HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
Advertisements

Dra. Noemí L. Ruiz Revisado 2011© Derechos Reservados
MATEMATICAS.
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMEROS
Se que los objetos se pueden contar.
OBJETIVO GENERAL Identificar los componentes de los pensamientos espacial y métrico, y su relación con el pensamiento matemático y sus procesos generales.
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Noción de Geometría.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Cuerpos geométricos.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Taller para Padres Matemática
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Antecedentes de la geometría
Volumen.
CLASE Nº 1 Ángulos y Polígonos.
ÁREAS Y VOLÚMENES.
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
Módulo N°4 Plan de Nivelación Introducción a la Geometría.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Geometría. Colegio San Gabriel Arcángel. Los Ángeles.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
CUERPOS GEOMÉTRICOS O FIGURAS 3D
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
FIGURAS 2D Y 3D FLORENTINA CIFUENTES P..
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
UNIDAD 3 (3ra parte) UNIDAD 4
POLÍGONOS TÍA ANDREA 4° BÁSICO.
Institución Educativa
CUERPOS GEOMÉTRICOS.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMÁTICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
Área de Matemática.
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
Estándares de Matemáticas
Poligonos regularess.
INDICADORES PARA SU VALORACIÓN
Geometría LÍNEAS Y ÁNGULOS
FORMAS BASICAS GEOMETRICAS
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
Veo, veo. ¿Qué ven? Inicio de clases
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
MATEMÁTICAS: UNIDAD DE INDAGACIÓN 5
Geometría 3° Básico. Florentina Quilodrán.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES 27 – 30 DE ENERO 2014 PRESENTADO POR: Rosana Pittí.
Logros curriculares para la educación formal
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Área y volumen de cuerpos geométricos
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Early Number Operations, Uses of Number, Instructional Strategies.
GEOMETRÍA FIGURAS GEOMÉTRICAS CUERPOS.
Geometría. Colegio San Gabriel Arcángel. Los Ángeles.
Perímetro y área Geometría.
Repaso prueba de síntesis Matemática
OBJETIVO: “DESCRIBIR FIGURAS GEOMÉTRICAS”
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “ DR.GONZALO AGUIRRE BELTRAN” Nombre de la Materia: Forma, Espacio y Medida Docente: Dra. Hercy Báez Cruz Alumno (s):
INSTITUTO RAFAEL ARZTIA COLEGIO MARISTA QUILLOTA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
PRUEBA DE MATEMÁTICAS Miércoles 04 de Julio. Línea más corta que une dos puntos 1. “Línea más corta que une dos puntos” Esta definición corresponde al.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CÁLCULO Figuras Geométricas NOMBRE: Valeska Cruz, Bárbara Fuentes, Nicole Torres, Paloma Zarricueta. CARRERA: Psicopedagogía. ASIGNTATURA: Taller de Diseño de Materiales Psicopedagógicos PROFESOR: Jenny Moses FECHA: 18-03-2016

Introducción. 3. Semejanzas líneas rectas y curvas 1. ¿Qué es Cálculo? 2. Figuras Geométricas Planas 2D 3. Semejanzas líneas rectas y curvas 4. Figuras Geométricas 3D 5. Según las Bases curriculares y su importancia. 6. Actividad para Figuras Geométricas

Definición de Cálculo. El cálculo se refiere a la cuenta, la enumeración o la pesquisa que se lleva a cabo mediante un ejercicio matemático. La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones.

Definición de Figura Geométricas 2D. Como el plano, el punto, la línea -recta, curva, la superficie. Corresponde a un espacio cerrado por líneas o por superficies planas. Las figuras geométricas de lados rectos se denominan polígonos y las figuras de lados curvos se denominan círculo o circunferencia y corresponden también a polígonos.

