SIGLO XX GRAN INESTABILIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MI VECINA LA FEA CUENTO GRUPO 3 AULA 9.
Advertisements

La literatura de posguerra
LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE POBLACIÓN
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA
¿Cansado de intentar ganar dinero en Internet sin obtener resultados?
Betancourt y su análisis sobre Dios
LAS VANGUARDIAS.
Miguel Mihura Madrid ( )
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
El otro día, una persona joven me preguntó: ¿Qué se sentía ser viejo? Me sorprendió mucho, ya que no me consideraba vieja. Cuando vio mi reacción, inmediatamente.
Austin Conn. Me gustaba columpiarme. Estaba con mi amigo. Tenía ocho años.
INICIOS DEL FRANQUISMO
Amanecer.
LA LITERATURA DE POSGUERRA
Unidad 1 Relaciónes. Escribe para 10 minutes (un minimo de 150 palabras) sobre este tema: Tu cita (date) perfecta.
Las Vanguardias Cubismo.
A todos nos debería llegar una carta.. ( Compártela, te sentirás mejor ) 16/06/ :42 Automático.
Origen y desarrollo del género lírico
Sandra patricia correal Arismendi
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
TE EXTRAÑO TANTO.
Un Regalo Para Ti!.
Un Regalo Para Ti! Para que los buenos amigos
Seguir de Pobres Este presentación de Power Point pretende realizar un comentario esquematizado sobre el cuento de Juan Ignacio Aldecoa “Seguir de Pobres”
Miguel Mihura Datos biográficos. Nació en Madrid en Su padre fue actor y empresario, por lo que se movió desde niño en el ambiente teatral.
LAS VANGUARDIAS Luisa bran Liseth conde Karen Bernal
EL TEATRO CÓMICO Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
LA CHISPA DE WINSTON CHURCHILL
Sor Juana Inés de la Cruz
Introducción Español 5AP.
El Romanticismo.
Laura Tatiana Echeverri Mesa María Camila Piedrahita Londoño GRADO: 10ºA NUEVA GENERACION CUENTO ANIMADO MAGDA GALINDO.
Por: Jhon Alejandro Zapata Díaz Área: Tecnología e Informática Docente: Judith Urrutia Bermúdez I.E. José Miguel de Restrepo y Puerta.
¿Quién es Manuel Rivas? Manuel Rivas (born in A Coruña, Galicia in 1957) is a Galician writer, poet and journalist Como periodista se ha mantenido siempre.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
El otro día, absorto en mis quehaceres, yo pensaba... ¿Quiénes son mis amores en la computadora?
AUTOCONOCIMIENTO Y PERSONALIDAD
Miguel Ortega Calvo 2ºC Bach. Índice: -Vida y muerte -Género -Obras -Bibliografía.
El teatro español anterior a 1936.
Departamento de Lengua y Literatura
laboutiquedelpowerpoint.
SERVICIO SOCIAL DRA CLOWN
ANTES DE MORIR* Bronnie Ware pasó años trabajando en cuidados paliativos, atendiendo a pacientes terminales en sus últimas 12 semanas de vida. Le impactó.
El otro día, absorta, reflexionando sobre mi vida yo pensaba... ¿Quiénes son mis amores en la computadora?
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
Unidad 2: “Teatro y sociedad: géneros lírico y dramático”
Querida Tatiana: Cierta vez, navegando por la red llegué hasta tu “Rinconcito”, buscando textos para mis P P S. Luego, vino lo mejor!...conocerte y descubrir.
INVITACIÓN A TI....
Pablo Berbel Jiménez 2º Bachillerato, C. ÍNDICE: Vida………………………………………………. Diapositivas 3,4 Obra……………………………………………… Diapositivas 5,6,7 Bibliografía y Webgrafía…………………….
Gabriel García Márquez
EL TEATRO POSTERIOR A 1936.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
“Sólo me adelanté” “No soy de aquí ni soy de allá”
Mujeres que empiezan a hacer filosofía Objetivo: Analizar la situación histórico-social por la que pasa la mujer para ser reconocida en el campo de la.
Un día una amiga le preguntó a otra: ¿Cómo haces tu para estar siempre contenta? ¡Tienes tanta energía, Nunca te he visto deprimida!
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
Carolina Zelarayán Ibáñez
La literatura de posguerra
Los relatos de la infancia (Primera parte) Los relatos "de la infancia“, no son crónicas de sucesos, no son biografía, no son "historia“
El Cumpleaños de la Infanta De que trata: Es un cuento lleno de los sentimientos de un típico niño el cual cree que ha encontrado al amor de su vida,desde.
Mis primeros versos.
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
A continuación hable de cómo me ha ido en mis estudios universitarios aquí en nacional universitaria college. No me ha sido fácil pero entiendo que con.
Transcripción de la presentación:

SIGLO XX GRAN INESTABILIDAD

SITUACIÓN INTERNACIONAL Primera Guerra Mundial – 1914 – 1918 Segunda Guerra Mundial – 1939 – 1945

En España Guerra Civil – 1936 – 1939 Franquismo – 1939 – 1975 - Dictadura: abolición de las libertades, censura. - Años 40: posguerra, miseria, hambre. - Años 50: crecimiento económico. - Años 60-70: modernización, influencia de modas extranjeras.

RENOVACIÓN EN EL TEATRO El teatro en la primera mitad del siglo XX Dos líneas diferentes: Teatro comercial: de gran éxito, mediocre, que se adapta a los gustos del público. Teatro renovador: incomprendido. No le gusta al público. ▶ Teatro del humor: MIGUEL MIHURA La Guerra Civil supone la ruptura de estas tendencias

En la renovación del teatro… Tres sombreros de copa, Miguel Mihura Es la obra más importante de esta época ¿QUÉ TENÍA DE INNOVADOR ESTE NUEVO TEATRO CÓMICO?

Un humor diferente basado en situaciones absurdas, inverosímiles e ilógicas. NO UN HUMOR A CARCAJADA Este humor supone la INCOMPRENSIÓN DEL PÚBLICO y por eso pasó desapercibido hasta los años 50 con Tres sombreros de copa.

TRES SOMBREROS DE COPA

UNA OBRA ADELANTADA A SU TIEMPO Una visión humorística de la vida que pone al descubierto lo absurdo de las convenciones sociales Un humor sorprendente Absurdo Irracional Extraordinario UNA OBRA ADELANTADA A SU TIEMPO

Una obra adelantada a su tiempo Al finalizar la obra se la da a leer a amigos, actores, empresarios. No comprenden la novedad y se queda sin estrenar. 1939. Nuevo intento fallido. Durante la Guerra Civil se la da a leer a otro grupo de amigos… No es el momento. 1947. Edición de la obra. 1952. Estreno de la obra por el Teatro Español Universitario.

Mi primera obra TRES SOMBREROS DE COPA la había escrito con facilidad, con alegría, con sentimiento. Me había encontrado a mí mismo, lo contrario que me había ocurrido con el dibujo y la literatura de humor, géneros en los que en mis principios había sufrido mil influencias. En esta obra, no. Aquel estilo era el mío propio y yo sabía muy bien que no estaba influido por nadie; que escribía lo que sentía; y que las palabras necesarias para expresar aquello que sentía, fluían de mi pluma sin ningún esfuerzo, espontáneas, con emoción, con garbo, con vida propia, con ritmo y hasta con una cadencia especial que sonaba a verso. (Miguel Mihura)

AL MATRIMONIO TRADICIONAL CRÍTICAS Dos maneras de entender el matrimonio. ▶ La boda de Dionisio MATRIMONIO BURGUÉS COMO “NEGOCIO” ▶ Las fantasías de Paula UNA RELACIÓN LIBRE ENTRE DOS PERSONAS Las costumbres rancias, los tópicos, los prejuicios, la obsesión por aparentar, la estupidez de la sociedad. A lo absurdo, lo caduco, lo pasado de moda, lo conservador. A lo cursi, a lo falsamente sentimental AL PROVINCIALISMO AL MATRIMONIO TRADICIONAL

Conclusiones A pesar de su humor, la obra trata temas trascendentales como la felicidad, la libertad, el matrimonio, el amor. El mensaje es muy pesimista y desesperanzador: LA FELICIDAD ES IMPOSIBLE Sin embargo, estos temas son tratados desde una mirada humorística

TRES SOMBREROS DE COPA Miguel Mihura 1932