LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Anthony Jo Noles.
PRESENTACIÓN DE LA AGENDA SOCIAL MIGRATORIA - PERÚ Nodo Perú de la Red Andina de Migraciones.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PARTICIPACIÓN CUIDADANA DENTRO DEL MODELO DE GOBERNANZA A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO LIC. SALVADOR SÁNCHEZ ROMERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA.
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
Cusco, 06 setiembre 2012.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Nuestra Empresa Somos un equipo de trabajo experimentado, honesto, eficiente y flexible orientado al cliente. Procuramos relaciones de largo plazo soportadas.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Oficina Nacional de Cambio Climático
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
INSTITUCIONALIDAD Y DEPORTE PARALÍMPICO
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Ciudad saludable al debate ¿Es un Concepto? ¿Es una estrategia? ¿Hace parte de una Política Publica? ¿Es un movimiento?
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
PREMIOS NACIONALES.
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA DIMENSION REGIONAL, DIAGNOSTICO, OBJETIVOS,
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
SECRETARIA DE COORDINACION
VIGILANCIA CIUDADANA Foro Regional Andino Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región Andina Lima 13.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
® 2009 ORASI Consulting Group, Inc. PRESENTANDO a ORASI Consulting Group, Inc. Gracias por su tiempo y consideración conociéndonos…
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Retos en la gestión del agua en el Perú
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
La Universidad Veracruzana y el tránsito hacia la Sustentabilidad en el Veracruz rural Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Gerardo Alatorre.
Experiencias y recomendaciones en la organización del equipo de trabajo para el diseño del PENDES La Paz 6-7 Febrero 2012.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Agenda por una gestión sostenible del agua, la cuenca y la minería Comisión Agua, Cuenca y Minería Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible Lima,
2da ‘REUNIÓN DE PUNTOS FOCALES DE AGUA DE
El art. 24 del Reglamento de Medidas de Seguridad. La perspectiva de Oracle como fabricante de software y la experiencia en la Junta de Castilla y León.
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS: PERSPECTIVAS DE DESAFIOS ACTUALES EN PARTICIPACION DEL CONSEJO REGIONAL DESARROLLO Secretaría Técnica de Planificación.
CONSULTA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Reunión sobre Consulta de E-Dominicana Sala Ravelo, Intec 16 de marzo de 2005 Santo.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2010.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Calidad y mejora continua
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
MESA DE CONCERTACION PARA LA PESCA ARTESANAL PROPUESTA DE CONFORMACION.
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Planificación estratégica
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
Modelo de Cultura Organizacional de Gobierno centrado en el Ciudadano Julio 2013.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
EAE SOBRE EL PLAN DE EXPANSIÓN DE REFERENCIA GENERACIÓN - TRANSMISIÓN (PERGT) EAE DEL PLAN DE EXPANSIÓN DE REFERENCIA GENERACIÓN TRANSMISIÓN Etapa Inicial.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Preliminary – for Internal Discussion | Implementación de la GIRH a través los.
Transcripción de la presentación:

LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Perú Organizado por La Autoridad Nacional del Agua Lima, 21 de junio, 2016

Antecedentes sobre los CRHC  La Ley de Recursos Hídricos (2009): Una realidad después de 40 años de la Ley General de Aguas (1969)  La nueva institucionalidad: La ANA y el SNGRH— implican autoridad y responsabilidades compartidas  La Ley crea los CRHC y el Reglamento de la Ley les define funciones; cada Consejo tiene su Reglamento Interno y tiene una Secretaría Técnica indivisible del Consejo Estamos ante un nuevo marco normativo que exige una forma de pensar y actuar diferentes a lo que teníamos

Aporte del PMGRH de la ANA  El PMGRH  Creó CRHC en seis Cuencas Piloto y apoyó su funcionamiento durante cinco años  Apoyó la elaboración del PdG y el compromiso de los actores de la cuenca para usarlo como guía  El mérito del PMGRH: Una de las pocas inversiones públicas orientada al desarrollo de capacidad institucional, el gran vacío para el desarrollo del Perú  PMGRH recibió el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva- Edición 2015

