Lección 20: Amor y bondad TEXTO ÁUREO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuando la Fe Confronta el Favoritismo
Advertisements

Bienvenidos a Manantial de Vida Cuenca
“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. ” Mateo 5:7 En una ocasión me encontraba caminando en el centro de mí ciudad.
EL FRUTO DEL ESPÍRITU ES
Comunicación (Inserte el nombre de su parroquia aquí)
LA SABIDURÍA DE SUS ENSEÑANZAS Lección 4 para el 26 de abril de 2008.
Perfectos en amor. Perfectos en amor Jesús quiere que seamos sus discípulos: Mateo 28:19-20 Introducción Jesús quiere que seamos sus discípulos:
Los bienes materiales y Dios
Las convicciones del creyente
Bienvenidos A La Casa De Dios
¿Primeros Pasos? Sesión # 1 Respeto en Todos los Aspectos de la Vida
Lección 22: Compasión y generosidad
Lección 25: Vive lo que crees
PERO YO OS DIGO… Mateo 5,38-48 Febrero 20.
Lección 4: ¡Nunca jamás! TEXTO ÁUREO
QUE MAQUINA Mi CORAZON. QUE MAQUINA Mi CORAZON.
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
Lección 21: Humildad TEXTO ÁUREO
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Lección 24: ¡Somos iguales!
EL ESPIRITU SANTO EMPODERANDO A LOS
CURSOS PORQUE SIEMPRE HAY MÁS beta + Revisemos lo anterior.
La Biblia nos habla de que le pidamos a Dios todo lo que nos haga falta y que el suplirá, que el será nuestro proveedor, nuestro auxilio y nuestra esperanza.
¿QUE PIDE DIOS DE NOSOTROS ? Deuteronomio 10:12-13.
Bendecidos con toda bendicion.
LAS RELACIONES Lección 4 para el 22 de enero de 2010.
5º de Pascua Domingo Ciclo C Día 2 de Mayo de 2010.
Domingo 9º del tiempo ordinario
Lucas 6, VII Tiempo Ordinario –C- 18 de febrero de 2007
DOMINGO 7 año C Escuchando el fragmento de la Pasión de Bach que dice: “Despierta de tus pecados”(1’) abrámonos al evangelio de hoy Monjas de Sant Benet.
Lucas 1, “JUAN ES SU NOMBRE” DOMINGO XIIº TO –Ciclo B
SEAN COMO SU PADRE CELESTIAL San Mateo 5, Febrero 2014
Domingo 5º de Pascua Ciclo B Día 6 de Mayo de 2012.
Jesús identifica a Su familia
MÁXIMO POTENCIAL A. C. MP3 – Su Máximo Potencial
Visite: El reposo Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 23 de mayo del Visite:
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 17
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
YA VIENE EL REY ! NOVIEMBRE 23 Mateo 25,31-46.
PENSAMIENTOS EVANG. Jn. 2 Por M R.
PENSAMIENTOS EVANG. Lc. Por M R.
PENSAMIENTOS EVANG. Mt. 1 Por M R.
Lección 21: ¡Auxilio! Estoy en problemas Santiago
Lección 19: Tenemos un amigo en las alturas Juan
La ley de la justicia Mt. 5: ª Parte.
Lección 1: Testimonio fiable Juan
¡CUIDADO! Junio 1 Mateo 7,21-27.
VIVIR COMO CRISTO Julio – Setiembre 2014.
Lección 2: Consolador y mucho más Juan
- Yo, en cambio, os digo - Yo, en cambio, os digo - ¡Otra vez...! - ¿Te resulto pesado?
El Señor es clemente y compasivo, paciente y lleno de amor
EL AMOR HACIA LOS ENEMIGOS (MATEO 5: 38 AL 48)
PALABRAS de VIDA.
Lección 11: Unidad en la diversidad 1 Corintios
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
Lección 26: Hagamos la diferencia Zacarías «Así habló Jehová́ de los ejércitos: Juzgad conforme a la verdad; haced misericordia y piedad cada cual.
Tercer Domingo de Agosto
Evangelio según San Mateo
El Amor Lección 1 Para el 4 de abril de 2009.
Lección 4 para el 22 de enero de A. Con tu actitud personal B. Con aquellos a los que has ofendido o que te han ofendido C. Con todas las personas.
Marcos:10 17 Cuando Jesús estaba ya para irse, un hombre llegó corriendo y se postró delante de él. --Maestro bueno --le preguntó--, ¿qué debo hacer.
JESÚS, EL GRAN MAESTRO Abril – Junio 2015
JESÚS, EL GRAN MAESTRO Abril – Junio Concepto CCE: La verdadera religión “no consiste en sistemas, credos, o ritos, sino en la realización de actos.
5. 5 Juan 15, 20ss. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor.
Que Maquina Que Habla. Que Maquina Que Habla HABLA Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal.
En Busca De La Sabiduría
CUATRO IMPOSIBLES POSIBLES QUE DIOS NOS MANDA
Esto no funciona Varios textos.
TEMA: QUE HACER EN EL DIA DEL SEÑOR. TEXTO: HECHOS. 20:7; APOCALIPSIS
Raimundo el más “T____o” del mundo
Transcripción de la presentación:

