Expresión Oral y Escrita I

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Transcripción de la presentación:

Expresión Oral y Escrita I L.C.E. Angélica Lizeth Vázquez Dorado

Expresión Oral y Escrita I ENCUADRE -Ruptura de hielo. -Presentación de las unidades -Análisis de expectativas. -Establecimiento de acuerdos y organización operativa. -Rasgos de evaluación Presentación de estructura de trabajo final Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I UNIDAD I: Bases gramaticales para la construcción de ideas. UNIDAD II: Organización y estructuración de ideas. UNIDAD III: Introducción a la redacción. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I COMPETENCIAS Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del marco de referencia europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural. Expresión Oral y Escrita I

OBJETIVO DE APRENDIZAJE El alumno redactará proyectos basados en el nivel b2 del marco común europeo de referencia, considerando las bases gramaticales, la organización y estructuración de ideas, la expresión de puntos de vista y posturas propias y de otros autores, para contribuir a solucionar problemáticas actuales vinculadas a su contexto profesional y sociocultural. Expresión Oral y Escrita I

ANÁLISIS DE EXPECTATIVAS ¿Qué espero del curso? ¿Qué estoy dispuesto hacer para lograrlo? ¿Qué espero del profesor? Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I ACUERDOS Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I RASGOS DE EVALUACÍÓN ACTIVIDAD PONDERACIÓN Examen escrito 30% Ejercicios en clase Ensayo 40%  TOTAL 100% Expresión Oral y Escrita I

UNIDAD l. Bases gramaticales para la construcción de ideas OBJETIVO: El alumno redactará textos razonablemente apegados a las reglas gramaticales para expresar ideas de su entorno profesional y sociocultural. Expresión Oral y Escrita I

1.1. COMPONENTES Y USOS GRAMATICALES REGLAS ORTOGRÁFICAS Y DE PUNTUACIÓN Son enunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, así como también las irregularidades o excepciones que podemos encontrar. Expresión Oral y Escrita I

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I Tipo de palabra y acento Dónde Cuando Ejemplo   Agudas Se acentúan en la última sílaba Cuando terminan en -n, -s o vocal can-ción ca-fés ma-má Graves Se acentúan en la penúltima sílaba. Cuando terminan en cualquier consonante que no sean –n, -s ni vocal   ár-bol ám-bar Esdrújulas Se acentúan en la antepenúltima sílaba. Siempre, no importa si terminan en consonante o vocal   Mé-xi-co Es-drú-ju-la Sobreesdrújulas Se acentúan en la ante-antepenúltima sílaba. Siempre, no importa su terminación  Cóm-pra-me-lo Expresión Oral y Escrita I

No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo. Por ejemplo, la palabra difícilmente lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada (difícil) también la lleva, sin embargo, efectivamente, no la lleva ya que tampoco la tiene efectiva. Se trata, pues, de dos tipos de palabras formadas desde: adverbios de modo terminados en -mente: quí-mi-ca-men-te e-vi-den-te-men-te rá-pi-da-men-te tran-qui-la-men-te

Por regla, los monosílabos no se acentúan, excepto aquellos que presentan acento diacrítico para diferenciar su función dentro de la oración. Por ejemplo: de, dé; si, sí; el, él, se, sé

Acentos: Reglas generales El acento es la mayor fuerza de voz o intensidad con que pronunciamos una determinada sílaba en una palabra. Acentuar correctamente una palabra no es tarea fácil, sobre todo cuando no tenemos dominio pleno del manejo y aplicación de reglas elementales sobre la misma. En nuestra lengua, es indispensable acentuar correctamente las palabras, y que, el acento decide en muchos casos el significado de las palabras o el mensaje que a través de ella queremos transmitir.

Ortográfico: es aquel que siempre se marca en la sílaba tónica, con la tilde. Por ejemplo: mágico, público. En la lengua escrita, colocamos sobre la sílaba tónica para destacarla frente a las átonas. Pero la tilde, como ya sabes, sólo se pone cuando lo requieren las reglas de acentuación.

Expresión Oral y Escrita I Tipo de palabra y acento Dónde Cuando Ejemplo   Enfático Puede llevar el acento en la última o penúltima sílaba. Sobre la palabra que inicia una pregunta.  Cuando enfatizamos una palabra circunstancial. ¿Cómo te llamas? ¿Por qué lloras?  Dime dónde dejaste mis llaves. Diacrítico En la sílaba tónica, según el caso Se usa este acento para diferenciar palabras de igual escritura pero con diferente significado Te traje el suéter ¿Gustas un poco de té? Adiptongo (o ruptura de dipongo) Lleva el acento en la vocal débil (i, u) Cuando el diptongo se destruye tí-a sa-bí-a Expresión Oral y Escrita I

PALABRAS CON “B” Se escriben con b: Los verbos terminados en -ber, -bir y buir y sus derivados.  Ejemplos: saber, saben, sabía; recibir, recibimos, recibieron; distribuir, distribuyen, distribuiste.  Son excepciones los siguientes verbos: ver, absolver, atrever, llover, mover, conmover, resolver, volver, hervir, servir, vivir, en todas sus formas. 

