es el proceso de evaluar la evidencia científica biológica y económica para determinar si una plaga debería ser regulada y sometida a medidas fitosanitarias.

ANALISIS DE RIESGOS Debe ser elaborado por el país IMPORTADOR, sin embargo el país exportador puede generar el documento y presentarlo para evaluación por parte del país importador.

ANALISIS DE RIESGO Los ARP elaborados son revisados y aprobados o rechazados por el servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Después de revisar el análisis de riesgo, y evaluar el riesgo, las autoridades sanitarias del país destino, pueden aceptar el producto SIN TRATAMIENTOS, o negar el producto hasta que un TRATAMIENTO CUARENTENARIO, le garantice a su juicio, que se esta eliminando el problema o mitigando el riesgo de introducción de plagas o enfermedades.

MITIGACIÓN DE RIESGO PARA REDUCIR EL RIESGO DE INTRODUCCIÓN DE PLAGAS Inspección / Pre- (Ej. Flores) Exportación de Área Libre o Área de Baja Prevalencia (SIG) + Manejo por Sistemas Tratamientos cuarentenarios Las fases ARP y Mitigación de riesgos pueden realizarse simultáneamente.

Tratamientos cuarentenarios MITIGACIÓN DE RIESGO Tratamientos cuarentenarios Agua caliente (mango) Frió (uchuva) Fumigación Irradiación Vapor caliente (pitahaya)

Tratamiento frío en Uchuva MITIGACIÓN DE RIESGO Tratamiento frío en Uchuva Regla final: 7 CFR Parts 300 and 319. Docket No. 02-026-4. Docket No. 02-026-1. Plaga regulada: Ceratitis capitata Temperatura Días de Exposición 34 °F (1.11°C) o por debajo 35°F (1.67°C) o por debajo 36°F (2.22°C) o por debajo 14 16 18

MANUALES REGULATORIOS PARA FRUTAS Y HORTALIZAS

MANUALES

PROCESO NORMATIVO Una vez aprobado el ARP y medidas de mitigación de riesgos por parte de USDA-APHIS, como eventos iniciadores, se comienza el proceso normativo hasta su publicación en el REGISTRO FEDERAL

Proceso Normativo Requisitos establecidos por el Acta de Procedimientos Administrativos.

Designaciones “No significativa” No tiene que ver con importancia o prioridad. Esta designación implica que la Oficina de Manejo y Presupuesto (OMB) decidió no revisar el “docket” (Sumario). “Significativa” / “Económicamente significativa” Probabilidad de causar un efecto anual de US$ 100 millones o más de afectar en forma material la economía. Otras consideraciones.

Duración del proceso Normativo El tiempo depende de: Complejidad de la regla Número y naturaleza de los comentarios recibidos Prioridad asignada por la agencia (APHIS mantiene entre 150 – 200 acciones en curso) Designación asignada por OMB

Duración típica del Proceso Normativo Norma “No significativa” Aprox. 1 año. Norma “Significativa”/ “Económicamente significativa” : 2 – 3 años. Estos tiempos pueden variar un poco.