Henri de Toulouse Lautrec

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

PABLO PICASSO Málaga, Moulins, Francia, 1973
LOS INDICIOS PREIMPRESIONISTAS
LA REVOLUCIÓN POSTIMPRESIONISTA
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Arte Pintores Hispanos.
Influencia del Arte en la Fotografía. Fotografía significa pintar y dibujar por medio de la luz. Una simple imagen que representa tantas cosas. También.
Paul Cézanne ( ).
Maurice UTRILLO Presentado por LORALIX.
IMPRESIONISMO En la pintura.
Mª EUGENIA BELLO BETANCORT
VAN GOGH vs MILLET.
El sueño de Pablo.
Holanda. ( ) Nació en Groot-Zunder, en el Brabante holandés, el 30 de marzo de 1853, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia. En un principio.
Renoir Limoges (1841) – Cagnes (1919)
LOS PINTORES. Francisco Goya  Era de España  Vivía durante los años  Era más moderno que los demás  Pintaba para los cortes del palacio.
Características generales y pintura impresionista(Monet)
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO
Pablo Ruiz PICASSO.
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
SAN FRANCISCO DE ASÍS.
Vincent Van Gogh.
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
Nombres: Nicolás Cavieres Palacios Maximiliano Pizarro Sanhueza
Por: Christian Gama-Rios
La vida y obra de Pablo Picasso
EL IMPRESIONISMO Alberto Martínez Mota Javier Segarra Sancho.
Situación histórica El siglo XIX empieza con una revolución social y política seguida de un cambio espiritual fundamental, consiste en la traslación.
Vincent van Gogh.
fauvismo Integrantes: Ambar Buchholz. Javiera Fuentes. Curso: 8°B.
Hecho por: JAVIER FERRER ALBERTO GOMIS Índice: Bibliografía Características Principales pintores..5 Pissarro
Henri Marie Raymond de Toulouse- Lautrec conocido simplemente como Toulouse Lautrec, fue un pintor y cartelista francés que se destacó por su representación.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
By: Patricia y Susana 6º A En un antiguo pueblo de Holanda vivía un hombre de 35 años llamado Vicent Van Gogh. Era un hombre alto y delgado, de pelo.
Recreando a MONET. Se busca lo fugaz, lo fluido, y la incidencia de la luz matiza o diluye la figura. Contacto directo con la naturaleza Temática variada.
Pintores españoles e hispanos
TOULOUSE LAUTREC.
Amadeo Modigliani, «El pintor de las mil caras».
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
LA GIOCONDA DE LEONARDO DA VINCI.
Por: Javier Beneitez y Rodrigo Caballeros
Salvador Dalí "The only difference between me and a madman is that I'm not mad." Pintor del Siglo XX de España.
Montmartre Pasea por el barrio de los pintores… Musical instrumental : Soleado – Franck Pourcel.
Pintor francés nacido en Francia en Además de pintor fue un litógrafo. Se convirtió en un maestro del Cartelismo. Chéret estudió las técnicas.
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Exposición La figura de la mujer a lo largo de la historia.
UN REENCUENTRO INESPERADO AUTORAS : Laura G. y Noelia 6ºA.
Henri de Toulouse- Lautrec
Capacidad de Goya para retratar el alma y la psicología de los personajes y para plasmar su propia opinión sobre.
Diego de Silva y Velásquez
ARTE IMPRESIONISTA  .
Impresionismo Claude Monet.
Fauvismo La alegría de vivir.
Álvaro Rojas Selma Blanco
Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec
Pablo Picasso ( ).
EL ARTE EN EL CAMBIO DE SIGLO
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Museo de Toulouse-Lautrec
laboutiquedelpowerpoint.
LA vida de Frida Mia Fowler & Haley Patoski. Cuando Era Niña (Su Familia) H Dos hermanas meyores y una hermana menor de sus padres y dos medio hermanas.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Impresionismo y postimpresionismo
15:31 h. martes, 27 de septiembre de 2016martes, 27 de septiembre de 2016martes, 27 de septiembre de 2016martes, 27 de septiembre de 2016martes, 27 de.
miércoles, 07 de noviembre de 2018 ……
Transcripción de la presentación:

Henri de Toulouse Lautrec Una azarosa vida

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa 1864-1901 Pintor y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se le enmarca en la generación del postimpresionismo. Nace en el seno de una de las más antiguas familias de Francia, de nobleza carolingia, descendiente directo de los condes de Toulouse. En su familia, como era habitual en muchas sagas de la gran aristocracia, los matrimonios se realizaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersión de la fortuna.