Expresión Oral y Escrita I Los prefijos bio- y bibl- y las palabras terminadas en -bilidad, -bundo, -bunda. Ejemplos: biología, bioquímica, biblioteca, bibliotecario; amabilidad, vagabundo, meditabundo. Son excepciones civilidad, movilidad y sus derivados. Los grupo consonánticos mb, bl y br. Ejemplos: ambición, blusa, brazos. Expresión Oral y Escrita I

PALABRAS CON “V” Se escriben con v: Las palabras que empiezan con ev- y ov- . Ejemplos: evolución, evento, evocar, oveja, ovacionar, ovalado.  Son excepciones ébano, ebullición.  Las palabras terminadas en -ave, -eve, -iva, - ivo, -vedad y -vidad. Ejemplos: llave, llueve, productiva, colectivo, gravedad, suavidad. 

Expresión Oral y Escrita I Son excepciones: árabe, arriba, recibo, estribo.  Los verbos terminados en -ervar, -olver, -over en todas sus formas. Ejemplos: conservar, resolver, mover.  Es una excepción exacerbar  Los verbos andar, tener y estar en pretérito perfecto simple y en pretérito imperfecto y futuro imperfecto del subjuntivo. Ejemplos: anduve, tuviera, estuviere.  Expresión Oral y Escrita I

PALABRAS CON “C” Se escriben con c: Las palabras terminadas en -ción en cuyas familias hay otras que finalizan en -do, -dor, -to, -tor. Ejemplos: canto, cantor, canción; comunicado, comunicador, comunicación.  Los plurales de las palabras terminadas en z. Ejemplos: luz, luces; avestruz, avestruces; raíz, raíces.  Los diminutivos terminados en -cito, -cita, -cillo, -cilla. Ejemplos: cochecito, vocecita, hombrecillo, panecillo. 

Expresión Oral y Escrita I Los verbos terminados en -cer, -ducir, -ceder, - cender, -cibir, -citar y sus formas conjugadas.  Ejemplos: parecer, parecíamos; producir, producen; preceder, precedió; descender, descenderemos; percibir, percibiremos; recitar, recité.  Son excepciones los verbos coser, toser y asir en todas sus formas verbales: coseremos, tose, asimos.  Ejemplos: trazar, tracé, trace, tracemos; avanzar, avancé, avance, avancen.  Expresión Oral y Escrita I

PALABRAS CON “Z” Se escriben con z: Los sustantivos abstractos terminados en -ez, - eza y -anza. Ejemplos: rapidez, nobleza, esperanza, estrechez, simpleza, tardanza.  Los aumentativos que terminan en -azo, - aza. Ejemplos: golpazo, bocaza, martillazo, manaza. 

Expresión Oral y Escrita I Los despectivos que terminan en -zuelo, zuela. Ejemplos: reyezuelo, jovenzuela, arrozuelo, mozuela.  Los sustantivos patronímicos de origen español terminados en -az, -ez, -iz y -oz. Ejemplos: Díaz, Rodríguez, Ruiz, Muñoz.  Los verbos terminados en -izar. Ejemplos: estabilizar, contabilizar, analizar.  Son excepciones: alisar, avisar, decomisar, divisar, encamisar, guisar, improvisar, irisar, pisar, pesquisar, precisar, requisar, revisar, supervisar, televisar, visar.  Expresión Oral y Escrita I

PALABRAS CON “S” Se escriben con s: Los adjetivos numerales ordinales terminados en-ésimo/- ésima.  Ejemplos: centésimo, milésimo, trigésimo.  Son excepciones: décimo y sus derivados.  Los superlativos terminados en -ísimo/-ísima  Ejemplos: bellísimo, buenísimo, lentísima, blanquísima.  Los adjetivos terminados en -oso, -osa. Ejemplos: valioso, ruidoso, costosa, ruidosa.   

