AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 1.Normativa reguladora 2.Qué posibilidades permite la autonomía 3.Procedimiento de autorización 4.Proyectos autorizados en el curso Proyectos solicitados para el curso Consideraciones finales Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación
1. NORMATIVA REGULADORA Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA
Orden 2216/2014, de 9 de julio Orden 2216/2014, de 9 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establecen los requisitos y el procedimiento para la implantación de proyectos propios en los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional y enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Resolución de 11 de noviembre de 2014 Resolución de 11 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación por la que se dictan Instrucciones sobre el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de autorización de Proyectos Propios de Formación Profesional y enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, de los centros concertados y privados. 1.Normativa reguladora Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación
2. QUÉ POSIBILIDADES PERMITE LA AUTONOMÍA Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA
Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación 2.Qué posibilidades permite la autonomía Modificar la asignación horaria de cualquier módulo profesional. Modificar el contenido de cualquier módulo profesional. Establecer módulos profesionales propios. Establecer un plan de estudios conducente a más de un título. Distribuir los módulos profesionales del ciclo formativo, hasta en un máximo de tres cursos académicos. Incrementar la asignación horaria del módulo profesional de FCT. Cambiar el curso en el que se imparten los módulos profesionales. Impartir algún módulo profesional de formación en el centro educativo en una lengua extranjera.
3. PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA
Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación 3.Procedimiento de autorización Actuaciones de los centros Actuaciones de los centros Documentación: -Solicitud de acuerdo con el modelo del Anexo de la orden. -Memoria justificativa del proyecto propio que se desee implantar. -Memoria detallada de los recursos humanos y materiales disponibles en el centro para la implantación del proyecto. Plazo presentación solicitudes: -Con anterioridad al 31 de diciembre del curso anterior al de su efectiva implantación. Dirigidas a: -Un ejemplar a la DAT para su informe por parte del SIE. -Un ejemplar a la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación.
Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación 3.Procedimiento de autorización Actuaciones de las DAT: - Revisión de proyectos y emisión de informes del SIE. - Propuestas de DAT y envío a Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. Actuaciones de la D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación: - Revisión de proyectos e informes y propuestas de las DAT. - Escrito de alegaciones (se abre plazo para que los centros aleguen). - Comunicación de propuesta de autorización a los centros previa a la publicación de la Orden de autorización. - Elaboración de la propuesta de proyectos autorizados/modificados que se elevará para su autorización definitiva mediante la Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.
Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación 3.Procedimiento de autorización REVISIÓN CENTRO EDUCATIVO DATDIRECCIÓN GENERAL Informe Propuesta Orden de autorización Copia de la documentación Solicitud Memoria PROCESO DE ALEGACIONES Tramitación administrativa comunicación de autorización NO CUMPLE REQUISITOS CUMPLE REQUISITOS
Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación 4. PROYECTOS AUTORIZADOS EN EL CURSO AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA
Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación 4.Proyectos autorizados en el curso Datos generales Total Solicitudes Proyectos Propios Centros 30 Ciclos 85 Proyectos de Centros Concertados2680 Proyectos de Centros Privados45 Total Proyectos Propios Autorizados 2880
Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación 4.Proyectos autorizados en el curso ETAPA Total centros proyectos aprobados Ciclos concertados Ciclos privados Total ciclos FP BÁSICA 14-4 GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR TOTAL Datos por etapas Proyectos aprobados con FCT ampliada GRADO MEDIO
Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación 4.Proyectos autorizados en el curso FP DUAL 31 MÓDULOS PROPIOS 20 DOS TITULACIONES 8 (2) MÓDULOS EN LENGUA EXTRANJERA 2 Proyectos con otras características (1) (1): Cada ciclo autorizado puede tener una o varias de las características. (2): 8 ciclos que conforman 4 planes conducentes a dos titulaciones.
Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación 5. PROYECTOS SOLICITADOS PARA EL CURSO AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA
Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación 5.Proyectos solicitados para el curso ETAPA Total centros solicitantes Ciclos concertados Ciclos privados Total ciclos FP BÁSICA 25-5 GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR TOTAL Centros solicitantes y ciclos
Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación 6. CONSIDERACIONES FINALES AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA
Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación 6.Consideraciones finales La normativa de autonomía permite: Una gran flexibilización de las enseñanzas de Formación Profesional Introducir programas innovadores y diferenciadores Primer año de experiencia: Gran acogida por parte de los centros La gran mayoría de los centros solicitantes han sido autorizados En las solicitudes, atención especial a: Plazos de presentación Programaciones de módulos propios o con modificaciones Horarios completos y sin errores (anexo II) Documentación del profesorado (anexo III, C1 en su caso) Atribución docente en módulos propios Cumplimiento de los requisitos
Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 ¡Gracias por vuestra atención!