Au moulin de la Galette. 1889

Fotomontaje de Maurice Gibert Éste fue el caso de los padres de Henri, que eran primos en primer grado. La consecuente endogamia hubo de condicionar la salud del artista. Henri fue el primogénito y cuando tenía cuatro años, nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después. Por desavenencias, sus padres se separaron en 1868 y Henri quedó al cuidado de su madre. Su infancia fue feliz hasta que como consecuencia de la consanguinidad de sus padres, Toulouse-Lautrec padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos: la picnodisostosis, que se le empezó a manifestar en 1874. Fotomontaje de Maurice Gibert

Baile en Moulin Rouge 1890

Pintando escenas de Moulin Rouge, 1890 Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de 1879 sufrió dos fracturas en ambos fémures que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m. El enanismo que sufrió no era de cuerpo entero, sino sólo en las piernas. Se le intentó curar mediante descargas eléctricas y poniendo gran cantidad de plomo en sus pies. Su primer cuadro lo pinta con 13 años: Artilleros a caballo. Tres años después realiza su primer autorretrato, donde se pinta sentado omitiendo sus piernas.

Fotografia policromada En 1881 Toulouse-Lautrec se traslada a París. Decide ser pintor, con el apoyo de su tío Charles y unos pintores amigos de la familia. En el estudio de León Bonnat, que era un retratista de moda perfecciona su dibujo, pero el maestro le dice que dibuja de forma horrible y que nunca llegará a nada. Al cerrarse el taller de Bonnat en septiembre de 1882, tuvo que buscarse un nuevo maestro, Fernand Cormon. En el estudio de Cormon se encontró y entabló amistad con Vincent van Gogh. Fotografia policromada

Salón Rue des Moulins 1894

Retrato hecho por Giovanni Boldini En 1884 Henri va a vivir al barrio de Montmartre, donde tiene vecinos como Degas. La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente predilecto de algunos de ellos como el Salón de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge, Le chat noir, el Folies Bergère... Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. Sus pinturas de los bajos fondos de París reflejan la vida de los actores, bailarines, burgueses y prostitutas (su gran obsesión). A éstas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica. Retrato hecho por Giovanni Boldini

En la cama. 1893

Al contrario de los artistas impresionistas, apenas le interesó el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. Muy observador, le atraía la gestualidad de los cantantes y comediantes, y le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado. Los dueños de los locales le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec ya que en sus largas noches en los cabaret dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas. Paul Pascal-1891

Mujer y su Toilete Clown sentada

Vendió obras y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones más que en la pintura al óleo. Este mundillo de vicio y extravagancia fue un refugio para Lautrec, quien se sentía rechazado por la nobleza a la que pertenecía por origen. Su minusvalía causaba rechazo en los salones chic, y en Montmartre pudo pasar desapercibido y dar rienda suelta a su bohemia. Tenía grandes problemas con el alcohol, llegando a mezclar champagne, cognac y absenta en una misma copa, lo que muchas veces derivaba en locura. Además contrajo la sífilis. Criticaba a todos aquellos que reflejaban paisajes en sus cuadros, ya que él opinaba que lo que verdaderamente valía la pena eran las personas, el pueblo. Se consideraba a sí mismo un cronista social y se mezcló, pintó y fue como el pueblo.

En Moulin Rouge 1892

La vida noctámbula y desordenada que llevó durante años, así como su alcoholismo deterioraron su salud. Y a partir de 1897 padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado. Fue recogido de las calles a causa de sus borracheras y en un delirium tremens llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo seguía pintando de forma firme y rápida, pero lo vuelven a recoger alcoholizado en 1899 e intentan internarlo en un sanatorio mental. Allí para demostrar que no está loco realiza una colección de pinturas sobre el circo. Monsieur Boileau 1893

Dos mujeres bailando en Moulin Rouge

Dejan que vaya a casa de su madre en las posesiones de ésta cerca de Burdeos. Estaba muy mal de salud, con la piel color ceniza y barbudo. Su adicción por el alcohol hizo que llegara a comprar un bastón con la punta en forma de copa para poder beber a escondidas de su madre. El 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama. En 1922 su madre y su tratante abrieron el Museo Toulouse-Lautrec en Albi. Museo

Catedral y palacio de Berbie, sede del museo, visto desde el puente viejo de Albi

La Gaulue llegando al Moulin Rouge (1892). Napoleón La Gaulue llegando al Moulin Rouge (1892).

La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes.

Mujer poniéndose las medias May Belfort cantando, poster 1895

Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del Art Nouveau. Además de la pintura al óleo, Henri utilizó otras técnicas y otros soportes en su obra, destacando su producción de carteles. Maxime Dethomas 1896

Gabrielle 1891 En el palco

En el circo de Fernando

La payasa Cha-U-Kao en Moulin Rouge (1895) Ivette Guilbert saludando

Inspección médica en Moulin Rouge, 1894 Dos mujeres amigas

Tranquilidad

Carlesa

Marcelle Lender bailando el bolero

La mamá desayunando

Retrato de Van Gogh

El hombre del lavadero en el burdel Mujer desnuda El hombre del lavadero en el burdel

Mujer con barreño y jarra

Lina/08 Un paseo al campo