Expresión Oral y Escrita I Las palabras terminadas en -erso, -ersa y -sis. Ejemplos: verso, universo, conversa, tesis, análisis, prótesis.  Son excepciones las palabras refuerzo, retuerza, almuerzo.  Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I Las palabras que terminan en -sión se escriben con s cuando hay otras en la familia que finalizan en -sivo, -so, -sor, -sible.  Ejemplos: expansión, expansivo, expansible; extensión, extenso, extensor, extensible.  El pronombre personal que se agregar al final de los verbos que lo admiten.  Ejemplos: pararse, siéntese, prepárense. Expresión Oral y Escrita I

PALABRAS CON “X” Se escriben con x: Las palabras que llevan pl y pr delante del sonido ex.  Ejemplos: explicación, explosivo, expresión, exprimidor.  Excepciones: espliego, esplendor y sus derivados.  Las palabras que empiezan con exa, exe, exi, exo, exu, exc, exh.   Ejemplos: examinar, exención, exitoso, exorbitante, exuberante, excesivo, exhibición. 

Expresión Oral y Escrita I Las palabras que empiezan con los prefijos ex-, que significa fuera o más allá del espacio o del tiempo, y extra-, que significa fuera de.   Ejemplos: extender, extraer, extraoficial, extralimitado, extrajudicial.  Los sustantivos abstractos que finalizan en -xión.  Ejemplos: conexión, reflexión, flexión, anexión, complexión.  Los prefijos xeno- (extranjero), xero- (seco, árido) y xilo- (madera)  Ejemplos: xenofobia, xerografía, xilófono.  Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I USO DE LA COMA La coma es un signo gráfico que se usa en los siguientes casos:  Para separar los elementos de una enumeración. EJEMPLOS: Debo comprar en la papelería hojas, lápices, plumas, tinta y plumones. “Aquel día un harapiento, un mendigo, tal vez un peregrino, quizás un poeta, llegó bajo la sombra de los altos álamos…” Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I Se usa después de las conjunciones : pero, mas, aunque, sin embargo… EJEMPLO: Todos llegaron a tiempo; sin embargo, los autobuses salieron media hora después. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I PUNTO Y COMA (;) En general, se usa para relacionar una idea con otra, equivalente al punto y seguido. Podemos identificar las siguientes funciones específicas: Para separar frases y oraciones largas y complejas. Ejemplo: “Al primer canto del gallo el fantasma puso atención; esperaba el segundo canto, para consumar la venganza.” Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I Antes de las conjunciones adversativas (pero, aunque, sino, sin embargo...). Ejemplo: Tenía muchas ganas de ir con todos ustedes al viaje; pero no tuve suficiente dinero. Cuando enumeramos los diversos incisos de un escrito. Ejemplo: Para elaborar un trabajo de investigación se debe: Hacer un esquema de trabajo; Formular la hipótesis a probar; Plantear la metodología. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I DOS PUNTOS (:) Se usan antes de citar las palabras o pensamientos de otra persona. Ejemplo: El primero de ellos dijo: “Tenemos las pruebas de tu inocencia.” Cuando lo que se dice a continuación es una explicación o resultado de lo anterior. Ejemplo: Jugábamos en dos equipos: los buenos y los malos. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I Después de expresiones como: por ejemplo, los siguientes, como sigue, a continuación... Ejemplo: Ella siempre dice malas palabras: &%”##=? Después de las fórmulas de cortesía o saludo en cartas, discursos o circulares. Ejemplo: Querida mamá: Hoy te escribo... Expresión Oral y Escrita I

PUNTO Y SEGUIDO, APARTE Y FINAL Indica una pausa, para enlazar diversas oraciones sobre una misma idea en común, dentro de un mismo párrafo. Se utiliza para indicar el fin de un párrafo y el inicio de otro. Se utiliza para indicar el fin de un escrito. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I LOS PARÉNTESIS ( ) Se utilizan en las palabras o enunciados, dentro de un enunciado. Esto es, para aclarar o especificar algún concepto. Ejemplos: Especificamos siglas: La Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo como primer secretario a José Vasconcelos. Incluimos explicación: La señora López (de quien ya te he hablado), vendrá a la reunión el próximo martes. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I EL GUIÓN (-) El guión ( - ) puede emplearse en: La separación de sílabas: ma-te-má-ti-ca Para unir dos palabras simples en un solo concepto: socio- cultural Para separar fechas: 1911-2000 Para indicar la participación de un personaje en un diálogo: -Mira, mamá –casi gritó Rosita– no empieces otra vez con tus cosas. Mejor ve a arreglarte para irnos al baile Para sustituir al paréntesis, al incluir palabras o frases aclarativas en una oración: He leído muchos libros –especialmente novelas–, y la mayoría me han gustado Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿ ? )   Este signo se utiliza para elaborar preguntas. Se escribe antes y después de la oración que pregunta. LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN ( ¡ ! ) Estos signos se utilizan para indicar duda, sorpresa, asombro, admiración, etc. Generalmente se colocan al principio y al final del enunciado, pero algunas veces puede colocarse en medio de un párrafo, se el caso lo amerita. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I ACTIVIDAD 1 DEL TEXTO ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMERCIO Y DEFINICIÓN DE LEGISLACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR: Identifica los errores ortográficos. (X) Corrige los errores de acentuación. Corrige las ausencias de signos de puntuación.(,;.-()¿?¡!) Clasifica las palabras en agudas, graves esdrújulas y sobreesdrújulas. Expresión Oral y Escrita I