Lección 20: Amor y bondad TEXTO ÁUREO «Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian». —Lucas 6.27

Propósito Mostrar que la justicia y el amor, en lugar de ser opuestos como muchas veces pensamos, son dos caras de la misma moneda, de modo que el amor sin justicia no es verdadero amor y la justicia sin amor no es verdadera justicia. Pensar en lo que esto implica para nuestra vida como creyentes en medio de un mundo —y una iglesia— donde vemos injusticia por todas partes y donde a veces se emplea el «amor» como excusa para no enfrentarse a la injusticia.

Estructura literaria del texto (Lucas 6.27-31) I. El contraste entre las bienaventuranzas de Mateo y las de Lucas. Las bienaventuranzas y ayes como ejemplo del «gran vuelco» (Lc 6.27-31). II. El mandato de amor (v. 27). III. Las dos cosas van juntas. La justicia y el amor como dos caras de una sola moneda (vv. 28-30). IV. La Regla de Oro como resumen y síntesis de esas dos caras (v. 31).

Vocabulario bíblico «TIRO Y SIDÓN»: Eran las dos ciudades principales de Fenicia, tierra de filisteos. En la Biblia frecuentemente se les nombra juntas como un modo de resumir todo el territorio de los fenicios. Normalmente se les considera enemigas y opresoras de Israel. Véase, por ejemplo, Jueces 10.6-12, Jeremías 47.4 y Ezequiel 28.21-22 y 32.30. Tiro era particularmente poderosa. En tiempos del Antiguo Testamento estaba situada en una isla a poca distancia de tierra firme y por tanto era prácticamente invulnerable. Es por eso que Isaías 23.4 la llama «fortaleza del mar». Poco más de trescientos años antes de Jesucristo el conquistador Alejandro el Grande, en vista de que no podía conquistar la ciudad por mar, hizo construir una gran calzada que la conectaba con tierra firme y de ese modo pudo conquistarla. En tiempos de Jesús, Tiro no era ya una isla, sino una ciudad al extremo de una delgada península.

Lucas 6.27-28 RVR 27 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian; 28 bendecid a los que os maldicen y orad por los que os calumnian. VP 27 “Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, 28 bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan.

Lucas 6.29-30 RVR 29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. 30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. VP 29 Si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra; y si alguien te quita la capa, déjale que se lleve también tu camisa. 30 A cualquiera que te pida algo, dáselo, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames.

Lucas 6.31 RVR 31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. VP 31 Hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con ustedes.

Resumen - 1 En pocas palabras, vuelva sobre lo dicho, recalcando que el amor sin justicia no es amor, y la justicia sin amor no es justicia —o al menos, no son ni el amor ni la justicia de Dios.

Resumen - 2 A manera de resumen, pase al versículo 31, la «Regla de Oro». Pensemos en lo que deseamos que otras personas hagan con nosotros y nosotras. Queremos que nos amen, pero no basta con eso, si de veras nos aman procurarán que no se nos haga injusticia, que no pasemos hambre, que no se nos insulte, etc. Si alguien me dice que me ama, pero no se preocupa por mis sufrimientos, su supuesto amor no es tal. Queremos que se nos haga justicia, que de algún modo tengamos qué comer, que se nos respete, que se nos permita gozar de libertad. Tampoco nos basta con eso. Queremos que quienes nos tratan justamente también nos amen. No queremos una justicia ni un respeto impersonales. Lo que es más, por mucha justicia que se nos haga y por mucho respeto que se nos dé, si no sentimos que se nos ama sentiremos que algo falta. Esto se debe a que la verdadera justicia se basa en el amor y el verdadero amor ha de resultar en justicia. Todo lo demás son falsas expresiones de amor y falsas pretensiones de justicia.

Oración Señor y Dios nuestro, damos gracias porque tu justicia es amorosa y porque tu amor es justiciero. Ensénanos y ayúdanos a practicar el amor con justicia y la justicia con amor. No nos permitas caer ni en violencias disfrazadas de justicia ni en tolerar injusticias bajo pretexto del amor. Por Jesús, nuestro Señor, cuyo amor le llevó a estar entre nosotros para así cumplir toda justicia, Amén.