La realización del ser humano, el compromiso que sabemos cumplir

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESA 4: GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO Preguntas: ¿Cómo podría contribuir en su establecimiento educativo.
Advertisements

La transposición de la Directiva de Servicios (2006/123/CE): consecuencias en la regulación de las profesiones reguladas San Sebastián, 30 de junio de.
NORMATIVA GENERAL (I) LEY FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO. TEXTO ARTICULADO APROBADO POR DECRETO 315/1964 de de febrero. LEY 30/1984, de 2 de agosto,
Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
DESARROLLO DE LA LEY ORGANICA 10/2002, DE 23 DE DICIEMBRE DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Actuaciones previstas por la Consejería de Educación y Ciencia Para.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Leonora González García
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
Foro sobre tiempo escolar
Sistema de Créditos Académicos El Sistema de Créditos Académicos es una obligación legal para las Universidades.
F ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE CONTROL PARA LOS EE F REALIZAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA EL CONTROL DE LOS EE.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES
Derecho fiscal Fuentes.
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
El INEGI Autónomo.
NORMATIVA GENERAL (I) LEY FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO. TEXTO ARTICULADO APROBADO POR DECRETO 315/1964 de de febrero. LEY 30/1984, de 2 de agosto,
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Ministerio de Educación Nacional
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Licenciatura en Administración Pública
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS: CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO SOCIALIZACIÓN - ESP. ELISA CORAL.
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Historia, Política Gobierno
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
LEY GENERAL DE EDUCACION
Institución educativa. Presentado por: Kelly patricia lozano Ceballos. Tutor: Eduin castro. 18 de febrero del 2015.
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Política educativa..
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic. en Pedagogía Diseño y Evaluación curricular “Acuerdo 279”  Febrero,
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
PRESENTADO POR: YADIS RUEDA
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 2. FEDERALISMO EDUCATIVO
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
EL ESTADO DE DERECHO EL ESTADO DE DERECHO. LAS FUENTES DEL DERECHO.
Educación Inclusiva: Política y Normas
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
Escuelas Normales Superiores
EDUCACION PARA ADULTOS
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
Taller de Ciudadanía y Participación
El Estado y la Administración
Transcripción de la presentación:

La realización del ser humano, el compromiso que sabemos cumplir LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN   2009 BIENVENIDOS LUZ AIDE ATEHORTUA MORALES La realización del ser humano, el compromiso que sabemos cumplir

La realización del ser humano, el compromiso que sabemos cumplir INSTITUCIONES EDUCATIVAS SEGÚN LEY 715 DEL 2001 : Para los niveles de educación preescolar, básica y media, las define de la siguiente manera “Capitulo III: Articulo 9º: Instituciones educativas. “Institución educativa es un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve de educación básica como mínimo, y la media. Las que no ofrecen la totalidad de dichos grados se denominaran centros educativos” La realización del ser humano, el compromiso que sabemos cumplir

FACULTAD DE EDUCACIÓN VALORES Justicia Social

FACULTAD DE EDUCACIÓN RAMAS DEL PODER PÚBLICO VALORES Participación EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL Administración del Estado Presidente Vicepresidente Ministros: elegidos presidente Gobernadores Alcaldes Hacer las leyes Voluntad del Pueblo Son los que se eligen por elección popular Congreso de la república compuesto por dos cuerpos colegiados : senado y la cámara representantes NIVEL NACIONAL Asambleas Departamentales DIPUTADOS Concejos Municipales concejales Administrar justicia (hacer cumplir las leyes) esta compuesto por: Consejo superior de la Judicatura dependen: Jueces de la república Tribunales y Corte suprema de justicia De la Fiscalía general de la nación dependen :Fiscalías regionales y seccionales Entidades administración

FACULTAD DE EDUCACIÓN DIFERENCIA VALORES Convivencia Armónica LEYES: Declaración de voluntad soberana dictada por el Congreso de la república, norma jurídicas que regula si situaciones generales y abstractas por medio de la cual se permite, prohíbe u ordena una cosa. DECRETOS: Disposición emanada de la rama ejecutiva del poder publico (presidente), con el objeto de desarrollar y cumplir con los deberes y obligaciones administradas a esta y especialmente para la ejecución y aplicación de la ley. Regula situaciones concretas. RESOLUCIONES: Es una norma jurídica que regula situaciones particulares y concretas emanada por una autoridad administrativa o judicial con vigencia y aplicación limitada en el espacio, tiempo, lugar, establecimientos y/o personas específicas.