¿Qué y para qué es el Consejo de Cuenca?  Son parte de la nueva institucionalidad para la GIRH  Misión: Velar por el interés colectivo y los objetivos comunes respecto a RH de la cuenca  Atender y proponer soluciones a problemas específicos de los representados, pero vinculados al interés colectivo  Opinar y gestionar para que los demás responsables resuelvan y hagan  Orientar e impulsar iniciativas de inversión en el PGRH  Lo que no es: Un ejecutor de proyectos del PGRH

Justificación  La necesidad de una visión estratégica de la cuenca con fines de desarrollo  La importancia de que las inversiones respondan a esa visión común y que se definan prioridades  Reconocimiento de que por la vía del diálogo y la concertación se puede evitar y reducir los conflictos (Defensoría del Pueblo) Los resultados de la Evaluación evidencian que los CRHC han cumplido su misión…pero hay que darles sostenibilidad

Algunas Lecciones

Representatividad Responsable  La representación tripartita: Sociedad civil, entidades del Estado, empresa privada  ¿Más entidades? ¿Quiénes no están?  ¿Quién cuida las partes altas de la cuenca?  ¿Más representados por entidad/segmento o mejor capacidad para la participación efectiva?  Compromisos de los representantes y representados: Un aspecto esencial

Los desafíos mas importantes como ejes del Plan a nivel de cuenca  Prevención y adaptación al CC: Cada vez mas urgente  Cultura del Agua: Actitudes y conocimientos  Calidad del agua: Responsabilidad y sanciones  Eficiencia de uso: Del origen al usuario final  Cuido de las partes altas: Sin agua todo lo demás no tiene sentido  Nueva institucionalidad: Construirla y comprometerse Esto se refleja en los Planes Gestión de la Cuenca, pero no en todos los casos con la atención que requieren

Los Planes de Gestión de RH en Cuenca: Instrumento para la Inversión Estratégica  La pregunta de fondo: El papel de la inversión pública  La inversión en micro-cuencas: Debe recibir mas atención. Hay recursos en gobiernos locales. Lleva al compromiso local  El Plan de Gestión no es estático. Hay que dinamizarlo  Mejores proyectos y aprovechar mejor los mecanismos a través de los cuales se financian los proyectos  La capacidad de ejecución y la calidad de los resultados debe recibir mas atención Estamos entonces solo ante un tema de cantidad de inversión o gestión de la calidad de la inversión

La indivisibilidad del CRHC y su ST  El Consejo debe ser una instancia cuyo quehacer es respetado y atendido… que se sienta que su opinión vale  La capacidad requerida en la ST es función directa de lo que quiera ser y hacer el Consejo…Mas peso y relevancia del Consejo, mas capacidad de la ST  GT: Formados por personal de varias entidades, algunas no están en el CRHC; tienen buena capacidad técnica; deben aprovecharse mejor  Si se libera a la ST de funciones que puede desempeñar la AAA y la ALA, la ST tendrá mas tiempo y recursos para atender mejor al Consejo

Gobernanza del Consejo y el Dilema de la ST

¿Cómo financiar una buena ST?  Depende del reconocimiento que le de la ANA  Recursos de acuerdo a Ley…retribución económica  Crear Fondos tipo FORASAN, administrados por otras entidades para generar proyectos que aportan a la agenda del Consejo  Si la ST logra que otras instancias consigan recursos y hagan trabajos que aprovecha el Consejo, en buena hora

El camino a seguir  Los CRHC en Cuencas Piloto lograron resultados innegables: Fueron el resultado de una inversión pública diferente  Hay que darles sostenibilidad: Implica decisiones inmediatas  La Ley: Define que hay que crear y poner a funcionar los CRHC  Que hacer en los próximos años? Avanzar en forma responsable—ya hay propuestas

Dos Reflexiones Finales

Construir institucionalidad para el desarrollo: Tres temas para decisiones políticas  La situación del Perú según el Informe de Competitividad Global-2015 (Foro Económico Mundial)  Un buen Ministerio de Economía y Finanzas no es suficiente…Quien orienta el desarrollo?  La Autoridad Nacional del Agua no puede ser vista por la sociedad como una dependencia de un Ministerio con responsabilidad sectorial

¿De quién es el agua? Mi chacra, mi casa, mi negocio… nuestra agua!!!

Muchas Gracias!!!