Un caballero seductor, Galaor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Advertisements

Tipos de Mundo en la Literatura
Daniela Sierra George Andonie Sophie Andonie AP Spanish Literature
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Descartes (…) deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer.
TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA
Don Quijote por Cervantes
Elementos de la literatura
Literatura. La Literatura en los Siglos de Oro(III): Cervantes y el Quijote. Miguel de Cervantes: Nació en Alacalá de Henares en En 1569 marchó a.
LA BELLA DURMIENTE.
LEYENDAS HISPÁNICAS: AUTORA: Claudia Manzanares Otón CLASE: 1ºC.
LA NARRATIVA RENACENTISTA
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Relato de aventuras.
Prosa didáctica Juan de Valdés
Don Quijote Capítulo IX.
Don Quixote de la Mancha
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
LA PROSA DEL SIGLO XV.
M UNDOS L ITERARIOS Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y.
GÉNERO NARRATIVO.
LITERATURA FANTÁSTICA
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Tal vez les parezca extraño que use la palabra “morada”, y no la palabra “hogar”; permítanme explicar por qué escogí esta palabra.
La prosa del Renacimiento
LAS NOVELAS DE CABALLERÍA
LA NOVELA RENACENTISTA
ÌNDICE LATIENDO LENTO. SEDIENTA DE TI. LAGRIMAS DE CRISTAL.
Géneros Históricos Curso: 2° Medio.
LOS REINOS GERMANOS CARACTERÍSTICAS GENERALES
“¡DIOS LO QUIERE!” LAS CRUZADAS Colegio SSCC Providencia
Miguel de Unamuno ( ).
Él bajó con ellos a Nazaret
- Nombre: Manuel Caroca Patiño Autor del libro: Clive Staples Lewis .
La Libertad en Don Quijote Danielle Amiot. Introducción Muchos piensan que la idea para la novela ocurrió a Cervantes en la cárcel y, por eso es una tema.
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
LAS NOVELAS DE CABALLERÍA Se conocen con este nombre a las extensas narraciones que relataban las hazañas de un caballero andante. Fueron muy populares.
Es aquel que posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados o fantásticos que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y.
Otros géneros medievales Español 110. Lectura en la Edad Media Alfabetización y educación – Leían solo algunos nobles y clérigos – No había enseñanza.
Se llamaba Alonso Quijano.
EL EL VIAJE HEOICO EL VIAJE HEROICO.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
La novela moderna y la evolución del héroe
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
Libros de Caballeria Desarrolla siglos XV- XVI Prosas extensas Aventuras y prodigios Presencia de una mujer – se dedican las hazañas Para entratener, para.
Narrativa medieval en verso
Español III Profra. Elizabeth Díaz Zambrano
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
El Renacimiento en España
Lenguaje y Comunicación Segundo básico Unidad 3 (I I parte)
LAS CRUZADAS.
La Prosa Siglo XVI.
La caballería: Una breve introducción
HISTORIA, CONTEXTO CULTURAL , SOCIAL Y LITERARIO
  Características:  Aparecen a finales de Edad Media Europea.  Quien remplaza el héroe épico es el Caballero.  El ser armado caballero es una forma.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO
PRESENTADO POR: ANGIE VANESA VALENCIA CAMILO ANDRES RAMIREZ LUISA FERNANDA BONILLA LUIS FELIPE SOLORZANO SUSANA CAÑAVERAL.
Brusco retroceso en los avances logrados. Durante los últimos siglos de la Edad Media (XIV-XV), Europa sufrió un importante descenso demográfico.
Español 330 La literatura del Renacimiento Español:
Princesas, en peligro de extinción.
EL MITO.
4 - Juntos analizamos algunas características de las novelas, ahora de a pares arma una presentación en PREZI que incluya texto e imágenes. Si no conoces.
L AS N OVELAS Y LOS CUENTOS Por Thomas Raúl Stimolo y Joaquín Matías Liwski.
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
A MADÍS : HÉROE BIFUNCIONAL. L A FORJA DEL DESTINO Amadís está predestinado a grandes hazañas: 1- Por nacimiento : supervivencia al abandono en el agua.
BUSCANDO A LAURA… POR: Laura Berrio Rodríguez Sergio Andrés Arango 10°a.
La Preeminencia De Cristo
LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL Por Merritt Cole.
GARCI RODRÍGUEZ DE MONTALVO
Transcripción de la presentación:

Un caballero seductor, Galaor. La novela de caballerías

La novela de caballerías La novela de caballerías revela la lenta emancipación de la clase guerrera que en lugar de luchar al servicio de la cristiandad lo hace ahora al servicio de una dama. La novela de caballerías se presentó en su momento, como crónicas verdaderas. Surgen varios ciclos como: el de Roma , el de Francia y el de Bretaña. Muy tardíamente surge en España.

