U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS 15.1.- Elaboración de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
C0NDUCCIÓN DE GRUPOS POR EL MEDIO NATURAL A CABALLO
Advertisements

PREVENCION DE ACCIDENTES IN ITINERE
Presenta.
Cristina Vallés TÉCNICO DE PREVENCIÓN
III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial
PROBLEMAS DE CINEMÁTICA
Confort EASY-PACK Este equipo permite abrir y cerrar la tapa del maletero accionando el pulsador en la llave electrónica, o bien una tecla en el habitáculo.
Beneficios del Servicio GeoTruck
MANEJO A LA DEFENSIVA EN ALTA MONTAÑA
IV Curso de Formación de Formadores
Deporte sin competición en la naturaleza
Funciones de los Líderes y Encargados de Evacuación
Realizado por: Roberto Ruiz Guisado
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Guía de naturaleza PORTADA. Opción 2
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
Hidrografía: conceptos previos.
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
Elementos del trazado en alzado
LA BICICLETA.
La Bicicleta
Cómo motivar a los adolescentes
( noticieros , publicidad, programas populares)
¿Quiénes Somos? Zona divertida es una franquicia que brinda entretenimiento para niños en un espacio seguro, accesible y muy divertido.
Alba Crespo Nogueira María Marañís González
Campamento NM3 Educación Física
EDUCACIÓN VIAL PARA CICLISTAS.
GPS-Festival La feria de los aventureros que buscan la mejor “orientacion” en sus actividades.

10 REGLAS DE CONDUCCIÓN  PARA UNA MAYOR SEGURIDAD DE TRÁNSITO.
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN: RIESGOS DERIVADOS DE LOS DESPLAZAMIENTOS La FATIGA aumenta en un 86% el tiempo de reacción al volante y está presente en el 30%
Tema 3: La ciudad: proceso de urbanización y estructura
Modelo FLUVIAL..
Modelado Fluvial Laura Y Aida.
Mariana Mejía Stefania Villa
UNIDAD II LA TIERRA Y SU ESTRUCTRUA “Cartografía”
BALONMANO CLASE 1 DISTRIBUCION DE LOS JUGADORES EN EL TERRENO DE JUEGO. 1. Líneas de Juego. Pág Puesto Específico. Pág. 2 ESTUDIO ANALÍTICO DE.
Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones Logísticas en Entornos Sanitarios de Atención Primaria. Nuria Sánchez Sanz.
Programa “A no fumar me apunto”
Sistema de transmisión de la bicicleta
Transporte El transporte es la actividad económica que sirve para trasladar viajeros y mercancías entre dos o más lugares. Tiene los siguientes MODOS 1.Por.
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN: RIESGOS DERIVADOS DE LOS DESPLAZAMIENTOS En caso de accidente, una persona de 70 Kg, a sólo 50 Km/h, desarrolla una fuerza de impacto.
Más de 1 millón de personas mueren anualmente en el mundo a causa de accidentes automovilísticos.
SENDERISMO elaborado por SONIA URES SOUTO. SENDERISMO DEFINICIÓN DE SENDERISMO. “Actividad deportiva no competitiva, que se realiza sobre caminos balizados,
CIRCUITOS TURÍSTICOS.
ORGANIZACIÓN EVENTOS DE RUTA Y CAMPO TRAVIESA
Trekking NB3 (5° básico) Educación Física
Didáctica en el medio natural Profesor: Eduardo Bueno Antequera.
18 a 21 Feb. Raquetada Picos de Europa Lugar: Montaña de Riaño (Picos de Europa, León Viernes: Viaje 4,5 horas (430 km) Sábado: 1º Raquetada a la Mañana.
LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL BACHILLERATO.
UNA ALTERNATIVA A LAS SALIDAS AL CAMPO TRADICIONALES Nicolás Rubio Sáez.
1 Parámetros básicos: la velocidad Sandro Rocci Universidad Politécnica de Madrid.
UNIDAD DIDÁCTICA 9 Conocimiento del Medio
EL SNOWBOARD.
El Camino Escolar Aprendiendo a ser sostenibles Eibar, 9 de noviembre 2006.
LOS PASAJEROS. Los pasajeros son aquellas personas que van en vehículos, pero no son los que conducen. ¿Quién son los pasajeros?
Señales de Tránsito Elaborada por: Licda. Marcela Calvo Lara.
QUE HACER EN CASO DE... EVACUACIÓN.
Cristian David Guzmán Serna
 Diseño del concepto del producto PROTOTIPOS DE DISEÑO Grupo 5 Interacción persona-ordenador Marco Langa Peñalba Alejandro Sánchez Gallego Javier Martín.
Medios de Transmisión de Datos
Es un contacto e intercambio de experiencia y opiniones entre el grupo de personas calificadas en determinadas esferas, donde se analizan problemas.
6.- Sistemas de entrenamiento
Riesgos para el conductor. Golpes o caídas de objetos. Golpes o caídas de objetos. Colisión con otros vehículos y obstáculos. Colisión con otros vehículos.
La finalidad de una evacuación es proteger la vida y la integridad física de las personas, mediante su desplazamiento hasta lugares más seguros; además.
EBSCO Búsqueda General
El deporte de la orientación
CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN BICICLETA
¿Qué es? Las siglas GPS se corresponden con "Global Positioning System" que significa Sistema de Posicionamiento Global (aunque sus siglas GPS se han.
NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD MANEJO DE CARRETILLAS, GATOS
6.1.- Normas generales de circulación.
Transcripción de la presentación:

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Elaboración de itinerarios Organización y control del grupo en las rutas.

