Lectio divina Domingo XII T. O Ciclo C 19 junio 2016 Secretariado de Catequesis Cádiz y Ceuta Música: African Wiinds. Wav Montaje: Eloísa Díaz-Jara Avance.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Galilea EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO Escuchemos devotamente Domine Jesu Christe de T.Ll. de Victòria.
Advertisements

Acompañemos el “Cordero de Dios” (Fauré) en el camino hacia la Cruz
DOMINGO 24 DEL TIEMPO ORDINARIO
12º Domingo del tiempo Ordinario
24 Domingo Tiempo Ordinario
OREMOS.
23 de junio de 2013 Domingo XII del año
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
No habéis recibido un espíritu de para recaer en el temor, sino un espíritu de que nos hace clamar ¡Abbá, Padre!. P e n t c o s é.
Bienvenidos a la Liturgia del Domingo
¿Quién dice la gente que soy Yo?
XXIV Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B
Domingo 12º del tiempo ordinario
Y USTEDES, ¿QUIÉN DICEN QUE SOY YO? 23 de Junio 2013 Lucas 9, 18-24
...CONOCEN SU VOZ Lectio divina Domingo IV Pascua Ciclo A. 11 Mayo 2014 Secretariado Dioc. Cádiz.
DOMINGO 12 del T.O ¿Quién decís que soy Yo? Música Grupo de Liturgia
PALABRAS de VIDA El Espíritu Santo ya ha venido a pero quiere seguir viniendo. El Espíritu Santo nos ha regalado sus dones, pero quiere seguir.
PASE LO QUE PASE... SUBIR ! AGOSTO 31 Mateo 16,21-27.
TESTIGOS DE LA LUZ Adviento 3º Diciembre 14 Juan 1,6-8,
VII DOMINGO DE PASCUA LA ASCENSIÓN El Señor ha dejado su tarea
Ponte detrás de Mi Mateo 16, Domingo XXII del Tiempo Ordinario
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
y preparación que los cristianos debemos vivir esperando a Jesús con:
Lectio divina del Salmo dominical
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Evangelio según San Mateo
DESCUBRIR LA GRANDEZA DE LA CRUZ
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Ciclo A 22 Tiempo Ordinario Luxor,Egipto. Música: Cántico de los cánticos (Sinagoga hebrea)
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Domingo XXIV T.O. (B) Grupo de Liturgia Parroquia Santa María del Silencio Personas sordas y sordociegas. Madrid.
¿QUIÉN ES JESUCRISTO? Abril – Junio 2015
QUINTO DOMINGO DE CUARESMA “…Señor, quisiéramos ver a Jesús…Jn. 12,21”
¿Quién es Jesús para ti? ¿Es alguien que conocemos por los libros? ¿O es alguien que se encuentra en el centro de nuestra existencia? ¿Intento en.
Tú eres mi Dios. Cómo te contemplaba en el santuario ¡viendo tu fuerza y tu gloria!
El amor está dentro de ti.
24º domingo del tiempo ordinario 24º domingo del tiempo ordinario Ciclo BCiclo B Ciclo B.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
Ciclo A XXII domingo Tiempo Ordinario 28 de agosto de 2011 Luxor,Egipto. Música: Cántico de los cánticos (Sinagoga hebrea)
¡Que nada te aparte de la voluntad de Dios!
Sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia
VINO A SU CASA Lectio divina Domingo II Navidad Ciclo B. 4 Enero 2015 Secretariado Dioc. Cádiz.
Mientras él estaba orando a solas, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: Ellos respondieron: “ Unos, que Juan Bautista; otros que Elías;
Jesús nos sitúa ante el misterio de la libertad humana, que se expresa en la acogida o en el rechazo de su Persona. Juan 6, domingo –B- 27 de.
19 de Mayo de 2013 SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS Evangelio: Juan 20,
Junio 29 Mateo 16,13-19 SANTOS PEDRO Y PABLO.
JESÚS y sus seguidores.
EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS
Evangelio según San Marcos
Salmo 63.
A Dios no siempre hay que entenderlo. Pero siempre hay que atenderlo. Quiere que su plan sea aceptado por quienes invita a seguirle por un camino difícil.
24 domingo –B- 17 de septiembre de 2006 Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida. Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida.
Mientras Jesús estaba orando, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: Ellos respondieron: “ Unos, que Juan Bautista; otros que Elías; otros,
Evangelio según San Lucas
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
24 DURANTE EL AÑO Ciclo B Sigamos a Jesús que “se entrega” en el camino hacia la Cruz (T. L. de Victoria)
13 de Setiembre 2015 Domingo 24 T.O. Ciclo B Marcos 8,27-35.
Los Primeros Pasos en la Fe
SEGUIMIENTO Y SALVACIÓN
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
13 de Setiembre 2015 Dgo. 24 T.O. Ciclo B Marcos 8,27-35.
El alma sedienta de Dios
24 DURANTE EL AÑO Ciclo B Sigamos a Jesús que se entrega en el camino hacia la Cruz (T. L. de Victoria)
Monjas de Sant Benet de Montserrat Iniciándose otra presentación de su colección en: VitanoblePowerpoints.Wordpress.com… VitaNoble Powerpoints.WordPress.com.
«El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga».
EL REIN0 ESTA ENTRE NOSOTROS HIJO MIO, TODO LO MIO ES TUYO EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS Galilea Confesemos a Jesús, escuchando el “Domine Jesu Christe”
Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 12º Domingo del tiempo Ordinario.
Domingo 12 Ciclo C 19 de junio de 2016 Salmo: “Cantate Domino” A. Pärt.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
Transcripción de la presentación:

Lectio divina Domingo XII T. O Ciclo C 19 junio 2016 Secretariado de Catequesis Cádiz y Ceuta Música: African Wiinds. Wav Montaje: Eloísa Díaz-Jara Avance Manual

Oración inicial Tú, Señor, me dijiste: "Sígueme, si quieres" desde entonces te sigo; y si alguien me pregunta cómo eres, respondo que eres rey y eres amigo. Te sigo en la mañana, en el ocaso, y bajo el sol del día. Te sigo paso a paso, en el amor, la pena y la alegría. Te sigo cuando alumbras el camino, te sigo cuando se hace noche oscura: te sigo siempre, humilde peregrino, hasta donde Tú quieras, mi Dios y amigo.

TEXTO BÍBLICO Lc Una vez que Jesús estaba orando solo, lo acompañaban sus discípulos y les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos contestaron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros dicen que ha resucitado uno de los antiguos profetas». Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Pedro respondió: «El Mesías de Dios». Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie, porque decía: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día». Entonces decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

El evangelista Lucas trata con cariño el tema de la oración en su evangelio: al insistir en cómo oraba Jesús está invitando a sus discípulos y a nosotros a que no olvidemos esta dimensión fundamental del cristiano: “es preciso orar sin desfallecer”.

«¿Quién dice la gente que soy yo?». A Jesús no le interesa tanto lo que diga la gente, sino lo que los suyos digan de Él mismo, porque ellos serán los que después de la resurrección tendrán que anunciar al mundo quién es Jesús.

Para Pedro y los suyos Jesús es “el Mesías de Dios”. Y esto es cierto, pero la identidad de Jesús no solo es gloria y resurrección, también es cruz. Por eso Jesús prohíbe a los suyos revelar su identidad solo desde el “mesianismo”. Después de oír a Pedro, Jesús completa su definición realizando el primer anuncio de la pasión. El hijo del hombre tiene que padecer y ser ejecutado…

Jesús les formula esta invitación: “El que quiera seguirme…” Jesús invita porque sabe que a su lado podremos ser realmente felices. Pero no nos engaña.

El caminar a su lado implica renuncia y sufrimiento. Uno no puede aceptar la cruz como una obligación pesada que nos asfixia. La cruz, el querer compartir el camino con Jesús se acepta libremente y por amor. ¿El premio? Ganar la vida.