Semejantes por Líneas Curvas Semejantes por Líneas Rectas Triangulo Cuadrado Rectángulo Rombo Pentágono Circulo: Óvalo: 

Definición de Figura Geométricas 3D. Los figuras en 3D se diferencian de las figuras en 2D porque poseen volumen, es decir, tienen tres dimensiones: Largo Ancho Alto Ocupan un lugar en el espacio y están compuestos por figuras geométricas.

¿Cómo enseñar las Figuras Geométricas? El círculo: Lo mejor es que al principio, lo llamemos por el nombre de algo que vean habitualmente. El cuadrado: Los niños habitualmente dibujan las casas a partir de un cuadrado. El rectángulo: Las puertas son un elemento rectangular.

Principales Dificultades en la Geometría. Según las observaciones de los docentes: Limitadas estrategias para resolver problemas Aprendizaje a corto plazo y bases previas Comprensión del lenguaje matemático Concepción integral de los objetos matemáticos Memoria: Aquellas que son debidas al uso de distinto tipo indicaciones Visualización espacial: Las Dificultades de tipo visual.

Principales Dificultades en la Geometría. Según las observaciones de los estudiantes: La ausencia de materiales didácticos Metodología clásica se divide en dos: la parte teórica y parte practica Materia muy teórica, abstracta y complicada de entender en la memorización de fórmulas y saber cuándo aplicarlas. Estrategias de enseñanza organización de la clase Estilo del profesor recursos en materiales y temporales

Según las Bases curriculares y su importancia. El papel que desempeña Ámbitos del sistema productivo de muestras actuales sociedades ‘‘Las competencias matemáticas abre las puertas de un porvenir productivo’’ Para poder aprender se presentan 5 niveles consecutivos a desarrollar (Modelos de Van Hiele) Análisis Deducción informal Deducción formal

Objetivo centrado en la Geometría Describir comparar y construir figuras 2D Y 3D

Bases curriculares Objetivo general. 2° BASICO Unidad 3 Unidad 1 Contar hasta 500, leer hasta 50 y representar, comparar y ordenar números hasta 50. Identificación de unidades y decenas. Cálculo mental de números hasta 20 Contar hasta 1.000, leer hasta 100. Estimación de cantidades de 0 a 100. Identificación de unidades y decenas hasta 100. Problemas con adiciones y sustracciones Describir, comparar y construir figuras 2D y 3D. Adiciones y sustracciones. Registro de datos para estadísticas. Medición de objetos, usando unidades no estandarizadas Lectura de la hora y media hora en relojes digitales, y de pictogramas con escala y gráficos de barra simple. Patrones numéricos. Inicio de la multiplicación. Objetivo general.

Actividades para las Figuras Geométricas. Presentación de las formas.

Actividad para las Figuras Geométricas. Objetivo: Colocar cada dibujo del entorno con su figura geométrica correspondiente. Desarrollo: Primero se le presentará la planilla con las cuatro figuras geométricas básica y luego imágenes de forma desordenadas relacionadas con el entorno, para pasar a explicar que tendrá que manipular cada imagen colocándola con su figura correspondiente. Este juego se realiza de forma individual.   Materiales: Planilla con las cuatros figuras básicas, 16 láminas con imágenes del entorno.

Actividades para las Figuras Geométricas.

INDICADORES DEL CÁLCULO Evaluación. Para la evaluación del juego, se considerará una observación directa del estudiante, el cual veremos su motivación hacia la actividad y conocimientos adquiridos. La evaluación será de forma individual con el instrumento. Con los resultados según la tabla podemos categorizar el puntaje en Bien, Regular o Bajo. 3 puntos: Bien (11 - 16 láminas) 2 puntos: Regular (6 - 10 láminas) 1 puntos: Bajo (0-5 láminas) INDICADORES DEL CÁLCULO 3 2 1 Identifica la representación de los entes geometricos   Reconoce información contenida de una forma o cuerpo Necesita ayuda para reconocer las formas Siente motivación para realizar la actividad TOTAL

CONCLUSIÓN…