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. Conducir a grupos que van en bicicleta de montaña dependerá de: A. NÚMERO DE GUÍAS B. NIVEL DE LOS CLIENTES C. TERRENO POR EL QUE CIRCULEMOS Teniéndose en cuenta todos a la vez.

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. A.- CONDUCCIÓN SEGÚN EL NÚMERO DE GUÍAS: SI ME ENCUENTRO SÓLO: IR DELANTE DEL GRUPO. IR DETRÁS DEL GRUPO. IR EN MEDIO.

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. A.- CONDUCCIÓN SEGÚN EL NÚMERO DE GUÍAS: SI SOMOS DOS GUÍAS: CON 3 GUÍAS O MÁS:

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. B.- CONDUCCIÓN SEGÚN EL NIVEL DE LOS CLIENTES: GRUPO DE ALTO NIVEL FÍSICO TÉCNICO: GRUPO TOTAL O PARCIALMENTE FORMADO POR NIVEL MEDIO-BAJO: GRUPO DE MUY BAJO NIVEL FÍSICO (3ª EDAD, NIÑOS PEQUEÑOS, FAMILIAS)

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. C.- CONDUCCIÓN EN FUNCIÓN DEL TERRENO: CARRETERA: PISTA: TRIALERA-DESCENSOS- RECORRIDOS TÉCNICOS- RAMPAS DE FUERTE INCLINACIÓN-ZONAS CON BARRO:

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. A.- CONDUCCIÓN SEGÚN EL NÚMERO DE GUÍAS: SI ME ENCUENTRO SÓLO: Desaconsejable (emergencia, satisfacer ≠ niveles,…) Contar con apoyo de un cliente cierre de grupo (peto, walkye) o delante (indicaciones claras) y transmisión de la info en “cadena“ importante.

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. A.- CONDUCCIÓN SEGÚN EL NÚMERO DE GUÍAS: SI ME ENCUENTRO SÓLO:

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. A.- CONDUCCIÓN SEGÚN EL NÚMERO DE GUÍAS: SI SOMOS DOS GUÍAS: Más aconsejable. Uno delante y otro detrás o en medio.

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. A.- CONDUCCIÓN SEGÚN EL NÚMERO DE GUÍAS: CON TRES GUÍAS O MÁS:

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. B.- CONDUCCIÓN SEGÚN EL NIVEL DE LOS CLIENTES: GRUPO DE ALTO NIVEL FÍSICO TÉCNICO: Objetivo = rendimiento. Más nivel que el nuestro o grupo muy heterogéneo. Indicar ruta adecuada, facilitar documentación e indicar puntos de encuentro. GPS, contacto móvil y/o emisora.  Menos exigencia en función dinamizadora y en llevar al grupo unido.  Más libertad, cada uno a su ritmo,… < Más exigencia a la hora de seleccionar y prepara ruta (ruta ambiciosa en km, desnivel, dificultad técnica –saltos, tramos trialeros, vadeos de ríos,…) < Más exigencia de material (mapas, gps, vehículo apoyo,…)

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. B.- CONDUCCIÓN SEGÚN EL NIVEL DE LOS CLIENTES: GRUPO TOTAL O PARCIALMENTE FORMADO POR NIVEL MEDIO-BAJO: Objetivo = rendimiento + recreativo. Máxima complicación para satisfacer a todos/as.  ¿? La variedad enriquece… Posibilidad de establecer diferentes funciones en el grupo. Búsqueda de soluciones… < Mucha exigencia a nivel físico, técnico, social,… < Acomodar la exigencia física al más flojo, no se puede abandonar al personal (ojo con acomodaciones y con presiones)

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. B.- CONDUCCIÓN SEGÚN EL NIVEL DE LOS CLIENTES: GRUPO DE MUY BAJO NIVEL FÍSICO (3ª EDAD, NIÑOS PEQUEÑOS, FAMILIAS) Objetivo = recreativo.  Poca exigencia física y técnica. < Dificultad para encontrar una ruta adecuada según la zona. < Buena función de dinamización y didáctica.

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. C.- CONDUCCIÓN EN FUNCIÓN DEL TERRENO: CARRETERA:

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. C.- CONDUCCIÓN EN FUNCIÓN DEL TERRENO: CARRETERA:

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. C.- CONDUCCIÓN EN FUNCIÓN DEL TERRENO: PISTA:

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. C.- CONDUCCIÓN EN FUNCIÓN DEL TERRENO: DESCENSOS- RECORRIDOS TÉCNICOS-RAMPAS DE FUERTE INCLINACIÓN ZONAS CON BARRO:  Descenso = diversión = aumenta el riesgo de caída. Casco bien atado. Evitar adelantamientos a gran velocidad. Dejar separación importante; si hay caída/parada, avisar y apartarse si es posible. Valorar la posibilidad de dividir el recorrido ¿? < Ascenso = patologías por sobre-esfuerzo Posibilidad de dividir el recorrido y buscar distracciones en función de características del grupo. Paradas técnicas en lugares adecuados.

U.D. 5 RUTAS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE GRUPO. TEMA 15: ELABORACIÓN DE ITINERARIOS, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL GRUPO EN LAS RUTAS Organización y control del grupo en las rutas. C.- CONDUCCIÓN EN FUNCIÓN DEL TERRENO: DESCENSOS- RECORRIDOS TÉCNICOS-RAMPAS DE FUERTE INCLINACIÓN ZONAS CON BARRO:  Barro, charcos,… pasar separados, buscar mejor trazada, desarrollo corto, caminos alternativos,…