EL AMOR PLENITUD DE LA LEY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Corintios 12:27 (NVI) Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.
Advertisements

Himno a la caridad (S. Pablo) – Lo que cuenta es amar (C. Carretto)
Cosa inexplicable es su amor y misericordia … “locura” su justicia
INTRODUCCIÓN Cristo murió en la cruz para cumplir la ley y darnos vida en abundancia para que pudiésemos alcanzar la paz verdadera.
¿ a quién debemos servir ?
No importa quién seas, Jesucristo murió por ti y te ama.
Temas importantes de 1 Juan
Verso Para Memorizar Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay.
Las convicciones del creyente
Introducción a los dones del Espíritu
Ser libres.
Bienvenidos A La Casa De Dios
Bienvenidos A La Casa De Dios
Solo por Gracia Rom 5:15.
El Fruto del Espíritu.
SIN AMOR, NADA SOY Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que suena o címbalo que retiñe.
Lecciones en la primera epístola del apostol Juan
La Preeminencia Del Amor
Palabra de Vida Julio 2013.
Worship Together. Worship Together EL ANTIGUO TESTAMENTO HABLA ACERCA DE LA COMUNIDAD.
Celebremos lo que pasa entre nosotros
“QUE SE HAGA TU VOLUNTAD, COMO SE HACE EN LOS CIELOS” Mateo 6:11
“Comienza la lucha” Clase No. 3.
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
LAS VIRTUDES TEOLOGALES
EL SABER NOS DA SEGURIDAD

La buena actitud.
LA CARIDAD o AMOR TEOLOGAL P. José María Antón ROMA 26/06/2012.
Serie: La Recompensa pública de justicia
Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Romanos 14:17 La cuestión radica en la antigua y no por.
“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente… Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como.
La vida en Cristo: gracia y libertad
Exposición Discípulos Planeación.
Lección 19: Tenemos un amigo en las alturas Juan
La Importancia de la Formación Espiritual
EL HOMBRE CARNAL Y EL HONBRE ESPIRITUAL.
Lección 12 para el 17 de diciembre de 2011
SEGUNDA ASAMBLEA DIOCESANA DE RANCAGUA VIERNES 20 DE NOVIEMBRE – hrs. Una Iglesia fraterna.
EL AMOR El Fruto del Espíritu “Amados, amémonos unos a
La Muerte que nos Lleva a la Vida.
Salmo de Pablo a Cristo.
Mi relación Con el Espíritu Santo
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
“YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA”
Año Paulino: 28 junio de 2008 al 29 junio de 2009 Conmemorando los 2000 años del nacimiento del “Apóstol de Gentes”
El cumplimiento de la ley es el Amor Migue+. Romanos 13, No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho,
volumen Nada más perfecto!! Quiero retar a cualquier persona sobre el planeta a hacerme leer algo que supere la belleza y profundidad de este texto.
Jesús el Príncipe de Paz que trae división.
El Amor Lección 1 Para el 4 de abril de 2009.
¿Qué es el sacramento del matrimonio?
San Pablo nos habla del Amor.
Andando en la verdad 2 Juan 1.
Himno a la Caridad de San Pablo
“AMAR”.
Himno al Amor Aunque yo hablara todas las lenguas de os hombres
Del Evangelistas Billy Graham
Parte 5.
Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí. Y ustedes también.
NADA MAS PERFECTO QUE EL AMOR
1 El poder del amor.
Parte 3.
Un día un hombre preguntó a Jesús:
PADRE NUESTRO.
Date Los dones del Espíritu (1 Corintios 12).
Palabras de Amor 1 Corintios 13, 1-13.
Un día un hombre preguntó a Jesús:
Alegría Amor Bondad Caridad Cariño Colaboración Compartir Compromiso Confianza Consideración Esperanza Espíritu de equipo Esfuerzo Esperanza Fortaleza.
Cuarto mandamiento de la Ley de Dios
El amor 1Corintios 13. Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy.
Transcripción de la presentación:

EL AMOR PLENITUD DE LA LEY Gal 5,14: Porque toda la Ley está resumida plenamente en este precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Rom 13,8-10: Que la única deuda con los demás sea la del amor mutuo: el que ama al prójimo ya cumplió toda la Ley. Porque los mandamientos: No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás, y cualquier otro, se resumen en este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo. Por lo tanto, el amor es la plenitud de la Ley.

Los vocablos que usa Pablo: Agapan (amar) y Agape (amor). son palabras de uso infrecuente entre los griegos. Los griegos usaban Eros (deseo) y Philos (amor de amistad, a las cosas, al bien, etc.)‏

La experiencia de Dios es originadora de la experiencia de amor, manifestando el amor al pecador: Rom 5,8: Pero la prueba de que Dios nos ama es que Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores. Rom 8,35:¿Quién podrá entonces separarnos del amor de Cristo?

