Movilidad eléctrica: Nuevas oportunidades en la transformación energética Montevideo 14 de junio del 2016
BALANCE ENERGÉTICO Balance energético 2014
Consumo final energético de derivados de petróleo (2015, preliminar) Sector Transporte BALANCE ENERGÉTICO
PARQUE AUTOMOTRIZ Balance energético 2014 – MIEM – DNE y Observatorio MTOP Gráficos 4 y 5: Consumo final energético de derivados de petróleo por fuente y por sector Cantidad de Vehículos Automóviles Camionetas Taxis y Remises Otros livianos Ómnibus Montevideo Ómnibus Interior Ómnibus Interdepartamental Ómnibus Internacional Ómnibus otros Motos Camiones Tractores Total ,372130,3295,10362,2651, , ,106 43,7655,3981,000, ,230143,9335,04768,7642, , ,532 49,6876,6001,111, ,863153,6715,92677,1912, , ,886 53,7417,5651,248,083
GRUPO INTERINSTITUCIONAL
GEF 6 Hacia un modelo sostenible de movilidad para Montevideo y área metropolitana Avances en el proyecto Punto focal de desarrollo: Asesor técnico: grupo Interinstitucional de transporte - MTOP, MEF, IM, ANCAP y UTE Agencia implementadora:
Ómnibus de pasajeros Eficiencia energética El ómnibus eléctrico consume por km la tercera parte de energía que el ómnibus a gasoil y gasta 8 veces menos por km recorrido.
El taxi eléctrico consume por km la tercera parte de energía que el taxi a gasoil y gasta entre 5 y 6 veces menos por km recorrido. Taxis Eléctricos: Ahorro de Combustible
Inversión inicial: Taxi convencional: USD Taxi eléctrico: USD Inversión inicial: Taxi convencional: USD Taxi eléctrico: USD Consumo combustible (USD/año)*: Taxi convencional: USD Taxi eléctrico: USD Consumo combustible (USD/año)*: Taxi convencional: USD Taxi eléctrico: USD Delta inversión USD Ahorro combus. USD / año Tipo de Cambio: $32 Taxis Eléctricos: Ahorro de Combustible
Hipótesis Financiamiento Delta Inversión (USD) Vida útil (años)10 Fondos Propios (%)20% Tasa préstamo USD (%)7% Período repago préstamo (años)5 Costo garantía FEE2,6% + IVA Taxis Eléctricos: Evaluación Económica Flujo en USD Inversión con FP8.000 Ahorro combustible Amort. préstamo Intereses Garantía FEE Resultado VAN*TIR ,8% *Tasa de dto (real USD) = 5,8%
OPORTUNIDADES EN TRANSPORTE UTILITARIOS ELÉCTRICOS Costo de recorrido con energía eléctrica por km es entre 5 y 7 veces menor al recorrido por vehículos con combustible convencional. Esta inversión es elegible para la Ley de Inversiones y su decreto 02/12, donde aplican al indicador de P+L, exonerando renta y impuesto al patrimonio.
Complementariedad con el sistema eléctrico – energía eólica Posibilidad de aprovechar los excedentes de Eólica en la noche (Eólica en la noche de 22:00-6:00 50%- 60%)
Complementariedad con el sistema eléctrico – energía eólica Cambiando el 80% de la flota de urbana de transporte de pasajeros, el consumo eléctrico se incrementaría 1,57% (aunque sería en el entorno del 10% del consumo en valle) Cambiando el 100% de la flota de montevideana de taxis, el consumo eléctrico se incrementaría 160% (aunque sería en el entorno del 10% del consumo en valle) Implica mayor demanda en generación de energía renovable
Otras consideraciones Desarrollo industrial. Externalidades en ahorro de divisas en energético. 55% de las emisiones de CO2 del sector energético provienen del transporte (Uruguay BEN 2014). Reducción impacto sonoro. Sustentabilidad en el modelo de negocio: Estabilidad del energético considerado, mayor control. Costo variable disminuye 5 a 7 veces.
M UCHAS G RACIAS Ec. Ruben García Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria Energía y Minería