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

«Y vosotros, ¿quién decís que soy?». La pregunta de Jesús a sus discípulos alcanza, después de dos mil años, a cada uno de nosotros y pide una respuesta. Una respuesta que se encuentra en la experiencia de quien sigue de verdad a Jesús, con la ayuda de un «gran trabajador», el Espíritu Santo. (Papa Francisco)

Pedro respondió con firmeza: «Tú eres el Mesías». Y después de esta confesión probablemente se sintió «satisfecho dentro de sí: ¡he respondido bien!. Sin embargo, el diálogo con Jesús no termina así. «el Señor comenzó a explicar lo que tenía que suceder». Pero Pedro no estaba de acuerdo con lo que había oído: no le gustaba ese camino proyectado por Jesús. (Papa Francisco)

También hoy Jesús «se dirige a nosotros y nos pregunta: para ti, ¿quién soy yo? ¿Quién es Jesucristo para mi? Y, también nosotros daremos la misma respuesta de Pedro…: ¡Tú eres el Hijo de Dios vivo, Tú eres el Redentor, Tú eres el Señor! (Papa Francisco)

Jesús a Pedro y a sus discípulos no les dijo: ‘¡Conocedme!’, sino que les dijo: ‘¡Seguidme!’. Y en este seguir a Jesús nos hace conocerle. Seguir a Jesús con nuestras virtudes, y con nuestros pecados, pero seguirle siempre... (Papa Francisco)

Para conocer a Jesús se necesita un encuentro cotidiano con Él, todos los días, con nuestras victorias y nuestras debilidades. Es un camino que no podemos recorrer solos. Es necesaria la intervención del Espíritu Santo (Papa Francisco)

Jesús escogió el único camino que conduce al corazón del hombre: la solidaridad con todos los empobrecidos de la tierra. Este fue el camino de Jesús y éste tiene que ser el nuestro si queremos estar con Él y seguirle. Intentar seguir a Jesús desde la instalación, la falta de compromiso… es un camino falso.

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío. Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua.

¡Cómo te contemplaba en el santuario viendo tu fuerza y tu gloria! Tu gracia vale más que la vida, te alabarán mis labios.

Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote. Me saciaré como de enjundia y de manteca, y mis labios te alabarán jubilosos.

Porque fuiste mi auxilio, y a la sombra de tus alas canto con júbilo; mi alma está unida a ti, y tu diestra me sostiene.

contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

“Vosotros, quién decís que soy yo? Si dejamos apagar nuestra fe en Jesús, perderemos nuestra identidad. No acertaremos a vivir con audacia creadora la misión que Jesús nos confió; no nos atreveremos a enfrentarnos al momento actual, abiertos a la novedad de su Espíritu.

Jesús es el "Mesías de Dios", el Enviado del Padre. ¿Sabemos los cristianos acoger, cuidar, disfrutar y celebrar este gran regalo de Dios? ¿Es Jesús el centro de mi vida, de nuestras celebraciones, encuentros y reuniones? ¿Quién es hoy Jesús para los cristianos?

Jesús es "Hijo de Dios". Él nos puede enseñar a confiar más en su bondad de Padre, a escuchar con más fe su llamada a construir un mundo más fraterno y justo para todos. ¿Estamos descubriendo el verdadero rostro de Dios encarnado en Jesús? ¿Sabemos anunciarlo y comunicarlo como una gran noticia para todos? No es cuestión de palabras, es cuestión de vida. Con la vida se anuncia a Jesús.

Llamamos a Jesús "Salvador" porque tiene fuerza para humanizar nuestras vidas, liberar nuestras personas y encaminar la historia humana hacia su verdadera y definitiva salvación.

¿Es ésta la paz que se contagia desde nuestra persona, nuestros grupos o comunidades? ¿Es ésta la esperanza que se respira entre nosotros?

Confesamos a Jesús como nuestro único "Señor". Pero, ¿ocupa Jesús realmente el centro de nuestras vidas? ¿lo ponemos por encima de todo y de todos? ¿Somos de Jesús? ¿Es él quien nos anima y hace vivir?

acción ¿A qué me comprometo?

Pregúntate ¿quién es Jesús para mí, qué significa en mi vida? Habla con Él. Esta puede ser hoy tu oración.

El Señor hoy, una vez más, te invita a seguirle… a compartir su camino, a dejar que Él te acompañe en tu camino. ¿Qué le dices?

Como Jesús hemos de curar la vida, aliviando el sufrimiento acogiendo, escuchando… ¿qué gestos o palabras de aliento te propones para los excluidos, necesitados…

Emprende alguna acción que muestre a los demás quien es Jesús es para ti. Tu entrega, acogida, misericordia, perdón, escucha… pueden ser acciones para mostrarlo. FIN