La Cautiva El rapto
“La vuelta al malón” (1892) Ángel Della Valle.
El peronismo desde el arte 2004 “En la serie “Victoria cautiva, o el malón justicialista” tomo como punto de partida el cuadro “La vuelta al malón” (1892), del pintor Ángel Della Valle. Allí, habla de la eliminación del indio por parte de Julio Argentino Roca en la Campaña del Desierto. Es un cuadro de propaganda, donde exculpa a Roca diciendo que los indios se comportaban de forma salvaje y por eso era necesario eliminarlos. Era inconveniente que convivamos con ellos, porque se habían convertido en un peligro.” Daniel Santoro El peronismo desde el arte 2004 http://unidadenladiversidad.blogspot.com.ar/2009/12/el-peronismo-desde-el-arte.html
Echeverría La figura de la cautiva tuvo en el siglo XIX un atractivo especial para la pintura y la literatura de esta zona del planeta. Echeverría, introductor del romanticismo en el Río de la Plata, escribió en 1837 el poema épico que describe los padecimientos de una mujer blanca, esposa de un oficial de caballería, entre los indios Ranqueles.
Echeverría Ese poema es el punto inicial de la literatura argentina. Los ataques de los malones tenían total vigencia hasta bien pasado la mitad del siglo, y el temor al rapto de las mujeres producía verdadero terror en el imaginario de la población de origen europeo.
Echeverría Un tema como ese no podía ser dejado de lado por la pintura romántica, ya que esa tragedia sazonada de exotismo y violencia, está en leit motiv de su poética.
Antecedentes en la pintura europea El rapto de mujeres Antecedentes en la pintura europea
“El Rapto de Europa” Por Gillis Coignet, 1578
“Rapto de Helena” por Antonio Zanchi, 1700
“El rapto de las hijas de Leucipo” por Peter Paul Rubens, 1616
“Escape” (Porwanie królewny) Witold Wojtkiewicz, 1908
"Escape de la princesa cabalgando un lobo“ por Víktor Mijáilovich Vasnetsóv (Виктор Михайлович Васнецов), 1918
de Sudamérica y su representación en la cultura argentina El indio de Sudamérica y su representación en la cultura argentina
La cautiva La figura de la cautiva tuvo en el siglo XIX un atractivo especial para la pintura y la literatura de Argentina, Uruguay y Chile. Echeverría, introductor del romanticismo en el Río de la Plata, escribió en 1837 el poema épico que describe los padecimientos de una mujer blanca, esposa de un oficial de caballería, entre los indios Ranqueles.
“El malón”, por autor desconocido (imitación)
Prints of the Indian Wars. From The United States Army and Navy Prints of the Indian Wars. From The United States Army and Navy. Akron, Ohio: Werner Company, 1899.
“La guerra al malón”, por Angel Della Valle, 1892
“La guerra al malón” (detalle), por Angel Della Valle, 1892
“El malón” por Mauricio Rugendas, 1842
“El malón” por Mauricio Rugendas, 1841
“El rapto de Trinidad Salcedo” por Mauricio Rugendas, 1843
“El rapto de la cautiva” por Mauricio Rugendas, 1845
“La Vuelta del malón” por M. Rugendas, 1844
“La cautiva”, por autor desconocido
“Despues del ataque”, por autor desconocido
“La cautiva”, por A. Herrera
“La cautiva”, por Autor desconocido
“La cautiva”, por Autor desconocido
“La cautiva”, por Autor desconocido
“La cautiva”, por Autor desconocido
“La cautiva”, por Autor desconocido
“La cautiva”, por Autor desconocido
“El regreso de la cautiva”, por Autor desconocido
La huida “La huida”, por Autor desconocido
“Los Toldos”, por Autor desconocido
“La guerra al malón”, por Carlos Alonso
“Malón”, por Carlos Alonso
“Ataque ranquel”, por Autor desconocido
“Desenho”, Jean Baptiste Debret, 1834 - Povos Indígenas no Brasil
“Desenho”, Jean Baptiste Debret, 1834 - Povos Indígenas no Brasil
“Ataque”, por Autor desconocido
“El viaje”, por Autor desconocido
“Malón de los indios Pampas”, por A Vélez
El indio En América
“Prairie Fire” por Charles Deas
“The captive”, por Autor desconocido
La captura de Mary Jemison por Robert Griffing
pintura moderna de un guerrero indio con un niño en cautiverio por John Buxton
“Tomando prisioneros cristianos” por C. Jhones
“Prisioneros cristianos trasladados los salvajes” por C. Jhones
“Tomando prisioneros cristianos” por autor desconocido
“Rehenes carapálidas ”
“Cautiva dormida”
“Traslado de cautiva”
“Traslado de cautiva”
“Traslado de cutivas”
“Ejecución de cautivos”
“cautiva custodiada”
“Muerte de cautiva”
“Pidiendo por su vida”
“cautiva con hijos”
“cautiva desnuda”
Entrega de cautivas
"Los indios entregan hasta los cautivos ingleses al coronel Bouquet": La Rebelión de Pontiac por Benjamin West.
“Ataque indio”
“Ataque a campamento indio”
“Atrocidades indias en Nuevo México”
“Asalto a cristianos dormidos ”
“Wooden Leg rescata a Lazy White Bull
“El Campamento Indio ” por Charles Christian Nahl , 1874
"The Trapper's Bride" /"Novia del trampero" por Alfred Jacob Miller, 1845
Danza de guerra tapuya por Albert Eckhout, 1643
“A Sharp Encounter” por Charles Schreyvogel, 1895 Biblioteca del Congreso de los EE.UU.
“Huida con caballos capturados al Ejército”
“Fiesta de la cosecha, antes de la tormenta” Por William Hahn, 1868
“El Fandango” por Charles Christian Nahl, 1873
Bibliografía Diez del Corral, P. (2005) “El rapto ¿una forma de amor? ” Una interpretación de las imágenes de persecusión y rapto de Dionisio y Ariadna. Univ. de Santiago de Compostela Ginobilli de Tuminello, M. (1995) “Las mujeres cautivas” en revista “Todo es Historia” Nº 331 Febrero. Buenos Aires Giunta, Andrea “Piezas del relato nacional”, artículo de Clarín fechado el 29 de junio de 2002 Guillaumin, M. D. (2009) La representación de las cautivas en la plástica y la literatura argentina decimonónica: Echeverría y Rugendas, Hernández y Della Valle. Trinchero, H. H. (1999) La etnografía cautiva o el Arte como monumento, en Nos-Otros los otros. Año III Nº 4 Buenos Aires (2007) Aromas de lo exótico (Retornos del objeto) para una crítica del objeto antropológico y sus modelos de reproducción. SB Buenos Aires Santoro Daniel (2004) El peronismo desde el arte Schnapp, A. (1984/85) “Seduction and Gesture in Ancient Imaginery” en History and Anthropology Nº 1 pp 49-55