PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 1.- Usted empezó a escribir pasados unos años de su regreso del Congo ¿Cuándo despierta su vocación literaria? 2.- Durante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La notita de Santander Carmen Linares. Caminando por las bonitas calles de Santander, una niña se encontró la puntita de un papel que sobresalía de la.
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Yo Federico Najar Ochoa naci el día 30 de abril de 1993 en un hospital ubicado en Guadalajara Jalisco, soy hijo de Federico Najar Lujan y de Hermila Ochoa.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Robinson Crusoe de Daniel Defoe
La estructura de los cuentos
Elige tu propia aventura
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Las estrellas Había una vez un niño llamado yovany a el le encantaban las estrellas, el soñaba con conocerlas de cerca. Sus padres le decían que eso solo.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Que dijo el mendigo?.
“Clandestino” Manu Chao No uses el ratón, por favor.
El Mundo Blanco Gadea.
“HASTA EL final…” JUEVES SANTO 2009 Juan 13,1-15.
LA ESCUELA DE MAGIA H ace mucho tiempo, un día de diario en una escuela de magia estaba experimentando la clase de 6ºC. Elvira una de ellas le salio mal.
EL MONSTRUO DEL BOSQUE DEDICAMOS esta historia a nuestra familia y compañeros de clase, porque nos ha costado mucho realizar este relato. Gracias a todos.
ASÍ FUE Y ASÍ LO CONTAMOS Primero llegó Bárbara, alumna de 1º de la ESO del IES Padre Isla de León, a la que un familiar había comunicado la convocatoria.
Miguel-A. “En cadena”. Los indios de una remota reserva fueron a preguntar a su nuevo jefe si el próximo invierno iba a ser frío, o apacible. Dado que.
El flautista de Hamelin
Hoy en “NUESTRO INSÓLITO UNIVERSO” presentamos un caso de la vida real, esto sucedió hace poco y aunque parece arrancado de las páginas de cualquier historia.
EL NIÑO EXTRAÑO PERO NO ASESINO
Consejos para los padres:
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
VAMOS A DESCANSAR UN POCO
Lenguaje y comunicación
Pensamientos Si ya escribi ó y entreg ó su carta: 1.Lea la carta de Villaraigosa a nosotros 2.Escriba en su agenda espa ñ ola un resumen (3 oraciones)
DARK Un día lluvioso como este comenzó mi vida y mi muerte pero les voy a contar de que les estoy hablando para que ustedes no cometan los mismos errores.
Miedo a la oscuridad Marina era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas y sombras le parecían los más temibles.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
FIESTA DE LA CASTAÑA Mes de Noviembre C. E. I. P. Ntra. Sra
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
En 1994, dos americanos respondieron a una invitación que les hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia.
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
“El chófer de Albert Einstein”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 LOPEZ ANDRES ANGEL DE JESUS TRIBUS URBANAS GRUPO:207 TRABAJO: HISTORIETA.
Los Discípulos de Emaús Lc 24, Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de.
Español 3 Cuento de Una Experiencia Nombre________ Escucha las preguntas e intenta contestarlas oralmente. Después, escribe la respuesta correctamente.
Derechos reservados para el autor.
Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.
LECTURA RECREATIVA 2DO DE SECUNDARIA.
Escritores en el Aula Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Ordenación Académica.
CALENTAMIENTO: ¡A ESCRIBIR!  Haz una lista de cinco tradiciones (o costumbres) que tenemos en los Estados Unidos que crees que debemos mantener y perpetuar.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
IES Avempace Ana Martínez Martínez 1ºD bachillerato Lengua castellana y literatura.
 ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKARENKO ( )  PEDAGOGO Y ESCRITOR SOVIÉTICO  TRABAJÓ ENTRE HUÉRFANOS Y DELINCUENTES MENORES DE EDAD, CUYA PSICOLOGÍA HABÍA.
La fiesta de San Pedro ¿Por qué es especial la fiesta de San Pedro?
La infancia y sus cimientos Todo sucede en la Etapa de educación Infantil 1 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria.
Cyrano de Bergerac ( ) Sara Ríos Arcos y Benjamín Pérez Rivarés 1º Bach. D - Lengua Castellana y Literatura - IES Avempace.
laboutiquedelpowerpoint.
TRIBUS URBANAS EN NUESTRO COLEGIO. D.O.E E.S y Polimodal.
Dame lo que no tienes Mat 28. Mat 28:1-20 El domingo al amanecer, cuando ya había pasado el tiempo del descanso obligatorio, María Magdalena y la otra.
Jessica Segarra Rivera Edipo Rey. I NTRODUCCION Edipo rey una tragedia griega de Sofocles de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que puede ser.
TECNOPEGNÍAS CON EL ABECEDARIO ESCRIBIR DESDE EL PRINCIPIO.
Cuando Susan se enteró de que estaba embarazada, se preocupó mucho, pues hacía dos años que había superado la barrera de los 40 años y era consciente.
 Era sé una vez una niña llamada Sara, era de Fuente palmera. Era muy muy buena en magia y había hecho tanta magia, y tantas cosas con la magia que a.
Te ayudamos a resolver tus problemas de forma anónima y gratuita desde MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO.
Personajes con problemas de aprendizaje
Vocabulario Picasso Diego Rivera Dalí Frida Kahlo
Siempre hay algún punto de la vida en el que recibimos golpes bajos, momentos en los que sentimos que se nos rompe el corazón. Pero aunque aparentamos.
LA HISTORIA DE PEPE. Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien.
La niña de las manzanas Pase de diapositivas manual.
1 La historia cuenta que en una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes le envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco. Los reyes.
Pío Baroja. Pío Baroja nació el 28 de septiembre de 1872 en San Sebastián, España y murió el 30 de octubre de 1956 en Madrid a sus 83 años, perteneció.
Nacida en Namibia el 4 de junio de 1990 y nacionalizada francesa, hija de los fotógrafos y documentalistas Sylvie Robert y Alain Degré, Tippi convivió.
Si miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor.
BIEN, relájese, aclare su mente y empiece el TEST DE ALZHEIMER.
PRESENTACION: ANA I. SANCHEZ M, NO EXISTE VIENTO FAVORABLE PARA EL NAVEGANTE QUE NO TIENE DONDE IR.
Formas de Comunicación 4 minutos …!!!! Leer!!!. Introducción Lo mas difícil es comenzar ya sea un saludo, un , una carta,una relación o un trabajo,
Transcripción de la presentación:

PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 1.- Usted empezó a escribir pasados unos años de su regreso del Congo ¿Cuándo despierta su vocación literaria? 2.- Durante su estancia en el Congo, ¿se planteó la idea de escribir una novela de lo que estaba viviendo? ¿Llevaba algún tipo de diario donde anotaba lo que le iba sucediendo? 3.- ¿Las aventuras que narra, son fantásticas o las ha vivido usted en 1ª persona, han ocurrido en realidad? 4.- ¿Cómo vive un niño de 12 años un traslado a un país tan diferente del suyo? ¿Cómo era su vida cotidiana allí en el Congo? 5.- ¿Cuántas tribus conoció? ¿Con cuántas de ellas convivió? ¿Era bien aceptado en ellas, le facilitaban la integración?

PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 6.- Aprendió el lingala ¿Por qué esta lengua? ¿Le costó mucho aprenderla? 7.- Acabó sus estudios de Bachillerato y estudió su carrera de Ingeniería en la Universidad del Zaire. ¿Qué diferencias existen entre nuestro sistema educativo y el que usted conoció allí? ¿Cómo son las escuelas? 8.- ¿Qué es lo que más le impactó de su vida allí? ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre África y el mundo occidental? 9.- Hemos leído que sufrió un accidente en la mano. ¿Nos podría contar cómo sucedió? 10.- ¿En qué se inspiró para escribir La selva prohibida?

PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 11.- ¿Cómo surgió la idea del Brujo leopardo? 12.- Siguiendo con esta novela, ¿Por qué no ha inventado un final claro para la misma? 13.- ¿Se identifica con algún personaje de sus novelas, o hay en cada una de ellas un poco de usted mismo? 14.- ¿Alguno de sus personajes existe en la vida real? 15.- Los nombres de los personajes ¿son reales o inventados? ¿Tiene usted algún personaje favorito? 16.- En el Congo, a penas se escribe ya que todo se mantiene mediante la tradición oral. ¿Escribió sus libros para reflejar la manera de vivir de los indígenas y dar a conocer sus costumbres?

PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 17.- ¿Tuvo dificultades para publicar su 1ª novela? ¿Entre todas las publicadas tiene alguna preferida? Y si la tiene ¿por qué? 18.- ¿Ha presenciado usted fiestas y rituales indígenas? ¿Cómo son? 19.- ¿Qué valor tiene la magia en África? ¿Cuál es el poder de los brujos? 20.- Y ya para acabar ¿Qué le ha parecido como hemos trabajado sus libros? 21.- Por último: Desde su experiencia como escritor y lector, ¿ nos podría dar algunos consejos a los jóvenes lectores de la ESO, y quizás también a algún futuro escritor?

SÍNTESIS Heinz Delam nos contó que nunca se había planteado escribir una novela. Decidió intentarlo pasado un tiempo de su regreso del Congo, donde pasó diez años de su juventud, ya que sus padres fueron destinados allí como cooperantes de la Unesco. Convivió con diferentes tribus aprendiendo su lengua, el lingala, sus costumbres y cultura. Acabó su bachillerato y se licenció en Ingeniería en la Universidad congoleña. Nos contó algunas anécdotas que le habían sucedido, como por ejemplo que tras cortarse con una planta en la selva, tuvo que recurrir al jefe de una tribu que le cosió el corte ayudándose de las hormigas rojas; las colocaba estratégicamente sobre la herida y cuando estas mordían en la misma, les arrancaba el cuerpo para que muriesen, dejando sólo las cabezas a modo de grapa.

SÍNTESIS Cuando las cabezas se secaban, se caían, y la herida había cicatrizado. En otra ocasión se perdió en la selva y tuvo que pasar toda la noche solo y asustado hasta la mañana siguiente en que un anciano le enseñó el camino de vuelta a su casa. Nos habló también de su integración en un país tan diferente, era el único blanco en su colegio y hasta que no aprendió la lengua le costó un poco relacionarse. También nos habló de sus personajes, de las ideas que originaron sus novelas y de la fina barrera entre lo real y lo imaginario. Nos animó a escribir y también a leer, ya que es necesario ser buen lector para poder ser buen escritor. Sólo pudimos estar con él el tiempo que duran dos clases, pero contestó amablemente a todas nuestras preguntas y nos hizo pasar un rato muy agradable.

FIN