Universidad de Antofagasta Facultad Educación y Ciencias Humanas Programa Postítulos Prof. Inés Molinari EUROPA EN LOS SIGLOS XV Y XVI (1° PARTE)

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Antofagasta Facultad Educación y Ciencias Humanas Programa Postítulos Prof. Inés Molinari EUROPA EN LOS SIGLOS XV Y XVI (1° PARTE)

EUROPA EN EL SIGLO XV Y XVI EVOLUCIÓN EN LOS ÁMBITOS : POLÍTICO FORMACIÓN DE LOS ESTADOS MODERNOS: Poder Central: Todo el poder concentrado en el monarca = Monarquías Absolutas. Burocracia: Sistema administrativo jerarquizado Ejercito: ejército nacional y permanente.

ECONÓMICO 1. DESARROLLO DEL CAPITALISMO: Comercial: Activo comercio con Asia, África y América Financiero: Nacimiento de instituciones bancarias y sistema de letras de cambio. Industrial: Coexistencia de gremios de artesanos, industrias domésticas e industrias 2. IMPLEMENTACIÓN DE LAS ECONOMÍAS NACIONALES: MERCANTILISMO Política proteccionista: barreras aduaneras, monopolios

SOCIAL FORMACIÓN DE UNA NUEVA CLASE SOCIAL: La Burguesía: gran poder económico, vinculada a las actividades comerciales, financieras e industriales. Carente de poder político y prestigio social

CULTURAL DESARROLLO DEL HUMANISMO: Movimiento intelectual que propugna una actitud antropocéntrica y racionalista en oposición al teocentrismo medieval y la fe. Exponentes: Erasmo de Rotterdam, Dante Alighieri, Tomás Moro, Giovanni Pico de la Mirandola entre otros DESARROLLO DEL RENACIMIENTO: Movimiento artístico cultural que rescata la cultura greco – romana Exponentes: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael entre otros.

CIENTÍFICO DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Nicolás Copérnico (polaco ) postula la Teoría Heliocéntrica, el Sol es el centro del universo. Galileo Galilei (italiano 1564 – 1642) comprobó mediante un telescopio mejorado por él, el movimiento de los planetas alrededor del sol. Isaac Newton (inglés 1643 – 1727) postula la Ley de Gravitación Universal, fuerza que produce una atracción y aceleración de los cuerpos, incluso de los planetas. Johannes kepler (alemán 1571 – 1630) descubrió las leyes que describen la forma elíptica del recorrido que siguen los planetas alrededor del sol René Descarte (francés 1596 – 1650)en su obra “El Discurso del Método”, sostuvo que la razón era la principal herramienta del ser humano para conocer y comprender la realidad.

LOS AVANCES EN LA NÁUTICA Brújula: indica el rumbo y permitió navegar de noche y con neblina Astrolabio: Durante los s. XVI hasta el XVIII el astrolabio fue utilizado como el principal instrumento de navegación hasta la invención del sextante. Eran usados para saber la hora y podían usarse también para determinar la latitud a partir de la posición de las estrellas

El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro - tradicionalmente, el Sol - y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. El Timón permitía una potente acción sobre el agua y fácil maniobrabilidad de la nave

Carabela portuguesa tenía un doble aparejo de velas cuadras, se podía navegar contra el viento

LOS CONOCIMIENTOS GEOGRÁFICOS: La esfericidad de la Tierra. La ubicación de Euroasia estaba mucho más al oriente. Desconocimiento de la existencia de un Nuevo Mundo, condujo a errores en la representaciones de la Tierra y el cálculo de su diámetro. CONOCIMIENTOS CARTOGRÁFICOS: La Proyección de Mercator, permitió mostrar la latitud y la longitud en líneas rectas.

El mapa de Fra Mauro (1459) en Venecia, constituyó una de las primeras descripciones practicas de Europa, África y Asia

Este mapa del geógrafo árabe al-Idrisi, fue uno de los mapamundis más exactos anteriores a la época de las exploraciones europeas