Esto todavía está a medio pensar. Porque tratamos de huir de: --un esquema que se centra en las cuentas. --unas operaciones vacías de significado Una.

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Transcripción de la presentación:

Esto todavía está a medio pensar

Porque tratamos de huir de: --un esquema que se centra en las cuentas. --unas operaciones vacías de significado Una alternativa para sustituir el clásico esquema: Datos, operaciones, solución

Las operaciones van a ser secundarias. Siempre que se pueda, se hacen con calculadora u otras máquinas Tratamos el problema como una historia Lo escribimos en lenguaje natural Progresivamente incorporamos lenguaje simbólico. 4 – Terminamos en puro lenguaje algebraico.

- Un libro tiene 98 páginas y yo me he leído ya 26 páginas. ¿Cuántas me quedan por leer? 98 páginas en total. Quito 26 páginas que me he leído 98 páginas en total - 26 páginas que me he leído 98 páginas - 26 páginas Cada alumno a su ritmo, van mejorando poco a poco el lenguaje simbólico La cuenta, con calcu. La solución, en una frase de lenguaje natural.

- A Pachi, después de gastarse 37 euros le quedan todavía 25 euros. ¿Cuántos euros tenía? No sé cuanto tenía. Quito 37 euros que se gasta, y le quedan 25 euros  que tenía, menos 37 € que se gasta = 25 euros  - 37 = 25 Esto es puro lenguaje algebraico. ¿Y ahora cómo se resuelve?

- Lolita tiene 12 muñecas y Sara 2 menos que Lolita. ¿Cuántas muñecas tienen entre las dos? Lolita tiene 12 muñecas. Sara tiene 2 menos. Sara tiene 12 – 2. Una tiene 12. Otra tiene 10. Entre las dos tienen Una tiene 12. Otra tiene (12-2). Entre las dos tienen 12 + (12-2).

¿Es posible el lenguaje algebraico en primaria?