CONST 91 LEY 30 LEY 1188 LEY 115 LEY 749 LEY 715 CONSTITUCIÓN DEL 91 LA NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN CONST 91 CONSTITUCIÓN DEL 91 Julio 6 de 1991 LEY 30 SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIòN SUPERIOR Diciembre 28 de 1992 LEY 1188 REGULA EL REGISTRO CALIFICADO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Abril 25 de 2008 LEY 115 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Febrero de 8 1994 FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. LEY 749 Julio 19 de 2002 LEY 715 RECURSOS Y COMPETENCIAS Julio 19 de 2002

LA NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN Decreto 2903 REESTRUCTURACIÓN ESCUELAS NORMALES Diciembre 31 de 1994 Decreto 2277 EJERCICIO PROFESIÓN DOCENCIA 14 de Septiembre de 1979 DECRETO 3870 FUNCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Noviembre 2 de 2006 DECRETO 1001 PROGRAMAS DE POSGRADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. Abril 3 de 2006 Decreto 2566 DESARROLLO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. Octubre 9 de 2003 Decreto 642 FORMACIÓN DE DOCENTES Abril 16 de 2001 Decreto 1413 REESTRUCTURACIÓN DEL MEN Julio 16 de 2001

DECRETO 1278

LA NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN VALORES Ética LA NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN CONST 91 Julio 6 de 1991 Articulo 41: Se garantiza la libertad de enseñanza. El estado tendrá, sin embargo, la suprema inspección y vigilancia de los institutos docentes, públicos y privados, en orden a procurar el cumplimiento de los fines sociales de la cultura y la mejor formación intelectual, moral y física de los educandos. La enseñanza será gratuita en las escuelas del Estado y obligatoria en el grado que señale la ley. Constitución del 8640/384

CONSTITUCIÓN POLÍTICA FACULTAD DE EDUCACIÓN VALORES Participación CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Art. 67. LA EDUCACIÓN UN DERECHO Art. 68. LA EDUCACIÓN PRIVADA Art. 69. AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Art. 27. LIBERTAD DE CATEDRA CAP 1. DERECHOS FUNDAMENTALES Art.150. PLANES DE DESARROLLO 10

FACULTAD DE EDUCACIÓN VALORES Solidaridad SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACION SUPERIOR LEY 30 Esta Ley reglamenta el servicio público de la educación superior. Fija sus principios y objetivos, los campos de acción y los programas académicos, la clasificación de las instituciones, la autonomía universitaria, la inspección y vigilancia, la creación del sistema nacional de acreditación, se crea el sistema universitario estatal y se regulan las funciones de los docentes en su actividad oficial. 11

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN VALORES Autogestión LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY 115 Art. 5. LOS FINES DE LA EDUCACIÓN Art. 10. ESTRUCTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO Art.81. EVALUACIÓN DE DOCENTES Art.120. ESCALAFON DOCENTE Art.126. DIRECTIVO DOCENTE Art.185. INCENTIVAR LA INVESTIGACIÓN 12

FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN Profesionales con autonomía intelectual, social y ética, capaces de inscribir su objeto de formación en el contexto de la interdisciplinariedad de la ciencia. LEY 115/94. EDUCACIÒN FORMAL: art. 10: se entiende por educación formal aquella que se imparte en tablecimientos educativos aprobados , en una secuencia regular de ciclos lectivos , con sujeción a pautas curriculares progresivas , y conducentes a grados y titulos .

FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN Profesionales con autonomía intelectual, social y ética, capaces de inscribir su objeto de formación en el contexto de la interdisciplinariedad de la ciencia. EDUCACIÒN FORMAL: art. 10: se entiende por educación formal aquella que se imparte en tablecimientos educativos aprobados , en una secuencia regular de ciclos lectivos , con sujeción a pautas curriculares progresivas , y conducentes a grados y titulos . 14

EDUCACIÒN NO FORMAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Noviembre 2 de 2006 MISIÓN Profesionales con autonomía intelectual, social y ética, capaces de inscribir su objeto de formación en el contexto de la interdisciplinariedad de la ciencia. EDUCACIÒN NO FORMAL CAMBIO :EDUCACIÒN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO DECRETO 3870 Noviembre 2 de 2006 15

FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN Intervenir la problemática que afecta la calidad de vida de la niñez y de la juventud, de la familia y la sociedad. MISIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN Intervenir la problemática que afecta la calidad de vida de la niñez y de la juventud, de la familia y la sociedad. MISIÓN 17

FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN Intervenir la problemática que afecta la calidad de vida de la niñez y de la juventud, de la familia y la sociedad. MISIÓN 18

FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÒN INFORMAL Intervenir la problemática que afecta la calidad de vida de la niñez y de la juventud, de la familia y la sociedad. MISIÓN Art. 43: Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontêneamente adquirido , proviniente de personas , entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos , tradiciones , costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados. EDUCACIÒN INFORMAL 19

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN FORMAL LEY GENERAL DE EDUCACIÓN FORMAL: Decreto 1860del 3 de agosto de 1994, LEY 715 del 21 de diciembre 2001 Decreto 0230 del 11 de febrero2002 Normas territoriales EDUCACIÒN DE ADULTOS Decreto 3011 del 19 enero de 1997

ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÒN LEY GENERAL DE EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN VISIÓN En el año 2010 la FUNLAM, será reconocida nacional e internacionalmente en Educación Superior de alta calidad en torno a la relación ser humano, cultura y sociedad. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÒN LEY GENERAL DE EDUCACIÓN FORMAL : Niveles, tres niveles ( preescolar , básica y media). CICLOS: ciclos dos, básica primaria (5) y básica secundaria (4) Grados : Preescolar , mínimo uno obligatorio Educación Básica : 9 grados Educación media: 2 grados

FACULTAD DE EDUCACIÓN FORMAL DE ADULTOS: VISIÓN Con filosofía Humanista y vocación pedagógica, que potencia la formación y desarrollo de seres humanos integrales con autonomía intelectual e investigativa. FORMAL DE ADULTOS: Niveles Ciclos especiales Integrados, denominados CLEI : CLEI I : 1o. 2o. 3o. CLEI II: 4o. 5o. CLEI III: 6o y 7o. CLEI IV: 8o. Y 9o. CLEI V : 10 CLEI VI: 11 NO FORMAL: Educación sin sujeción al sistema de niveles y grados Tenga Presente

FACULTAD DE EDUCACIÓN LEY GENERAL DE EDUCACIÓN VISIÓN Con filosofía Humanista y vocación pedagógica, que potencia la formación y desarrollo de seres humanos integrales con autonomía intelectual e investigativa. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN TIEMPO DE DURACIÒN ACTIVIDADES FORMAL: 40 Semanas estructurados en cuatro periodos iguales ADULTOS: Ciclos lectivos 40 semanas Para clei 1,2,3 y 4 - 22 semanas para el clei 5 y 6. TITULOS EDUCACIÓN FORMAL TITULO DE BACHILLER BACHILLER ACADEMICO O TÈCNICO 23

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN VISIÓN Con filosofía Humanista y vocación pedagógica, que potencia la formación y desarrollo de seres humanos integrales con autonomía intelectual e investigativa. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN GOBIERNO ESCOLAR LA CALIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS EN LA FUNLAM 24

FACULTAD DE EDUCACIÓN VALORES FORMAL: Solidaridad FORMAL: Decreto 1860del 3 de agosto de 1994, LEY 715 del 21 de diciembre 2001 Decreto 0230 del 11 de febrero2002 Normas territoriales Decreto 1850 EDUCACIÒN DE ADULTOS Decreto 3011 del 19 enero de 1997

FACULTAD DE EDUCACIÓN DOCUMENTOS LEGALES Solicitud de licencia VALORES Solidaridad DOCUMENTOS LEGALES Solicitud de licencia Escritura pública Declaración notarial propietario Registro mercantil Registro de cámara y comercio Personería jurídica Acta de nombramiento del rector Requisitos Sanitarios y Ambientalistas Autorización de Tarifas 26

FACULTAD DE EDUCACIÓN Requisitos Sanitario VALORES Solidaridad Requisitos Sanitario   Evaluación y Calcificación de Establecimientos Acto administrativo Consejos Paz y Salvo DANE Adopción del PEI Adopción del plan de estudio Adopción Calendario 27

PLAN DE ESTUDIOS (continuación) FACULTAD DE EDUCACIÓN VALORES Solidaridad PLAN DE ESTUDIOS (continuación) Decreto 1860/94: Capítulo V. Artículo 33 (Criterios para la elaboración del currículo) art. 34 (Áreas), art. 35 (Desarrollo de asignaturas), Art. 36 (proyectos pedagógicos) art. 37 (Adopción de currículo) art. 38 (plan de estudios) art. 44, 45 y 46 (Infraestructura escolar: medios, materiales y equipos) 28