ARTÍCULOS DEFINIDOS E INDEFINIDOS El artículo definido es aquel que informa que el sustantivo del que habla es conocido por el hablante.   SINGULAR PLURAL MASCULINO EL LOS FEMENINO LA LAS Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I El artículo siempre precede al nombre. Ejemplo:  El abogado, La audiencia, Las leyes, Los jueces. Entre el artículo y el nombre pueden interponerse adjetivos o adverbios. Ejemplo: El mundialmente conocido abogado, La primera lección, Las nuevas leyes,  Los ilustres jueces. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I Es incorrecto el uso de artículo delante de nombres de personas o de lugares geográficos, como ciudades, pueblos, países etc. Pocos nombres de países pueden ser precedidos de artículo, a pesar de no ser obligatorio su utilización. Algunos nombres de países y ciudades deben llevar, obligatoriamente, el artículo precediéndolos. Cuando los apellidos o nombres propios van en plural. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I Los artículos indeterminados o indefinidos indican un sustantivo no específico o no conocido por el hablante. SINGULAR PLURAL MASCULINO UN UNOS FEMENINO UNA UNAS Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I Siempre precede al nombre.  Ejemplo:  Un profesor, Una clase, Unas leyes, Unos jueces. Entre el artículo y el nombre pueden interponerse adjetivos o adverbios. Ejemplo:  Un mundialmente conocido abogado, Una interesante mujer, Unas severas leyes, Unos ilustres jueces. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I Es incorrecto el uso de artículo indefinido delante de las palabras otro/s u otra/s  "Unos" y "Unas" también se utilizan con el sentido de "aproximadamente" para distancias, fechas, medidas, etc. Ejemplo: -Mi universidad está a unos cinco kilómetros de aquí. -La casa de la tía de María está a unas tres cuadras del tribunal. Expresión Oral y Escrita I

SUSTANTIVOS COMUNES Y PROPIOS Los sustantivos comunes son aquellos que nos permiten nombrar a las cosas que existen en el mundo. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I Los sustantivos propios nos ayudan a nombrar un objeto o persona en particular, distinguiéndolo de los demás. Son por tanto palabras que no se repiten frecuentemente, sino que son únicas o por lo menos que se identifican con un hecho en concreto.  Expresión Oral y Escrita I

PRONOMBRES PERSONALES, REFLEXIVOS, DE OBJETO DIRECTO E INDIRECTO Los pronombres personales se utilizan para sustituir al sujeto en la oración ya sea simple o compuesta. PERSONA SINGULAR PLURAL 1ª yo nosotros, nosotras 2ª tú vosotros, vosotras 3ª él, ella, Ud., ello ellos, ellas, Uds. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I Los Pronombres reflexivos son pronombres que funcionan como sujeto y cuya acción verbal recae sobre sí mismo. Ejemplo: Yo me lavo (a mí mismo) me caí Tú te lavas (a ti mismo) Tu te fuiste temprano Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I Los pronombres del complemento de objeto directo son: PERSONA SINGULAR PLURAL 1ª me nos 2ª te os 3ª lo, la los, las Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I El pronombre de objeto se coloca: antes de: un verbo conjugado un mandato negativo unido a: un mandato afirmativo antes o después de: un infinitivo un gerundio Ejemplos: ¿Has visto mi libro?  Lo dejé aquí. ¡Esas plantas son venenosas!  ¡No las toquéis! ¡Cómanlos ahora mismo! (los guisantes) Seguro que ella va a escribirla mañana. (la carta) Ellos estaban terminándolo cuando llegamos.(el trabajo) Expresión Oral y Escrita I

Los pronombres del complemento de objeto indirecto son: PERSONA SINGULAR PLURAL 1ª me nos 2ª te os 3ª le les Expresión Oral y Escrita I