Este amor no es producto de la voluntad humana, ni parte del deseo humano, sino del mismo Dios. Viene del Espíritu: Rom 5,5: Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado. Gal 5,6: En efecto, en Cristo Jesús, ya no cuenta la circuncisión ni la incircuncisión, sino la fe que obra por medio del amor. La fe nos une a Dios y el amor es la manera de expresar y manifestar ese amor.

El amor, entonces, es la expresión de una nueva creación, de una nueva creatura, de un nuevo modo de existir. El amor no es una obra, es fruto del Espíritu: Gal 2,19-20: Pero en virtud de la Ley, he muerto a la Ley, a fin de vivir para Dios. Yo estoy crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí: la vida que sigo viviendo en la carne, la vivo en la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.

Así, las frases que encabezan este trabajo (Rom 13,8s y Gal 5,14), no significan libertad de la ley solamente, sino fundamentalmente libertad del pecado, del yo dominado por la sarx (carne) y todo para el servicio del otro: Gal 5,13-14: Ustedes, hermanos, han sido llamados para vivir en libertad, pero procuren que esta libertad no sea un pretexto para satisfacer los deseos carnales. Háganse más bien servidores los unos de los otros, por medio del amor. Porque toda la Ley está resumida plenamente en este precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Rom 13,8-10: Que la única deuda con los demás sea la del amor mutuo: el que ama al prójimo ya cumplió toda la Ley. Porque los mandamientos: No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás, y cualquier otro, se resumen en este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo. Por lo tanto, el amor es la plenitud de la Ley.

El agape es una apertura a la otra persona, el compañero o el extraño y diferente. Esta apertura exige actos concretos en los cuales se exprese: Rom 12,9-13: Amen con sinceridad. Tengan horror al mal y pasión por el bien. Amense cordialmente con amor fraterno, estimando a los otros como más dignos. Con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor. Alégrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración. Consideren como propias las necesidades de los santos y practiquen generosamente la hospitalidad.

La raíz de la esta fe actuante y operante en el amor, es el don del Espíritu, que ha sido derramado sobre nosotros: Rom 5,5: Y la esperanza no quedará defraudada, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado.

OPOSICIÓN LEY - ESPÍRITU Gal 5,16-26:Yo los exhorto a que se dejen conducir por el Espíritu de Dios, y así no serán arrastrados por los deseos de la carne. Porque la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Ambos luchan entre sí, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren. Pero si están animados por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley. Se sabe muy bien cuáles son las obras de la carne: fornicación, impureza y libertinaje, idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseerán el Reino de Dios. Por el contrario, el fruto del Espíritu es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia. Frente a estas cosas, la Ley está de más, porque los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y sus malos deseos. Si vivimos animados por el Espíritu, dejémonos conducir también por él.No busquemos la vanagloria, provocándonos los unos a los otros y envidiándonos mutuamente.

Del Espíritu brota la acción que vive en el creyente. Es una unidad Del Espíritu brota la acción que vive en el creyente. Es una unidad. Se opone la diversidad de “las” obras, con la unidad “del” fruto. Obras de la carne: fornicación, impureza y libertinaje, idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza. Fruto del Espíritu: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia.

EL HIMNO AL AMOR (1 Cor 13)‏ El amor, que es don, excede a todos los demás dones. 13,1-3; Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada. Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.

No hay obra, por que mas “santa” que parezca, que tenga sentido cristiano si no está infundida del amor. Según estos versículos, no vale: hablar en lenguas, ser profetas místico ejemplo de fe solidaridad con los pobres sacrificios personales (¡el martirio!)‏ SI NO ESTÁ MOVIDO POR EL AMOR.

no toma en cuenta el mal recibido no se alegra con la injusticia En los versículos 4-7 se dan también una serie de antítesis (positivo / negativo)‏ POSITIVO Paciente servicial se alegra con la verdad todo lo disculpa todo lo cree todo lo espera todo lo soporta NEGATIVO No envidia no hace alarde no se envanece no procede con bajeza no busca su interés no se irrita no toma en cuenta el mal recibido no se alegra con la injusticia

El amor tiene que ver con la acción y no con el sentir abstracto. Cierra el vers. 8 con una negativa que es positiva: el amor no acaba más, es decir, es eterno. Pero eso no significa que se hable de una eternidad que ha de venir, porque los verbos están en presente. El amor no acabará porque ya está actuando, ya comenzó: Porque toda la Ley está resumida plenamente en este precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

“El amor -presencia ya actual e imperecedera de la salvación- es la más grande de las tres virtudes no en sí mismo, en cuanto valor o virtud, sino en conexión con la fe, que se fundamenta en lo que Dios ha hecho, y con la esperanza, que se orienta hacia lo que Dios hará. En este sentido, la tríada fe, esperanza y amor, es la quintaesencia del vivir en Cristo”. (G. Bornkamm; Pablo de Tarso, Ed. Sígueme, pag 208)‏