La materia de Roma es la menos importante, en la que se desarrollan todos sus relatos en el Mediterráneo Oriental. De Francia se centra en la figura de Carlomagno (en la Francia feudal y cristiana) con una elevada idea del honor y sacrificio al servicio de Dios y del emperador, y un sentido bondadoso sobre el valor de un juramento de lealtad. La materia de Bretaña, de origen celta, y la más importante se viste con nuevos y extraños elementos: lo fantástico, lo maravilloso y lo misterioso. Respecto a la materia española, sus caballeros literarios como Amadís, se hayan consagrado como héroes, aún con sus dinastías inventadas, que dieron vida a grandes ciclos o familias (Amadíses, Palmerines, Clarianes, Febos, etc.).

Garci Rodríguez de Montalvo Es muy poco lo que se conoce sobre este autor. Nació en el último tercio del reinado de Juan II. Fue seguramente de origen judeoconverso y regidor de Medina del Campo en la última década del siglo XV. El texto se le atribuyó a varios escritores sobre todo portugueses. Sea como fuere, el caso es que la única versión completa conocida del Amadís es el compendio de Montalvo, dividida en cuatro libros, que constituyó un éxito formidable, también a escala europea. El Amadís se divide en cuatro libros que se componen de CXXXIII capítulos.

Características de la novela de caballería Nacimiento extraordinario del héroe. Búsqueda de honra, valor y aventuras, y de un nombre, a través, de diferentes pruebas. Sus motivaciones serán la fama y el amor. Idealización del amor del caballero por su dama. El espacio se centra en lugares remotos o maneja una geografía fantástica. Los héroes parecen inmortales, generalmente salen bien librados de todas sus aventuras.

El elemento fantástico en las novelas de caballerías El ámbito en el que se mueve el caballero es fantástico. Sus hazañas son extraordinarias, sobrenaturales: vence a gigantes, dragones, hechiceros y a seres monstruosos. Su espacio son: castillos, ínsulas, bosques hechizados, etc. Los sucesos sobrehumanos es la constante en el mundo novelesco de los caballeros andantes; su vida es una cadena interminable de hazañas. Desde el punto de vista de lo fantástico, en su estudio Introduction á la littérature fantastique, Todorov, diferencia tres categorías dentro de la ficción: lo insólito, lo maravilloso y lo fantástico. Si el fenómeno sobrenatural se explica racionalmente al final del relato, estamos ante el género de lo insólito. Si el fenómeno sobrenatural permanece sin explicación cuando se acaba el relato, entonces nos encontramos ante lo maravilloso. el género fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, y sólo se mantiene el efecto fantástico mientras el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional.

Galaor El joven caballero es el hermano menor del Amadís. Se menciona en diecinueve capítulos. En el primer libro aparece en doce capítulos; en el segundo libro en tres capítulos; en el tercer libro en tres capítulos y en el cuarto libro, en un sólo capítulo; sin embargo, sigue participando de la acción.

Análisis del personaje según Vladimir Propp, desde su texto: Las raíces históricas del cuento. La desgracia y la salida del héroe del hogar. La maga o donante. El rapto de Galaor por Gandalás. Urganda y la espada símbolo de madures .

Galaor el transgresor Arturo a Ginebra Lancelot a Ginebra Marc a Iseo Tristán a Iseo Amadís a Oriana Perión a Helisena, etc. Galaor no tiene un amor. Funge como seductor, transgresor del amor. Una de las características básicas del caballero, es ser fiel a una dama.

Aldeva, hija del rey de Serolís, con la que Galaor pasará placenteramente la noche. Por otro lado el irresistible Galaor es observado por Brandueta que lo ve como un niño hermoso y yace con él. “La doncella cató a Galaor, y viole tan hermoso y tan niño, que se maravillo de aquello que dél oía, y otorgóle su amor, y la otra a don Florestán” (I. XLII, p.652) Finalmente es casado con la hermosa reina Briolanja

Las hazañas de Galaor Galaor mata al jayan y recupera la Peña Galtares. Combate con Amadís. El muerto de la encrucijada y el traidor Palingues. Combate con Florestán Sale maltrecho pero vivo de la Ínsola Firme. Rescate del Rey Lisuarte. Sobrevivir a la muerte.

L a finalidad del caballero Desde que se presenta, Galaor, en la acción se lanza a la búsqueda de aventuras, mecanismo propio de este tipo de novelas; el héroe, inserto en el universo maravilloso de la caballería andante, galopa a lomos de los más comunes Ideales caballerescos: Valor, justicia generosidad y nobleza. Salvo la fidelidad.