Los pronombres de objeto se colocan: antes de: un verbo conjugado un mandato negativo después de: un infinitivo un gerundio un mandato afirmativo Ejemplos: Se me olvida el número, ¿por qué no me lo escribes otra vez? No aguanto las mentiras, no me las digas. MªJosé tiene el libro, creo que va a dármelo. Ya pedí el reportaje, están trayéndonoslo ahora mismo. He aquí los dulces, cómetelos! Expresión Oral y Escrita I

MODOS VERBALES: VERBO Y VERBOIDE Un verbo es aquel que expresa una acción, estado, sentimientos o existencia. Ej. Lee la novela de Mario Vargas Llosa hoy, por favor. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I -Los verboides son palabras que aún no están conjugadas. Se clasifican en infinitivos, participios y gerundios Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I VERBOS REFLEXIVOS Este tipo de verbos nos dicen o señalan que algo o alguien está llevando a cabo una acción sobre sí mismo, se conforman de un pronombre reflexivo y siempre va de acuerdo con el texto. Expresión Oral y Escrita I

USOS Y LA APLICACIÓN DE LAS REGLAS MORFOLÓGICAS Y DE SINTAXIS Expresión Oral y Escrita I

ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA Toda oración simple esta compuesta por: Un sujeto + predicado Las oraciones compuestas están formadas por dos o mas oraciones simples. Sujeto+ predicado + sujeto + predicado Expresión Oral y Escrita I

SINTAXIS LÓGICA: ARTÍCULO, SUSTANTIVO, ADJETIVO CALIFICATIVO Artículo: Acompañan al sustantivo y ayudan para la clasificación de géneros. Se dividen en determinados e indeterminados. Sustantivo: Son los que se utilizan para denominar personas animales u objetos. Adjetivo calificativo: sirve para calificar o dar una característica al sustantivo. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I ARTÍCULO SUSTANTIVO ADJETIVO CALIFICATIVO DEFINIDOS: el, la, los y las PROPIOS: nombres Grande, pequeño, feo, bonita, nuestra, negro, blanco, oscuro, limpio, etc. Comunes: mesa, silla INDEFINIDOS: Un, una, unos, unas CONTABLES: casa, edificio, bicicleta NO CONTABLES: aquello que no son tangibles. Expresión Oral y Escrita I

COMPONENTES LINGÜISTÍCOS: FONÉTICA, FONOLOGÍA Y LEXICOLOGÍA. Fonética: Estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas. Fonología: Estudia y describe el sonido alófono de un idioma, está también estudia cómo se deben usar cada una de las articulaciones de los órganos del habla para que los sonidos puedan ser dichos de una manera adecuada según su acento o entonación. Lexicología: Se encarga de la clasificación y representación del léxico según alguna relación sistemática. Expresión Oral y Escrita I

ELEMENTOS LINGÜISTÍCOS: SEMÁNTICA, SEMIÓTICA Y DIALECTOLOGÍA Semiótica: La semiótica es la disciplina o rama de la lingüística encargada de estudiar los signos. Dialectología: Es el estudio de la variación geográfica y sociolingüística de las lenguas. Semántica: Se refiere a todo aquello que está vinculado o pertenece a la significación de las palabras así como a la interpretación y el sonido de las palabras de los símbolos y expresiones. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I RUIDO SEMÁNTICO El ruido semántico consiste en la interpretación errónea de un de algún mensaje emitido. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I VARIACIONES, USOS DE LA LENGUA Y EXPRESIONES IDEOMÁTICAS DENTRO DE UN CAMPO SEMÁNTICO CALÓ JERGA ARGOT REGIONALISMOS Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I ACTIVIDAD 2 Desarrollar en equipos ejemplos de caló, jerga, argot y regionalismo. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I ESTRUCTURA DEL TEXTO Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I ELEMENTOS GRAMATICALES QUE FORMAN A LA ORACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS Sujeto: Es la persona, animal, o cosa de la cual se hablara en la oración. Ejemplo: Pedro barre su vereda. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I Verbo: Indica la acción que está ejerciendo el sujeto. Ejemplo: Pedro barre su vereda. Predicado: Es decir, es la descripción completa de lo que se dice del sujeto. Ejemplo: Pedro barre su vereda. Expresión Oral y Escrita I

Expresión Oral y Escrita I ACTIVIDAD 3 A partir de una narración anecdótica, redacta un ensayo relativo a su área profesional que incluya un manejo razonable de las reglas gramaticales, ortográficas y de puntuación; las reglas morfológicas y de sintaxis; los usos de la lengua y las expresiones idiomáticas y los elementos gramaticales. (2 Cuartillas ) Expresión Oral y Escrita I